- 7 de abril. Dìa Mundial de la Salud.
El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Se funda con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos. Ese mismo año se proclama también la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un Estado que reconociera, protegiera y garantizara condiciones de dignidad, establece el estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones.
A TRABAJAR...
1)Busca en el diccionario si es posible, enciclopedias o internet las definiciones de las siguientes palabras y cópialas en tu carpeta.
- SALUD.
- ENFERMEDAD.
- PANDEMIA.
- VIRUS.
- BACTERIA.
HÁBITOS
|
PUNTOS
|
Me lavo las manos
frecuentemente
|
|
Practico deportes
|
|
Coloco la basura en su
lugar
|
|
Lavo las frutas antes
de comerlas
|
|
Duermo al menos 8 horas
diarias
|
|
Juego y me divierto
todos los días durante más de una hora
|
|
Como pocas golosinas
|
|
Cuando estornudo me
cubro con el pliegue del codo
|
|
Mantengo mis
pertenencias ordenadas
|
|
Tomo gaseosas
|
|
Miro tele
|
|
Cepillo mis dientes
|
|
Ayudo en las tareas del
hogar
|
Tabla de referencias
|
|
SIEMPRE
|
10
puntos.
|
A
VECES
|
5 puntos.
|
NUNCA
|
1 punto.
|
PUNTAJE
TOTAL
|
|
Entre
80 y 130 puntos.
|
¡FELICITACIONES!
Sos muy cuidadoso/a
|
Entre
79 y 50 puntos.
|
¡Bien! Revisa algunos hábitos
|
Menos
de 50 puntos.
|
Atención, no descuides los buenos hábitos. ¡Vos podés
lograrlo!
|
- 10 de abril, Dìa de la Ciencia y la Tècnica.
En homenaje al doctor Bernardo Houssay, nacido el 10 de abril de 1887, se celebra en Argentina el Día de la Ciencia y la Técnica. Este médico y farmacéutico fue el primer latinoamericano en recibir un premio nobel. Houssay fue galardonado en 1947 por sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina. La fecha conmemorativa se estableció en 1982.
3)EN FAMILIA MIREN EL VIDEO DE "LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA CON CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS".
4) Luego de haber visto el video con mucha atención, respondè las siguientes preguntas.
a)¿ Què estudian Las Ciencias Naturales?
b)¿ Què tarea realiza un cientìfico?
c) Escribe los nombres de los científicos latinoamericanos que son nombrados en el video y por què son reconocidos.
d)¿A què se llama evolución?
- 22 de abril, Dìa Internacional de La Madre Tierra.
5) En familia reflexionen sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Luego escriban en la carpeta una lista de acciones que realizan junto a su familia para cuidar el planeta.También debemos recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Y este día nos brinda la oportunidad de concientizar a todos acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que allí se desarrollan.
6) Realicen un dibujo que tenga como mensaje la importancia de cuidar a nuestra tierra.
- 29 de abril, Dìa del animal.
- 23 de abril, dìa Mundial del Libro y del Derecho de autor.
En este día se alienta a todos –y en particular a los jóvenes– a descubrir el placer de la lectura y valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
3)¿Cuàl es tu cuento favorito? Escribí un breve texto contando de què se trata.
4)Dibuja.
LUNES 04/05/20.
Estimadas Familias, esperamos que se encuentren muy bien. Compartimos con Ustedes las siguientes actividades.
Saludos de Las Seños.
MATEMÁTICA.
1)LEE CON ATENCIÓN Y LUEGO COMPLETA EL CUADRO.
Nicolás tiene ahorrados $37.380 en el banco. Todos los dìas retira $200 para sus gastos. Anota en este cuadro cuànto dinero ahorrado le quedarà.
CANTIDAD AHORRADA
|
DESPUÈS DEL PRIMER DÌA
|
DESPUÈS DEL SEGUNDO DÌA
|
DESPUÈS DEL TERCER DÌA
|
DESPUÈS DEL CUARTO DÌA
|
DESPUÈS DEL QUINTO DÌA
|
$37.380
|
2)LEE Y DIBUJA LOS BILLETES CORRESPONDIENTES. LUEGO ESCRIBE LA CANTIDAD TOTAL DE DINERO EN CADA CASO.
- a) 6 billetes de $100, 4 billetes de $10, 7 monedas de $1.
- b) 3 billetes de $1.000, 5 billetes de $100, 2 billetes de $10.
- c) 5 billetes de $1.000, 3 billetes de $10, 4 monedas de $1.
- d) ¿De què manera se tienen $23.805 con la menor cantidad de billetes y monedas? Dibujalos.
- e) ¿Cuànto dinero es 48 billetes de $100?
- f) ¿Y 153 billetes de $10?
- 1º de mayo, Dìa Internacional del Trabajador.
- 1º de mayo , Dìa de la Constitución Nacional.
- ¿ Què es la Constituciòn?
- ¿ En què articulo de la Constituciòn argentina se establecen los derechos de los trabajadores/as?
- Escribe una lista nombrando los derechos con que cuentan los trabajadores/as.
11/05/20.
Buenos dìas Familias y Alumnos, esperamos que se encuentren muy bien.
Compartimos con Ustedes las siguientes actividades.
Saludos de Las Seños.
MATEMÁTICA.
UN POCO DE TODO...
1) Lee las pistas y arma la serie.
- a)El primer nùmero es 2.500, el ùltimo, el 2.000 y va de 100 en 100.
- b)El primer nùmero es el 12.500 y el ùltimo, el 13.000 y va de 50 en 50.
