jueves, 26 de marzo de 2020

4°A SEÑOS CORINA Y VIRGINIA.

0MARTES 28 DE ABRIL.

Buenos días alumnos y familias, esperamos que estèn muy bien. Compartimos con ustedes las siguientes actividades.

CIENCIAS NATURALES.

ALGUNAS FECHAS DEL MES DE ABRIL QUE DEBEMOS RECORDAR...


  • 7 de abril. Dìa Mundial de la Salud.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Se funda con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos. Ese mismo año se proclama también la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un Estado que reconociera, protegiera y garantizara condiciones de dignidad, establece el estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones.
Cada año, la OMS establece un lema que permite relevar alguna temática emergente para ser visibilizada y atendida por los Estados. Este año ha elegido el lema "Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería" con el fin de reconocer su trabajo, entre otras cosas.

A TRABAJAR...

1)Busca en el diccionario si es posible, enciclopedias o internet las definiciones de las siguientes palabras y cópialas en tu carpeta.

  • SALUD.
  • ENFERMEDAD.
  • PANDEMIA.
  • VIRUS.
  • BACTERIA.
2) USA LA TABLA DE REFERENCIAS PARA COLOCARLE EL PUNTAJE A CADA RESPUESTA.                                                                                          

HÁBITOS
PUNTOS
Me lavo las manos frecuentemente

Practico deportes

Coloco la basura en su lugar

Lavo las frutas antes de comerlas

Duermo al menos 8 horas diarias

Juego y me divierto todos los días durante más de una hora

Como pocas golosinas

Cuando estornudo me cubro con el pliegue del codo

Mantengo mis pertenencias ordenadas

Tomo gaseosas

Miro tele

Cepillo mis dientes

Ayudo en las tareas del hogar

           Tabla de referencias
SIEMPRE
10 puntos.
A VECES
5   puntos.
NUNCA
1   punto.


                PUNTAJE TOTAL           
Entre 80 y 130 puntos.
¡FELICITACIONES!
Sos muy cuidadoso/a
Entre 79 y 50 puntos.
¡Bien! Revisa algunos hábitos
Menos de 50 puntos.
Atención, no descuides los buenos hábitos. ¡Vos podés lograrlo!
























  • 10 de abril, Dìa de la Ciencia y la Tècnica.

En homenaje al doctor Bernardo Houssay, nacido el 10 de abril de 1887, se celebra en Argentina el Día de la Ciencia y la Técnica. Este médico y farmacéutico fue el primer latinoamericano en recibir un premio nobel. Houssay fue galardonado en 1947 por sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina. La fecha conmemorativa se estableció en 1982.

3)EN FAMILIA MIREN EL VIDEO DE "LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA CON CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS".




4) Luego de haber visto el video con mucha atención, respondè las siguientes preguntas.

a)¿ Què estudian Las Ciencias Naturales?
b)¿ Què tarea realiza un cientìfico?
c) Escribe los nombres de los científicos latinoamericanos que son nombrados en el video y por què son reconocidos.
d)¿A què se llama evolución?



  • 22 de abril, Dìa Internacional de La Madre Tierra.


La celebración de este día tiene como objetivo lograr el cuidado de nuestro planeta, destacando la importancia de las necesidades económicas, sociales y medioambientales que tienen las generaciones presentes y futuras para garantizar el desarrollo sustentable.
También debemos recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Y este día nos brinda la oportunidad de concientizar a todos acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que allí se desarrollan.
5) En familia reflexionen sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Luego escriban en la carpeta una lista de acciones que realizan junto a su familia para cuidar el planeta.
6) Realicen un dibujo que tenga como mensaje la importancia de cuidar a nuestra tierra.




  • 29 de abril, Dìa del animal.

El Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. Albarracín nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Opinaba que aunque estos tuviesen un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no se debía martirizarlos ni castigarlos.
7)Busca informacion  sobre tu animal preferido y escribila en la carpeta. Dibujalo.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


  • 23 de abril, dìa Mundial del Libro y del Derecho de autor.




El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, porque en esa fecha fallecieron tres escritores que quedaron en la historia de la humanidad: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Atendiendo a esto, en 1995 la UNESCO decidió rendirle un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, creando el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En este día se alienta a todos –y en particular a los jóvenes– a descubrir el placer de la lectura y valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
Además, en este día se conmemora el Día del Idioma español, en honor a Miguel de Cervantes.

1) Los invitamos a mirar en familia el siguiente video "La asombrosa excursión de Zamba a la Biblioteca Popular de Clorinda".




2)En familia conversen sobre la importancia de desarrollar el hàbito de la lectura.
3)¿Cuàl es tu cuento favorito? Escribí un breve texto contando de què se trata.
4)Dibuja.





LUNES 04/05/20.

Estimadas Familias, esperamos que se encuentren muy bien. Compartimos con Ustedes las siguientes actividades.
Saludos de Las Seños.

MATEMÁTICA.

1)LEE CON ATENCIÓN Y LUEGO COMPLETA EL CUADRO.

Nicolás tiene ahorrados $37.380 en el banco. Todos los dìas retira $200 para sus gastos. Anota en este cuadro cuànto dinero ahorrado le quedarà.


CANTIDAD AHORRADA
DESPUÈS DEL PRIMER DÌA
DESPUÈS DEL SEGUNDO DÌA
DESPUÈS DEL TERCER DÌA
DESPUÈS DEL CUARTO DÌA
DESPUÈS DEL QUINTO DÌA
$37.380






2)LEE Y DIBUJA LOS BILLETES CORRESPONDIENTES. LUEGO ESCRIBE LA CANTIDAD TOTAL DE DINERO EN CADA CASO.
  • a) 6 billetes de $100, 4 billetes de $10, 7 monedas de $1.
  • b) 3 billetes de $1.000, 5 billetes de $100, 2 billetes de $10.
  • c) 5 billetes de $1.000, 3 billetes de $10, 4 monedas de $1.


3) RESPONDE.
  • d) ¿De què manera se tienen $23.805 con la menor cantidad de billetes y monedas? Dibujalos.
  • e) ¿Cuànto dinero es 48 billetes de $100?
  • f) ¿Y 153 billetes de $10?

CIENCIAS SOCIALES.

FECHAS PARA RECORDAR...

  • 1º de mayo, Dìa Internacional del Trabajador.

A pesar de los avances, el surgimiento de la industria también generó conflictos. La jornada laboral duraba más de doce horas, los salarios eran muy bajos y los empleados no tenían ningún tipo de protección ante accidentes laborales o enfermedades. Por ello, los trabajadores comenzaron a organizarse para realizar sus reclamos. 
1) Busca información sobre el Dìa Internacional del Trabajador y copiala en la carpeta.

  • 1º de mayo , Dìa de la Constitución Nacional. 
2) En familia miren el video de "Zamba Pregunta, ¿Què es la Constitución?.canal PakaPaka.




 3) Responde
  • ¿ Què es la Constituciòn?
  • ¿ En què articulo de la Constituciòn argentina se establecen los derechos de los trabajadores/as?
  • Escribe una lista nombrando los derechos con que cuentan los trabajadores/as.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

1) LES PROPONEMOS QUE EN FAMILIA MIREN EL VIDEO, "Asì es mi corazòn" video cuento.




2) JUNTOS  CONVERSEN Y REFLEXIONEN SOBRE EL CUENTO QUE ESCUCHARON. LUEGO, EN UNA HOJA DE DIBUJO O CON LA QUE CUENTEN  REALICEN UN DIBUJO  O COLLAGE, NO OLVIDEN ESCRIBIR EL NOMBRE.


11/05/20.

Buenos dìas Familias y Alumnos, esperamos que se encuentren muy bien.
Compartimos con Ustedes las siguientes actividades.
Saludos de Las Seños.


MATEMÁTICA.

UN POCO DE TODO...

1) Lee las pistas y arma la serie.

  • a)El primer nùmero es 2.500, el ùltimo, el 2.000 y va de 100 en 100.
  • b)El primer nùmero es el 12.500 y el ùltimo, el 13.000 y va de 50 en 50.
  • c)El primer nùmero es el 9.000, el ùltimo, el 14.000 y va de 200 en 200.
2)Escribí cuànto le falta a cada nùmero para llegar a 100.
  • 80....
  • 50....
  • 25....
  • 75....
  • 64....
3)¿Cuànto hay que sumarle a cada nùmero para llegar a 10.000?

  • 2.000+.........=10.000
  • 7.200+.........=10.000
  • 3.500+.........=10.000
  • 8.400+.........=10.000
  • 6.000+.........=10.000

CIENCIAS NATURALES.



1)En la sopa de letras, encontrà seis seres vivos y seis seres inertes. Luego escribì los nombres en el cuadro, segùn corresponda.



2) LEE EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE LA TORTUGA PATAGÓNICA TERRESTRE Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS.

