jueves, 26 de marzo de 2020

seño Alicia 3 B y C

Miércoles17 de junio del 2020


Trabajamos en el área de matemática

En el cuaderno ponemos de título


                    EL DOBLE
Transcribir el concepto


Dibuja el doble de los objetos en cada caso


Situación problemática

Diana quiere cocinar un flan y una torta que tengan exactamente el doble de las porciones que dice la receta ¿La ayudás?


Miércoles 23 de junio 


Comenzamos a practicar 
LEE CADA FILA DE ESTE CUADRO Y ESCRIBÍ EN LETRAS



COMPLETA LA TABLA CON LOS DATOS QUE FALTAN  

AHORA AL REVÉS
COMPONEMOS NÚMEROS



QUE DESORDEN: ORDENA ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR

2.278- 3.162-146- 68 -339- 3.999- 134 -214 -2.199 -1.347 -2.890 -1.789 -2.567

ARMAMOS NÚMEROS
MIRA LAS TARJETAS QUE LE TOCARON A CADA CHICO. ARMA LOS NÚMEROS Y UNÍ CON UNA FLECHA.





Martes 30 de junio del 2020


En prácticas del lenguaje
Leemos el cuento :El pueblo que no quería ser gris                                                                      
Autor Beatriz Doumerc y Áyax Barnes

 Había una vez un rey grande, en un país chiquito. En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños. Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba. Y como no hablaba con ellos, no sabía lo que querían; y si por casualidad los sabía, no le interesaba. El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba: ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hicieran asá. Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más cosas para ordenar. Entonces se encerró en su castillo y pensó, hasta que se decidió: “Ordenare que todos pinten sus casa de gris”. Y todos pintaron sus casas de gris. Todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo y vio pasar una paloma roja, azul y blanca. “¡OH, qué linda!, dijo maravillado, “pintaré mi casa de rojo, azul y blanco!”. Y la pintó nomás. Cuando el rey miró desde su torre y vio entre las casas grises una roja, azul y blanca, se cayó de espaldas una vez, pero enseguida se levantó y ordenó a sus guardias: — ¡Traigan inmediatamente a uno que pintó su casa de rojo, azul y blanco! Los guardias aprontaron sus ojos para verlo todo, sus orejas para oír y se marcharon. Pero mientras llegaban a la casa de “uno”, otro que viva en la casa vecina dijo: “Qué linda casa; yo también pintaré la mía así”. Y la pintó nomás. Entonces cuando los guardias llegaron, no supieron cuál era la casa de uno y cuál la casa de otro, así que regresaron al castillo y hablaron con el rey. — ¡No puede ser —dijo el rey, y miró desde la torre. Al ver lo que vio se cayó de espaldas dos veces, pero enseguida se levantó. Y ordenó a sus guardias: — Me traen a uno y a otro, ¡inmediatamente! Pero ya un tercero había visto las dos casas de rojo, azul y blanco y en un instante pintó la suya. Los guardias no tuvieron más remedio que regresar y preguntarle al rey: — ¿Qué hacemos, traemos a uno, a otro y a otro? Entonces el rey se cayó de espaldas tres veces, y los guardias tuvieron que ayudarlo a levantarse. — ¡Traen a los tres! —dijo en cuanto estuvo levantado. Pero cuando los guardias bajaron, no había tres casas pintadas. Había 333.333. —Bueno— dijeron los guardias cuando terminaron de contarlas. —Se lo diremos al rey. Y el rey se cayó de espaldas una vez, dos, cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro y ciento veintiocho veces. Mientras se caía y lo levantaban, el rey ordenaba. — ¡Que me traigan todo lo que sea rojo, azul y blanco! Los guardias bajaron ligerito. En la ciudad había 333.333 casas rojas, azules y blancas, y las aceras eran rojas, azules y blancas, y los perros metían las colas en los tachos de pintura y luego se sacudían al lado de los árboles, los jinetes con sus ropas recién pintadas subían a los caballos y los caballos al galopar dejaban los caminos pintados; y las palomas mojaban sus patitas en los charcos de pintura que brillaban al sol, luego volaban a los palomares, y los palomeros pintaban las alas de las palomas así que cuando estas volaban por el cielo parecían barriles de colores: y todos las miraban y se sentían muy contentos. Todo era rojo, azul y blanco. Todo menos el rey, sus guardias y el castillo. — ¡Todo aquel que sea rojo, azul y banco debe marchar inmediatamente al castillo! ¡El rey lo ordena! —dijeron los guardias. Y todos hombres, mujeres, niños, ancianos, caballos, perros y pájaros, gatos y palomas, todos los que podían marchar, llegaron al castillo. Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo azul y blanco. Y los guardias también. Entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más. El rey de la comarca vecina, al mirar desde lo alto de su torre dijo: —Algo ha sucedido, el rey del país chiquito ha cambiado el color de sus estandartes, enviaré a mis emisarios para que averigüen lo que ha sucedido. — ¿Qué ha sucedido?, ¿qué ha sucedido? —preguntaron los emisarios, cuando estuvieron en presencia del rey. Pero el rey grande del país chiquito estaba tan caído, que ni siquiera podía contestar. Entonces “uno” dijo: —Resulta que yo estaba en la puerta de mi casa, tomando el fresco, mirando el cielo, y vi. Pasar una paloma roja, azul y blanca, y entonces... y siguió contando todo lo que había sucedido. —Pondremos sobre aviso a nuestro rey –dijeron los emisarios del país vecino, no vaya a ser que le pase lo mismo. Y marcharon al galope. Claro que los caballos llevaban ya sus patas pintadas, y mientras galopaban, pintaban los caminos de rojo, azul y blanco... Pero fueron las palomas, las que primero llegaron a la comarca del rey vecino. Y uno que esta sentado en la puerta de su casa tomando el fresco, las vio y dijo: — ¡OH, qué lindo!, pintaré mi casa de rojo, azul y blanco. Y la pintó nomás y... como pueden ustedes imaginar este cuento que acá termina por otro lado vuelve a empezar.