- c)El primer nùmero es el 9.000, el ùltimo, el 14.000 y va de 200 en 200.
- 80....
- 50....
- 25....
- 75....
- 64....
- 2.000+.........=10.000
- 7.200+.........=10.000
- 3.500+.........=10.000
- 8.400+.........=10.000
- 6.000+.........=10.000
- a)¿Cuànto vive en promedio la Tortuga Patagònica?
- b)¿Dònde suele encontrarse?
- c)¿De què se alimenta?
- d)¿Cuànto mide al nacer?
- e) ¿Por què estàn en peligro de extinciòn?
18/05/2020.
Buenos días Alumnos y Familias, esperamos que se encuentren muy bien.
Saludos de Las Seños.
MATEMÁTICA.
DOBLE, TRIPLE, CUÀDRUPLE...
1)Tres chicos de cuarto año hicieron una investigación sobre los trabajos de sus familiares. Lee y resuelve.
CIENCIAS SOCIALES.
PLANOS Y MAPAS.
1)Observa el gràfico y marca la opción correcta en cada caso.
- Juan Martín del Potro, tenista de Argentina, se enfrentará con Rafael Nadal, tenista español, la próxima semana.
- La familia Fernández se fue de vacaciones a Villa Gesell, llegaron a la entrada de la ciudad y querìan saber dònde quedaba la calle del hotel que reservaron.
- Espacios verdes....
- Museo....
- Un rìo....
- El banco, el restaurante y la plaza....
- La iglesia, el banco y la librería....
- La iglesia, el kiosco y la librería....
- Ocho cuadras....
- Tres cuadras....
- Cinco cuadras....
SEMANA DE MAYO...
Estimadas familias,deseando que se encuentren muy bien ,los invitamos a compartir las siguientes actividades.
Saludos de Las Seños.
1) Los invitamos a mirar el siguiente video para recordar algunas fechas importantes y conversar sobre la informaciòn.
- Collage,reciclando materiales que tengan en casa.
- Títeres representando a algún personaje de la época( dama, caballero,vendedor ambulante).
- a) Observa el ejemplo y luego seguí las flechas, armà y escribì los números que se forman.
- b)Unì los que quedan como quieras y armà el nùmero, escribelo donde llegues.
- c)Elegì cinco de los números que formaste y escribìlos en letras.
- a) ¿ Què no entendìa Clara al principio?
- b)¿Còmo le explicarias a Clarita què es el medioambiente?
- c)¿ Què medidas cotidianas le podrìas indicar para cuidarlo?
- Arrojar residuos en lugares pùblicos. ....
- Antes de tirar algo a la basura, debo pensar si es posible reutilizarlo. ....
- Cepillar nuestros dientes manteniendo la canilla abierta. ....
- Usar màs bicicletas y menos autos. ....
- Llevar tus propias bolsas al supermercado. ....
17/06/20
CIENCIAS SOCIALES.
Prometen a la bandera
|
Juran a la Bandera
|
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22/06/20.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
1 LEE LA VERSIÓN DEL CUENTO "LAS TRES PLUMAS" DE FLORENCIA GATTARI. LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES.
MATEMÁTICA
1)MARCELA TIENE UNA TIENDA DONDE SE PUEDE CONSEGUIR TODO PARA LAS MASCOTAS. LLEVA UNA PLANILLA PARA REGISTRAR LAS VENTAS MENSUALES DEL SECTOR "BELLEZA".
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.
Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES 03/08
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1)
LEÉ ATENTAMENTE EL SIGUIENTE
CUENTO MARAVILLOSO.
a)
¿POR QUÉ CREEN QUE LA PRINCESA
SE LLAMA SÍ PERO NO?
b)
¿QUIÉN ES JUAN A VECES MARIO?
c)
EL NOMBRE DEL REY Y NOMBRE DEL
MAGO TIENEN UN SECRETO ESCONDIDO. ¿CUÁL ES?
2)
Muchas palabras en el cuento están
escritas con mayúscula, pero ¿CÓMO SABEMOS CUANDO DEBEMOS ESCRIBIR CON
MAYÚSCULA?
PARA RECORDAR.
·
UNA PALABRA SE ESCRIBE CON MAYÚSCULA
CUANDO:
Ø
Es la primera palabra en una
oración: Había
una princesa hermosa pero asquerosa, que se llamaba…
Ø
Aparece después de un punto
seguido o un punto aparte: Está lloviendo. Llevemos paraguas.
Ø
Aparece después de un signo de
cierre de interrogación (?) o exclamación (!): ¡Está lloviendo! Llevemos paraguas.
Ø
Se trata de nombres de
personas, lugares geográficos o asignaturas:
Juan Aveces Mario, Paula, Jujuy, Argentina, Matemática.
Ø
Es una marca que identifica a
un producto: Voligoma, Cepita, Pepsi.
En el cuento también hay muchos signos de puntuación, pero ¿sabés cuando
usarlos?
PARA RECORDAR.
1)
Encontrá en la Sopa de letras
las palabras que se escriben con mayúsculas y luego copialas en tu carpeta.
Escribí en tu carpeta el
siguiente texto, colocando las mayúsculas en las palabras correspondientes.
Trabajamos con el cuento. Para
ello vamos a utilizar un signo de puntuación llamado corchetes [ ] que sirven para encerrar un conjunto de
palabras o números, en este caso vamos a utilizarlos para encerrar oraciones.
¿Sabés que son
las oraciones?
La
oración es una palabra o conjunto de palabras que tienen sentido.
