jueves, 26 de marzo de 2020

6° B y C Turno tarde Seño María



 Ciencias Sociales 6° B y C                                                                        
                                                                       ¿QUIÉN SOY?

Leé atentamente la siguiente historieta


                          

Luego de dialogar y reflexionar con tu familia, responde en tu hoja:
A) ¿Qué pasó en el país durante la última dictadura militar hace más de 40 años?
B) ¿Por qué si pasaron tantos años siempre se necesitará conocer y recordar lo que pasó?

Con respecto a la historieta:
1. ¿Quién es la nena de la historieta? ¿Es Emilia? ¿Es Natalia? ¿Es las dos?
 2. ¿Qué necesita y por qué?


Leé el siguiente texto informativo:

El término “desaparecido” hace referencia, en primer lugar, a aquellas personas que fueron víctimas del dispositivo del terror estatal, que fueron secuestradas, torturadas y, finalmente, asesinadas por razones políticas y cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus deudos y, en su gran mayoría, todavía permanecen desaparecidos.
Otras dictaduras de Latinoamérica y el mundo también secuestraron, torturaron y asesinaron por razones políticas, pero no todas ellas produjeron un dispositivo como la desaparición de personas y el borramiento de las huellas del crimen. Lo específico del terrorismo estatal argentino residió en que la secuencia sistematizada que consistía en secuestrar-torturar-asesinar descansaba sobre una matriz cuya finalidad era la sustracción de la identidad de la víctima. Como la identidad de una persona es lo que define su humanidad, se puede afirmar que la consecuencia radical que tuvo el terrorismo de Estado a través de los centros clandestinos de detención fue la sustracción de la identidad de los detenidos, es decir, de aquello que los definía como humanos.
Para llevar adelante esta sustracción, el terrorismo de Estado implementó en los campos de concentración una metodología específica que consistía en disociar a las personas de sus rasgos identitario (se las encapuchaba y se les asignaba un número en lugar de su nombre); mantenerlas incomunicadas; sustraerles a sus hijos bajo la idea extrema de que era necesario interrumpir la transmisión de las identidades y, por último, adueñarse hasta de sus propias muertes. Los captores no solo se apropiaban de la decisión de acabar con la vida de los cautivos sino que, al privarlos de la posibilidad del entierro, los estaban privando de la posibilidad de inscribir la muerte dentro de una historia más global que incluyera la historia misma de la persona asesinada, la de sus familiares y la de la comunidad a la que pertenecía. Por esta última razón, podemos decir que la figura del desaparecido encierra la pretensión más radical de la última dictadura: adueñarse de la vida de las personas a partir de la sustracción de sus muertes. 

                                                               Fuente: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Respondé en tu carpeta:

1. Marcar en el texto y buscar en el diccionario las palabras que no conocen.
2. Según este texto, ¿a quién se le da el nombre de desaparecido?
3. ¿Por qué se afirma que los desaparecidos perdieron su identidad?



Situaciones problemáticas             Matemática  6°B y C                                          01/04/20

Realiza las respuestas en tu carpeta.


1) Sandra, Analía y Romina coleccionan piedras que juntan en sus viajes y las guardan en cajas. Ayúdalas a sacarse algunas dudas.

a. Sandra tiene 7 cajas y, en cada caja, tiene 8 piedras.
¿Cuántas piedras tiene en total?

b. Analía tiene 72 piedras que guardó en 9 cajas que contienen la misma cantidad. ¿Cuántas piedras tiene en cada caja?

c. Romina tiene 56 piedras repartidas en cajas. En cada caja, puso 6 piedras. ¿En cuántas cajas guardó las piedras?
¿Sobraron piedras?

2) En la escuela, decidieron renovar la sala de informática y compraron una PC que costó $1.880, 10 monitores que costaron $974 cada uno y 3 teclados que costaron $58 cada uno. ¿Cuánto gastaron en total?

                                                                                                                                                                   

Materia: Matemática   6°B y C                                            08/04/20

                                                ¡Se vienen los problemas!

Parque de diversiones 

Precios

Entrada al parque $250
Montaña Rusa $120
Calesita: $80

1)     Un grupo de 6 amigos van al parque de diversiones. ¿Cuánto deberán pagar en la boletería?

2)     ¿Y si fueran 9 los amigos que van al parque?

3)     La entrada a la montaña rusa cuesta $120. El señor de la boletería hizo una tabla para saber más rápido cuánto dinero cobrar. ¿Se animan a completarla?
                   

Entradas

   2
   4
   6
   8
   10
   12
   14
   16
Precio ($)















 4) Para responder usando la tabla.

a) ¿Cuánto dinero deberían pagar 17 personas?
b) ¿Y si fueran 30 las personas?

5)     Un grupo de chicos pagó $840 para entrar a la montaña rusa. ¿Cuántos chicos fueron?
6)     Un grupo de 20 chicos fueron a la calesita. ¿Cuánto pagaron?

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Área: Matemática  6 B y C                                                                           15/04/20

¡Vamos a divinar!

¿Cuántos meses del año tienen 28 días?

Respuesta:

¿Qué sube y baja sin moverse?

Respuesta:

 ¿Qué pesa más, un kilo de plumas o un kilo de ladrillos?

Respuesta:

¡A pensar!




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Área: Ciencias Sociales   6B y 6C                                                            22/04/20


La Construcción del Estado Argentino




ACTIVIDAD

1)     Ubicar en el mapa de la República Argentina

a)     Las provincias argentinas.
b)     Las capitales de las provincias.
c)     El mar que baña las costas argentinas.
d)     Los países limítrofes del país.