Luego de leer el cuento responder en el cuaderno
a-¿Cómo se llamaba el cuento?
B-¿Cómo era el rey? ¿Qué hacía con los habitantes del pueblo?¿Los escuchaba?
c-¿Qué les pidió el rey que hicieran?
d-¿Qué pasó con” uno”? ¿Qué hizo?¿ De qué color pinto su casa?
e- ¿Eso le gustó al rey? ¿Qué le ordenó a los guardias?
f-¿Qué paso después con el resto de los habitantes del pueblo?
g- ¿Les parece que estuvo bien la decisión de pintar las casas de otro color al que les había dicho el rey? ¿Por qué?


h- ¿Por qué piensan que no le hicieron caso? ¿ Se habrían cansado de que el rey solamente los ordenara?




En matemática


30 de junio del 2020

 En el cuaderno

ESCRIBÍ ,AL COMIENZO DE CADA FILA ,LOS NÚMEROS RESALTADOS y COMPLETÁ LAS ESCALAS


            +200                  +200           +200            +200          +200
2.200           ..2.400…          ………..            ……..           ……..          ………….

                 +50                +50              +50            +50               +50
3.300              ……….            ………….        ………..         ……….          …………

              +25               +25                 +25             +25
4.500           ………….         ……………        …………         …………….

               +20              +20                  +20             +20                  +20
5.500             ………..         …………….         …………          …………          ………….  

  


CON ESTOS NÚMEROS ARMA TODOS LOS NÚMEROS DE 4 CIFRAS 
QUE PUEDAS                                                                                                                      

7                                                                                                               1
                                      4
                                                                                                 6
…………………….                   ……………………..
……………………                  ………………………
……………………                      ……………………
……………………                   …………………..

1                                                                                          0
                                    2
                                                                                                                       9


………………     ……………    ……………    …………..
……………..    ……………..    ……………    …………....
......................     ....................      ..................      ..................

Mira estos números y escribí en el casillero según corresponda



199                             1278                               7002                         2300



3931             4260              9999       800               5999









Viernes 03 de Julio del 2020













Miércoles 15 de Julio


MEDIDAS DE LONGITUD 

ELEGI UN LÁPIZ DE TU CARTUCHERA Y MEDI EL LARGO DE ESTAS RECTAS 





Otras formas de escribir lo mismo
1 centímetro= 1cm
1 metro=1m
1 kilómetro=1 km

MEDIDAS DE PESO 

PINTA DEL MISMO COLOR LS CAJAS QUE TIENEN EL MISMO PESO



LUNES 10 DE AGOSTO 


HOLA FAMILIA ¿COMO ESTÁN TODOS  ?ESPERO QUE BIEN ,COMENCEMOS A TRABAJAR CON ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN ¡¡ÉXITOS!!


