martes 16 de junio 2020
Trabajamos en Practicas del lenguaje
Fábula :Relato literario ,en la que los personajes suelen ser animales o cosas inanimados que hablan y actúan como seres humanos
RECUERDEN
-Leemos en familia .
Realizamos el punto 10
-Completar con puntos y con mayúsculas el texto.
Luego
-Responde las preguntas
-Imagina y escribí la historia
El punto 2 separa las palabras y marca la primera letra inicial de cada palabra
-Responde la pregunta
-El punto 3 las palabras están ordenadas alfabéticamente .Descubrí la palabra intruso y rodela
-El punto 4 escribí en el cuaderno un texto que incluya algunas palabras del punto 3
Martes 22 de junio
Ciencias Sociales Trabajamos en las páginas 170 y 171
Copiamos en el cuaderno
Campos de aquí y campos de allá
El Paisaje rural es diferente del paisaje urbano . En el campo hay menos construcciones y, ademas , están más espaciadas También la cantidad de personas es menor y se realizan actividades diferentes , como cultivar la tierra y criar vacas ,ovejas y otros animales
Buscar una imagen de ambiente rural o dibujarlo
Describí el ambiente:
Espacios verdes Hay mucho espacio verde que se utiliza para cultivar y criar ganado
Cantidad de personas ....................................................................................................
Actividades realizadas...................................................................................................
1-Para responder en el cuaderno:
¿Qué animales se pueden criar en el campo??
¿Qué se puede cultivar y recolectar?
¿Qué transportes o máquinas se utilizan?
2-Busca en revistas diarios o dibujar imágenes de animales ,cultivos , herramientas y maquinarias del campo
Pegalas en tu cuaderno y describilas en una o dos oraciones
En nuestro país existe una gran diversidad de paisajes y climas , por ellos los espacios rurales son variados. Existe campo en la llanura , en montañas o cerca del mar , de los ríos, lagos y lagunas.Tambien podemos encontrar espacios rurales en zonas frias, cálidas o templadas
3- ¿Qué es la minería la esquila la explotación forestal la apicultura? Investiguen y preparar un breve informe
LOS QUE TIENEN EL LIBRO REALIZARAN LAS PÁGINAS 22 Y 23
En practicas del lenguaje
El campo en el arte
Los artistas observan a los animales del campo y realizan obras maravillosas . Esas pinturas destacan formas , colores y bellos paisajes
Responder en el cuaderno
.¿Qué animales aparecen en el cuadro?
.¿Con qué colores están pintados?
.¿cómo es el ambiente que los rodea ?
.¿Qué personas aparecen en unas de las imágenes ?
TRABALENGUA SIN QUE SE TRABE LA LENGUA
ENTRE LAS CABRAS DE COBRE HAY UNA CABRA ENCABRITADA
¿QUIEN LA DESENCABRITARA?
EL BRAVO DESENCABRITADOR
QUE LA DESENCABRITARE
BUEN DESENCABRITADOR SERA
Inventen cómo será un trabalenguas con un caballo encaballizada
En una caballeriza
hay un caballo
¿quién lo ..................
Viernes 03 de Julio del 2020
Miércoles 15 de Julio
MEDIDAS DE LONGITUD
ELEGI UN LÁPIZ DE TU CARTUCHERA Y MEDI EL LARGO DE ESTAS RECTAS
Otras formas de escribir lo mismo
1 centímetro= 1cm
1 metro=1m
1 kilómetro=1 km
MEDIDAS DE PESO
PINTA DEL MISMO COLOR LS CAJAS QUE TIENEN EL MISMO PESO
LUNES 3 DE AGOSTO
PRACTICAS DEL LENGUAJE
MATEMÁTICAS
BUENOS TARDE FAMILIAS DE TERCEROS !! ¿COMO ESTAN TODOS? ESPERO QUE ESTEN TODOS BIEN 😀, CARIÑOS PARA TODOS A SEGUIR CUIDANDONOS!!
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LAS AVENTURAS DE PINOCHO😀😀
ESCRIBO EL DIA: HOY ES...............................................................................
TITULO: LAS AVENTURA DE PINOCHO
UNA VEZ ESCUCHADA LA NOVELA RESPONDE ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO.
1)LEE ESTE PEQUEÑO FRAGMENTO
LA CASA DE GEPETO ERA UNA PLANTA BAJA, QUE RECIBIA LUZ POR UNA CLARABOYA. EL MOBILIARIO NO PODIA SER MAS SENCILLO: UNA MALA SILLA, UNA MALA CAMA UNA MESITA MALTRECHA. EN LA PARED DEL FONDO SE VEIA UNA CHIMENEA CON EL FUEGO ENCENDIDO, PERO EL FUEGO ESTABA PINTADO , Y JUNTO AL FUEGO HABIA TAMBIEN UNA OLLA QUE HERVIA ALEGREMENTE Y DESPEDIDA UNA NUBE DE HUMO QUE PARECIA DE VERDAD.
¿POR QUE CREEES QUE ESTOS OBJETOS ESTABAN PINTADOS?
2)¿POR QUE SERA QUE GEPETO NO SE ASOMBRA DE QUE EL MUÑECO TENGA VIDA PROPIA?
3) ¿CUALES ERAN ESAS DEMOSTRACIONES DE INSOLENCIA Y DE POCO RESPETO?ANOTALA EN TU CUADERNO
4)UN NIÑO LEYO ESTE CAPITULO 3 DICE QUE GEPETO SE ARREPIENTE DE HABER CREADO A PINOCHO.¿ VOS QUE PENSAS DE ESO? ¿OPINAS LO MISMO? CONTANOS.
EN ESTA NOVELA HABRAN ESCUCHADO MUCHAS PREGUNTAS Y EXCALAMACIONES SON REPRESENTADOS ASI:
LOS SIGNOS DE INTERROGACION ¿? SE ESCRIBE PARA EXPRESAR UNA PREGUNTA.
LOS SIGNOS DE EXCLAMACION ¡! PARA EXPRESAR EMCIONES.
5) COMPLETA ESTE DIALOGO CON LOS SIGNOS QUE CORREPONDAN.
____TOC TOC___
___QUIEN ES____
___SOY YO GEPETO___
____ABRE LA PUERTA___
____PINOCHO COMO TE HAZ QUEMADO LOS PIES___
CIENCIAS NATURALES
TITULO: NUESTRO CUERPO
LAS PERSONAS SOMOS TODAS DIFERENTES, PERO COMPARTIMOS MUCHAS COSAS POR DENTRO POR FUERA.