2)    Investigar y tachar en cada caso la opción que no corresponda:

a)     La construcción del territorio argentino se inicio a comienzos del siglo XVIII / XIX.
b)     Entre 1853 / 1862 y 1880 se consolido  en la Argentina un poder político centralizado.
c)     Bartolomé Mitre / Bernardino Rivadavia impulso la primera iniciativa para capitalizar la ciudad de Buenos Aires.
d)     El jefe del gobierno se encuentra a cargo del Poder  Ejecutivo / Legislativo de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
e)     El Pacto de San José de Flores/ Acuerdo de San Nicolás ordeno convocar un Congreso Constituyente.
f)      La Ley de Compromiso / Ley de Federalización de Buenos Aires estableció que Buenos Aires sería la serie provisoria del gobierno nacional.
g)     El Poder Legislativo municipal esta a cargo del Concejo Deliberante / Tribunal de Faltas de cada municipio.
h)     La Argentina limita al oeste con Chile / Uruguay.


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Área: Matemática  6 B y 6 C                                                                                        28/04/20

JUGAMOS A….
TUTTI FRUTTI DE CÁLCULOS EN FAMILIA

ETAPA 1: SUMAS o RESTAS
                                                            
¿Cómo se juega?

Materiales necesarios:
Para cada jugador, una tabla para completar con 6 columnas y 6 filas. Se usa una fila por mano.
Lápiz y goma.
Una banda numérica.

      N° elegido
       +
             +
             _
                _
Puntaje
5.000
2.500 + 2.500
3.000 +2.000
   7.500 – 2.500
10.000 – 5.000
































Banda numérica

2.500
5.000
7.500
10.000
12.500
17.000
20.000
22.500
22.750
25.500


Objetivo: Hay que buscar diferentes cálculos que den como resultado un número en particular hasta completar la fila.

 Desarrollo: Por turno, un jugador elige y tacha un número de la tira ofrecida y todos los jugadores lo escriben en la primera columna. Cada jugador trata de completar toda la fila con diferentes sumas y restas que den por resultado ese número. El primero que termina dice “basta” y el resto de los integrantes tiene que interrumpir su tarea.

 El puntaje se asigna del siguiente modo:
• Si el resultado de una cuenta no es el número cantado, vale 0 puntos.
• Si una cuenta fue propuesta por dos o más jugadores, vale 5 puntos.
• Si una cuenta no es repetida, vale 10 puntos. Gana el jugador que, al cabo de 6 vueltas (o las que se decidan jugar), obtenga el mayor puntaje.

ALGUNOS DESAFÍOS PARA DESPUES DE JUGAR

1)     Jugando con otra banda numérica Felipe eligió el número 8500 y sus compañeros escribieron estas sumas y restas. Marcá las correctas:

                                       
        7.900 +600
      8.400 – 1
         10.000 – 1.500
        9.000 - 500
   4.000 + 2.000 + 500
       7.000 + 1.500
           8.400 - 100
        9.500 -1.000
                                                                                                                                    

2) Completá las sumas y restas con el número que falta:

70.000 = 42.000+………

70.000 =……. + 20.000

70.000 =………. – 40.000

 70.000 = 79.000 - ………

3) Vuelvan a jugar al TUTTI FRUTTI pero ahora completen la banda numérica con números que elijan ustedes.













Áreas integradas

Investigamos sobre el “Coronavirus”

A) ¿Qué significa coronavirus?
B) ¿De dónde proviene el virus actual?
C) ¿Por qué dicen que el coronavirus se asemeja al virus de la GRIPE A?
D)  Pregúntale a algún adulto si recuerda qué se hacía cuando apareció el virus H1N1.
Tomá nota en tu hoja.
E) ¿Cómo prevenimos el virus?
F) ¿Qué es una Pandemia?
G) Localiza y marca con color en un planisferio China (rojo) y Argentina (verde)
H) Averiguá y escribí a cuántos kilómetros está China de la Argentina.
I) ¿Cómo viajo el virus  de China a la Argentina?
J) Ahora vamos a inventar una canción, por ejemplo:

VIRUS, VIRUS VETE YA
NUNCA MÁS REGRESARÁS
QUE ELENA QUIERE JUGAR
VIRUS, VIRUS VETE YA.

Ahora vos...

K)  Buscamos y marcamos las palabras en la sopa de letras.

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Área de Ciencias Sociales                                                                                    06/05/20
                     
Efemérides del mes de mayo

1 de mayo “Día del Trabajador y de la Constitución Nacional”

Ø     Buscar y copiar información sobre el “El Día del Trabajador”.
Ø     ¿Qué es la Constitución Argentina?
Ø     En que artículo de la Constitución argentina se establece los derechos de los trabajadores/as.
Ø     Escribe una lista nombrando esos derechos.

2 de mayo “Día de Los Heroicos Tripulantes del ARA del General Belgrano”

Durante la Guerra de Malvinas, en la tarde del 2 de mayo de 1982, el crucero ARA General Belgrano, con 1.093 hombres a bordo, fue torpedeado por el HMS Conqueror, un submarino nuclear inglés. De esos hombres 323 nunca volverían a pisar suelo argentino. Su comandante, Capitán Héctor Bonzo, abandonó último la nave porque el tripulante que lo acompañaba se resistió a hacerlo si no lo acompañaba.

 • Investigá y respondé en tu hoja: ¿qué misión cumplía el ARA General Belgrano en la Guerra de Malvinas?

2 de mayo “Día Internacional contra el Acoso Infantil”


                                                

 Ø     Confeccioná un cartel para decirle NO al acoso escolar.