El caparazón de la tortuga patagónica es casi negro en los machos y pardo claro en las hembras, con la cabeza, patas y cola de color gris. suelen alcanzar una longitud de unos 25 a 30 centímetros; las hembras adultas son de mayor tamaño que los machos. Su promedio de vida es de 40 años.

Suele encontrársela en parte de la provincia de Mendoza y hasta en algunas localidades de Río Negro. to tortuga patagónica habita áreas semiáridas, donde elige pequeños montículos, cauces secos de río  o arroyos para excavar su cueva.

La tortuga patagónica es exclusivamente herbívora; consume leguminosas, tallos y frutos de cactáceas y gramíneas y algunas flores. Así obtiene las proteínas y azúcares que necesita para su subsistencia. 
Son animales ovíparos, y la hembra excava un nido donde, en el mes de enero o febrero, pone de 3 a 7 huevos. La incubación es muy lenta; dura un poco más de un año, al cabo del cual nacen crías que tienen unos 4 centímetros de longitud. los huevos y las crías suelen ser fácil presa para zorrinos, zorros y mulitas.
Además de que las tortugas ya crecidas pueden ser capturadas por zorros, pumas y algunas rapaces como el águila mora, las actividades comerciales ilegales del hombre la perjudican, debido a que la capturan para venderla.
  • a)¿Cuànto vive en promedio la Tortuga Patagònica?
  • b)¿Dònde suele encontrarse?
  • c)¿De què se alimenta?
  • d)¿Cuànto mide al nacer?
  • e) ¿Por què estàn en peligro de extinciòn?
3) Buscà en el diccionario las palabras desconocidas y copia el significado.
4) Dibujà.








18/05/2020.
Buenos días Alumnos y Familias, esperamos que se encuentren muy bien.
Saludos de Las Seños.

MATEMÁTICA.


DOBLE, TRIPLE, CUÀDRUPLE...

1)Tres chicos de cuarto año hicieron una investigación sobre los trabajos de sus familiares. Lee y resuelve.







CIENCIAS SOCIALES.


PLANOS Y MAPAS.

1)Observa el gràfico y marca la opción correcta en cada caso.





  • Juan Martín del Potro, tenista de Argentina, se enfrentará con Rafael Nadal, tenista español, la próxima semana. 
Si quiero saber en què lugar del mundo queda cada país puedo usar:

                                    MAPA ....                                   PLANO....
  • La familia Fernández se fue de vacaciones a Villa Gesell, llegaron a la entrada de la ciudad y querìan saber dònde quedaba la calle del hotel que reservaron.
A la familia le serà mas conveniente usar:

                                     MAPA....                                    PLANO....


2) Observà  el plano y resolvé las consignas

A) Marca cuàles de los siguientes elementos están representados en el plano.
  • Espacios verdes....
  • Museo....
  • Un rìo....
B) Si sigue el camino de la linea punteada para ir de la escuela a su casa, Juan pasa por:
  • El banco, el restaurante y la plaza....
  • La iglesia, el banco y la librería....
  • La iglesia, el kiosco y la librería....
C) ¿A cuàntas cuadras estâ la escuela de la casa de Juan?
  • Ocho cuadras....
  • Tres cuadras....
  • Cinco cuadras....
3) En una hoja cuadriculada armà un plano con las calles que rodean tu casa. Podès incluir las referencias que resulten ùtiles para ubicarse , como semàforos, plazas, escuela, club, entre otros.

PARA RECORDAR...




La Escarapela fue el primero de los símbolos patrios en nacer y marcó un camino. Tras su aprobación, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores que luego la izó por primera vez a orillas del Río Paraná, en Rosario, en 1812. El escudo y el himno, los otros dos símbolos de nuestro país, aparecieron un año después.
El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa.
El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste", estableció el Triunvirato.
Pero en 1941 el Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo como fecha para recordar la escarapela. La conmemoración fue incorporada oficialmente al Calendario Escolar en 1951 junto con la obligatoriedad de realizar actos conmemorativos en todos los colegios primarios de la Argentina.
4) En tu carpeta dibuja la Escarapela.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
1) Los invitamos a escuchar "Canticuenticos, Adivinar (Adivinanza)" en familia. 






2) Escribì el nombre del animal 
3) Dibuja.
4) Con la ayuda de tu familia escribí algunas adivinanzas de animales y dibujà.

SEMANA DE MAYO...

Estimadas familias,deseando que se encuentren muy bien ,los invitamos a compartir las siguientes actividades.
Saludos de Las Seños.


1) Los invitamos a mirar el siguiente video para recordar algunas fechas importantes y conversar sobre la informaciòn.





2)Los invitamos a mirar el video"Curiosidades de la Época Colonial". Conversar y reflexionar sobre las costumbres de la época y las diferencias con la actual.

3)Realizar alguna de estas propuestas:
  • Collage,reciclando materiales que tengan en casa.
  • Títeres representando a algún personaje de la época( dama, caballero,vendedor ambulante).




27/05/20.

Buenos días Alumnos y Familias. Esperamos que se encuentren muy bien.
Saludos de Las Seños.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

1) Los invitamos a escuchar en familia "Tra Tra Que Tra (trabalenguas)"de Canticuénticos.



2) Con la ayuda de la familia, copiar algunos trabalenguas y dibujar.


MATEMÀTICA.

1) ARMANDO Y DESARMANDO
  • a) Observa el ejemplo y luego seguí las flechas, armà y escribì los números que se forman.
  • b)Unì los que quedan como quieras y armà el nùmero, escribelo donde llegues.
  • c)Elegì cinco de los números que formaste y escribìlos en letras.




LUNES 01/06/20

Buenos dìas Alumnos y Familias, esperamos que se encuentren muy bien y que disfruten del dìa.
Compartimos con Ustedes las siguientes actividades.
Saludos de Las Seños.

CIENCIAS SOCIALES.


1)En Familia mirar el video Sobre Manuel Belgrano. Reflexionar y conversar sobre el mismo.


2)Realizar una línea de tiempo ubicando las fechas que se mencionan en el video.

3) Escribir un texto breve sobre la vida de Manuel Belgrano, teniendo en cuenta la información del video, así como también otras fuentes.

4)Dibujar y/o recortar y pegar ilustraciones sobre el tema.

5)Leer “Cariño a esos colores”, algunas ideas fundamentales de Belgrano. En familia reflexionar sobre estas ideas, elegir 3 y explicar que significan para ustedes.



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


1) Leer el texto.


2) Responder
  • a) ¿ Què no entendìa Clara al principio?
  • b)¿Còmo le explicarias a Clarita què es el medioambiente?
  • c)¿ Què medidas cotidianas le podrìas indicar para cuidarlo?

CIENCIAS NATURALES.

5 DE JUNIO DÌA DEL MEDIOAMBIENTE



1) Pensar y decidir si las siguientes medidas acerca del cuidado del medioambiente son verdaderas (V) o falsas (F).
  • Arrojar residuos en lugares pùblicos. ....
  • Antes de tirar algo a la basura, debo pensar si es posible reutilizarlo. ....
  • Cepillar nuestros dientes manteniendo la canilla abierta. ....
  • Usar màs bicicletas y menos autos. ....
  • Llevar tus propias bolsas al supermercado. ....
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10/06/20
200 AÑOS DE HISTORIA
“NUESTRA BANDERA”


a)      MIRÁ EN FAMILIA EL VIDEO “ASÍ ES LA BANDERA ARGENTINA”.



a)      CONVERSÁ Y REFLEXIONÁ EN FAMILIA SOBRE LO QUE REPRESENTA LA BANDERA Y ESCRIBILO EN LA CARPETA.

b)      LUEGO DE MIRAR EL VIDEO COMPLETÁ EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA.
¿SABÉS QUÉ ES UN CRUCIGRAMA Y CÓMO RESOLVERLO?

            UN CRUCIGRAMA ES UN JUEGO O PASATIEMPO QUE CONSISTE EN COMPLETAR LOS     ESPACIOS VACÍOS DE UN CUADRO CON LETRAS QUE FORMAN UNA PALABRA. EL JUGADOR DEBE BUSCAR LAS PALABRAS LEYENDO LAS REFERENCIAS, MIRAR EL NÚMERO DE LA REFERENCIA Y BUSCAR EL MISMO NÚMERO EN EL CUADRO, EL CUAL LE INDICARÁ CUANTAS LETRAS TIENE LA PALABRA.

¡VAMOS! NO ES DIFICIL. SOLAMENTE DEBÉS MIRAR BIEN EL VIDEO CADA VEZ QUE LEAS UNA REFERENCIA PARA BUSCAR, EN ÉL LA RESPUESTA.