·
Encerrá con corchetes [ ] todas
las oraciones que aparecen en el cuento “La princesa Sí Pero No”. Te doy una
ayudita. Así comenzamos a encerrar las oraciones.
a.
¿Cuántas oraciones tiene el
cuento?
Leé atentamente la siguiente información. Luego marcá en el cuento, con color, los espacios que se dejan antes de comenzar a escribir. Esos espacios se llaman SANGRÍA
1) Enumerá los párrafos del cuento. Luego, completá el cuadro con el número correspondiente a cada uno.
¿Cuántos
párrafos tiene el cuento?
1)
Graciela Repún es una
escritora conocida. No siempre firma como Graciela Repún, a veces lo hace como
Juan Grisín o Beatriz Melantoni. Sus cuentos narran historias disparatadas que
exploran las diferentes posibilidades del lenguaje. “La princesa Sí Pero No” es
un claro ejemplo. Graciela fue miembro titular de la Comisión Directiva de
ALIJA (Asociación del libro infantil y juvenil de la Argentina). Ha trabajado
en varias revistas y en la coordinación de talleres literarios.
2)
Un viento muy fuerte entró por
la ventana y desordenó los párrafos de este texto. Léelos y ordénalos de nuevo
para reconstruir el texto. Una pista: cada punto y aparte indica que comienza
un párrafo.
CIENCIAS SOCIALES
LA VIDA DE UN GRANDE
Estas son tres frases
dichas por un gran hombre.
¿Adivinaste de quien se
trata?
Estas son tres frases
dichas por un gran hombre.
¿Adivinaste de quien se
trata?
1.
Mirá con atención el siguiente
video y sabrás de quien se trata.
1.
Realiza una línea de tiempo
con las fechas que detallan la vida del prócer y que aparecen en el video.
2. Ordena las siguientes imágenes y escribí en la carpeta la vida de San Martín
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CUENTO: EL TRAJE NUEVO DEL
EMPERADOR.
AUTOR: VERSIÓN LIBRE. DE HANS CRISTIAN ANDERSEN.
1.
Escuchar y leer el siguiente
cuento.
Audio cuento.
Hace muchos años había un Emperador a quien le gustaba lucir cada día un
traje nuevo. No le interesaba el teatro ni los paseos; solo disfrutaba de
elegir sus prendas.
Gran cantidad de viajeros visitaban la ciudad donde reinaba el Emperador. Una
vez llegaron dos estafadores que decían que eran tejedores; aseguraban que
podían hacer bellas telas y que sus prendas tenían una virtud: eran invisibles
para los que no eran aptos para sus trabajos o que eran poco inteligentes.
“¡Deben ser unos trajes magníficos!” -pensó el Emperador-. “Si los tuviese
podría saber qué funcionarios no son aptos para el cargo y distinguir entre los
inteligentes y los tontos”.
Entonces, ordenó: - ¡Preparad todo para que estos tejedores produzcan sus
telas!
Envió dinero para pagarles el trabajo y los dos pícaros armaron un telar y
simularon que trabajaban; pero no tenían hilos, ni lanas en la máquina.
Solicitaron sedas finas y hebras de oro. Pero escondieron el dinero, las sedas
y los hilos de oro en un lugar secreto y fingieron que trabajaban en los
telares hasta muy entrada la noche.
Pasados unos días, pensó el Emperador: “Quisiera saber si ya han tejido una
parte de la tela”-. Pero no se decidía a visitar él mismo a los falsos
tejedores, prefirió enviar primero a su viejo Ministro para que averiguase cómo
lucían las telas.
El Ministro se presentó en el taller. Los dos embaucadores parecían trabajar en
sus telares vacíos. “¡Qué es esto!” -pensó el Ministro - “¡No veo nada!”. Pero
guardó silencio.
Los tramposos le preguntaron si no le parecía magnífica la tela. El anciano
solo veía el telar vacío porque estaba vacío y sentía una gran preocupación.
“¿Seré tonto acaso? ¿O seré inútil para mi cargo de Ministro?” -pensaba-.
Uno de los tejedores le nombraba los colores del hilado invisible: - ¿Le gustan
el ocre y el púrpura, señor Ministro? - ¡Oh! -respondió él-. Diré al Emperador
que me han gustado mucho los colores. Y así lo hizo.
Los estafadores pidieron entonces más dinero, seda y oro para seguir tejiendo.
Ni una hebra se empleó en el telar. Ellos continuaron simulando que trabajaban.
El Emperador envió a otro funcionario a observar la tela y a informarse sobre
cuánto faltaba para que estuviera lista. Al segundo funcionario le ocurrió lo
mismo y pensaba: - “Yo no soy tonto y no quiero perder mi trabajo. Mantendré
silencio y nadie se dará cuenta”. Entonces habló
maravillas de la tela que no veía. –¡Es admirable! –decía.
Todos los pobladores hablaban de la tela. Un día, el Emperador quiso verla y se
dirigió junto a su comitiva hacia el lugar donde trabajaban los pícaros. Al
llegar, los dos continuaban tejiendo sin hebras ni hilos.
– ¡Qué admirable! -exclamaron varios.
– Observe, Majestad, los dibujos –comentaban creyendo que los demás veían la
tela.
“¿Qué es lo que ocurre? -pensó el Emperador-. ¡No veo nada! Sería espantoso que
el pueblo pensara que no sirvo como Emperador”.
– ¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Con alegría miraba el telar vacío para no
confesar que no veía nada. Todo el mundo parecía encantado.