Área de matemática

¡Vamos a jugar con figuras!

HISTORIA DEL TANGRAM
Una antigua leyenda china cuenta que un viejo monje envió a uno de sus discípulos al mundo con una tableta cuadrada para que la usara de pizarra. Desgraciadamente, el estudiante tuvo un percance y la pizarra se rompió y se dividió en siete partes. En sus esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y figuras.
El Tangram es un invento chino cuya historia se remonta al menos al siglo I a. C. hacia la dinastía Ming, donde se empezó a usar en su forma más básica con cerca de un centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de entretenimiento orientales más antiguos. Durante el siglo XVIII el rompecabezas se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche, y lo llamaron “Tangram”, que significa “rompecabezas chino.”



Ø     Los invito a mirar en familia el siguiente video. Luego de esto, les propongo que realicen su propio Tangram, con el cual podrán armar distintas figuras como: animales, figuras humanas, casas u otros objetos.

Ø     Podes armar tu Tangram con papel glasé, diario, hojas comunes, etc.

Ø     Para un mejor manejo pégalas en otra base más firme (cartón, cartulina, etc.). Material que tengas en casa.




Ø     ¡A jugar!

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  Área: Ciencias Sociales       6° B y C                                                                            12/05/20
              
                                11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo, porque un día como hoy, pero de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes, y cuya música fue creada por Blas Parera.
Luego de se sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocemos.
El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. 

En familia miramos el siguiente vídeo y reflexionamos sobre la construcción de la identidad y libertad de nuestro país.



Responder en tu carpeta

* ¿Qué es el himno?
* ¿Lo escucharon alguna vez?
* ¿Quiénes lo cantan?
* ¿Quiénes forman el conjunto de símbolos patrios que representan a la Argentina?
* En familia investigamos acerca de quién escribió el Himno Nacional Argentino y dónde fue cantado por primera vez.
* Definir con tus palabras: Libertad – Identidad - Patria

Matemática
                                                                 Figuras geométricas





Recuerda

Las líneas que forman una figura son sus lados.
Los puntos en los que se juntan dos lados son sus vértices.
Ángulo es el espacio comprendido entre la intersección de dos líneas que parten de un mismo punto o vértice, y que es medido en grados.

Actividades

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Tema: Día de la Revolución de Mayo    6° B y C                                                    19/05/20

Hasta mayo de 1810, el actual territorio argentino dependía de los reyes de España. Un enviado del rey español, llamado virrey, era la máxima autoridad en las colonias americanas. Muchos criollos (así se denominaba a los hombres y mujeres nacidos aquí) no estaban de acuerdo con recibir ordenes del exterior y no tener los mismos derechos que los españoles. Por eso, comenzaron a luchar para gobernarse a sí mismos.
Un grupo de criollos, apoyado por el Regimiento de Patricios que comandaba Cornelio Saavedra, comenzó una revolución que permitió destituir al virrey y formar un gobierno autónomo. Aquella Primera Junta conformada el 25 de mayo de 1810 estaba integrada por miembros de varios sectores de la sociedad: militares, abogados, comerciantes y un sacerdote.
Así se inició el camino hacía la independencia de nuestro país. La Primera junta  de gobierno patrio estaba compuesta por Cornelio Saavedra (presidente), Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios), Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea, Manuel Alberti y Miguel de Azcuénaga (vocales).

Actividades

1)     En familia miramos y reflexionamos sobre que sucedió la semana de mayo de 1810.



2)     Busquen en el diccionario qué significa: autónomo, revolución, libertad, independencia.
3)     Completen el siguiente texto teniendo en cuenta las siguientes palabras:
                 
                    Cornelio Saavedra - derecho - Primera Junta - nueve - española

Hace más de doscientos años, el actual territorio argentino era colonia………………… El 25 de mayo de ………… triunfó la revolución y se formó la ………………………  .
Desde aquel día, los criollos empezaron a decidir su propio destino y dejarón de tener menos ………….... que los españoles.
El primer gobierno patrio estaba presidido por……………………… y tenía un total………………… miembros.

4)     En familia miramos y reflexionamos sobre el video de “Curiosidades de la Época Colonial”



Una vez que las hayas  escuchado el video, pensá que te encontrás con un niño de la época colonial. ¿Qué curiosidad le contarías de la vida actual? Dibujala y escribila en tu carpeta.

5)     Colaborando para el acto
     
     A) Los alumnos/as de segundo ciclo  están encargados de organizar todo el salón para el acto del “DÍA DE LA PATRIA”.
En el grupo son 14 nenas y 12 nenes. Cada nena tiene que cortar 8 palomitas blancas y cada nene tiene que cortar 8 palomitas celestes para armar una guirnalda que colgarán en la puerta de entrada del salón de actos.
¿Cuántas palomitas blancas tenemos? ¿Y celestes? ¿Alcanzan las palomitas para armar una guirnalda? ¿Cuántas faltan? ¿Por qué?

B) En el armario, la señorita tiene cajas que contienen escarapelas y guirnaldas para utilizar en el acto.
Entre escarapelas y guirnaldas suman en total 30; 12 son escarapelas, y las demás guirnaldas.





6) También es importante tener en cuenta que el 18 de mayo, fue el “Día de la Escarapela Nacional” otro símbolo de nuestra identidad nacional, por tal motivo te propongo que, con materiales que tengas en casa (papeles, telas, lanas, botones y todo lo que se te ocurra), prepares una hermosa escarapela para lucir orgulloso en la ventana o la puerta de tu casa. 
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Multiplicación y división de números naturales    6° B y C                                        28/05/20

Las compras de mamá

Florencia va de compras al supermercado




1)     Martín compro 3 de botellas de jugo de frutas y 2 Kg de café.
 Paga con $150. ¿Cuánto le dan de vuelto?