REFERENCIAS:
1)      APELLIDO DEL CREADOR DE LA BANDERA.
2)      NOMBRE DEL RÍO DONDE SE ENARBOLÓ LA BANDERA POR PRIMERA VEZ.
3)      SEGUNDO NOMBRE DE LA VECINA DE LA CIUDAD DE ROSARIO QUE CONFECCIONÓ LA BANDERA.
4)      EL VIDEO NOS CUENTA QUE LAS BANDERAS SON MÁS QUE COLORES, PERO ¿QUÉ SON LAS BANDERAS SEGÚN EL RELATOR? Ver última parte del video.
5)      … DE TUCUMÁN. NOMBRE DEL LUGAR DONDE FUE OFICIALMENTE ADOPTADA LA CELESTE Y BLANCA Y DECLARADA BANDERA OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. (los tres puntitos al comienzo de esta referencia significan que falta una palabra, la cual debes buscar).
6)      APELLIDO DEL DIRECTOR SUPREMO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, QUIEN DECIDIÓ, EN 1818, SUMAR A LA BANDERA UN SOL DENOMINADO SOL DE MAYO O SOL INCAICO.
7)      SEGÚN EL RELATOR, ¿QUÉ REFLEJA LA CELESTE Y BLANCA A PARTE DE SU GENTE?

SI COMPLETASTE EL CRUCIGRAMA. ¡LO LOGRASTE! MUY BUEN TRABAJO.


a)      REALIZÁ UN COLLAGE DE LA BANDERA ARGENTINA PEGANDO CUATRO HOJAS DE CARPETA Y UTILIZANDO DISTINTOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA. UNA VEZ HECHO, EN LA BANDA BLANCA ESCRIBÍ CON LETRA GRANDE “SI, PROMETO”, LUEGO SACATE UNA FOTO CON LA BANDERA Y ENVIÁMELA. SE QUE VA A SER LA MEJOR BANDERA DE TODA LA ARGENTINA PORQUE VA A ESTAR HECHA POR ALGUIEN QUE VA A PROMETER A LA BANDERA DENTRO DE MUY PÓQUITO. ESPERO ESA FOTO


PRACTICAS DEL LENGUAJE.






































a)      UNA VEZ LEIDO EL CUENTO RESPONDÉ.

1.      LA HISTORIA QUE “ÑATO” LE CUENTA A “CATALINA” DICE QUE EN 1812 BELGRANO ESTABA EN ROSARIO CUSTODIANDO EL RÍO PARANÁ PARA QUE NO PASARAN LOS GODOS. PERO ¿QUIÉNES ERAN LLAMADOS GODOS EN ESA ÉPOCA? INVESTIGÁ.
2.      ¿QUÉ HIZO BELGRANO PARA ENTUSIASMAR A SUS SOLDADOS?
3.      PREGUNTÁ A ALGÚN MIEMBRO DE TU FAMILIA QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO “CAPA CAIDA” QUE APARECE EN LA ORACIÓN “LA TROPA ESTABA DE CAPA CAÍDA? ESCRIBÍ LA RESPUESTA.
4.      ¿CÓMO REACCIONÓ EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES CUANDO BELGRANO LES CONTÓ, POR CARTA, QUE CREÓ LA BANDERA? ¿QUÉ HICIERON?
5.      ¿POR QUÉ TARDÓ TANTO LA CARTA EN LLEGAR A ROSARIO? ¿HOY TARDA TANTO UNA CARTA?
6.      ¿QUÉ HIZO EL PADRE JUAN CON LAS BANDERAS?




LEÉ EL TEXTO “PARA LOS CURIOSOS” Y REFLEXIONÁ





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17/06/20

CIENCIAS SOCIALES.

Sí, prometo



1.     Leé la canción “Sube, sube, sube” de Víctor Heredia.






1.     Ahora, escuchá la canción como si estuvieras en la escuela.






Para conocer más.
    Una canción está compuesta de estrofas. Pero ¿qué es una estrofa?
Una estrofa es un conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema o canción. Pueden tener cuatro o más versos.
 Nos damos cuenta cuando hay una estrofa porque cuando vemos un poema o una canción, las estrofas están separadas por un espacio.


1.     Una vez leída y escuchada esta hermosa canción reflexioná en familia y respondé.


a)     ¿Cuántas estrofas tiene esta canción?
b)     ¿En qué estrofa se menciona la Banderas, en forma directa o indirecta?
c)     ¿Qué esperanzas expresa la canción?
d)     Escribí la canción en tu carpeta, si es posible en cursiva y subrayá la estrofa que más te gustó.


2.     Leé el texto informativo sobre el por qué se realiza la promesa de lealtad a la Bandera.



      La promesa de lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia en la que estudiantes de 4to grado de todo el país expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia.   A diferencia de lo que sucede con los militares que juran, los civiles realizan una Promesa en defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad.
    La primera vez que se juró a la Bandera fue el 25 de mayo de 1812 en Jujuy, aunque muchos coinciden que ese día más que una jura fue una bendición para que protegiera a los soldados del ejército.
    El juramento a la Bandera Argentina que hizo Manuel Belgrano fue:
“Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores o interiores; haciendo de América del sur el templo de la independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “Viva la Patria”.
    Hoy en día se sigue la tradición de la promesa con los niños de 4to, generando un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la Patria y el respeto a nuestra Bandera.


3.     Luego de leer la información completá el cuadro diferenciando quienes prometen y quienes juran a la Bandera.


Prometen a la bandera
Juran a la Bandera




4.     Escribí en tu carpeta sus propias definiciones de: democracia, participación, convivencia, libertad, solidaridad e identidad, palabras que aparecen en el texto anterior.

5.     Leé la siguiente promesa a la Bandera.

1.     Escribí tu propia promesa a la Bandera. Para ayudarte a escribirla te proponemos estas preguntas.

a.     ¿Qué representa para vos la Bandera?
b.     ¿Por qué le prometerías lealtad?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22/06/20.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

1 LEE LA VERSIÓN DEL CUENTO "LAS TRES PLUMAS" DE FLORENCIA GATTARI. LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES.




MATEMÁTICA

1)MARCELA TIENE UNA TIENDA DONDE SE PUEDE CONSEGUIR TODO PARA LAS MASCOTAS. LLEVA UNA PLANILLA PARA REGISTRAR LAS VENTAS MENSUALES DEL SECTOR "BELLEZA".






2) RESUELVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.



CIENCIAS NATURALES.

1) LEE CON ATENCIÓN EL MAPA CONCEPTUAL Y ESCRIBE 2 ORACIONES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN QUE BRINDA.
A)ESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS SERES VIVOS.
B)ESCRIBÍ UN TEXTO BREVE, EXPLICANDO POR QUÈ LAS PERSONAS SON SERES VIVOS.



LOS ANIMALES NO SON IGUALES.

C)LEÈ, PENSÀ Y COMPLETÀ CON EJEMPLOS.



D)BUSCA INFORMACIÓN SOBRE DOS ANIMALES VERTEBRADOS Y DOS INVERTEBRADOS. COPIA/PEGA LA INFORMACIÓN ENCONTRADA,DIBUJA Y/O PEGA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29/06/20
CIENCIAS SOCIALES.

.CIENCIAS SOCIALES.


1)      Escuchar y mirar en familia el video de la canción de León Gieco “En el país de la Libertad”




2)      Leer la letra de la canción y reflexionar en familia:
·         ¿Qué es la libertad para ustedes?
·         ¿Qué significa ser independientes?

EN EL PAÌS DE LA LIBERTAD
Búsquenme donde se esconde el sol,
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.

Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.


3)      Luego realizar un cartel con la reflexión sobre la libertad, que pensaron en familia. Pueden utilizar distintos materiales que tengan en casa.
Te doy una ayudita. Para el cartel podemos pegar 4 hojas de carpeta y en el medio colocar, en grande la palabra LIBERTAD y de ella pueden salir flechas. En cada flecha podemos escribir lo que significa la libertad para cada uno y agregar imágenes que representen la libertad. Por ejemplo: trabajar solo sin ayuda o salir a comprar solito etc. 




PRACTICAS DEL LENGUAJE.



POR EJEMPLO:            


                                Mañanita del mes de julio             ESTROFA
hoy te canto mi canción
Que seamos por siempre libres
¡¡¡Y se alegre el corazón!!!




1)      LEER LA POESIA “INDEPENDENCIA ESPERADA”.

MI PATRIA ESTA DE FIESTA

                                                 Mañanita del mes de julio            
hoy te canto mi canción
Que seamos por siempre libres
¡¡¡Y se alegre el corazón!!!

Hoy hay en Tucumán
una gran discusión
saber si seremos libres
es nuestra mayor intención

Todos aquí estamos
con gran expectación
Salgan pronto a avisarnos
¡¡¡Cuál fue su decisión!!!

Que no se impaciente el pueblo
aquí les vengo a contar
lo que tanto esperaban
se los voy a anunciar

desde hoy somos libres
por toda la eternidad,
que viva nuestra patria
que viva la libertad!!!