TRABAJAMOS EN MATEMÁTICA



PRIMERA PARTE 

SUMAS Y RESTAS PARA RECORDAR Y USAR 

PARA RESOLVER CÓMO PUEDAS PODES USAR LA CALCULADORA PARA COMPROBAR LOS RESULTADOS




2 -COMPLETA LA TABLA



3- RESOLVÉ LOS CÁLCULOS MENTALMENTE Y AGREGA OTROS EN CADA COLUMNA






[8:19 p. m., 10/8/2020] Pablo Cel: 4- PARA PENSAR Y RESOLVER 

A) SABIENDO QUE 5 + 5 = 10, PENSÁ CUANTO DARÁ 5 + 6 
B) SABIENDO QUE 20 + 20 =40, PENSÁ CUANTO DARÁ 21 + 20 
C)SABIENDO QUE 40 + 40 = 80, PENSÁ CUANTO DARÁ 41 + 41 
D) ¿CÓMO EXPLICARÍAS CÓMO HICISTE PARA AVERIGUAR EL RESULTADO DEL SEGUNDO CÁLCULO ?



 5- COMPLETA LA TABLA




HOLA FAMILIA FELIZ COMIENZO DE SEMANA ESPERO QUE ESTEN MUY BIEN Y DISFRUTANDO DE ESTE BELLO DÍA

MARTES 18 DE AGOSTO       

MATEMÁTICA  


LOS NÚMEROS Y LOS AÑOS
 

EN ESTE DÍA VAMOS A RESOLVER NUEVOS PROBLEMAS PARA APRENDER PARA APRENDER SOBRE LOS NÚMEROS VAMOS A AVANZAR CON LOS QUE TIENEN CUATRO CIFRAS ¡BIENVENIDOS LOS MILES!

1..ENTRE OTRAS COSAS, LOS NÚMEROS SIRVEN PARA IDENTIFICAR LOS AÑOS. AVERIGÚEN CUÁNDO OCURRIERON ESTOS ACONTECIMIENTOS USANDO COMO PISTA LOS CALENDARIOS QUE ESTÁN EN EL DIBUJO:LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA.ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE FUTBOL. BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO





2. .LOS HECHOS DE LA VIDA TIENEN UN ORDEN .OCURRIERON UNOS DESPUÉS DE OTROS Y ES POSIBLE ORDENARLOS EN EL TIEMPO. PARA HACERLO SE PUEDE USAR UNA RECTA CON MÚMEROS .UBIQUEN EN ESTA LÍNEA DE TIEMPO LOS ACONTECIMIENTOS ANTERIORES . CADA MARCA INDICA QUE PASARON 5 AÑOS.


SOCIALES


DESPUÉS DE VER Y ESCUCHAR EL RELATO RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1- ¿QUÉ LE OFRECIÓ LA NIÑA AL GENERAL? ¿POR QUÉ?

2-¿DÓNDE NACIÓ EL NIÑO JOSÉ FRANCISCO?

3-¿QUIÉN FUE REMEDIOS DE ESCALADA?

4-¿DÓNDE SIGUIÓ LA CARRERA MILITAR JOSÉ FRANCISCO?

-5¿CÓMO SE LLAMÓ EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA QUE CREÓ EL GENERAL SAN        MARTÍN?

6-¿QUÉ PELIGROS DEBIÓ SORTEAR EL EJÉRCITO DE LOS ANDES?

7-¿PUDO CONSEGUIR LA LIBERTAD DE CHILE?

8-¿QUÉ PAÍS LIBERÓ LUEGO? ¿POR QUÉ LO LLAMAMOS "EL LIBERTADOR"?

9-¿CÓMO SE LLAMÓ SU ÚNICA HIJA?