2)     Lucas compra 10 cajas de 25 saquitos de té.
a.      ¿Cuánto paga?
b.     Escribí una cuenta que permita calcular la cantidad total de saquitos de té que compra.

3)     Escribí una cuenta que permita calcular el costo de 4 Kg de yerba.
4)     Nicolás compra dos artículos y para calcular cuánto paga hizo 2 x 28 + 3 x 37.
a.      ¿Qué artículos compró?
b.     ¿Cuántas unidades de cada artículo compró?

5)     En el sector de gaseosas hay 2 góndolas con 5 estantes iguales en cada una. En cada estante entran 98 gaseosas. ¿Cuáles de estas cuentas permiten calcular la cantidad de gaseosas que hay en el sector? ¿Por qué?

a. 5 + 98 + 2 =              b. 5 + 98 x 2=               c. 2 x 5 x 98 =                d. 2 x 5 + 98 =

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         “Manuel Belgrano, un patriota argentino”                                       03/06/20

Ciencias Sociales

El 2020 se declaró como el “Año del General Manuel Belgrano” resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la Independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Se cumplen 200 años de su fallecimiento y 250 años de su nacimiento. Este patriota argentino vivió 50 años y dejó un enorme legado para todos los argentinos que aún sigue vigente.
Por tal motivo es importante que conozcan quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra, de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.

Actividades

1)     ¿Qué sabés acerca de Manuel Belgrano?
                   
                       

                              
2)     En familia miramos el siguiente video charlamos y reflexionamos sobre el mismo.



3)     Investiga y registra en tu carpeta la biografía de Manuel Belgrano (el vídeo anterior nos sirve como fuente de investigación).

4) Leé el siguiente texto.

    Utilizá la misma técnica en tu hoja: escribí la palabra Belgrano hacia abajo y con cada letra redacta una    oración.


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Matemática                                                                                                                         09/06/20

Situaciones problemáticas

1)     Los alumnos/as de segundo ciclo juntan dinero para el acto del “Bicentenario del General Belgrano” y la “Promesa a la Bandera” de los alumnos/as de 4to grado, que se realizara en la escuela. Las mamás prepararon tortas para que vendan en los recreos. El lunes recaudaron $1.178 vendiendo tortas y el martes, $2.056. ¿Cuánto recaudaron entre los dos días?
2)     Si la cooperadora necesita $3.536 para comprar los materiales necesarios para el acto, ¿les alcanza el dinero? ¿Cuánto sobra o cuánto falta?
3)     También venderán bolsitas con 12 caramelos cada una. Completá la tabla.

Cantidad de bolsitas
  1
  3
  5
  7
  9
  11
  13
15
Cantidad de caramelos que necesitan









4)     Busca 22 multiplicaciones en esta sopa de números. Puede estar horizontalmente (hacia la derecha) o verticalmente (hacia abajo). ¿Puedes encontrarlos todos? Te dejamos el primero.

                     


Efemérides (Cs. Sociales)

1) Leé el siguiente texto informativo, relacionado con una fecha establecida en el calendario escolar.

El Día Mundial del Medioambiente es una ocasión para que todos empecemos a realizar acciones y nos convirtamos en agentes del cambio.
Muchos de los ecosistemas han llegado a situaciones desesperantes y, en algunos casos, ya irreversibles. El crecimiento de la población mundial y su nivel de vida y consumo de recursos hace que necesitemos tomar acciones inmediatas. Para 2050 alrededor de 10.000 millones de personas habitarán la Tierra. Si no tomamos importantes decisiones en cuanto al cuidado del medioambiente nuestro mundo se agotará más pronto de lo que imaginamos.

2) Respondé en tu hoja:
a. ¿De qué manera vos podés ser un agente de cambio, según lo que dice el texto?
b. Investiga qué fecha del mes de junio esta relacionada con “El Día mundial del Medioambiente”.

c. Realiza un dibujo relacionado con el tema.
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    Ciencias Sociales                                                                                                         17/06/20

Actividades

1)  En familia observamos y reflexionamos sobre el siguiente vídeo:


        
                                        https://www.youtube.com/watch?v=cAhGrhT0iLw

2) A continuación completamos el siguiente crucigrama:


3) La Bandera Nacional

Las partes de la Bandera

¿Conocen los nombres de cada parte de la Bandera que llevan los abanderados? Les propongo investigar.
Con la ayuda del diccionario te propongo que completes  las partes de la bandera
 Una ayuda: estos son los nombres:
Asta, corbata, tahalí, moharra, regatón, paño, cuja.
¡A buscar!
4) Efemérides

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Ciencias Sociales                                                                                                         24/06/20

Actividades

Efemérides



Experimento

A) Vamos a leer y luego registrar todas las ideas que surjan (hipótesis) en la carpeta antes de realizar el experimento. Después vas a comparar tus posibles hipótesis.

B) Escribí tu conclusión y dibuja el experimento.

Definición de hipótesis: es la suposición de algo que podría,o no, ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso.




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 Integramos Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales                                   01/07/20

Actividades


La palabra “independencia”

1) Leé atentamente la siguiente historieta.




2) Reflexioná y resolvé en tu hoja.


La independencia personal se logra en todos los órdenes de la vida. Para cada una de las seis situaciones que se presentan, ¿de qué manera deberían pensar o actuar los personajes para demostrar que maduran y aprenden a ser verdaderamente independientes?