Que todo el mundo se entere
que canten en cada esquina
que hoy estamos de fiesta
y que viva Argentina!!!

El nueve de Julio
hay fiesta de verdad
porque nació nuestra patria
¡¡¡Que viva la libertad!!!

2)Luego de leer la poesía escribí de qué se trata.

3)Responde:
·         ¿Cuántos versos tiene cada estrofa de la poesía?
·         ¿Cuántas estrofas tiene la poesía?

4)Dibuja
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

06/07/20

CIENCIAS SOCIALES.

1)      Lee con atención el siguiente texto.

En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.
La Casa Histórica de la Independencia
La casa histórica de Tucumán se construyó en 1760. Pertenecía a una importante familia local, la de Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna. Era una casa con varias habitaciones, patios que las conectaban y su único ornamento eran unas columnas salomónicas ubicadas a los costados de la puerta principal.
Después de ser sede del Congreso donde se declaró la Independencia, fue alquilada para la imprenta del ejército, el servicio de Telégrafo y el Juzgado Federal. En 1869, el fotógrafo Ángel Paganelli, que visitaba la ciudad de San Miguel de Tucumán, registró el deterioro del edificio a solicitud de un grupo de vecinos para llamar la atención de las autoridades en pos de la conservación.
En 1904, el gobierno la restauró pero debido a su pésimo estado tuvo que demoler gran parte de la vieja casa. La única parte que fue salvada fue el Salón de la Jura de la Independencia. La reconstrucción intentó ajustarse al máximo en cada detalle del edificio original utilizando, incluso, los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas.
En 1941 fue declarada monumento histórico. Actualmente funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia.
Allí cada día 9, el Liceo Militar “General Aráoz de Lamadrid” realiza el relevo de guardia en el Museo de la Casa Histórica de la Independencia.
Con la intención de resaltar las tradiciones de nuestro pasado, los soldados del Liceo Militar, con el uniforme del Regimiento de Infantería de Montaña 10 y acompañados por la Banda Militar “Sargento Primero Pedro Bustamante” del Instituto, realizan esta ceremonia. De esta forma, el Ejército Argentino junto al pueblo tucumano recuerdan el pasado y mantienen la honesta tarea de custodiar la histórica vivienda donde se juró y se proclamó nuestra Independencia aquel 9 de julio de 1816.
La Proclama de la Independencia
Mientras preparaba en Cuyo al Ejército que cruzaría Los Andes, San Martín se mostraba impaciente para que el Congreso reunido en Tucumán proclamara la Independencia. En una de las cartas que mantiene con uno de los congresales, el representante de Cuyo, Tomás Godoy Cruz, escribía: "¿Hasta cuándo esperamos para declarar la Independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos?". Y concluía: "Veamos claro, mi amigo, si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo este la Soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir a Fernandito".

El contexto era sumamente complejo, los realistas habían recuperado amplios territorios en América, entre ellos, Chile y buena parte del Alto Perú, lo que constituía toda una amenaza para las Provincias Unidas. En Europa, se asistía a la restauración de las monarquías; en la Banda Oriental, podía constatarse el avance portugués; y en el plano interno, las relaciones entre el gobierno central y el litoral estaban quebradas. Asimismo, las relaciones entre Buenos Aires y provincias que participaban del Congreso no estaban exentas de tensiones.
Finalmente, el acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, donde prevaleció una postura que representaba el mandato de la mayoría de las provincias: investir a las Provincias Unidas del "alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli". Quedaba expresamente rechazada toda fórmula intermedia que habilitara algún tipo de protectorado. Se trató, pues, de una manifestación clara, acorde con el pedido de San Martín, de declarar la Independencia absoluta de las Provincias Unidas respecto a la corona española y "de toda otra dominación extranjera", según la fórmula agregada a la proclama días después en las siguientes sesiones del Congreso.
La proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.
Los Diputados
Los 29 diputados del Congreso de Tucumán que suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América fueron:
• Presidente: Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan.
• Vicepresidente: Mariano Boedo, diputado por Salta.
• Secretarios: José Mariano Serrano, diputado por Charcas y Juan José Paso, diputado por Buenos Aires
• Diputados:
- Por Buenos Aires: Dr. Antonio Sáenz, Dr. José Darragueira, Fray Cayetano José Rodríguez, Dr. Pedro Medrano, Dr. Esteban Agustín Gascón y Dr. Tomás Manuel de Anchorena.
- Por Catamarca: Dr. Manuel Antonio Acevedo y Dr. José Eusebio Colombres.
- Por Córdoba: Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.
- Por Jujuy: Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante.
- Por La Rioja: Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.
- Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Dr. Juan Agustín Maza.
- Por Salta: Dr. José Ignacio de Gorriti.
- Por San Juan: Fray Justo Santa María de Oro.
- Por Santiago del Estero: Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo.
- Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.
- Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.
- Por Charcas: Dr. Mariano Sánchez de Loria y Dr. José Severo Malabia.
- Por Chichas (incluyendo a Tarija): Dr. José Andrés Pacheco de Melo
En esa sesión no estuvieron presentes cinco diputados: el coronel José Moldes (Salta), que se encontraba detenido; el coronel Juan José Feliciano Fernández Campero (Chichas), que estaba al mando de tropas en el frente de combate; el presbítero Miguel Calixto del Corro (Córdoba), que estaba realizando una misión diplomática ante José Artigas; el médico Pedro Buenaventura Carrasco (Cochabamba), que estaba en servicio en el Ejército del Norte y el diputado Juan Martín de Pueyrredón (San Luis), que había viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo.

2)      Luego de haber leído el texto con atención, responde las siguientes preguntas:

a)       ¿En qué año se llevo a cabo la Declaración de Independencia?

b)      ¿Cuántos años después de la Revolución de Mayo?

c)       ¿En qué provincia se realizó la reunión del Congreso General Constituyente de Las Provincias Unidas en Sudamérica?

d)      ¿Por qué resultaba urgente declarar la Independencia?

e)      ¿Qué pasaba en España con Fernando VII?

f)        ¿Qué sucedía con las tropas reales en territorio americano?

3)      Investiga:

·         ¿Cómo eran los caminos, los transportes, las viviendas y el correo en 1816?

·         ¿Cuáles eran las costumbres de esa época?
·         ¿Qué tipo de vestimenta usaban?

4)      Dibuja/pegá ilustraciones sobre el tema.

5)      Los invitamos a mirar el video de la Casa de Tucumán.

6)      Realiza un collage de la Casa de Tucumán, podes usar distintos materiales que tengas en casa. No te olvides de sacarle una foto y mandársela lo antes posible a tu seño.


7)      Si tenemos la posibilidad de comprar o imprimir un mapa de la República Argentina, pintá en él las provincias que enviaron Diputados a Tucumán y detrás del mapa o debajo escribí el nombre de la Provincia y el de su Diputado.





PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.








1)      Lee la siguiente poesía de Florencia Esses.







1)      Recordamos: LA POESIA ES UN TEXTO LITERARIO EN EL QUE SU AUTOR, EL POETA, COMUNICA SENSACIONES, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES AL LECTOR. LOS POEMAS SE ESCRIBEN EN VERSO (CADA LINEA DE LA POESIA). UN GRUPO DE VERSOS FORMAN UNA ESTROFA.


·         Responde:

·         ¿Cuántos versos tiene cada estrofa de la poesía?
·         ¿Cuántas estrofas tiene?

1)      Los invitamos a que en familia escriban la receta de una comida típica que realicen en casa.
                2)      En mi casa solemos hacer pastelitos. ¿Qué comida típica suelen hacer en la tuya para esta época? ¿Empanada, locro, asado, torta fritas o guiso? Si llegan a preparar una de esas comidas no olvides mandar fotos a tu seño mientras ayudas en la preparación. Te va a salir GENIAL.

PARA TENER EN CUENTA

Una receta tiene tres partes fundamentales:

Título: indica el nombre del platillo, el cual lo identifica.

Ingredientes y materiales: describe los ingredientes a utilizar con sus respectivas proporciones (se debe indicar las unidades de medidas) o unidades, al igual que se indica los utensilios necesarios para la preparación; se detalla también la cantidad de raciones estimadas.

Preparación / Instrucciones:  detalla todos los pasos ordenados para realizar la receta.
 





ACTIVIDADES 03/08

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

1)      LEÉ ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO MARAVILLOSO.1)      LUEGO DE LA LECTURA RESPONDE. (Recordá siempre responder en oración, respetando la pregunta)


 




a)       ¿POR QUÉ CREEN QUE LA PRINCESA SE LLAMA SÍ PERO NO?

b)      ¿QUIÉN ES JUAN A VECES MARIO?

c)       EL NOMBRE DEL REY Y NOMBRE DEL MAGO TIENEN UN SECRETO ESCONDIDO. ¿CUÁL ES?