- COMPLETA LOS ROTULOS INDICANDO QUE ESTRUCTURA SE VEN POR FUERA Y CUALES POR DENTRO.
EN EL CUERPO HUMANO HAY DISTINTOS ORGANOS QUE CUMPLEN FUNCIONES ESPECIFICAS. ESTOS ORGANOS SE AGRUPAN EN SISTEMAS DE ORGANOS Y ASI CUMPLEN FUNCIONES MAS COMPLEJAS COORDINADAS.
3) EN TU CUADERNO HACE UNA LISTA DE LOS ORGANOS DE NUESTRO CUERPO. POR EJEMPLO: EL CORAZON.
4) MARCA EN ESTA SILUETA DONDE PENSAS QUE ESTAN UBICADOS LOS ORGANOS QUE ESCRIBISTE EN LA LISTA Y ESCRIBI SU NOMBRE
LUNES 31 DE AGOSTO
NÚMEROS EN UN CUADRO
ESTE CUADRO TIENE ORDENADOS DE 10 EN 10 LOS NÚMEROS DEL
5.000 AL 6.000. ESCRIBAN LOS NÚMEROS QUE FALTAN SOLO EN LOS CASILLEROS DE COLOR
BLANCO.
5.000 |
5.010 |
5.020 |
5.030 |
5.040 |
|
|
|
5.080 |
|
5.100 |
|
5.120 |
|
|
|
5.160 |
|
5.180 |
5.190 |
|
|
5.220 |
5.230 |
5.240 |
|
|
|
5.280 |
5.290 |
5.300 |
|
|
|
|
5.350 |
|
5.370 |
|
|
5.400 |
|
5.420 |
|
5.440 |
|
|
|
5.480 |
|
|
|
|
5.530 |
|
|
|
5.570 |
5.580 |
|
|
5.610 |
|
5.630 |
|
|
|
5.670 |
5.680 |
|
5.700 |
|
|
|
5.740 |
|
|
|
5.780 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5.870 |
|
5.890 |
5.900 |
5.910 |
|
|
|
5.950 |
|
|
5.980 |
5.990 |
6.000 |
|
MARTES 8 D SEPTIEMBRE
PRACTICAS DEL LENGUAJE
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LAS AVENTURAS DE PINOCHO EL CAPITULO VI.
LUEGO DE ESCUCHAR EL AUDIO COPIA EN TU CUADERNO ESTAS PREGUNTAS Y RESPONDE
1-¿PINOCHO PORQUÉ ESTA TRISTE?
2-¿QUÉ TENÍA PENSADO COMPRAR?
3-¿QUIÉN LE OFRECIÓ TRABAJO?
4-¿QUÉ TENÍA QUE HACER?
5- CONTA CÓMO TERMINO LA NOVELA.
LOS SINÓNIMOS: SON PALABRAS DIFERENTES PERO QUE TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO. EJEMPLO: BELLO- HERMOSO.
LOS ANTÓNIMOS: SON PALABRAS QUE TIENEN DIFERENTES SIGNIFICADO DIFERENTE. EJEMPLO:
BLANCO-NEGRO
REPASAMOS LO TRABAJADO
DURANTE ESTA SEMANA ESTUDIAMOS LOS NÚMEROS HASTA EL
10.000. PENSAMOS EN LOS AÑOS PARA LEER Y ESCRIBIR ALGUNOS NÚMEROS, Y USAMOS LA
RECTA PARA UBICAR Y ORDENAR NÚMEROS MAYORES. PARA REPASAR LO TRABAJADO,
RESPONDAN EN SUS CUADERNOS ESTAS PREGUNTAS.
1. OCTAVIO NACIÓ EN EL AÑO DOS MIL DOCE. DICE
QUE SE ESCRIBE ASÍ: “200012”, PERO ESO ES INCORRECTO. ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAN
PARA ESCRIBIR BIEN EL NÚMERO?
2. ¿CÓMO SE DAN
CUENTA EN CADA CASO CUÁL ES EL NÚMERO MAYOR?
• 2.894 Y 5.001
• 8.086 Y 8.068
3. ¿CÓMO SE PUEDE SABER EN QUÉ LUGAR UBICAR LOS NÚMEROS
EN UNA RECTA NUMÉRICA DEL 0 AL 10.000? POR EJEMPLO, 3.900 Y 6.050.
4. ¿QUÉ CIFRAS CAMBIAN Y CUÁLES NO CAMBIAN AL CONTAR DE
10 EN 10? ¿Y DE 100 EN 100?
HACEMOS ESTIMACIONES
1.DECIDAN SIN HACER LA CUENTA SI LOS RESULTADOS DE ESTOS
CÁLCULOS SON MAYORES QUE 5000 Y, EN SUS CUADERNOS, EXPLIQUEN POR QUÉ.
1.800+ 4.200=
9.500 – 5.200= 2.500 +
1.900 = 8.800 – 2.400 =
2.MARQUEN EL RESULTADO QUE MÁS SE APROXIME AL DE LOS
SIGUIENTES CÁLCULOS:
6200 + 3500 = 9.000 10.000 1.100 8500 - 5100= 5.000 4.000 3.000
3.PARA ESTIMAR 760 - 380, SOL PIENSA COMO SI 760 FUERA
800 Y 380 COMO SI FUERA 400, ES DECIR 800 - 400 = 400. Y PARA 235 + 178 PIENSA
COMO 200 + 200 = 400.
A) ¿ESTÁN DE ACUERDO?
B) BUSQUEN OTRA MANERA DE ESTIMAR LOS RESULTADOS DE ESAS
CUENTAS.
4.RUBÍ TUVO QUE EMPAQUETAR PRIMERO 136 FRASCOS DE DULCES,
DESPUÉS 180 Y FINALMENTE 168. ¿PIENSAN QUE ARMÓ MÁS DE CUATRO CAJAS DE 100?
¿CÓMO LO SABEN?
RESUELVAN
3. 400 + 2.300 =
3.400 + 2.800= 5.700 – 2.300
= 5.700 – 2.800 =
2. INVENTEN UN CÁLCULO QUE DÉ 7000 Y OTRO QUE DÉ 7300.
3. PARA EL CÁLCULO 3.600 + 5.700.
A) REALICEN PRIMERO LA ESTIMACIÓN Y ESCRIBAN EN SUS
CUADERNOS CÓMO LO PENSARON.
B) ESCRIBAN DOS MANERAS DISTINTAS DE RESOLVER.
4. ESCRIBAN 3 SUMAS Y 3 RESTAS CON NÚMEROS DE 4 CIFRAS
QUE YA SABEN RESOLVER.