3) Completa la siguiente ficha

Palabra: INDEPENDENCIA

Significado que encontrás en el diccionario:   …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 Tu propia definición:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 Sinónimos:  …………………….                  Antónimos: ……………………………..

Oración o frase donde la incluirías:

• …………………………………………………………………………………………...

•……………………………………………………………………………………………

4) Realiza un collage con la palabra “Independencia y Libertad”. Envía una foto de tu trabajo con nombre y apellido. 

Matemática

Banderas Argentinas

1) Un camión distribuidor de banderas transporta 768 banderas argentinas que tienen impresas las fechas del
Bicentenario: 1816 - 2016.
Las banderas van embaladas en estos paquetes:

                                               

a) ¿Cuántos paquetes iguales lleva?
b) ¿Cuánto ganará un quiosquero que vende un paquete entero de estas banderas?
c) ¿Qué significa la palabra “Bicentenario”?
d) En la actualidad  ¿Cuántos años se cumplen de la “Declaración de la Independencia”?

2)  Durante el desfile del “Día de la Bandera”, un vendedor ambulante abrió dos bolsas de 50 pares de guantes mágicos blancos y celestes cada una, y los ordenó sobre su mesa haciendo pilas de 12 cada una para exhibirlos.
a) ¿Cuántas pilas iguales podrá armar con los pares de guantes que junta entre las dos bolsas?
b) ¿Le sobran pares? ¿Cuántos pares más necesitará para hacer otra pila?
c) Si vendió 3 pilas completas, ¿cuántos pares de guantes vendió?
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Integramos áreas: Ciencias Sociales-Prácticas del Lenguaje
Fecha:08/07/20

Actividades

1)

  • Escriban cuál fue la gran misión que cumplieron los amigos en su carpeta.
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Matemática                                                                                       03/08/20

Fecha de entrega: 10/08/20

 Problemas 


Secuencias



Ciencias Sociales

 

Día de la Pachamama

Fecha de entrega: 10/08/20

 Investigar y copiar en la carpeta:

 a)     ¿Qué es la Pachamama?

b)     ¿Cuándo y en dónde se celebra?

c)     ¿En que consiste ese homenaje?

d)     Dibuja la Pachamama en tu carpeta.



Matemática                                                                                    10/08/20
Fecha de entrega: 18/08/20


Situaciones problemáticas

Colecta repartida

 

Para el Día del Niño hicieron una colecta de juguetes para regalar en varios Jardines de Infantes. Los embolsaron de a tres para entregar una bolsita a cada nene.

Averiguá y completá la tabla: 

    

     JUGUETES

      Cantidad de juguetes        

      Cantidad de bolsitas

        Juguetes que sobran

 Autitos

                200

 

 

 Muñequitas

                240

 

 

 Pelotas

               210

 

 

Juegos de bijouterie

               190

 

 


b)    Daniel pidió un préstamo al banco para invertir en su negocio familiar. Hasta el momento pagó una cuota de $31.940 y otra de $42.865. Si el préstamo era de $100.000, ¿cuánto dinero todavía le debe Daniel al banco?

c)    A Lorena el banco le hizo un préstamo de $39.500. Hasta el mes pasado pagó $26.310. Si pide un nuevo préstamo de $13.800, ¿cuánto dinero le deberá al banco en total?


d) Dentro de 6 semanas tengo vacaciones. ¿Cuántos días tengo que esperar?

e) He comprado 24 yogures. Si vienen en paquetes de 6, ¿cuántos paquetes he comprado?

Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 18/08/20

 

Día de la niñez

Los niños tenemos derechos

1)     Reflexiona y responde:

a)     ¿Por qué es importante que los niños tengan derechos?

b)     Investigar y copiar en tu carpeta cuales son los derechos del niño. Copiar los 10 (diez) primeros.

c)     Realizar un dibujo relacionado con los derechos del niño.

 

San Martín

 

En familia miramos y reflexionamos sobre el tema.

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=L718SG7eEb8


 

Responder

 

¿Quién 


 fue José de San Martín? ¿Qué hechos muy importantes y valiosos realizó en América?


Matemática 6°B y 6°C                                                                                                   19/08/20

Fecha de entrega: 25/08/20

Cálculo mental

ESTIMAR RESULTADOS DE SUMAS Y RESTAS

1. ¿Alcanzan $5.000 para comprar estos productos?

a. Una campera de $ 3.642 y una camisa de $ 943.

b. Una batidora de $ 3.754 y una tostadora de $ 1.422.

c. Un jarabe de $ 950, un antibiótico de $ 1.350 y un antifebril de $ 325.

d. Un termo de $ 2.600 y una yerbera de $ 250.

e. Una juguera de $ 699 y una impresora de $ 3.990.

f. Unas sandalias de $ 2.899 y una mochila de $670.

g. Un pantalón de $ 1.510 y un buzo de $ 2.490.

2. Sin usar calculadora, ¿entre qué números creés que se encuentra el resultado de estos cálculos?

3. ¿Cómo puedo darme cuenta, sin hacer cálculos exactos, que 1.128 – 432 me va a dar menos que 1.000?

4. ¿Será verdad que si a 4.567 le saco 600 me da menos que 4.000?

5. Usá cálculos que conozcas para resolver los siguientes:

a. 1.500 – 700 =

b. 1.300 – 550 =

c. 2.400 – 930 =

d. 10.000 – 8.650 =

e. 9.000 – 2. 430 =

f. 7.500 – 3.150 = 

6. ¿Cómo le explicarías a un chico que no sabe si 2.345 – 139 va a dar más que 2.000 o menos que 2.000?