 

2)      Muchas palabras en el cuento están escritas con mayúscula, pero ¿CÓMO SABEMOS CUANDO DEBEMOS ESCRIBIR CON MAYÚSCULA? 

PARA RECORDAR.

·         UNA PALABRA SE ESCRIBE CON MAYÚSCULA CUANDO:

Ø  Es la primera palabra en una oración: Había una princesa hermosa pero asquerosa, que se llamaba…

Ø  Aparece después de un punto seguido o un punto aparte: Está lloviendo. Llevemos paraguas.

Ø  Aparece después de un signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!): ¡Está lloviendo! Llevemos paraguas.

Ø  Se trata de nombres de personas, lugares geográficos o asignaturas:  Juan Aveces Mario, Paula, Jujuy, Argentina, Matemática.

Ø  Es una marca que identifica a un producto: Voligoma, Cepita, Pepsi.

        En el cuento también hay muchos signos de puntuación, pero ¿sabés cuando usarlos?

PARA RECORDAR.



1)      Encontrá en la Sopa de letras las palabras que se escriben con mayúsculas y luego copialas en tu carpeta.

     Escribí en tu carpeta el siguiente texto, colocando las mayúsculas en las palabras correspondientes.

   

      Trabajamos con el cuento. Para ello vamos a utilizar un signo de puntuación llamado corchetes [ ]  que sirven para encerrar un conjunto de palabras o números, en este caso vamos a utilizarlos para encerrar oraciones.

¿Sabés que son las oraciones?

    La oración es una palabra o conjunto de palabras que tienen sentido.

·         Encerrá con corchetes [ ] todas las oraciones que aparecen en el cuento “La princesa Sí Pero No”. Te doy una ayudita. Así comenzamos a encerrar las oraciones.


a.       ¿Cuántas oraciones tiene el cuento?

Leé atentamente la siguiente información. Luego marcá en el cuento, con color, los espacios que se dejan antes de comenzar a escribir. Esos espacios se llaman SANGRÍA


1)      Enumerá los párrafos del cuento. Luego, completá el cuadro con el número correspondiente a cada uno.

 


¿Cuántos párrafos tiene el cuento?

1)      Indicá con una flecha (     ) el lugar donde debería comenzar un nuevo párrafo.

    Graciela Repún es una escritora conocida. No siempre firma como Graciela Repún, a veces lo hace como Juan Grisín o Beatriz Melantoni. Sus cuentos narran historias disparatadas que exploran las diferentes posibilidades del lenguaje. “La princesa Sí Pero No” es un claro ejemplo. Graciela fue miembro titular de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación del libro infantil y juvenil de la Argentina). Ha trabajado en varias revistas y en la coordinación de talleres literarios.

2)      Un viento muy fuerte entró por la ventana y desordenó los párrafos de este texto. Léelos y ordénalos de nuevo para reconstruir el texto. Una pista: cada punto y aparte indica que comienza un párrafo.


CIENCIAS SOCIALES

LA VIDA DE UN GRANDE

Estas son tres frases dichas por un gran hombre.

¿Adivinaste de quien se trata?



Estas son tres frases dichas por un gran hombre.

¿Adivinaste de quien se trata?

1.       Mirá con atención el siguiente video y sabrás de quien se trata.


1.       Realiza una línea de tiempo con las fechas que detallan la vida del prócer y que aparecen en el video.

2.       Ordena las siguientes imágenes y escribí en la carpeta la vida de San Martín


 


















PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CUENTO: EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR.

AUTOR: VERSIÓN LIBRE. DE HANS CRISTIAN ANDERSEN.

 

1.       Escuchar y leer el siguiente cuento.

 

Audio cuento.

El traje nuevo del Emperador.


Hace muchos años había un Emperador a quien le gustaba lucir cada día un traje nuevo. No le interesaba el teatro ni los paseos; solo disfrutaba de elegir sus prendas.
Gran cantidad de viajeros visitaban la ciudad donde reinaba el Emperador. Una vez llegaron dos estafadores que decían que eran tejedores; aseguraban que podían hacer bellas telas y que sus prendas tenían una virtud: eran invisibles para los que no eran aptos para sus trabajos o que eran poco inteligentes.
“¡Deben ser unos trajes magníficos!” -pensó el Emperador-. “Si los tuviese podría saber qué funcionarios no son aptos para el cargo y distinguir entre los inteligentes y los tontos”.
Entonces, ordenó: - ¡Preparad todo para que estos tejedores produzcan sus telas!
Envió dinero para pagarles el trabajo y los dos pícaros armaron un telar y simularon que trabajaban; pero no tenían hilos, ni lanas en la máquina. Solicitaron sedas finas y hebras de oro. Pero escondieron el dinero, las sedas y los hilos de oro en un lugar secreto y fingieron que trabajaban en los telares hasta muy entrada la noche.
Pasados unos días, pensó el Emperador: “Quisiera saber si ya han tejido una parte de la tela”-. Pero no se decidía a visitar él mismo a los falsos tejedores, prefirió enviar primero a su viejo Ministro para que averiguase cómo lucían las telas.
El Ministro se presentó en el taller. Los dos embaucadores parecían trabajar en sus telares vacíos. “¡Qué es esto!” -pensó el Ministro - “¡No veo nada!”. Pero guardó silencio.
Los tramposos le preguntaron si no le parecía magnífica la tela. El anciano solo veía el telar vacío porque estaba vacío y sentía una gran preocupación. “¿Seré tonto acaso? ¿O seré inútil para mi cargo de Ministro?” -pensaba-.
Uno de los tejedores le nombraba los colores del hilado invisible: - ¿Le gustan el ocre y el púrpura, señor Ministro? - ¡Oh! -respondió él-. Diré al Emperador que me han gustado mucho los colores. Y así lo hizo.
Los estafadores pidieron entonces más dinero, seda y oro para seguir tejiendo. Ni una hebra se empleó en el telar. Ellos continuaron simulando que trabajaban.
El Emperador envió a otro funcionario a observar la tela y a informarse sobre cuánto faltaba para que estuviera lista. Al segundo funcionario le ocurrió lo mismo y pensaba: - “Yo no soy tonto y no quiero perder mi trabajo. Mantendré silencio y nadie se dará cuenta”. Entonces habló
maravillas de la tela que no veía. –¡Es admirable! –decía.
Todos los pobladores hablaban de la tela. Un día, el Emperador quiso verla y se dirigió junto a su comitiva hacia el lugar donde trabajaban los pícaros. Al llegar, los dos continuaban tejiendo sin hebras ni hilos.

– ¡Qué admirable! -exclamaron varios.
– Observe, Majestad, los dibujos –comentaban creyendo que los demás veían la tela.
“¿Qué es lo que ocurre? -pensó el Emperador-. ¡No veo nada! Sería espantoso que el pueblo pensara que no sirvo como Emperador”.
– ¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Con alegría miraba el telar vacío para no confesar que no veía nada. Todo el mundo parecía encantado.
Un secretario le aconsejó al Emperador: - ¡Ordenad a los tejedores que se apresuren!
El Emperador deseaba estrenar los trajes en la fiesta del pueblo que se celebraría en pocos días. Los falsos tejedores prometieron que estarían listos para el desfile.
Durante la noche anterior a la fiesta, los embaucadores mantuvieron muchas lámparas encendidas.
Simularon quitar la tela del telar, hicieron de cuenta que cortaban con grandes tijeras y se los veía coser con agujas sin hilos. Al amanecer, exclamaron: -¡Por fin, el traje está listo!
Llegó el Emperador junto a sus caballeros y los dos mentirosos, levantando los brazos como si sostuviesen algo, fueron anunciando:
– Estos son los pantalones.
– Aquí le alcanzamos a Su Majestad la casaca de oro.
– Sostened vosotros el manto…
A unos y a otros les iban explicando: -Como todos podéis ver, las prendas son livianas como si fuesen alas de mariposas, es como si no se llevara nada sobre el cuerpo.
¡Sí! -asintieron los cortesanos, a pesar de que no veían nada.
– Por favor, Majestad –dijeron los dos bribones-. Quítese usted el traje para vestirse con el nuevo.
El Emperador se quitó sus prendas y los dos simularon ponerle los pantalones, la casaca y el manto. Uno de ellos tomó al Emperador por la cintura, hizo como si le atase algo alrededor de ella y exclamó: -Observe, Majestad, en el espejo, el extraordinario largo de la cola.
El monarca daba una y otra vuelta ante el espejo. - ¡Qué bien le sienta! -exclamaban todos-.
¡Es un traje precioso!
– El desfile está a punto de empezar– anunció el maestro de ceremonias.
– Muy bien -dijo el Emperador-. Los encargados de sostener la cola bajaron las manos al suelo como para levantarla y avanzaron como si verdaderamente la sostuvieran.
Ninguno quería confesar que no veía nada. El Emperador avanzó mientras el pueblo desde la calle, decía: - ¡Qué preciosos son los vestidos! ¡Qué cola magnífica!
Nadie deseaba que los demás lo consideraran incapaz o poco inteligente. Ningún traje del Emperador había tenido tanto éxito como aquel.
– ¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
Desde ese momento, todo el mundo comentaba en voz baja: - ¡Un niño dice que el Emperador está desnudo!
– ¿Escucharon al pequeño? - preguntaban algunos-. ¡Dice que el Emperador no lleva nada!
– ¡Pero si está desnudo! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador pues se daba cuenta de que el pueblo tenía razón. Pensó entonces:
“Debo seguir hasta el fin de los festejos”. Y continuó más altivo que nunca mientras los ayudantes continuaban sosteniendo la cola invisible de su traje.