COMO CIERRE DE TODO LO QUE TRABAJAMOS ESTA SEMANA Y PARA
REGISTRAR QUÉ SABEMOS O TENEMOS QUE SEGUIR ESTUDIANDO, LES PROPONEMOS QUE
COMPLETEN EL SIGUIENTE CUADRO:
CUANDO HAY QUE…. |
| |||
| ESTIMAR SUMAS | ESTIMAR RESTAS | SUMAS | RESTAR |
ME RESULTA FÁCIL |
|
|
|
|
ME CUESTA |
|
|
|
|
SESTIMAR RESULTADOS DE SUMAS Y RESTA
1. ¿Alcanzan $1.000 para comprar estos productos?
a. Una campera de $ 642 y una camisa de $300.
b. Un libro de $ 550 y una lapicera de $ 350.
c. Un termo de $ 600 y una yerbera de $ 250.
d. Una juguera de $ 699 y un colador de $ 300.
e. Unas sandalias de $ 899 y unas medias de $100.
2. Sin usar calculadora, ¿entre qué números crees que se encuentra el resultado de estos cálculos?
HOY ES 16 DE SEPTIEMBRE
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
BUENAS TARDES FAMILIA ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN. FELIZ COMIENZO DE SEMANA !!
TRABAJAMOS EN CIENCIAS SOCIALES
EL VIAJE DE LOS PRODUCTOS
LOS SERES HUMANOS ELABORAMOS PRODUCTOS PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES DE VESTIMENTA Y ALIMENTACIÓN, ENTRE OTRAS. LOS ELEMENTOS QUE SE EXTRAEN DE LA NATURALEZA Y SE USAN PARA ELABORAR ESOS PRODUCTOS SE LLAMAN MATERIAS PRIMAS. PARA LLEGAR HASTA NOSOTROS, ESTAS PASAN POR DISTINTAS ETAPAS, QUE FORMAN LOS LLAMADOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS.
1 LEÉ LAS ETAPAS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO Y UNÍ CON FLECHAS
2 INVESTIGA QUÉ MATERIAS PRIMAS SE USAN PARA ELABORAR EL QUESO, EL PAPEL Y OTROS DOS PRODUCTOS QUE ELIJAS. ESCRIBILAS EN TU CUADERNO.
ETAPA 1 : OBTENCIÓN DE MATERIA PRIMA
LAS PERSONAS REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES PARA EXTRAER LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE SE NECESITAN PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS. SE PUEDEN OBTENER FRUTOS, MADERA, METALES, CUEROS O PECES, ENTRE MUCHOS OTROS.
3 LEAN EL EPÍGRAFE ELABOREN EL QUE FALTA INDICANDO QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN, DÓNDE SE HACEN Y QUÉ PRODUCTOS SE PUEDEN OBTENER.
EPÍGRAFE: TÍTULO O ENUNCIADO DEL CONTENIDO DE UN ESCRITO DE PARTE DE EL
FRASE AL COMIENZO DE UN ESCRITO O CAPÍTULO QUE SUGIERE SU CONTENIDO EXPRESA LA IDEA O PENSAMIENTO
4 INVESTIGUEN Y ESCRIBAN EN LOS CUADERNOS ACERCA DE LA EXPLOTACIÓN FORESTAL. CUENTEN DÓNDE SE REALIZA, COMO SE HACE Y QUÉ PRODUCTOS SE OBTIENEN. BUSQUEN IMÁGENES, PEGUEN O DIBUJEN.
ETAPA 2: ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS
LAS MATERIAS PRIMAS SE TRASLADAN EN CAMIONES, TRENES O BARCOS HASTA LAS FÁBRICAS O INDUSTRIAS DONDE SE LAS PROCESA Y SE LAS CONVIERTE EN PRODUCTOS ELABORADOS. PARA ESTA TRANSFORMACIÓN SE REQUIERE DE MANO DE OBRA (EL TRABAJO DE LAS PERSONAS), MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
1 MIRÁ EL ACRÓSTICO Y, LUEGO, NUMERÁ LAS REFERENCIAS QUE CORRESPONDAN A CADA ELEMENTO NECESARIO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS
OBJETO COMPUESTO POR VARIAS PARTES QUE FUNCIONA EN CONJUNTO PARA REALIZAR UN TRABAJO
TRABAJO DE LAS PERSONAS EN LA PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO ELABORADO
FUENTE DE "................."INSPIRACIÓN PARA REALIZAR UN DETERMINADO TRABAJO
OBJETOS ELABORADOS PARA FACILITAR LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA
ETAPA 3: DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS
LOS PRODUCTOS ELABORADOS SE TRANSPORTAN DESDE LAS FÁBRICAS HASTA LOS COMERCIOS PARA SER VENDIDOS. ASÍ LLEGAN HASTA EL FINAL DEL CIRCUITO, EN EL CUAL, LOS CONSUMIDORES LOS COMPRAMOS Y, LUEGO, LOS UTILIZAMOS.
OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ LOS TEXTOS
EXISTEN COMERCIOS COMO LOS SUPERMERCADOS DONDE SE VENDEN TODO TIPO DE PRODUCTOS. TAMBIÉN HAY OTROS QUE OFRECEN UN PRODUCTO EN ESPECIAL, COMO LAS CARNICERÍAS
EL TRANSPORTE DE LAS MERCADERÍAS ES MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS ETAPAS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO, POR ESO EXISTEN EMPRESAS QUE SE DEDICAN A DISTRIBUIR LOS PRODUCTOS
MARCAS EN ESTA SOPA DE LETRAS CINCO COMERCIOS DONDE SE VENDEN PRODUCTOS.
EL CIRCUITO DE LA TELA DE ALGODÓN
EXISTEN TELAS QUE SON PRODUCIDAS A PARTIR DE LA PLANTA DEL ALGODÓN. PARA CONOCER EL CIRCUITO PRODUCTIVO, MOSTRAREMOS SUS ETAPAS DESDE LA
PLANTACIÓN DEL ALGODÓN HASTA LA OBTENCIÓN DE UNA PRENDA DE VESTIR.
1 MIRÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ LOS TEXTOS DE ESTE CIRCUITO PRODUCTIVO.
2 CONTESTEN EN EL CUADERNO
. ¿QUÉ MAQUINARIAS O HERRAMIENTAS SE UTILIZARON EN LAS DIFERENTES ETAPAS?
¿EN CUÁNTAS OPORTUNIDADES EL TRANSPORTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROCESO?
¿QUÉ TRABAJOS REALIZAN LAS PERSONAS EN CADA ETAPA?