Un secretario le aconsejó al Emperador: - ¡Ordenad a los tejedores que se
apresuren!
El Emperador deseaba estrenar los trajes en la fiesta del pueblo que se
celebraría en pocos días. Los falsos tejedores prometieron que estarían listos
para el desfile.
Durante la noche anterior a la fiesta, los embaucadores mantuvieron muchas
lámparas encendidas.
Simularon quitar la tela del telar, hicieron de cuenta que cortaban con grandes
tijeras y se los veía coser con agujas sin hilos. Al amanecer, exclamaron:
-¡Por fin, el traje está listo!
Llegó el Emperador junto a sus caballeros y los dos mentirosos, levantando los
brazos como si sostuviesen algo, fueron anunciando:
– Estos son los pantalones.
– Aquí le alcanzamos a Su Majestad la casaca de oro.
– Sostened vosotros el manto…
A unos y a otros les iban explicando: -Como todos podéis ver, las prendas son
livianas como si fuesen alas de mariposas, es como si no se llevara nada sobre
el cuerpo.
¡Sí! -asintieron los cortesanos, a pesar de que no veían nada.
– Por favor, Majestad –dijeron los dos bribones-. Quítese usted el traje para
vestirse con el nuevo.
El Emperador se quitó sus prendas y los dos simularon ponerle los pantalones,
la casaca y el manto. Uno de ellos tomó al Emperador por la cintura, hizo como
si le atase algo alrededor de ella y exclamó: -Observe, Majestad, en el espejo,
el extraordinario largo de la cola.
El monarca daba una y otra vuelta ante el espejo. - ¡Qué bien le sienta!
-exclamaban todos-.
¡Es un traje precioso!
– El desfile está a punto de empezar– anunció el maestro de ceremonias.
– Muy bien -dijo el Emperador-. Los encargados de sostener la cola bajaron las
manos al suelo como para levantarla y avanzaron como si verdaderamente la
sostuvieran.
Ninguno quería confesar que no veía nada. El Emperador avanzó mientras el
pueblo desde la calle, decía: - ¡Qué preciosos son los vestidos! ¡Qué cola
magnífica!
Nadie deseaba que los demás lo consideraran incapaz o poco inteligente. Ningún
traje del Emperador había tenido tanto éxito como aquel.
– ¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
Desde ese momento, todo el mundo comentaba en voz baja: - ¡Un niño dice que el
Emperador está desnudo!
– ¿Escucharon al pequeño? - preguntaban algunos-. ¡Dice que el Emperador no
lleva nada!
– ¡Pero si está desnudo! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador pues se daba cuenta de que el pueblo tenía razón.
Pensó entonces:
“Debo seguir hasta el fin de los festejos”. Y continuó más altivo que nunca
mientras los ayudantes continuaban sosteniendo la cola invisible de su traje.
1. Realizá un collage de la parte del
cuento que más te gustó. Recordá enviarle la foto a tu seño antes del viernes
14.
2. Cada niño recibirá, un fragmento del
cuento y deberá grabar un audio leyendolo. Recordá enviarlo a tu seño antes del
viernes 14.
3. Durante la semana se realizarán video
llamadas donde se trabajará sobre el cuento, la oralidad y la comprensión
lectora.
4. Una vez recibidos los trabajos y videos se realizará un videocuento con la participación de los niños.
---------------------------------------------------------------------------------------
MATEMÁTICA
1) PARA PENSAR Y RESPONDER.
a) Encuentren un número que sumado a
1.254 dé como resultado un número entre 2.200 y 2.300.
b) Encuentren un número que restado a
9.940 dé como resultado un número entre 3.900 y 4.000.
2) OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE.
a) Si se elaboran 200 bombones,
¿alcanzan 10 cajas para envasarlos? ¿y 20?
b) ¿Cuántas cajas se necesitan para
envasar 300 bombones?
3) SIN HACER LA CUENTA, RODEEN CON EL
MISMO COLOR LOS CALCULOS EN LOS QUE ESTEN SEGUROS DE QUE SE OBTENDRAN IGUAL
RESULTADO. LUEGO PUEDEN VERIFICAR HACIENDO LA CUENTA EN UNA HOJA O UNA
CALCULADORA.
a) 10x25=
b) 4x50=
c) 8x25=
d) 5x50=
e) 2 x 100=
f) 2x125=
4)LEAN
ATENTAMENTE Y RESUELVAN.
a) Ambar debe comprar 9 docenas de
empanadas para un evento con 27 invitados. Si cada docena cuesta $80, ¿le
alcanzan $800?
b) Se repartieron 100 caramelos de menta
entre 10 niños y 110 caramelos de frutilla entre 11 niñas. ¿Quiénes recibieron
más caramelos?
PRACTICAS
DEL LENGUAJE
1) OBSERVEN LOS TEXTOS E IMÁGENES…
a) ¿Qué
van a leer? ¿Cómo se dan cuenta?
b) ¿Qué
diferencia hay entre los 2 textos? ¿Qué tienen en común?
2) luego
de leer ambos textos, respondan
a) ¿Por
qué le escribe Juani un correo electrónico a Tincho? ¿Qué ocurrió en Ensenada?
b) ¿Qué
opina Tincho? ¿Qué le propone a Juani?
c) ¿Por
qué los chicos del Brown escriben la carta? ¿Qué hecho importante ocurrió entre
los dos grupos de chicos?