10-¿QUÉ LE DIRÍAS A SAN MARTÍN SI ÉL PUDIERA OÍRTE?

martes 25 de Agosto 


ciencias sociales 


EN LAS CIUDADES GRANDES, EN LAS PEQUEÑAS, EN LOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS Y EN TODO EL MUNDO EXISTEN PLAZAS . A LO LARGO DE LOS PRÓXIMOS DÍAS VAMOS A ESTUDIAR ACERCA DE ESTE ESPACIO ,MUY IMPORTANTE PARA LAS CHICAS Y LOS CHICOS .
  EN DONDE USTEDES VIVEN,¿HAY PLAZAS? ¿COMO SE LLAMAN ? ¿COMO SON ? ¿HAY ALGÚN MONUMENTO ?¿HAY FUENTES? ¿QUIENES VAN A LA PLAZA?¿QUE LES GUSTA HACER EN LA PLAZA?LES ´PROPONEMOS HACER UN DIBUJO DE LA PLAZA MAS CERCANA A LA PLAZA MAS CERCANA A SUS CASA 

¿PARA QUE VAMOS A LA PLAZA?


EN LAS PLAZAS PUEDEN TRANSITAR ,JUGAR,PASEAR,COMPARTIR UNA ACTIVIDAD TODAS LAS PERSONAS,ESTO ES ASÍ PORQUE SON ESPACIOS PÚBLICOS .
LES PROPONEMOS LEER TRES RELATOS Y, AL FINALIZAR RESPONDER UNAS PREGUNTAS 



'PARA QUE IBAN A LA PLAZA JUAN ,CELESTE Y FEDERICA '¿CON QUE FRECUENCIA?¿EN QUE MOMENTO DEL DÍA?¿PODRÁN IR AHORA?

MATEMÁTICA


LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS MILES 


1
SI DOS MIL VEINTE  SE ESCRIBE 2020,¿COMO SE ESCRIBIERAN ESTOS NÚMEROS ?
DOS MIL VEINTE DOS
DOS MIL CUARENTA
DOS MIL CUATRO
2
 EN ESTE CUADRO APARECEN LOS AÑOS DE NACIMIENTO DE ESCRITORAS Y ESCRITORES FAMOSOS COMPLETEN LO QUE FALTA 
3
EN ESTA TABLA SE INDICA LAS SEDES DONDE SE LLEVARON A CABO LOS JUEGOS OLÍMPICOS A PARTIR DEL AÑO 1992 .COMPLETEN LA TABLA CON LOS AÑOS QUE FALTAN, SABIENDO QUE ESTOS JUEGOS SE REALIZAN CADA CUATRO AÑOS 





LUNES 31 DE AGOSTO




¡HOLA FAMILIAS ESPERO QUE ESTÉN TODOS BIEN, CUIDENSEN MUCHO!! ENTRE TODOS PODEMOS!!CARIÑOS A TODOS MIS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCERO!!






NÚMEROS EN UN CUADRO

ESTE CUADRO TIENE ORDENADOS DE 10 EN 10 LOS NÚMEROS DEL 5.000 AL 6.000. ESCRIBAN LOS NÚMEROS QUE FALTAN SOLO EN LOS CASILLEROS DE COLOR BLANCO.

5.000

5.010

5.020

5.030

5.040

 

 

 

5.080

 

5.100

 

5.120

 

 

 

5.160

 

5.180

5.190

 

 

5.220

5.230

5.240

 

 

 

5.280

5.290

5.300

 

 

 

 

5.350

 

5.370

 

 

5.400

 

5.420

 

5.440

 

 

 

5.480

 

 

 

 

5.530

 

 

 

5.570

5.580

 

 

5.610

 

5.630

 

 

 

5.670

5.680

 

5.700

 

 

 

5.740

 

 

 

5.780

 

 

 

 

 

 

 

 

5.870

 

5.890

5.900

5.910

 

 

 

5.950

 

 

5.980

5.990

6.000

 

 


REPASAMOS LO TRABAJADO

DURANTE ESTA SEMANA ESTUDIAMOS LOS NÚMEROS HASTA EL 10.000. PENSAMOS EN LOS AÑOS PARA LEER Y ESCRIBIR ALGUNOS NÚMEROS, Y USAMOS LA RECTA PARA UBICAR Y ORDENAR NÚMEROS MAYORES. PARA REPASAR LO TRABAJADO, RESPONDAN EN SUS CUADERNOS ESTAS PREGUNTAS.