3 INVESTIGUEN EL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA MIEL Y DE LA LECHE
martes 28 de septiembre de 2020
RESOLVEMOS
1 – UN CAMIÓN PUEDE CARGAR 65 CAJAS DE BANANAS Y SOLO LLEVA 22 ¿CUÁNTAS CAJAS LE FALTAN PARA COMPLETAR LA CARGA
2- EN UNA BANDEJA TENEMOS 10 MELONES Y EN OTRA 6 MELONES SI NOS COMEMOS 7 MELONES ¿CUÁNTAS QUEDAN?
3- ELIGE LA SUMA QUE EXPRESA LO MISMO QUE
2X3
A- 2-3
B- 2+2+2
C- 3+3+3
3X4
A-3-4
3+3+3+3
4+4+4
4- ESCRIBE EN FOMA DE MULTIPLICACIÓN
4+4+4+4+4=
2+2+2+2+2+2+2=
5- COMPLETA ESTAS MULTIPLICACIONES CON LA SUMA SUCESIVA DE NÚMEROS
3X6= 3+3+3+3+3+3= 6 VECES 3 =18
7X8=
8X7=
4X3=
4X9=
5X8=
10X7=
9X6=
6- ACTIVIDADES LAS RESPUESTAS CORRECTAS
1+1+1+1+1+1 3X3 18
4+4+4+4+4 7x2 20
3+3+3 9X2 9
2+2+2+2+2+2+2 5X4 6
9+9 1X6 14
CÁLCULOS CON LA TABLA PITAGÓRICA
PARA RESOLVER UN CÁLCULO TENÉS QUE UBICAR UNO DE LOS DOS NÚMEROS EN LA FILA Y
EL OTRO EN LA COLUMNA, PARA VER DÓNDE SE CRUZAN Y ASÍ ENCONTRAR EL RESULTADO
DE ESA MULTIPLICACIÓN.
EJ: 7 X 6 =
JUEVES 1 DE OCTUBRE
HOLA FAMILIA COMO ESTAN ESPERO QUE BIEN!!
PRACTICAS DEL LENGUAJE
LA LEYENDA: "COMO:LA LUNA Y EL IRUPÉ"
UNA VEZ LEIDO Y ESCUCHADO LA LEYENDA RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS
1 ¿CÓMO SE LLAMA EL TÍTULO DE LA LEYENDA?
2¿ DE QUÉ SE TRATA ?
3 ¿QUÉ SIGNIFICA IRUPÉ?
4¿ A QUÉ PUEBLO ORIGINARIO PERTENECE ELLA?
5 ¿A QUÉ DIOS LE PIDIÓ AYUDA?
6¿LE CONCEDIÓ EL DESEO?
7 ¿TE GUSTÓ LA LEYENDA? ¿QUÉ PQRTE TE GUSTÓ MÁS?
. IMPORTANTE PARA RECORDA
QUE ES UNA LEYENDA?
LAS LEYENDAS SON NARRACIONES FANTÁSTICAS QUE INTENTAN EXPLICAR ALGO
POR EJEMPLO.
.el origen de un pueblo ,
.algunos fenómenos de la naturaleza (la lluvia , los relámpagos, los truenos ) ;
.las características de ciertos animales y plantas,
.el surgimiento de montañas , ríos etc.
Estas narraciones las podemos encontrar en enciclopedias, textos etc
LA SÍLABA TÓNICA Es la silaba que suena mas fuerte en una palabra, es la sílaba que acentuamos al decir una palabra. Es la sílaba que recae con mayor intensidad ejemplo azul, burro, mesa, cartero.
. Busca en la leyenda 3 palabras tónicas
SOCIALES
HOLA CHICOS Y CHICAS LOS INVITAMOS A RECORRER LOS DIFERENTES PUEBLOS ORIGINARIOS
PARA COMENZAR TENEMOS QUE TENER EN CUENTA NUESTRA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN ESE ENTONCES ANTES DE LA LLEGADA DE LOS COLONIZADORES COMO PUEDEN OBSERVAR EL NORTE ANDINO ESTÁ OCUPADA POR LA REGIÓN CENTRAL DE CUYO Y TAMBIÉN EL NORTE Y NORESTE, EN CAMBIO EL SUR PATAGÓNICO OCUPA LA PROVINCIA DE LA PAMPA, SANTA CRUZ, RIO NEGRO Y TIERRA DEL FUEGO
LOS PUEBLOS ORIGINARON ERAN PUEBLOS NÓMADES O SEDENTARIOS, LOS PUEBLOS NÓMADES DESPLAZABAN SUS VIVIENDAS DE UN LUGAR A OTRO EN BUSCA DE ALIMENTOS, Y POR ESO ERAN PROVISORIAS. CONSEGUÍAN SUS ALIMENTOS POR MEDIO DE ANIMALES, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS. SE VESTÍAN CON PIELES DE ANIMALES
EN CAMBIO LOS PUEBLOS SEDENTARIOS OBTENÍAN SUS ALIMENTOS POR MEDIO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, POR LO QUE NO NECESITABAN DESPLAZAR SU CASA DE UN LUGAR A OTRO. UTILIZABAN LA CERÁMICA PERMITIENDO EL ALMACENAJE DE GRANOS Y LÍQUIDOS, ADEMÁS PERMITÍA LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS.
LOS GUARANÍES
SE ENCONTRABAN EN LA ACTUAL PROVINCIA DE MISIONES
SUS VIVIENDAS ERAN ECHAS DE PAJA Y CAÑA
ERAN CAZADORES DE LA SELVA, RECOLECTORES, PESCADORES
CULTIVABAN PEQUEÑAS HUERTAS. PAPA, BATATA, MANDIOCA, MANÍ, ALGODÓN Y YERBA MATE .
EN ALGUNAS OCACIONES UTILIZABAN EL HACHA Y LAS LANZAS PARA LA CAZA Y LA PESCA
LOS DIAGUITAS
SE UBICABAN AL NOROESTE ARGENTINO E N LA ACTUAL PROVINCIA DE JUJUY SALTA SANTIAGO DEL ESTERO Y CATAMARCA
SUS VIVIENDAS ERAN ECHAS DE PIEDRAS Y BARRO.
SUS HERRAMIENTAS ERA PRINCIPALMENTE DE COBRE Y HUESO .AL IGUAL QUE LOS GUARANÍES UTILIZABAN EL ARCO LA FLECHA Y EL ACHA PARA PROTEGERSE
LOS TOBAS
SE ENCONTRABAN EN LA ACTUAL PROVINCIA DEL CHACO
VIVIAN DE LA CASA Y LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN. EN PEQUEÑAS PROPORCIONES DE TIERRA CULTIVABAN ZAPALLO MANDIOCA POROTO BATATA.