3)
EXPLIQUEN EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:
·
“se les aguó la cancha”
·
“El río creció, pero sus corazones
crecieron mas que todo lo demás”
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Antes que existiera el correo
electrónico o el WhatsApp, las personas se contaban la vida por carta. Lean el
título del texto y las cartas y respondan.
a. ¿Quiénes son los
personajes?
b. ¿Por qué se comunican por
carta?
c. ¿Para qué le manda
Bartolo una carta a Beti?
d. ¿Cómo reacciona Beti al
recibir las cartas? ¿Es sincera en sus respuestas?
e. ¿Tiene ganas de ver a su
primo? ¿Cómo se dan cuenta?
Carta
de Bartolo Bernarduchi a Beti.
Autor:
Alejandra Erbiti
·
Los días son interminables.
·
El tiempo pasa rápido.
·
El mundo es pequeño.
C) Expliquen con sus palabras el
significado de la expresión se hizo pomada.
PARA CONOCER
¿Quién fue Domingo Faustino
Sarmiento?
1) Mirá el video en familia sobre la vida del prócer.
2)Leé atentamente este breve resumen
biográfico de Domingo Faustino Sarmiento. Los hechos más salientes de su vida
El 15 de febrero de 1811, nació en San
Juan, Domingo Faustino Sarmiento, era el hijo de Paula Albarracín, quien era
una mujer enérgica, laboriosa y muy activa. Tejía en un telar, y con el dinero
que ganaba de la venta de los ponchos y las telas ayudaba a mantener su
familia. El padre era José Clemente Sarmiento, un hombre de profundos
sentimientos patrióticos, era soldado y pasaba mucho tiempo lejos de su
familia.
Fue a la escuela primaria en "La
escuela de la Patria", en la provincia de San Juan y luego
completó sus estudios con su tío José de Oro quien se lo llevó en su destierro
solitario a San Francisco del Monte, en la provincia de San Luis.
En 1827 Sarmiento regresó a San Juan y
allí se dedicó al comercio pero no tuvo mucho éxito, a el le gustaban más los
libros y pasaba largas horas leyendo.
Algunos hechos sobresalientes
en su vida:
- Se involucró en las guerras civiles en favor de los unitarios.
- En 1831 se fue a vivir a Chile porque era perseguido por sus ideas.
- En Chile se desempeñó como maestro de escuela.
- En 1836 regresó a San Juan, fundó la Sociedad Literaria, el Colegio
Santa Rosa, que fue el primero en Argentina dedicado a la educación de las
niñas.
- Fundó el periódico el Zonda, donde comenzó su actividad de
periodista.
- Otra vez regresa a Chile porque era perseguido por sus ideas
contrarias al gobierno.
- En Chile fue nombrado redactor del diario El Progreso y director de
la primera Escuela Normal de América del Sur.
- En 1845 publicó su obra "Facundo" muy cuestionada por sus
ideas.
- Entre los años 1845 y1848 realizó muchos viajes por Europa y
Estados Unidos
- Fue el primer presidente de la "Sociedad protectora de
animales".
- En 1849 publicó "Viajes por Europa, África y América" y
"Educación popular".
- Fue director de escuelas, senador y redactor del diario "El
Nacional"
- En 1860 fue nombrado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores
del gobernador Mitre.
- En 1862 fue gobernador de San Juan donde realizó muchas actividades
muy valoradas.
- En 1868 asumió como presidente de nuestro país y el vicepresidente
era Adolfo Alsina, representaba al partido Autonomista.
- Durante su gobierno se fundaron importantes instituciones y obras:
- Observatorio Astronómico de Córdoba.
- Colegio Militar.
- Escuela Naval
- Oficina Metereológica.
- Se crearon ochocientas escuelas en todas las provincias.
- Se fundaron importantes diarios como La Nación y La Prensa.
- Se impulsó la actividad agrícola ganadera exportando productos
argentinos a otros países.
- Se extendió la red ferroviaria y caminera.
- Se inició la red de telégrafos y ya en 1874 comunicaba a Buenos
Aires con todas las naciones del mundo.
- Fundó el zoológico y jardín botánico de Buenos Aires.
- Favoreció la llegada de los inmigrantes.
- Realizó el primer Censo Nacional de Población.
- Creó el Cementerio de la Chacarita y muchas cosas más.
Así como Belgrano, San Martín y tantos
próceres que lucharon por la patria, Sarmiento también luchó, pero contra la
ignorancia, luchó en favor de la educación y el progreso, fundó escuelas por
las ciudades, pueblitos, campos y montañas.
Pero como no había tantos maestros creó la Escuela Normal para que quien quiera
ser maestro pudiera estudiar y enseñar.
- Cuando terminó su presidencia se desempeñó como senador y director
de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
- En 1887 viajó al Paraguay para restablecer su salud.
- Falleció en Asunción del Paraguay el día 11 de septiembre de 1888.
- Lo trajeron a Buenos Aires envuelto con las 4 banderas de los
países en los cuales ayudó: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
3) Completa el crucigrama luego de
haber leído la información anterior.
Ayuda: Este crucigrama se resuelve
COLOCANDO LAS PALABRAS tanto de forma vertical (paradas) como horizontal
(acostadas).
Vertical
horizontal
|
____
14/09/20
UNA CARTA
DE ANTAÑO.
REMITENTE:
JOSÉ MARTÍ
·
Buscá las palabras que no
conozcas en el diccionario y luego copia la definición en la carpera.
UN MAIL AMIGO
Escribir un correo electrónico, así
como escribir una carta, es mantener un diálogo a la distancia. Las palabras
escritas viajan por el ciberespacio hasta dar con los ojos amigos. Respondé
a. ¿Qué cosas sabemos de
Andrés a partir de la lectura de su correo electrónico?
b. ¿A quién está dirigido?