Versión libre de “El traje nuevo del Emperador” de Hans Cristian Andersen.


1.    Realizá un collage de la parte del cuento que más te gustó. Recordá enviarle la foto a tu seño antes del viernes 14.

2.    Cada niño recibirá, un fragmento del cuento y deberá grabar un audio leyendolo. Recordá enviarlo a tu seño antes del viernes 14.

3.    Durante la semana se realizarán video llamadas donde se trabajará sobre el cuento, la oralidad y la comprensión lectora.

4.    Una vez recibidos los trabajos y videos se realizará un videocuento con la participación de los niños.

--------------------------------------------------------------------------------------- 


19/08/20


MATEMATICA.





CIENCIAS NATURALES.






-----------------------------------------------
24/08/20

MATEMÁTICA.





----------------------------------------------
31/08/20.


MATEMÁTICA

1)     PARA PENSAR Y RESPONDER.

      a) Encuentren un número que sumado a 1.254 dé como resultado un número entre 2.200 y 2.300.

      b) Encuentren un número que restado a 9.940 dé como resultado un número entre 3.900 y 4.000.

 

2)     OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE.

 


a)     Si se elaboran 200 bombones, ¿alcanzan 10 cajas para envasarlos? ¿y 20?

b)     ¿Cuántas cajas se necesitan para envasar 300 bombones?

 

3)     SIN HACER LA CUENTA, RODEEN CON EL MISMO COLOR LOS CALCULOS EN LOS QUE ESTEN SEGUROS DE QUE SE OBTENDRAN IGUAL RESULTADO. LUEGO PUEDEN VERIFICAR HACIENDO LA CUENTA EN UNA HOJA O UNA CALCULADORA.

a)     10x25=

b)     4x50=

c)     8x25=

d)     5x50=

e)     2 x 100=

f)       2x125=

 

4)LEAN ATENTAMENTE Y RESUELVAN.

 

a)     Ambar debe comprar 9 docenas de empanadas para un evento con 27 invitados. Si cada docena cuesta $80, ¿le alcanzan $800?

b)     Se repartieron 100 caramelos de menta entre 10 niños y 110 caramelos de frutilla entre 11 niñas. ¿Quiénes recibieron más caramelos?


PRACTICAS DEL LENGUAJE

1)     OBSERVEN LOS TEXTOS E IMÁGENES…





a) ¿Qué van a leer? ¿Cómo se dan cuenta?

b) ¿Qué diferencia hay entre los 2 textos? ¿Qué tienen en común?

2) luego de leer ambos textos, respondan

a) ¿Por qué le escribe Juani un correo electrónico a Tincho? ¿Qué ocurrió en Ensenada?

b) ¿Qué opina Tincho? ¿Qué le propone a Juani?

c) ¿Por qué los chicos del Brown escriben la carta? ¿Qué hecho importante ocurrió entre los dos grupos de chicos?

3) EXPLIQUEN EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:

·        “se les aguó la cancha”

·        “El río creció, pero sus corazones crecieron mas que todo lo demás”


-------------------------------------------------------------------

08/09/20

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Antes que existiera el correo electrónico o el WhatsApp, las personas se contaban la vida por carta. Lean el título del texto y las cartas y respondan.

a.      ¿Quiénes son los personajes?

b.      ¿Por qué se comunican por carta?

c.       ¿Para qué le manda Bartolo una carta a Beti?

d.      ¿Cómo reacciona Beti al recibir las cartas? ¿Es sincera en sus respuestas?

e.      ¿Tiene ganas de ver a su primo? ¿Cómo se dan cuenta?

Carta de Bartolo Bernarduchi a Beti.

Autor: Alejandra Erbiti




B) Subraya el significado de la expresión cómo vuela el tiempo.

·         Los días son interminables.

·         El tiempo pasa rápido.

·         El mundo es pequeño.

C) Expliquen con sus palabras el significado de la expresión se hizo pomada.



PARA CONOCER







CIENCIAS SOCIALES.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

1) Mirá el video en familia sobre la vida del prócer.



2)Leé atentamente este breve resumen biográfico de Domingo Faustino Sarmiento. Los hechos más salientes de su vida


El 15 de febrero de 1811, nació en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, era el hijo de Paula Albarracín, quien era una mujer enérgica, laboriosa y muy activa. Tejía en un telar, y con el dinero que ganaba de la venta de los ponchos y las telas ayudaba a mantener su familia. El padre era José Clemente Sarmiento, un hombre de profundos sentimientos patrióticos, era soldado y pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Fue a la escuela primaria en "La escuela de la Patria", en la provincia de San Juan y luego completó sus estudios con su tío José de Oro quien se lo llevó en su destierro solitario a San Francisco del Monte, en la provincia de San Luis.

En 1827 Sarmiento regresó a San Juan y allí se dedicó al comercio pero no tuvo mucho éxito, a el le gustaban más los libros y pasaba largas horas leyendo.

Algunos hechos sobresalientes en su vida:

  • Se involucró en las guerras civiles en favor de los unitarios.
  • En 1831 se fue a vivir a Chile porque era perseguido por sus ideas.
  • En Chile se desempeñó como maestro de escuela.
  • En 1836 regresó a San Juan, fundó la Sociedad Literaria, el Colegio Santa Rosa, que fue el primero en Argentina dedicado a la educación de las niñas.
  • Fundó el periódico el Zonda, donde comenzó su actividad de periodista.
  • Otra vez regresa a Chile porque era perseguido por sus ideas contrarias al gobierno.
  • En Chile fue nombrado redactor del diario El Progreso y director de la primera Escuela Normal de América del Sur.
  • En 1845 publicó su obra "Facundo" muy cuestionada por sus ideas.
  • Entre los años 1845 y1848 realizó muchos viajes por Europa y Estados Unidos
  • Fue el primer presidente de la "Sociedad protectora de animales".
  • En 1849 publicó "Viajes por Europa, África y América" y "Educación popular".
  • Fue director de escuelas, senador y redactor del diario "El Nacional"
  • En 1860 fue nombrado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobernador Mitre.
  • En 1862 fue gobernador de San Juan donde realizó muchas actividades muy valoradas.
  • En 1868 asumió como presidente de nuestro país y el vicepresidente era Adolfo Alsina, representaba al partido Autonomista.
  • Durante su gobierno se fundaron importantes instituciones y obras:
    • Observatorio Astronómico de Córdoba.
    • Colegio Militar.
    • Escuela Naval
    • Oficina Metereológica.
    • Se crearon ochocientas escuelas en todas las provincias.
    • Se fundaron importantes diarios como La Nación y La Prensa.
    • Se impulsó la actividad agrícola ganadera exportando productos argentinos a otros países.
    • Se extendió la red ferroviaria y caminera.
    • Se inició la red de telégrafos y ya en 1874 comunicaba a Buenos Aires con todas las naciones del mundo.
    • Fundó el zoológico y jardín botánico de Buenos Aires.
    • Favoreció la llegada de los inmigrantes.
    • Realizó el primer Censo Nacional de Población.
    • Creó el Cementerio de la Chacarita y muchas cosas más.

Así como Belgrano, San Martín y tantos próceres que lucharon por la patria, Sarmiento también luchó, pero contra la ignorancia, luchó en favor de la educación y el progreso, fundó escuelas por las ciudades, pueblitos, campos y montañas.
Pero como no había tantos maestros creó la Escuela Normal para que quien quiera ser maestro pudiera estudiar y enseñar.

  • Cuando terminó su presidencia se desempeñó como senador y director de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
  • En 1887 viajó al Paraguay para restablecer su salud.
  • Falleció en Asunción del Paraguay el día 11 de septiembre de 1888.
  • Lo trajeron a Buenos Aires envuelto con las 4 banderas de los países en los cuales ayudó: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

 

3) Completa el crucigrama luego de haber leído la información anterior.

Ayuda: Este crucigrama se resuelve COLOCANDO LAS PALABRAS tanto de forma vertical (paradas) como horizontal (acostadas).

 

                            Vertical                                                            horizontal

                                  |                                                                      ____

 



-------------------------------------------------------------------------------
14/09/20

UNA CARTA DE ANTAÑO.