LAS ARMAS QUE UTILIZABAN ERA LA LANZA .SU VESTIMENTA ESTABA FORMADA POR UN CORTO MANTO DE PIELES GENERALMENTE DE CARPINCHO QUE UTILIZABAN EN ÉPOCAS INVERNALES EN OTRAS OCASIONES UTILIZABAN MALLAS Y LAS MUJERES UNAS LARGAS TELAS QUE SOLO UTILIZABAN PARA TAPARSE LA PARTE DE ABAJO, TAMBIÉN UTILIZABAN COMO HERRAMIENTA EL ARCO Y LA FLECHA PARA LA CAZA Y LA PESCA
LAS VIVIENDAS ERAN HECHAS EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA, EN POZOS MUY PROFUNDOS EN LA CUAL UTILIZABAN TRONCOS Y PAJA PARA CUBRIR EL TECHO DE LA VIVIENDA
LOS COMECHINGONES
ERAN AGRICULTORES CULTIVABAN FRIJOLES, QUÍNOA, MAÍZ.
APARTE SUS VESTIMENTAS ERAN PRINCIPALMENTE PONCHOS TEJIDOS DE LANA Y TAMBIÉN DE CUERO.
LOS MAPUCHES
OCUPABAN LA REGIÓN PATAGÓNICA
CULTIVABA LA TIERRA Y TAMBIÉN ERAN PESCADORES
SUS VIVIENDAS ERAN CONSTRUIDAS PRINCIPALMENTE CON PAJA Y TRONCOS
SUS ARMAS ERAN LAS BOLEADORAS, EL MACHETE Y TAMBIÉN EL ARCO, LA LANZA Y LA FLECHA
LOS MAPUCHES ERAN GRANDES CAZADORES ES POR ESO QUE UTILIZABAN LA LANZA COMO INSTRUMENTO DE CAZA Y DE DEFENSA
LA VESTIMENTA MAPUCHE HABLA CLARAMENTE DE LA DIFERENCIA CLIMÁTICA QUE HAY ENTRE LA ZONA ANDINA Y PATAGÓNICA, COMO PUEDEN OBSERVAR SE VESTÍAN CON PONCHOS LARGOS Y TAMBIÉN CON BINCHAS. LAS MATERIAS DEL PONCHO ERAN DE LANA Y DE CUERO YA QUE CAZABAN LOS ANIMALES Y UTILIZABAN LA PIEL
LOS TEHUELCHES
SE UBICABAN LA SUR DE NUESTRO TERRITORIO ARGENTINO EN LA REGIÓN PATAGÓNICA
CON LAS PIELES DE SUS ANIMALES CONSTRUÍAN SUS VIVIENDAS
SUS PRINCIPALES ARMAS ERAN LAS BOLEADORAS
LOS ONAS ESTABAN UBICADOS EN EL ACTUAL TERRITORIO DE TIERRA DE FUEGO, ESTE PUEBLO ORIGINARIO SE ENCONTRABA AL SUR DE NUESTRO TERRITORIO ARGENTINO
DEBÍAN REFUGIARSE MUCHO DEL FRIO YA QUE SUS VIVIENDAS ERAN ECHA DE PIELES DE ANIMALES Y SUS VESTIMENTAS ERAN PRINCIPALMENTE LA PIEL DE GUANACO O DE OTRO ANIMAL DE ZONA PATAGÓNICA
.Busco información de los pueblos Guaraníes LO DIBIJO O PEGO EN UNA HOJA Nro 5
MIERCOLES 7 DE OCTUBRE
CIENCIAS NATURALES
EL APARATO CIRCULATORIO
El sistema circulatorio, a través de la sangre, transporta los nutrientes incorporados en la digestión y el oxigeno del aire. También participa de la eliminación de los desechos. Para llegar a todo el cuerpo, el CORAZON bombea la sangre, que viaja dentro de los vasos sanguineos: ARTERIAS y VENAS. Cuando la sangre sale del corazón, se dirige hacia todas partes del cuerpo a través de las arterias. Cuando vuelve al corazón, lo hace dentro de las venas.
MARTES 13 DE OCTUBRE
PAISAJES DE LA ARGENTINA
1-Observen estas fotos de distintos lugares de la Argentina .
2-Observen
¿Cómo son los paisajes que observaron en las fotos?
¿Qué elementos naturales observan?¿Cuáles piensan que fueron construidos por las personas?
¿ Qué diferencias encuentran entre los paisajes ?¿ Qué tienen de parecido
La Argentina tine paisajes muy variados . Hay selvas, desiertos, bosques, sierras y montañas, playas y grndes campos cubiertos de pasto.En algunos lugares viven muchísimas personas y en otros , muy poquitas
UN MAPA CON MUCHO COLOR.
Intercambio entre científicos
Observen el mapa físico de la Argentina y piensen entre todos:
¿Qué color tiene en el mapa cada uno de los paisajes de la página anterior?
¿Pará qué les parece entonces que servirán los diferentes colores ?
Los mapas sirven para representar los espacios de la tierra en un tamaño muchísimo menor realidad. Existen diferentes tipos de mapas . Los mapas físicos indican diferentes elementos naturales del paisaje , como las alturas y las profundidades del territorio . Las zonas más altas , como las montañas, están representadas con distintas tonalidades de marron naranja y amarillo ; con diferentes verdes. Los tonos de celeste y azul oscuro indican los mares, océanos,ríos, lagos y lagunas .
OTRA FORMA DE REPRESENTAR EL PAÍS
1- Observen el mapa político de la Argentina y marquen con un color el contorno
2-¿Qué observan en este mapa ?¿En qué les parece que se diferencia del mapa físico?
3-Ubiquen en el mapa las provincias de los paisajes .
DIVISIÓN Y LÍMITES
1Responde estas preguntas utilizando el mapa político
¿Cuáles son los países que limitan con Argentina?
¿Qué océano limita con nuestro país a la derecha del mapa?
¿Cuál es la provincia en la que vivís?
¿ Cómo se llama su capital?
2 Busquen estos signos en el mapa . Luego, unan cada uno con la información que representa
EL MAPA POLÍTICO DE NUESTRO PAÍS MUESTRA CÓMO ESTÁ DIVIDIDO Y LOS LÍMITES CON OTROS PAÍSES EN ÉL ESTÁN REPRESENTADOS LAS 23 PROVINCIAS QUE LO COMPONEN , CON SUS RESPECTIVAS CAPITALES, Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES , QUE ES LA CAPITAL DE LA ARGENTINA.
calculando para resolver
Resolvé en tu cuaderno
En la fiesta de mariana había 94 globos. Si ya se entregaron 68, ¿Cuántos quedan?