¿Cómo te das cuenta?
c. ¿Qué partes de la carta
podés reconocer en este texto?
1) Completo las siguientes
oraciones
·
En un mundo gris nació una………………………………………….
·
Las ancianas y ancianos del reino dijeron que ella
era……………………………
·
El rey y la reina querían………………………….. para curarla.
· La bombardeaban con …………………… ……………, raspaban su piel con ………………… ……………………, la sumergían en ………………… …………………… y le ordenaban no …………………., no
………………….., no ser de ……………….
· La princesa a colores huía a protegerse en la ………………………… ……………………… ….. …… ……………………….
· El príncipe gris prometió a la princesa que, si lo seguía no
habría ……………………….. …… …………………….. ……………………..
·
El príncipe gris también trató de opacar los colores de la
princesa y ella llegó a creer que sus colores ……………… ……………………., así que decidió ………………………
· Tan gris y silenciosa se volvió que muchos la confundían con
una ………………………… o un …………………….
·
Un viento huracanado azotó el balcón y se enredó en las
……………… ……………… del ………………. …………… de la ………………….., haciendo vibrar los
colores.
------------------------------------------------------------------------------------------------
23/09/20.
CIENCIAS NATURALES
1) Reflexiono y respondo
a. ¿Todos somos iguales?
b. ¿Tenemos el mismo color
de piel?
c. ¿Tiene derecho una
persona a criticar nuestro color de piel o nuestro cuerpo?
d. Si todos fuéramos iguales
y encontramos a alguien distinto. ¿Cómo deberíamos tratarlo? Piensen como se
sintió la princesa en ese caso.
e. La actividad que planteamos a continuación nos lleva a pensar cual es el color piel y vamos a buscar en nuestra cartuchera el color que usualmente llamamos color piel. Luego lo comparamos con nuestra piel, ¿Es del mismo color? ¿Es el mismo color de la piel de nuestro papá o mamá o nuestros hermanos
2) Miro el siguiente video. “Color piel”
---------------------------------------------------------------------------------------------
1) EN UN PATIO, SE COLOCARON BALDOSAS COMO MUESTRA LA IMAGEN.
ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR, LOS OBREROS TENÍAN 200 BALDOSAS ¿LAS BALDOSAS ALCANZARON?
JUSTIFICA TU RESPUESTA.
ROJO: 0 /5 (CERO O CINCO) NARANJA: 10/15. AMARILLO: 20/25. VERDE: 30/35. CELESTE: 40/45/50.
CIENCIAS NATURALES.
Desplazamiento y Sostén de los Seres Vivos.
1)Los invitamos a mirar en familia el video sobre desplazamiento y sostén de los seres vivos.
2) Agrupa los siguientes seres vivos según poseen esqueleto interno o externo.
- Mono
- Perro
- Vaquita de San Antonio
- Ser Humano
- Hormiga
- Tiburon
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30/09/2020
FAMILIAS COMPARTIMOS CON USTEDES LAS MANDALAS DE LAS FOTOCOPIAS DE LAS PROFESORAS DE ARTE.
§
05/10/20
MATEMÁTICA
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
Resolvé las siguientes situaciones problemáticas multiplicando
§ 1. Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?
A) 48 sodas
B) 42 sodas
C) 14 sodas
§ 2. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?
A) 130 melones
B) 744 melones
C) 624 melones
§ 3. A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $700 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?
A) $14.000
B) $2.700
C) $10.000
§ 4. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?
A) 3.088 huevos
B) 4.300 huevos
C) 2.750 huevos
§ 5. Miguel gasta $12 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?
A) $50
B) $84
C) $60
§ 6. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?
A) 748 llantas
B) 648 llantas
C) 428 llantas
§ 7.. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?
A) 500 patas
B) 492 patas
C) 482 patas
§ 8. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?
A) 200 colores
B) 216 colores
C) 186 color
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¿ME CUENTAS UNA HISTORIA?
1. Leemos atentamente la
siguiente información.
LAS LEYENDAS SON NARRACIONES
ANTIGUAS QUE EXPLICAN EN ORIGEN DE UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA, DE UNA
TRADICIÓN O DE DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO DE MANERA FANTÁSTICA O
MARAVILLOSA. CON EL CORRER DE LOS AÑOS, SE FUERON
TRANSMITIENDO DE FORMA ORAL DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN: DE ABUELOS A NIETOS,
DE PADRES A HIJOS, HASTA LLEGAR A NUESTRO TIEMPO. |
1. Subrayá las opciones correctas.
LAS
LEYENDAS SON RELATOS/ PINTURAS QUE SE TRANSMITIERON EN FORMA ESCRITA/ ORAL/
GRABADA/ Y QUE BRINDA UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA/ FANTÁSTICA/ REAL DE UN
FENÓMENO DE LA NATURALEZA/ LITERATURA.
2. Luego de leer la información te presentamos una
leyenda sobre nuestro Delta.
“Leyenda del delta”.
Kirimbatá era el hijo del cacique de una tribu de indios Timbúes. Sus
mayores, preocupados en defender las tierras de los continuos ataques de otras
tribus, no pudieron ocuparse de su educación guerrera y el pequeño creció libre
como las aves del monte.
Cerca de la toldería corría el río
Paraná; Kirimbatá se sentía atraído por sus aguas y todas las tardes salía a
recorrer la ribera.