REMITENTE: JOSÉ MARTÍ


·         Buscá las palabras que no conozcas en el diccionario y luego copia la definición en la carpera.



UN MAIL AMIGO



Escribir un correo electrónico, así como escribir una carta, es mantener un diálogo a la distancia. Las palabras escritas viajan por el ciberespacio hasta dar con los ojos amigos. Respondé

 

a.     ¿Qué cosas sabemos de Andrés a partir de la lectura de su correo electrónico?

 

b.     ¿A quién está dirigido? ¿Cómo te das cuenta?

 

c.      ¿Qué partes de la carta podés reconocer en este texto?


1)      Miro y escucho el video de las seños leyendo 
“LA PRINCESA A COLORES”. LIBRO CONTRA CUENTOS.
(Video compartido a través de grupo de difusión y facebook)






1)      Completo las siguientes oraciones

 

·         En un mundo gris nació una………………………………………….

·         Las ancianas y ancianos del reino dijeron que ella era……………………………

·         El rey y la reina querían………………………….. para curarla.

·   La bombardeaban con …………………… ……………, raspaban su piel con …………………  ……………………, la sumergían en …………………  …………………… y le ordenaban no …………………., no ………………….., no ser de ……………….

·      La princesa a colores huía a protegerse en la …………………………   ……………………… …..  …… ……………………….

·     El príncipe gris prometió a la princesa que, si lo seguía no habría ……………………….. ……   ……………………..    ……………………..

·         El príncipe gris también trató de opacar los colores de la princesa y ella llegó a creer que sus colores ………………  ……………………., así que decidió ………………………

·     Tan gris y silenciosa se volvió que muchos la confundían con una ………………………… o un …………………….

·         Un viento huracanado azotó el balcón y se enredó en las ……………… ………………  del ……………….  …………… de la ………………….., haciendo vibrar los colores.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 23/09/20.

CIENCIAS NATURALES

1)      Reflexiono y respondo

a.      ¿Todos somos iguales?

b.      ¿Tenemos el mismo color de piel?

c.       ¿Tiene derecho una persona a criticar nuestro color de piel o nuestro cuerpo?

d.      Si todos fuéramos iguales y encontramos a alguien distinto. ¿Cómo deberíamos tratarlo? Piensen como se sintió la princesa en ese caso.

e.      La actividad que planteamos a continuación nos lleva a pensar cual es el color piel y vamos a buscar en nuestra cartuchera el color que usualmente llamamos color piel. Luego lo comparamos con nuestra piel, ¿Es del mismo color? ¿Es el mismo color de la piel de nuestro papá o mamá o nuestros hermanos

2)      Miro el siguiente video. “Color piel” 


1)      Realizamos la siguiente actividad, luego le saco una foto y se lo envío a mi seño.



---------------------------------------------------------------------------------------------

28/09/20

MATEMATICA.

1) EN UN PATIO, SE COLOCARON BALDOSAS COMO MUESTRA LA IMAGEN. 

ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR, LOS OBREROS TENÍAN 200 BALDOSAS ¿LAS BALDOSAS ALCANZARON?

JUSTIFICA TU RESPUESTA.







MANDALA



PINTÁ DEL COLOR QUE LE CORRESPONDA A CADA RESULTADO. 

ROJO: 0 /5 (CERO O CINCO) NARANJA: 10/15. AMARILLO: 20/25. VERDE: 30/35. CELESTE: 40/45/50.


CIENCIAS NATURALES.

Desplazamiento y Sostén de los Seres Vivos. 

1)Los invitamos a mirar en familia el video sobre desplazamiento y sostén de los seres vivos.

2) Agrupa los siguientes seres vivos según poseen esqueleto interno o externo.

  • Mono
  • Perro
  • Vaquita de San Antonio
  • Ser Humano
  • Hormiga
  • Tiburon
Elegi un ser vivo con esqueleto externo y otro con esqueleto externo.Dibujalos y escribí con tus palabras contando todo lo que sabes de ellos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30/09/2020

FAMILIAS COMPARTIMOS CON USTEDES LAS MANDALAS  DE LAS FOTOCOPIAS DE LAS PROFESORAS DE ARTE.








§  

 

05/10/20

MATEMÁTICA

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.

Resolvé las siguientes situaciones problemáticas multiplicando

§  1. Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?

A) 48 sodas
B) 42 sodas
C) 14 sodas

§  2. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?

A) 130 melones
B) 744 melones
C) 624 melones

§  3. A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $700 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?

A) $14.000
B) $2.700
C) $10.000

§  4. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?

A) 3.088 huevos
B) 4.300 huevos
C) 2.750 huevos

§  5. Miguel gasta $12 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?

A) $50
B) $84
C) $60

§  6. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?

A) 748 llantas
B) 648 llantas
C) 428 llantas

§ 7.. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?

A) 500 patas
B) 492 patas
C) 482 patas

§  8. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?

A) 200 colores
B) 216 colores
C) 186 color



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

 ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

 

¿ME CUENTAS UNA HISTORIA?

 

1.      Leemos atentamente la siguiente información.

 

    LAS LEYENDAS SON NARRACIONES ANTIGUAS QUE EXPLICAN EN ORIGEN DE UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA, DE UNA TRADICIÓN O DE DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO DE MANERA FANTÁSTICA O MARAVILLOSA.

    CON EL CORRER DE LOS AÑOS, SE FUERON TRANSMITIENDO DE FORMA ORAL DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN: DE ABUELOS A NIETOS, DE PADRES A HIJOS, HASTA LLEGAR A NUESTRO TIEMPO.


 



1.      Subrayá las opciones correctas.

 

LAS LEYENDAS SON RELATOS/ PINTURAS QUE SE TRANSMITIERON EN FORMA ESCRITA/ ORAL/ GRABADA/ Y QUE BRINDA UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA/ FANTÁSTICA/ REAL DE UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA/ LITERATURA.

 

2.      Luego de leer la información te presentamos una leyenda sobre nuestro Delta.

 

“Leyenda del delta”.

 

    Kirimbatá era el hijo del cacique de una tribu de indios Timbúes. Sus mayores, preocupados en defender las tierras de los continuos ataques de otras tribus, no pudieron ocuparse de su educación guerrera y el pequeño creció libre como las aves del monte.
    Cerca de la toldería corría el río Paraná; Kirimbatá se sentía atraído por sus aguas y todas las tardes salía a recorrer la ribera.



Una vez caminó más de lo acostumbrado y descubrió un frondoso ceibo que crecía cerca de la orilla. El muchacho, sin saber por qué, se acercó y comenzó a hablarle; estaba convencido de que aquel árbol era diferente a los demás y que podía entender sus palabras.


Desde entonces pasaba largas horas contándole su vida. Una tarde descubrió que el ceibo no sólo lo escuchaba, sino que podía hablar. Así nació entre ambos una profunda amistad y Kirimbatá le confió su sueño más querido: conseguir nuevas tierras para que su gente viviera en paz.
    El tiempo fue pasando y Kirimbatá se convirtió en un joven sensible y soñador. También las luchas terminaron, entonces el cacique pensó que algún día su hijo ocuparía su lugar y quiso enseñarle todos los secretos de la guerra. Pero el muchacho tenía planes muy diferentes para su vida y se negó a convertirse en guerrero.


    El cacique no podía aceptar la desobediencia de su hijo y discutieron una y otra vez. Hasta que una noche, Kirimbatá harto de las peleas con su padre decidió alejarse de la tribu. Esperó que todo estuviera en silencio y tomando sus cosas fue a despedirse del ceibo.


– Lamento que no puedas venir conmigo – le dijo el muchacho – te voy a extrañar mucho, pero tengo que irme de aquí, adiós. – Hasta pronto, ya nos volveremos a ver contestó el ceibo.

    Después subió a su pequeña embarcación y sin saber a dónde ir, se dejó llevar por la corriente. La luna iluminaba su camino mientras el río le murmuraba en los oídos palabras de aliento.


    Navegó toda la noche y al amanecer la canoa se detuvo en el centro del río, junto a un montículo de tierra. bajó y con unos pocos pasos recorrió el lugar… ¡era tan pequeño! Entonces se le ocurrió agrandarlo y metiendo una y otra vez las manos en el agua, trató de detener el limo que llevaban las aguas, pero nada conseguía, y el río fue otra vez en su ayuda; besó la punta de sus dedos y el muchacho descubrió asombrado que donde enterraba las manos nacían pequeñas plantas. Eran los juncos que fijaban la tierra y detenían el limo.

El sol lo vio trabajar sin descanso día tras día, agrandando el lugar; mientras tanto los juncos crecían y crecían. Una tarde se dio cuenta de que ahí sólo faltaba un poco de sombra y murmuró:
– Amigo ceibo, si pudieras venir, a esta isla no le faltaría nada.

    Y ocurrió que el viento lo escuchó y tomando sus palabras las llevó hasta el ceibo y las dejó entre sus ramas.