Observa cómo lo pensaron Tomás y Agustin
Piensen acerca de estas preguntas
¿Cómo desarmó los números Tomás?
¿ Cómo funciona la forma de restar de Agustín?
Cómo desarmó el 94?¿Por qué tachó el 9 y en su lugar hay un 8?
En tu cuaderno , resolvé cómo tomás este cálculo 83-25. y este otro , 74-36, como lo hizo Agustín
MARTES 19 DE OCTUBRE
¡HOLA FAMILIA! FELIZ COMIENZO DE SEMANA
¿ CUÁNTO QUEDA?
2- RESPONDAN ESTAS PREGUNTAS
¿EN QUÉ SE PARECEN LOS PROCEDIMIENTOS PRESENTADOS POR MARCOS, LUNA Y JULIÁN ?
¿ALGUNO SE PARECE AL QUE USARON USTEDES?¿CUÁL?
¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAN A OTROS COMPAÑEROS PARA RESOLVER LA CUENTA ?
CANTIDADES QUE SE REPITEN
EN ALGUNOS PROBLEMAS,LAS CANTIDADES QUE SE REPITEN ESTÁN ORDENADAS EN FILAS Y EN COLUMNAS. PARA SABER QUE CANTIDAD HAY EN TOTAL SE PUEDE CONTAR DE UNO EN UNO SUMAR LAS FILAS O LAS COLUMNAS O, PARA HACERLO MÁS RÁPIDO SE PUEDE MULTIPLICAR LA CANTIDAD DE FILAS POR LA CANTIDAD DE COLMAS FIJANDOME EN LA TABLA PITAGÓRICA
CIENCIAS SOCIALES
HABITANTES ORIGINARIOS
A LAS PRIMERAS SOCIEDADES QUE HABITARON EL TERRITORIO DE LO QUE HOY ES LA ARGENTINA LAS CONOCEMOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS. A LO LARGO DEL TIEMPO Y HASTA LA ACTUALIDAD, FUERON CAMBIANDO SU MANERA DE ORGANIZARSE, SEGÚN LA REGIÓN EN LA QUE VIVÍAN Y LOS INTERCAMBIOS CON OTRAS CULTURAS.
1. OBSERVA LAS ILUSTRACIONES PARA CONOCER CÓMO VIVE UNO DE ESTOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS GUARANÍES, ANTES DE LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES EUROPEOS.
LOS GUARANÍES HABITABAN EN LA SELVA MISIONERA, EN EL NOROESTE ARGENTINO Y EN EL PARAGUAY. VIVÍAN EN CASAS COMUNALES LLAMADAS MALOCAS, EN LAS QUE RESIDEN NUMEROSAS FAMILIAS. SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA ERA LA AGRICULTURA, PERO TAMBIÉN SE DEDICABAN A LA CAZA, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN DE DISTINTAS ESPECIES DE VEGETALES.
VIVIR Y TRABAJAR EN LA SELVA
1. LEER ESTE TEXTO CON ATENCIÓN
LOS GUARANÍES SE ORGANIZABAN EN ALDEAS, UBICADAS SIEMPRE CEREA DE CURSOS DE AGUA, COMO RÍOS O ARROYOS. VIVÍAN EN GRANDES FAMILIAS, PARA LAS QUE CONSTRUÍAN SUS CASAS COMUNALES. LAS MALOCAS ESTABAN DISTRIBUIDAS ALREDEDOR DE UNA PLAZA CENTRAL DONDE SE REALIZABAN CEREMONIAS Y OTRAS ACTIVIDADES CADA ALDEA TENÍA UN JEFE O TUVIERA, QUE ORGANIZABA EL TRABAJO, COMANDABA EN LA GUERRA Y SE ENCARGABA DE LAS RELACIONES CON LAS ALDEAS VECINAS.
LA SOCIEDAD GUARANÍ CONOCÍA MUY BIEN LA SELVA Y SABÍA APROVECHAR LOS DIFERENTES RECURSOS QUE ESTA LE OFRECE PARA PRODUCIR SU PROPIO ALIMENTO Y FABRICAR LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITABA. RECOLECTABAN DIFERENTES ESPECIES VEGETALES, CAZABAN ANIMALES PEQUEÑOS Y GRANDES, Y PESCABAN,PARA CULTIVAR EN LA SELVA LIMPIABAN EL TERRENO DERRIBANDO ÁRBOLES Y QUEMANDO LA VEGETACIÓN LUEGO USABAN LAS CENIZAS COMO FERTILIZANTES. ESTE SISTEMA CONOCIDO COMO ROZA Y QUEMA ERA MUY EFICAZ Y PERMITE RESGUARDAR EL SUELO, YA QUE CUANDO LOS CAMPOS SE AGOTABAN Y DEBIAN ABANDONARLOS. VOLVIÓ A CRECER LA SELVA SEMBRABAN MAÍZ, MANDIOCA, BATATA, ZAPALLO,MANÍ, POROTOS Y ALGUNAS HIERBAS MEDICINALES.
2. RESPONDA.
¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS ALDEAS ESTABAN CERCA DE LOS RÍOS Y ARROYOS? ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN LOS GUARANÍES?
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE ESTABLECEN EN UN LUGAR Y SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA Y A CRIAR GANADO, SE LOS CONOCE COMO SEDENTARIOS. A LOS QUE SE TRASLADABAN DE UN SITIO A OTRO CAZANDO, PESCANDO O RECOLECTANDO SUS ALIMENTOS, SE LOS LLAMA NÓMADES.
SI BIEN LOS GUARANÍES ERAN SEDENTARIOS, YA QUE ERAN AGRICULTORES, TAMBIÉN CAZABAN, PESCABAN Y RECOLECTABAN. Y CADA CIERTO TIEMPO, CUANDO LA TIERRA DEJABA DE PRODUCIR, TRASLADABAN SUS ALDEAS A OTRO LADO DE LA SELVA.