Una vez caminó más de lo acostumbrado
y descubrió un frondoso ceibo que crecía cerca de la orilla. El muchacho, sin
saber por qué, se acercó y comenzó a hablarle; estaba convencido de que aquel
árbol era diferente a los demás y que podía entender sus palabras.
Desde entonces pasaba largas horas
contándole su vida. Una tarde descubrió que el ceibo no sólo lo escuchaba, sino
que podía hablar. Así nació entre ambos una profunda amistad y Kirimbatá le
confió su sueño más querido: conseguir nuevas tierras para que su gente viviera
en paz.
El tiempo fue pasando y Kirimbatá
se convirtió en un joven sensible y soñador. También las luchas terminaron,
entonces el cacique pensó que algún día su hijo ocuparía su lugar y quiso
enseñarle todos los secretos de la guerra. Pero el muchacho tenía planes muy
diferentes para su vida y se negó a convertirse en guerrero.
El cacique no podía aceptar la desobediencia de su hijo y discutieron
una y otra vez. Hasta que una noche, Kirimbatá harto de las peleas con su padre
decidió alejarse de la tribu. Esperó que todo estuviera en silencio y tomando
sus cosas fue a despedirse del ceibo.
– Lamento que no puedas venir conmigo
– le dijo el muchacho – te voy a extrañar mucho, pero tengo que irme de aquí,
adiós. – Hasta pronto, ya nos volveremos a ver contestó el ceibo.
Después subió a su pequeña
embarcación y sin saber a dónde ir, se dejó llevar por la corriente. La luna
iluminaba su camino mientras el río le murmuraba en los oídos palabras de
aliento.
Navegó toda la noche y al amanecer la canoa se detuvo en el centro del
río, junto a un montículo de tierra. bajó y con unos pocos pasos recorrió el
lugar… ¡era tan pequeño! Entonces se le ocurrió agrandarlo y metiendo una y
otra vez las manos en el agua, trató de detener el limo que llevaban las aguas,
pero nada conseguía, y el río fue otra vez en su ayuda; besó la punta de sus
dedos y el muchacho descubrió asombrado que donde enterraba las manos nacían
pequeñas plantas. Eran los juncos que fijaban la tierra y detenían el limo.
El sol lo vio trabajar sin descanso
día tras día, agrandando el lugar; mientras tanto los juncos crecían y crecían.
Una tarde se dio cuenta de que ahí sólo faltaba un poco de sombra y murmuró:
– Amigo ceibo, si pudieras venir, a esta isla no le faltaría nada.
Y ocurrió que el viento lo escuchó y tomando sus palabras las llevó
hasta el ceibo y las dejó entre sus ramas.
Cuando a la mañana siguiente Kirimbatá despertó, una agradable sombra
cubría el lugar: el ceibo estaba otra vez a su lado. El muchacho, sorprendido y
sin poder entender cómo había llegado hasta
ahí, acarició su tronco. Sólo entonces descubrió que era capaz de concretar el
más deseado de sus sueños. Así fue como Kirimbatá volvió al trabajo con
renovadas fuerzas y ayudado por los juncos, formó otra isla.
Después el ceibo le dio sus semillas para que las plantara y así fueron
formando isla tras isla.
Pasó mucho tiempo y una tarde la tribu se enteró de que en el centro del
río habían nacido nuevas tierras. El cacique, con la secreta, esperanza de
encontrar a su hijo en ese lugar, ordenó a su gente que lo acompañara en su
busca.
El abrazo del reencuentro entre padre e hijo fue tan grande que la
emoción nubló los ojos de estos dos hombres. Toda la tribu agradeció a Kirimbatá
las nuevas tierras conseguidas y desde ese día trabajaron juntos hasta formar
todas las islas del Delta del Paraná.
1. Respondé luego de la lectura.
a)
¿CÓMO ERA KIRIMBATÁ?
b)
¿A QUÉ TRIBU PERTENECÍA?
c)
¿QUÉ LUGAR OCUPABA EN LA TRIBU EL PADRE
DE KIRIMBATÁ? ¿QUÉ PRETENDÍA DE SU HIJO?
d)
NOMBRÁ LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE
AYUDARON A KIRIMBATÁ.
2.
Completá
las oraciones.
*La leyenda explica el origen
de__________________________
*El árbol con el que Kirimbatá hablaba
era el________________
3. Buscá en el diccionario las siguientes palabras y
copia su significado en la carpeta.
TRIBU- TOLDERÍA-
FRONDOSO-MONTÍCULO- LIMO- JUNCO- DELTA
4. Buscá en la Leyenda sustantivos propios y
sustantivos comunes y copialos. Pasalos a cursiva.
5. Elegí la parte de la leyenda que mas te gustó y
dibujala. No olvides enviarme la foto de tu dibujo.
------------------------------------------------------------------------------------
13/10/2020.
CIENCIAS SOCIALES.
12 DE
OCTUBRE “DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD
CULTURAL”.
EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, TRES CARABELAS AL MANDO DE CRISTÓBAL COLÓN
LLEGARON A LAS COSTAS DE AMÉRICA. ESTOS NAVÍOS SE LLAMABAN SANTA MARÍA, LA
PINTA Y LA NIÑA. NAVEGABAN DESDE EUROPA EN BUSCA DE RIQUEZAS Y OTROS PRODUCTOS
QUE NO HALLABAN EN SUS TIERRAS.