    Cuando a la mañana siguiente Kirimbatá despertó, una agradable sombra cubría el lugar: el ceibo estaba otra vez a su lado. El muchacho, sorprendido y sin poder entender cómo había llegado hasta ahí, acarició su tronco. Sólo entonces descubrió que era capaz de concretar el más deseado de sus sueños. Así fue como Kirimbatá volvió al trabajo con renovadas fuerzas y ayudado por los juncos, formó otra isla.

    Después el ceibo le dio sus semillas para que las plantara y así fueron formando isla tras isla.

    Pasó mucho tiempo y una tarde la tribu se enteró de que en el centro del río habían nacido nuevas tierras. El cacique, con la secreta, esperanza de encontrar a su hijo en ese lugar, ordenó a su gente que lo acompañara en su busca.



    El abrazo del reencuentro entre padre e hijo fue tan grande que la emoción nubló los ojos de estos dos hombres. Toda la tribu agradeció a Kirimbatá las nuevas tierras conseguidas y desde ese día trabajaron juntos hasta formar todas las islas del Delta del Paraná.



1.       Respondé luego de la lectura.

 

a)     ¿CÓMO ERA KIRIMBATÁ?

b)     ¿A QUÉ TRIBU PERTENECÍA?

c)      ¿QUÉ LUGAR OCUPABA EN LA TRIBU EL PADRE DE KIRIMBATÁ? ¿QUÉ PRETENDÍA DE SU HIJO?

d)     NOMBRÁ LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE AYUDARON A KIRIMBATÁ.

 

2.      Completá las oraciones.

*La leyenda explica el origen de__________________________

*El árbol con el que Kirimbatá hablaba era el________________

 

3.      Buscá en el diccionario las siguientes palabras y copia su significado en la carpeta.

 

TRIBU- TOLDERÍA- FRONDOSO-MONTÍCULO- LIMO- JUNCO- DELTA

 

4.      Buscá en la Leyenda sustantivos propios y sustantivos comunes y copialos. Pasalos a cursiva.

 

5.      Elegí la parte de la leyenda que mas te gustó y dibujala. No olvides enviarme la foto de tu dibujo.

------------------------------------------------------------------------------------

13/10/2020.

CIENCIAS SOCIALES.

12 DE OCTUBRE  “DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”.

    EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, TRES CARABELAS AL MANDO DE CRISTÓBAL COLÓN LLEGARON A LAS COSTAS DE AMÉRICA. ESTOS NAVÍOS SE LLAMABAN SANTA MARÍA, LA PINTA Y LA NIÑA. NAVEGABAN DESDE EUROPA EN BUSCA DE RIQUEZAS Y OTROS PRODUCTOS QUE NO HALLABAN EN SUS TIERRAS.

    ESE FUE EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE AMERICANOS Y EUROPEOS. HASTA ESE MOMENTO NI LOS EUROPEOS SABÍAN QUE EXISTÍA AMÉRICA NI LOS AMERICANOS CONOCÍAN LA EXISTENCIA DE EUROPA. FUE EL CHOQUE DE DOS CULTURAS DIFERENTES QUE TRAJO APAREJADO CONFLICTOS Y LA DESAPARICIÓN DE MUCHOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO TERRITORIO. POR ESOS PUEBLOS, SUS VALORES, CREENCIAS HOY RECORDAMOS ESTE DÍA.

1)  PARA CONOCER UN POCO DE NUESTRA HISTORIA MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO.

MIRO EL VIDEO DE PAKA PAKA. PARA CONOCER LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

La asombrosa excursión Zamba con los pueblos originarios

1)    COMPLETÁ LAS ORACIONES LUEGO DE VER EL VIDEO DEL PUNTO 1.

 

·         CRISTOBAL COLÓN LLEGÓ A AMÉRICA EN _____________

 

·         LOS EUROPEOS PENSABAN QUE, SI SE ALEJABAN MUCHO POR EL MAR, LOS BARCOS SE CAÍAN A UN ___________ Y QUE LA TIERRA ERA_____________

 

 

·         AL LLEGAR, ENCONTRARON A LOS HABITANTES MUY DISTINTOS, TENÍAN ____________   ________________, ADORABAN OTROS_________, _______________ DIFERENTE Y SU ______________ ERA DIFERENTE.

 

·         EN LOS SIGUIENTES VIAJES, LOS ESPAÑOLES EMPEZARON A OBLIGAR A LOS HABITANTES DEL LUGAR A ______________ A ELLOS, A CAMIAR DE ______________, A ____________ COMO ELLOS, A __________________ PARA ELLOS Y LES QUITARON SUS _________________ .

 

2)    EL VIDEO HABLA DE QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS SOMOS DISTINTOS. REFLEXIONÁ EN FAMILIA Y EXPLICÁ POR ESCRITO QUE SIGNIFICA ESO. 



MATEMATICA.

Te invitamos a leer la leyenda del Tangram.


TE INVITAMOS A REALIZAR TU PROPIO TANGRAM Y A JUGAR EN FAMILIA. PODES USAR PAPEL BLANCO Y PINTAR LAS PIEZAS DE DIFERENTES COLORES O USAR PAPELES DE COLORES DIVERTIDOS. USA TU IMAGINACION Y HACELO COMO MAS TE GUSTE.



EN CIENCIAS NATURALES ESTAMOS ESTUDIANDO A LOS ANIMALES. TE INVITAMOS A QUE JUGANDO CON TU TANGRAM FORMES ALGUNAS DE ESTAS FIGURAS.


NO SE OLVIDEN DE ENVIARNOS SUS PRODUCCIONES.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

21/10/20.

MATEMATICA.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26/10/20

MATEMATICA

MULTIPLICACION POR DOS CIFRAS.

LEE Y RESOLVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.




-------------------------------------------------------------

28/10/20

CIENCIAS NATURALES                                          

                                                     EL CUIDADO DE LA SALUD.




EL CUERPO DEBE ESTAR PROTEGIDO FRENTE A LAS… ENFERMEDADES



---------------------------------------------------------------------------------------
02/11/20
CIENCIAS NATURALES.

LA IMPORTANCIA DE LA PRECAUCION…EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES.




------------------------------------------------------------------------------

04/11/20
PRACTICAS DEL LENGUAJE

TODOS CONOCEMOS EL CUENTO DE LA CENICIENTA, ESTA VEZ TE PRESENTAMOS UNA PARTE DE ESE FAMOSO CUENTO, PERO DE FORMA DIFERENTE, A TRAVÉS DE UN TEXTO TEATRAL.

 

¿QUÉ ES UN TEXTO TEATRAL?



a)     Lee el siguiente texto teatral en familia.



b)     Para trabajar y aprender. 


c)     Todos son importantes.



----------------------------------------------

11/11/20

CIENCIAS SOCIALES.

10 de noviembre

“Día de la Tradición

1.     Mira, en familia, el siguiente video.


 Para saber más. 


1.     ¿Ya sabes que es la tradición? Realiza la siguiente actividad

1.   3)  Conversa con tu familia  y luego escribí que tradiciones familiares han cambiado durante este año debido a la pandemia.

4)Copia en la carpeta esta linda poesía pero en cursiva (así practicamos) y luego completa el acróstico del día de la tradición. Tené en cuenta que muchas de las palabras del acróstico las encontrarás en la poesía

1.     En mi casa una costumbre es hacer torta fritas los días de lluvia o comer fideos con tuco los domingos. Habla con tu familia y escriban una lista de las tradiciones familiares.

2.     El libro Martin Fierro cuenta la vida de un gaucho a través de versos. Te presento el comienzo del Martín Fierro. Capaz que tu familia ya lo conozca.

3.     En las estrofas hay palabras que seguramente no conoces así que no olvides buscarlas en el diccionario y copiar la definición en la carpeta.



______________________
16/11/20

PRACTICAS DEL LENGUAJE.

a)     ¿Dialogamos?



¿QUÉ ES UN DIÁLOGO?

Un diálogo es una forma de comunicación (oral o escrita) entre dos o más personas. En el texto teatral los diálogos son los momentos en que los personajes toman la palabra y se utilizan rayas de diálogo. La raya de diálogo (-) señala cada una de las intervenciones de un diálogo, y en el texto teatral puede aparecer separando el nombre del personaje de lo que está diciendo (parlamento).

a)     Completá la siguiente conversación, realizada telefónicamente, con los nombres de los personajes.

Cuando escribimos una conversación entre dos o más personas también utilizamos raya de diálogo.


a)     ¡A trabajar con diálogos!

Se que la cursiva cuesta, pero debemos practicar.


MATEMATICA.

                                                  REPARTIR, DIVIDIR…

   …PODEMOS DIVIDIR MIRANDO LA TABLA PITAGORICA…


DIVIDIMOS USANDO LA TABLA PITAGORICA