LOS GUARANÍES EN LA ACTUALIDAD
1. LEAN ESTE TEXTO.
DESDE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS LAS FAMILIAS GUARANÍES VIENEN RESISTIENDO LA
OCUPACIÓN DE SUS TIERRAS Y LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA. HOY EN DIA YA NO PUEDEN
CIRCULAR LIBREMENTE Y SE VEN OBLIGADOS A ORGANIZARSE EN PEQUEÑOS
TERRITORIOS DONDE LOS RECURSOS SON INSUFICIENTES. SU FORMA DE VIDA CAMBIO
Y SI BIEN SIGUEN REALIZANDO ACTIVIDADES DE CULTIVO, CAZA, PESCA Y RECOLECCIÓN,
TIENEN QUE BUSCAR TRABAJO FUERA DE SUS COMUNIDADES PARA PODER SOBREVIVIR
ALGUNOS SE DEDICAN A LA PRODUCCIÓN DE ARTESANÍAS QUE LUEGO VENDEN A LOS
TURISTAS: OTRAS SE EMPLEAN EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA O EN LAS PLANTACIONES
DE LA ZONA. LOS NIÑOS SUELEN IR A ESCUELAS BILINGÜES, CON MAESTROS QUE HABLAN
LA LENGUA GUARANÍ Y EL CASTELLANO. ALGUNOS DEBEN TRABAJAR CON SUS FAMILIAS
PARA AYUDAR A CONSEGUIR ALIMENTOS Y VESTIMENTA.A PESAR DE TODAS LAS
DIFICULTADES Y LAS TRANSFORMACIONES QUE VIVEN Y VIVIERON LOS GUARANÍES
CONSERVAN SU LENGUA, MUCHAS DE SUS FESTIVIDADES Y SUS COSTUMBRES
RECONOCER Y VALORAR LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ES MUY
IMPORTANTE PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD QUE RESPETE LA DIVERSIDAD Y
GARANTICE LA IGUALDAD DE TODAS LAS COMUNIDADES EN NUESTRO PAÍS
2. RESPONDAN.
¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS ALDEAS ESTABAN CERCA DE LOS RÍOS Y ARROYOS?
¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN LOS GUARANÍES?
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE ESTABLECEN EN UN LUGAR Y SE DEDICABAN A
LA AGRICULTURA Y A CRIAR GANADO, SE LOS CONOCE COMO SEDENTARIOS.
A LOS QUE SE TRASLADABAN DE UN SITIO A OTRO CAZANDO, PESCANDO O
RECOLECTANDO SUS ALIMENTOS, SE LOS LLAMA NÓMADES.
SI BIEN LOS GUARANÍES ERAN SEDENTARIOS, YA QUE ERAN AGRICULTORES, TAMBIÉN
CAZABAN, PESCABAN Y RECOLECTABAN. Y CADA CIERTO TIEMPO, CUANDO LA TIERRA
DEJABA DE PRODUCIR, TRASLADABAN SUS ALDEAS A OTRO LADO DE LA SELVA.
Lunes 2 de noviembre
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1 Resolver el crucigrama con las pistas de los dibujos Una ayuda todas las palabras empieza con H
2 ¿Qué palabra está en la columna central del crucigrama?
3 Copia esa palabra, búscala en el diccionario y escribí su significado
Las palabras que empiezan con hum hie y hue se escriben con h
Escribí una oración sobre el huemul usando alguna palabra que empiece con hum hie o hue.
POEMA CON LUNA
Lee el poema y rodea con rojo los sustantivos ,con verde los adjetivos y con azul artículos y con amarillo los verbos.
TRAVESURA
Ahí va la luna
con una aceituna
la come gustosa
y tira el carozo
en la laguna.
Ahí va el caracol
se acerca al sol
le quita un rayito
le regala una flor
y un joven galante
roba cien estrellas
que las lleva a su dama
que le hace un desplante.
Rosario Troisi.
Los que tienen el libro realizan las páginas de la 72 a la 77 y del cuadernillo la página 16
EN CIENCIAS SOCIALES
La tradición: una construcción social
El Día de la Tradición fue establecido en 1948 en homenaje a José Hernández, eso significó reconocer al personaje de Martin Fierro como el prototipo del gaucho y la vida rural, y, a la vez, proponer a lo rural como emblema de la tradición de nuestro país. Hasta esa fecha, la tradición nacional se asociaba únicamente a la época de la Revolución de Mayo. Se pone
¿Qué es la tradición?
La tradición es el conjunto de creencias, costumbres y relatos de un pueblo que se transmiten y recrean de generación en generación. Está conformada por festividades religiosas, ritos, mitos, canciones, bailes, vestimentas, juegos, música, comidas, etcétera, que no corresponden a un solo grupo, sino a diversas culturas.
Por eso, la tradición nacional de nuestro país no solo se inspira en la figura del gaucho y la vida rural, sino que incluye elementos de los pueblos originarios, de la cultura española durante la época colonial, de las varias y sucesivas oleadas inmigratorias durante los siglos XIX ,y XX, y de los regionalismos que están presentes en la actualidad y se siguen transmitiendo de generación en generación
.Conversen en familia y respondan
¿Qué actividades se realizan en tu familia desde hace muchos años?
¿Qué festejan todos los años? ¿Celebran las fiestas de algún modo particular?
¿Hay recetas de comida que les transmitieron abuelos o abuelas?
¿Conservan en tu casa objetos antiguos que pertenecieron a la familia? Te contaron cuentos o historias que se escuchan hace muchos años en tu familia? Hay algunas tradiciones que no te gusten? ¿Por qué?
Tradiciones de todos lados
En nuestro país existen tradiciones de distintos orígenes. Algunas eran típicas del gaucho, otras eran propias de los pueblos originarios, otras llegaron con los conquistadores españoles, y otras, más adelante, de la mano de los inmigrantes provenientes de muchos países. • Buscar en la sopa de letras las siguientes palabras: Navidad - fútbol - mate - payada - refrán - locro -Pachamama - asado
• Ubicar estas palabras en el cuadro, según el origen de la tradición a la que pertenecen.
• Las tradiciones provienen de muchos orígenes y se transmiten de grandes a chicos. Observar los dibujos y pintar los que correspondan a las definiciones
Se toma con bombilla a cualquier hora del día. Los gauchos también lo tomaban:
Se festeja con un árbol, cerca del fin del año:
La trajeron los italianos que vinieron al país, ahora se come en todos lados y lleva mucho queso:
Festejo del día en que nació una persona.
• Responder en el cuaderno:
¿Qué tradiciones te gustan y por qué?
El gaucho más famoso
Martin Fierro El Martin Fierro es una obra escrita en verso e impregnada de denuncia social: las difíciles condiciones de la vida en el campo, la deficiente organización judicial y militar y la indefensión de los gauchos
El lenguaje en el que está escrito el libro reproduce las formas del habla rural de la época, por lo cual la obra ganó fama rápidamente entre los propios gauchos, quienes leían en ronda o recitaban los versos para grupos de oyentes entusiasmados Fue tal la repercusión de esta obra que, en sus múltiples reediciones, grandes artistas plásticos la ilustraron con sus propios y diversos estilos
La tradición argentina incluye costumbres, prácticas y festejos que se mantienen a lo largo de las generaciones y provienen de diversos orígenes.