ESE FUE EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE AMERICANOS Y EUROPEOS. HASTA ESE
MOMENTO NI LOS EUROPEOS SABÍAN QUE EXISTÍA AMÉRICA NI LOS AMERICANOS CONOCÍAN
LA EXISTENCIA DE EUROPA. FUE EL CHOQUE DE DOS CULTURAS DIFERENTES QUE TRAJO
APAREJADO CONFLICTOS Y LA DESAPARICIÓN DE MUCHOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO
TERRITORIO. POR ESOS PUEBLOS, SUS VALORES, CREENCIAS HOY RECORDAMOS ESTE DÍA.
1) PARA CONOCER UN POCO DE NUESTRA HISTORIA MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO.
MIRO EL VIDEO DE PAKA PAKA. PARA CONOCER LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
La asombrosa excursión Zamba con los pueblos originarios
1)
COMPLETÁ LAS ORACIONES LUEGO
DE VER EL VIDEO DEL PUNTO 1.
·
CRISTOBAL COLÓN LLEGÓ A
AMÉRICA EN _____________
·
LOS EUROPEOS PENSABAN QUE, SI
SE ALEJABAN MUCHO POR EL MAR, LOS BARCOS SE CAÍAN A UN ___________ Y QUE LA
TIERRA ERA_____________
·
AL LLEGAR, ENCONTRARON A LOS
HABITANTES MUY DISTINTOS, TENÍAN ____________
________________, ADORABAN OTROS_________, _______________ DIFERENTE Y
SU ______________ ERA DIFERENTE.
·
EN LOS SIGUIENTES VIAJES, LOS
ESPAÑOLES EMPEZARON A OBLIGAR A LOS HABITANTES DEL LUGAR A ______________ A
ELLOS, A CAMIAR DE ______________, A ____________ COMO ELLOS, A __________________
PARA ELLOS Y LES QUITARON SUS _________________ .
2)
EL VIDEO HABLA DE QUE TODOS
SOMOS IGUALES Y TODOS SOMOS DISTINTOS. REFLEXIONÁ EN FAMILIA Y EXPLICÁ POR
ESCRITO QUE SIGNIFICA ESO.
MATEMATICA.
Te invitamos a leer la leyenda del Tangram.
TE INVITAMOS A REALIZAR TU PROPIO TANGRAM Y A JUGAR EN
FAMILIA. PODES USAR PAPEL BLANCO Y PINTAR LAS PIEZAS DE DIFERENTES COLORES O
USAR PAPELES DE COLORES DIVERTIDOS. USA TU IMAGINACION Y HACELO COMO MAS TE
GUSTE.
NO SE OLVIDEN DE ENVIARNOS SUS PRODUCCIONES.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
21/10/20.
MATEMATICA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26/10/20
MATEMATICA
MULTIPLICACION POR DOS CIFRAS.
LEE Y RESOLVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
-------------------------------------------------------------
28/10/20
CIENCIAS NATURALES
EL CUIDADO DE LA SALUD.
EL CUERPO DEBE ESTAR PROTEGIDO FRENTE A LAS… ENFERMEDADES
---------------------------------------------------------------------------------------
LA
IMPORTANCIA DE LA PRECAUCION…EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES.
------------------------------------------------------------------------------
TODOS CONOCEMOS
EL CUENTO DE LA CENICIENTA, ESTA VEZ TE PRESENTAMOS UNA PARTE DE ESE FAMOSO
CUENTO, PERO DE FORMA DIFERENTE, A TRAVÉS DE UN TEXTO TEATRAL.
¿QUÉ ES UN
TEXTO TEATRAL?
a) Lee el siguiente texto teatral en familia.
b) Para trabajar y aprender.
c) Todos son importantes.
----------------------------------------------
11/11/20
CIENCIAS SOCIALES.
10 de noviembre
“Día de la Tradición”
1. Mira, en familia, el siguiente video.
1. ¿Ya sabes que
es la tradición? Realiza la siguiente actividad
1. 3) Conversa
con tu familia y luego escribí que
tradiciones familiares han cambiado durante este año debido a la pandemia.
4)Copia en la carpeta esta linda poesía pero en
cursiva (así practicamos) y luego completa el acróstico del día de la tradición.
Tené en cuenta que muchas de las palabras del acróstico las encontrarás en la
poesía
1.
En mi casa una costumbre es hacer torta
fritas los días de lluvia o comer fideos con tuco los domingos. Habla con tu
familia y escriban una lista de las tradiciones
familiares.
2.
El libro Martin Fierro cuenta la vida de un
gaucho a través de versos. Te presento el comienzo del Martín Fierro. Capaz que
tu familia ya lo conozca.
3.
En las estrofas hay palabras que seguramente no
conoces así que no olvides buscarlas en el diccionario y copiar la definición
en la carpeta.
______________________
a) ¿Dialogamos?
¿QUÉ ES UN DIÁLOGO?
Un diálogo es una forma de comunicación
(oral o escrita) entre dos o más personas. En el texto teatral los diálogos son
los momentos en que los personajes toman la palabra y se utilizan rayas de
diálogo. La raya de diálogo (-) señala cada una de las intervenciones de
un diálogo, y en el texto teatral puede aparecer separando el nombre del
personaje de lo que está diciendo (parlamento).
a) Completá la
siguiente conversación, realizada telefónicamente, con los nombres de los
personajes.
Cuando
escribimos una conversación entre dos o más personas también utilizamos raya de
diálogo.
a) ¡A trabajar con diálogos!
Se que la cursiva cuesta, pero debemos
practicar.
MATEMATICA.
REPARTIR, DIVIDIR…
…PODEMOS DIVIDIR MIRANDO LA
TABLA PITAGORICA…
DIVIDIMOS USANDO LA TABLA PITAGORICA