 1.  OCTAVIO NACIÓ EN EL AÑO DOS MIL DOCE. DICE QUE SE ESCRIBE ASÍ: “200012”, PERO ESO ES INCORRECTO. ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAN PARA ESCRIBIR BIEN EL NÚMERO?

 2. ¿CÓMO SE DAN CUENTA EN CADA CASO CUÁL ES EL NÚMERO MAYOR?

•  2.894 Y 5.001

•  8.086 Y 8.068

3. ¿CÓMO SE PUEDE SABER EN QUÉ LUGAR UBICAR LOS NÚMEROS EN UNA RECTA NUMÉRICA DEL 0 AL 10.000? POR EJEMPLO, 3.900 Y 6.050.

4. ¿QUÉ CIFRAS CAMBIAN Y CUÁLES NO CAMBIAN AL CONTAR DE 10 EN 10? ¿Y DE 100 EN 100?

 

5. VUELVAN A MIRAR LOS PROBLEMAS QUE RESOLVIERON ESTA SEMANA. ¿CUÁLES LES RESULTARON MÁS FÁCILES? ¿CUÁLES TODAVÍA LES CUESTAN?

 

MARTES 8 D SEPTIEMBRE 

HOLA FAMILIA COMO ESTÁN ESPERO QUE BIEN!!CUÍDENSE ENTRE TODOS PODEMOS 



 HACEMOS ESTIMACIONES

1.DECIDAN SIN HACER LA CUENTA SI LOS RESULTADOS DE ESTOS CÁLCULOS SON MAYORES QUE 5000 Y, EN SUS CUADERNOS, EXPLIQUEN POR QUÉ.

1.800+ 4.200=        9.500 – 5.200=        2.500 + 1.900 =         8.800 – 2.400 =

2.MARQUEN EL RESULTADO QUE MÁS SE APROXIME AL DE LOS SIGUIENTES CÁLCULOS:

6200 + 3500 =                    9.000                                       10.000                            1.100                         8500 - 5100=                     5.000                                       4.000                               3.000

3.PARA ESTIMAR 760 - 380, SOL PIENSA COMO SI 760 FUERA 800 Y 380 COMO SI FUERA 400, ES DECIR 800 - 400 = 400. Y PARA 235 + 178 PIENSA COMO 200 + 200 = 400.

A) ¿ESTÁN DE ACUERDO?

B) BUSQUEN OTRA MANERA DE ESTIMAR LOS RESULTADOS DE ESAS CUENTAS.

4.RUBÍ TUVO QUE EMPAQUETAR PRIMERO 136 FRASCOS DE DULCES, DESPUÉS 180 Y FINALMENTE 168. ¿PIENSAN QUE ARMÓ MÁS DE CUATRO CAJAS DE 100? ¿CÓMO LO SABEN?

HOY ES

 RESUELVAN

3. 400 + 2.300 =           3.400 + 2.800=       5.700 – 2.300 =           5.700 – 2.800 =

2. INVENTEN UN CÁLCULO QUE DÉ 7000 Y OTRO QUE DÉ 7300.

3. PARA EL CÁLCULO 3.600 + 5.700.

A) REALICEN PRIMERO LA ESTIMACIÓN Y ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS CÓMO LO PENSARON.

B) ESCRIBAN DOS MANERAS DISTINTAS DE RESOLVER.

4. ESCRIBAN 3 SUMAS Y 3 RESTAS CON NÚMEROS DE 4 CIFRAS QUE YA SABEN RESOLVER.

COMO CIERRE DE TODO LO QUE TRABAJAMOS ESTA SEMANA Y PARA REGISTRAR QUÉ SABEMOS O TENEMOS QUE SEGUIR ESTUDIANDO, LES 

PROPONEMOS QUE COMPLETEN EL SIGUIENTE CUADRO:

CUANDO HAY QUE….

 

 

ESTIMAR SUMAS

ESTIMAR RESTAS

SUMAS

RESTAR

ME RESULTA FÁCIL

 

 

 

 

ME CUESTA

 

 

 

 



ESTIMAR RESULTADOS DE SUMAS Y RESTAS


1. ¿Alcanzan $1.000 para comprar estos productos?


a. Una campera de $ 642 y una camisa de $3OO.

 b. Un libro de $ 550 y una lapicera de $ 350.

  c. Un termo de $ 600 y una yerbera de $ 250.

 d. Una juguera de $ 699 y un colador de $ 399.

 e. Unas sandalias de $ 899 y unas medias de $100.