1-Las empanadas
Esta comida típica tiene un lejano origen árabe, frecuente en las regiones del sur de España; los españoles las trajeron a América en el siglo XVI. Consistían en bollos de masa con un relleno de carne molida, cocida con aceite y especias. Las mujeres argentinas reemplazaron el aceite por grasa, y las cocinaban en hornos de barro con leña. Con el paso del tiempo, se desarrollaron versiones regionales que encontramos hoy en día en las provincias del país.
2-El fútbol
Este deporte es originario de Inglaterra (en inglés foot, "pie", y ball, "pelota") y nació en un grupo social de clase alta, Llegó al país traído por las comunidades inglesas que comenzaron a jugarlo en sus clubes y escuelas alrededor del año 1870. Desde principios del siglo XX, el deporte se hizo muy popular en nuestro país, convirtiéndose en 1931, en una actividad profesional. Actualmente, es uno de los rasgos que identifica a nuestro país y, como tal, se lo reconoce en todo el mundo,
3-Tradiciones regionales
En cada región argentina hay tradiciones que tienen su raíz en los pueblos originarios, como por ejemplo la celebración de la Pachamama (la "Madre Tierra") en el Norte. Estas fiestas tradicionales continúan celebrándose en la actualidad, con participación de toda la comunidad
4-Festividades religiosas
Son tradiciones que llegaron a las tierras americanas con la conquista española y, luego, con las corrientes inmigratorias. Navidad, Pascua, Pésaj, Ramadán, el Año Nuevo judio y el Año Nuevo chino son solo algunas de las tradiciones religiosas que hoy se celebran en nuestro país.
• ¿Qué otros productos culturales o ceremonias tradicionales conocen? ¿Saben su origen? ¿Se encuentran o realizan en todo el país, o solo en una región?
El día de la tradición se festeja con algunas variantes en todo el país como una fiesta campera donde se recuerda y festeja el modo de vida de los gauchos
el gaucho realiza varios trabajos
doma; tarea de amansar
Buscar en el diccionario las siguientes palabras:
Doma:
Yerra:
Esquila:
Sortija:
Taba:
El pato:
Pulpería:
Payada:
La vestimenta típica del gaucho
Rastra cinturón cubierto de monedas de plata que se usaba en fiestas.
Bombacha batarazas: pantalones pinzados de tela liviana , anchos arriba y ajustados a la altura de los tobillos
Poncho: especie de manta con un agujero por donde pasa la cabeza
En el menú gauchesco no podía faltar el tradicional asado y, entre las bebidas , el mate , compartido con las familias y los amigos
Miércoles 11 de noviembre
Buenas tardes familia espero que esten muy bien
EL DEPORTE ES SALUD
1-MATEO Y SUS AMIGOS VAN A CORRER EN LA MARATÓN DE SU CIUDAD. LEE LAS PISTAS Y ESCRIBÍ EN LA REMERA DE CADA CHICO EL NÚMERO QUE LE TOCÓ .JULIA TIENE EL NÚMERO MAYOR
.FACU TIENE EL NÚMERO MENOR
.RAFAEL TIENE EL NÚMERO QUE ESTÁ ENTRE 450 Y 480
.PAULA TIENE EL NÚMERO QUE ES MAYOR QUE 496 Y MENOR QUE 390.
.MATEO TIENE EL NÚMERO QUE ESTÁ 10 NÚMEROS DESPUÉS DE 314.
2- ORDENA DE MENOR A MAYOR LOS NÚMEROS QUE TIENEN LOS CHICOS
………………………………………………………………………………………………………..
3-EN LA CIUDAD DONDE VIVE MATEO SE CORRE UNA MARATÓN POR AÑO. MIRÁ LOS CARTELES CON LA CANTIDAD DE CORREDORES Y LUEGO COMPLETA LAS ORACIONES
EN EL AÑO………………...HUBO TRESCIENTOS CORREDORES
EN EL AÑO………………...HUBO OCHOCIENTOS CORREDORES
EN EL AÑO………………...HUBO TRESCIENTOS TREINTA CORREDORES
EN EL AÑO………………...HUBO SETECIENTOS CORREDORES
EN EL AÑO ………………..HUBO NOVECIENTOS CORREDORES
EN EL AÑO ………………..HUBO QUINIENTOS CORREDORES
PINTÁ EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR
CON ROJO EL CARTEL QUE TIENE EL NÚMERO MENOR
CON AZUL EL CARTEL QUE TIENE EL NÚMERO MAYOR
RESPONDE ¿ QUÉ TUVIERON EN CUENTA PARA IDENTIFICAR LAS CANTIDADES QUE DEBÍAN PINTAR?
CORREDORES BIEN HIDRATADOS
1- EN LA MARATÓN HABÍA PUESTOS CON BOTELLAS DE AGUA MINERAL PARA ENTREGAR A LOS CORREDORES DE LA CARRERA. MIRÁ LA TABLA Y LUEGO RESOLVE
HOY ES MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE
RESPETAR LAS DIFERENCIAS
Todas las personas que llegaron a la Argentina aportaron costumbres y tradiciones que se
integraron en las de nuestros pobladores . Así se formó una cultura muy diversa que debemos
valorar y respetar. Músicas ,relatos, comidas, oficios, idiomas y religiones nos unen y enriquecen.
Seguí los caminos del laberinto y uní el nombre del país con la característica que le correHOY ES MARTES 24 DE NOVIEMBRE
CIENCIAS SOCIALES
NUESTRO PAÍS
La república argentina está formada por 23 divisiones más pequeñas , las provincias y po
r su capital federal: la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Cada una de esas divisiones tiene
su propia organización, sus autoridades y una ciudad capital.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
OBSERVA EL MAPA
¿Con qué países limita la República Argentina?
¿ Cómo se llama el mar que baña sus costas y a qué océano pertenece?
_________________________________________________________________________
LAS DIVISIONES PROVINCIALES
Las provincias de la Argentina están divididas en departamentos o partidos. Estos también se
dividen en diferentes localidades
.
Por ejemplo, la provincia de Tucumán está dividida en 17 departamentos. Su ciudad capital,
San Miguel de Tucumán, se encuentra en el departamento llamado Capital. Otras ciudades
de la provincia de Tafí del Valle, San Javier, Banda del Río Salí y Aguilares.
Pimta tu provincia en un mapa de la república Argentina escribi un texto donde cuentes
el nombre del lugar donde vives , en que partido o departamento se encuentra y algunas
ciudades importantes de la provincia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.