7. Anticipá las respuestas y luego comprobá con la calculadora

a. ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.000?

b. ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.900?

c. ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 6.000?

d. ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 7.000?

 

CÁLCULOS CON LA TABLA PITAGÓRICA

Para resolver un cálculo tenés que ubicar uno de los dos números en la fila y el otro en la columna, para ver dónde se cruzan y así encontrar el resultado de esa multiplicación.

Ej: 7 x 6 =

1. Anotá 10 multiplicaciones que todavía no sepas de memoria y tratá de aprenderlas.

2. Usar la tabla de multiplicaciones.

a. ¿Será cierto que los resultados de la columna del 4 son el doble que los resultados de la columna del 2?

b. ¿Será cierto que los resultados de la columna del 8 son el doble que los resultados de la del 4?

c. ¿Los resultados de qué columna serán el doble de la columna del 3?

d. ¿Los resultados de qué columna serán la mitad de la columna del 10?

e. Busquen algunos resultados que sean el triple de otra columna.

3. Usar la tabla para dividir.

a. ¿Cuál de estos números multiplicado por 4 da 24? 6,    5,    4

b. ¿Cuál de estos números multiplicado por 5 da 40? 8,    9,    6

c. ¿Cuál de estos números multiplicado por 6 da 54? 7,    6,    9

4. Usando la tabla pitagórica resolvé estos cálculos:

a. 45 : 5 =

b. 18 : 3 =

c. 63 : 9 =

d. 36 : 6 =

e. 48 : 8 =

f. 21 : 3 =

g. 25 : 5 =

h. 81 : 9 =

i. 72 : 8 = 


Matemática                                                                                                   26/08/20

Fecha de entrega: 02/09/20

 

MULTIPLICAR POR 10,100 y 1.000

1. Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar las siguientes cifras?

  •      $3.580
  •      $ 2.970
  •      $8.620
  •      $9.030
  •      $10.600
  •      $6.190 

2. Completá la tabla con otros números.




3. ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 10?

  •      2.305
  •      4.120
  •     10.100
  •      6.352
  •     1.010

4. ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 100?

  •      4.500
  •      9.910
  •      6.700
  •      3.300
  •      10.001

ESTIMAR RESULTADOS DE MULTIPLICACIONES

1. Intentá responder sin hacer cálculos exactos. Después comprobá con la calculadora.

a. ¿Creés que 1234 x 5 dará más o menos que 5.000?

b. ¿Creés que 256 x 4 dará más o menos que 1.000?

c. ¿Creés que 739 x 5 dará más o menos que 4.000?

2. Ana dice que 999 x 6 es menos que 6000. ¿Tendrá razón? ¿Cómo se habrá dado cuenta?

3. León dice que sin hacer la cuenta él sabe que 3245 x 7 es más que 21.000. ¿Cómo habrá pensado?

4. Toti dice que 892 x 3 da menos que 2.700 porque 900 x 3 es 2.700. Y Joaco dice que dará más que 2.400 porque 800 x 3 da 2.400. ¿Quién o quiénes creés que tendrán razón?

5. Sin usar calculadora, ¿entre qué números se encuentra el resultado de estos cálculos?




Áreas integradas (Ciencias Sociales y Prácticas)

Fecha de entrega: 02/09/20

Actividades

Cuento: Los tres astronautas "Umberto Eco"

En la carpeta de Sociales copiamos y resolvemos las siguientes preguntas.

1) En familia observamos el siguiente video y reflexionamos sobre el mismo:


https://www.youtube.com/watch?v=uAXVcedFhBk

2)Comprensión del cuento.

Vamos a contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Quiénes son los protagonistas del cuento?

b) ¿Dónde se desarrolla?

c) ¿Qué hacen los protagonistas?

d) Busca similitudes y diferencias entre el norteamericano, el ruso, el africano y el marciano como: idioma, nacionalidad, costumbres, objetivos, sentimientos, etc.

3)  Piensa y escribe posibles finales para el cuento en tu carpeta.

4)  ¿Cuál es la lección que aprendieron los cosmonautas?

5) Haz una lista de los derechos de los niños que tú creas que se relacionan con el cuento.

6) ¿Qué derecho o derechos te parece que reclama el marciano?

7) Reflexionar acerca de la importancia de respetar a los demás, de la no discriminación, de la tolerancia y el respeto, con la siguiente pregunta: ¿Conoces personas o niños que se encuentren en una situación igual o parecida a la de los personajes del cuento?

Escribe una reflexión al respecto.

8) Dibuja los personajes del cuento.

Autoevaluación






Matemática                                                                                  02/09/20

Fecha de entrega: 09/09/20 


Actividades

 

Problemas

 

1)     Enigmas matemáticos

a)     Resolver y encontrar el error que figura en uno de los enigmas.

b)     Copiarlo correctamente en la carpeta. 


2) Decidí cuál de estos pueblos tiene más habitantes.

3) Esta es una grilla que va de 100 en 100 desde el 60.000 hasta el 70.000.



4) Si en una bolsa tengo 15 manzanas, ¿cuántas tengo en 12 bolsas iguales?

 

5) Completá la tabla siguiente.

 

cajas

           2

          4

         6

          8

          9

        11

        13

        15

       17

        20

Alfajores

           12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) En el balcón de mi casa, hay 15 filas con 12 baldosas cada una. ¿Cuántas baldosas hay?

 

7) Para los actos, la portera de mi escuela coloca en el patio 18 filas de 9 sillas cada una.

¿Cuánta gente cabe sentada en los actos?

 

8) Juan y Ernesto van a vender rifas para su club. A Juan le tocó un talonario que va del 3.500 al 3.549 y a Ernesto, el que va del 3.550 al 3.599.

Decidí cuál de los dos vendió cada uno de los siguientes números. Colocá una J al lado de los que vendió Juan y una E al lado de los que vendió Ernesto.

 

3.531                    3.579                             3.555

3.511                    3.591                             3.507                                               

3.570                    3.566                             3.546

 

9) Agustina necesita 90 caramelos para llenar sus bolsitas de cumpleaños. Cada bolsa de 36 caramelos cuesta $16.

a) ¿Cuántas bolsas tiene que comprar?

b) ¿Cuánto dinero va a gastar?

c) ¿Le sobrarán caramelos? ¿Cuántos?  

 

10) Malena va a comprar para su casa nueva una cocina que cuesta $12.890 y un lavarropas que cuesta $10.750. Si tiene ahorrados $20.000, ¿cuánto dinero le falta para comprar los dos productos?     


Autoevaluación


Área: Matemática 
Fecha:09/09/20
Fecha de entrega: 16/09/20
Problemas      
                     
A continuación aparecen enunciados a los que les faltan las preguntas.
1) Piensa y escribe una pregunta para cada uno.

a- En la clase de 4to hay 12 varones y 15 mujeres.
b- Juan compró facturas por $ 120 y un pan dulce por $ 180.
c- Cecilia compró tres libros iguales por $ 155. Pagó con $ 500

2- Aparecen aquí varias preguntas. Marca cuál de ellas es la que se puede responder con los datos del problema.
Alejandro va al kiosco y compra 4 sobres de figuritas a $ 9 cada uno y una caja de chicles a $ 55.
a-¿Cuánto le dieron de vuelto?
b-¿Cuánto dinero le quedó a Alejandro en su billetera?
c-¿Cuánto dinero gastó en el kiosco?

3) Resuelve los problemas anteriores en tu carpeta.

Área: Ciencias Sociales                                                                              09/09/20

Fecha de entrega: 16/09/20

 

Actividades

 

1)     En familia mirar y reflexionar sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=MquqpqidF3s





2)     Investigar y completar el siguiente crucigrama.

3) Recuerdos de provincia

Autoevaluación


Área: Matemática                                                                                  23/09/20

Fecha de Entrega: 30/09/20

 

Situaciones problemáticas

 

 Multiplicar por 10,100 y 1.000

 

1. a. ¿Es verdad que con estos billetes y monedas tenés $4.325?



b. ¿Es verdad que acá también hay  $4.325? 



 2. Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar las siguientes cifras?

$ 13.580                             $ 970

$ 8.620                               $ 9.030

$ 10.600                             $ 26.190

 

3.a) El problema que aparece a continuación está incompleto: Un cajero automático tiene billetes de $10, de $50 y de $100. Una persona sacó $4.800. Agreguen una pregunta que permita que se usen todos los datos del enunciado anterior y escriban su respuesta.



 b) En un papel, sobre la mesa de un bar, quedó escrito el siguiente cálculo: 2 x 1.000 + 5 x 100 + 2.
Escriban una situación que pueda haber dado origen a esa cuenta.

4. En sus carpetas o cuadernos resuelvan la siguiente situación: José compra 397 alfajores para vender este mes en su almacén. Decide ordenarlos en 7 canastas, una por cada día de la semana. Pidió ayuda a sus 3 hijas para saber cuántos alfajores debe colocar en cada canasta.
a. Analicen y comparen los distintos procedimientos usados por las hijas de José:



Jazmín: Hice la división de los 397 alfajores en 7 canastos, poniendo las primeras dos veces 20 alfajores en cada canasto, luego de 10 en cada canasto y por último 6 en cada canasto. En total, hay 20 + 20 + 10 + 6 = 56 alfajores por canasto.





Zafira: Primero pensé que tiene que poner más de 50 alfajores en cada canasto, porque como 7 x 5 es 35, entonces 7 x 50 es 350. Después busqué qué cantidad se acercaba más a los 397 alfajores. Tiene que poner 56 en cada canasto.



Felisa: Hice la división pensando en la tabla del 7: si 7 x 5 = 35 entonces 7 x 50 = 350, y 7 x 6 = 42.

b. Expliquen cómo lo harían ustedes.
c. Las hijas de José afirman que sobran 5 alfajores, ¿cómo se dan cuenta?


Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 30/09/20

Actividades

1) Buscar y copiar información sobre las siguientes fechas.

Efemérides:

21 de septiembre: “Día de la Primavera”

21 de septiembre: “Día del estudiante”

21 de septiembre: “Día de la paz”

23 de septiembre: “Día del voto femenino”

23 de septiembre: “Día Internacional contra la Trata de Persona”

23 de septiembre: “Día de la Lucha contra las Adicciones”


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Ciencias Sociales                                                                                  30/09/20

Fecha de entrega: 07/10/20

Actividades:







  1.      ¿Cuál es el origen de la palabra “quechua”? ¿Qué nombres recibe esta lengua en las zonas donde se la habla?
  2.       Buscar la definición de las siguientes palabras en los textos o en el diccionario:

 

 Etnia  - Mestizaje – Identidad – Afroamericanos – Indígenas -Diversidad – Colonizadores -Evangelizaron.

  1.      Ubica y pinta  en un mapa del continente americano a “América Latina”.
  2.       ¿Qué países integran a “América Latina”?  

2) Realizar la lectura del siguiente texto:






3) Averiguar cómo son los festejos de carnaval en nuestro país y en la localidad donde viven y compararlos con el relato que leyeron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

 

4) Buscar y pegar imágenes de los festejos del carnaval en nuestro país.

 

Matemática

Fecha de entrega: 07/10/20

 

Actividades:




Áreas integradas Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje                         07/10/20

Fecha de entrega: 14/10/20

 

Actividades

 

1) Realizar la lectura de los siguientes textos:









2) Escriban un texto de no más de cinco renglones para contar por qué piensan que la historia de la Difunta Correa originó un culto popular.

 

3) En sus carpetas hagan un cuadro de tres columnas. En la primera columna escriban los términos que remiten a la cultura de los pueblos originarios americanos. En la segunda, ubiquen los que refieren a las culturas africanas y en la tercera, los que provienen de culturas europeas.

 

4) En familia miramos y reflexionamos sobre el video de Zamba relacionado con los pueblos originarios.


https://www.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM

 Responder:

a)     ¿Qué pueblos originarios visita Zamba?

b)     ¿Qué personajes aparecen?

c)     ¿Cuál es la situación de los pueblos originarios en argentina en la actualidad?

d)     Redactar con tus palabras la leyenda de Amarú. (esta leyenda es redactada por el Cacique Quechua a Zamba)

e)     ¿Quienes son los quechuas? y ¿Dónde se ubican?

f)      Te invito a dibujar esta leyenda.

g)     Redactar en tu carpeta otra leyenda, relacionada con algunos pueblos originarios.

h) Ubicar en un mapa los pueblos originarios de Argentina.

Matemática

Fecha de entrega: 14/10/20

 

Cálculos combinados

 

¿Cómo se resuelven cálculos combinados con las cuatro operaciones?









Matemática                                                                                      15/10/20

Fecha de entrega: 21/10/20

 

Operaciones combinadas

 

1)     30 + 5 x 4 =

2)     20 : 2 + 3 =

3)     (5 + 8) x 6 =

4)     7 + 8 x 9 =

5)     (34 x 2) + (33 x 3) =

6)     100 x 5 – 2 x 20 =

7)     25 – 2 x 7 =

8)     (5 + 5) – (2 x 4) =

9)     6 x 6 + 10 =

10) 99 – 7 + 10 =

11)  500 – 5 x 50 =

12) 400 : 4 + 70 x 10 =

13)  (35 – 17) : (8 – 6) + 45 =

14)  51 – (23 – 12 ) x (195 : 3 – 48 ) + 3=

15)  21 x 3 + 8 – 17 + (85 – 12 + 9 – 45) =

16)  7 + (85 : 5) + 3 x 9 + (161 : 23) + 14 =

17)  68 – (248 : 8 + 13) + (81 – 56 + 13) =

18)  4 + (31 -12 ) + (48 – 36) + 45 – 17 =

19)  106 – 89 x ( 92 : 4 – 17) =

20)  37 + 15 – 43 x (72 : 9 ) x (78 – 46) – 32=

 

Situaciones problemáticas

 

1) Juanita compró 6 paquetes de azúcar a $539 cada uno. Pagó con un billete de $5 000. ¿Cuánto recibió de vuelto?

 

2) María fue a comprar arroz al supermercado. El paquete de 3 kilos costaba $289 y el paquete de 1 kilo, $120. ¿Cuánta plata puede ahorrar si compra el paquete de 3 kilos en lugar de 3 paquetes de 1 kilo cada uno?

 

3) Una persona gana $2.500 al día. Trabaja 22 días cada mes. ¿Cuánto gana al año?  

 

4) Joaquín está juntando figuritas para pegar en su álbum. En cada página entran 13. Ya tiene 15 páginas completas, más 7 sueltas. ¿Cuántas figuritas tiene en total?

 

5) En ese hotel hay 54 habitaciones: 35 son para dos personas, 10 son para una pareja más dos hijos y 9 son para una pareja con guagua. El hotel está lleno. ¿Cuántas personas hay?

 

6) En la carretera, mi auto recorre 11 km por litro de gasolina. ¿Cuántos litros de gasolina necesito para recorrer 385 km?

 

Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 21/10/20

 

La Argentina agroexportadora y la inmigración

 

Se dice que la Argentina es un país de inmigrantes. Ayer y hoy, muchas personas de diversas partes del mundo vinieron con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Entre 1860 y 1930, llegaron alrededor de seis millones de inmigrantes, la mayoría proveniente de Europa.

 

Actividades

 

*Realizar la lectura de los siguientes textos:








1)     Respondan a las preguntas.

 

  1.       ¿Por qué la inmigración era necesaria para la economía agroexportadora?
  2.       ¿De que países provenían los inmigrantes?
  3.       ¿Por qué querían venir a la Argentina?

 

2)     Escriban un texto breve que describa las actividades de los inmigrantes en el campo y su relación con la propiedad de la tierra.


Matemática 6° B y C                                                          23/10/20

Fecha de entrega: 28/10/20

POTENCIAS Y RAICES








CALCULOS COMBINADOS CON POTENCIAS Y RAICES




Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 28/10/20

Buscamos los valores en la sopa de letras.

Definir cada uno de ellos.





Matemática 6B y 6C                                                                          29/10/20

Fecha de entrega: 04/11/20


Múltiplos y divisores



Actividades






Matemática 6°B y C                                                                        05/11/20

Fecha de entrega: 11/11/20

 

Criterios de divisibilidad






Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 11/11/20

Día de la Tradición


Autoevaluación



Matemática                                                                            12/11/20

Fecha de entrega: 18/11/20


Fracciones


Clasificación de las fracciones


Lectura y escritura de fracciones



Actividades

Observen y pinten con color las fracciones solicitadas.



Escribe el nombre de las siguientes fracciones




















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