2. Sin usar calculadora, ¿entre qué números crees que se encuentra el resultado de estos cálculos?





CIENCIAS SOCIALES

DE LA CAÑA DE AZÚCAR A TUS CUADERNOS Y A TUS CARPETAS
-LAS CAMIONETAS RECORREN LAS RUTAS LLEVANDO LAS CAJAS QUE CONTIENE CUADERNOS Y REPUESTOS 
-LLEGAN A LIBRERÍAS Y SUPERMERCADOS DE TODO EL PAÍS 
SON COLOCADOS EN GÓNDOLAS . ALLÍ LOS PODEMOS OBSERVAR , ELEGIR Y COMPRAR 
-TAMBIÉN COMPARAMOS PRECIO Y CALIDAD






EL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LANA 

LAS OVEJAS SE CRÍAN EN EL CAMPO 

EN LA PRIMAVERA SE ESQUILAN LAS OVEJAS ES DECIR SE LES SACA LA LANA ESTO NO LES DUELE NADA.

LA LANA SE TRANSPORTA EN CAMIONES DESDE EL CAMPO HASTA LA HILANDERÍA 

EN LA HILANDERÍA SE HACE HILO DE LANA CON LA LANA SE HACEN MADEJAS Y OVILLOS 

LA LANA YA HILADA SE TRANSPORTA HASTA LAS TEJEDURÍAS DONDE SE HACEN TELAS DE LANA Y SE CONFECCIONAN PULÓVERES 

LA LANA TAMBIÉN SE USA PARA HACER TEJIDOS ARTESANALES 

OTROS CAMIONES LLEVAN LA LANA A LOS NEGOCIOS LLAMADOS LANERÍAS DONDE SE VENDEN AL PÚBLICO.

LOS PULÓVERES INDUSTRIALES SE VENDEN EN NEGOCIOS

 Luego de leer esta información  realizaremos el circuito productivo del azúcar. 

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE 

 BUENAS TARDES FAMILIA ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN. FELIZ COMIENZO DE SEMANA !!

TRABAJAMOS EN CIENCIAS SOCIALES

EL VIAJE DE LOS PRODUCTOS

 

LOS SERES HUMANOS ELABORAMOS PRODUCTOS PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES DE VESTIMENTA Y ALIMENTACIÓN, ENTRE OTRAS. LOS ELEMENTOS QUE SE EXTRAEN DE LA NATURALEZA Y SE USAN PARA ELABORAR ESOS PRODUCTOS SE LLAMAN MATERIAS PRIMAS. PARA LLEGAR HASTA NOSOTROS, ESTAS PASAN POR DISTINTAS ETAPAS, QUE FORMAN LOS LLAMADOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS.

 

1 LEÉ LAS ETAPAS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO Y UNÍ CON FLECHAS



2 INVESTIGA QUÉ MATERIAS PRIMAS SE USAN PARA ELABORAR EL QUESO, EL PAPEL Y OTROS DOS PRODUCTOS QUE ELIJAS. ESCRIBILAS EN TU CUADERNO.

ETAPA 1 : OBTENCIÓN DE MATERIA PRIMA

 

LAS PERSONAS REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES PARA EXTRAER LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE SE NECESITAN PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS. SE PUEDEN OBTENER FRUTOS, MADERA, METALES, CUEROS O PECES, ENTRE MUCHOS OTROS.

 

3 LEAN  EL EPÍGRAFE ELABOREN EL QUE FALTA INDICANDO QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN, DÓNDE SE HACEN Y QUÉ PRODUCTOS SE PUEDEN OBTENER.

EPÍGRAFE: TÍTULO O ENUNCIADO DEL CONTENIDO DE UN ESCRITO DE PARTE DE EL 

FRASE AL COMIENZO DE UN ESCRITO O CAPÍTULO QUE SUGIERE SU CONTENIDO EXPRESA LA IDEA O PENSAMIENTO



4 INVESTIGUEN  Y ESCRIBAN EN LOS CUADERNOS ACERCA DE LA EXPLOTACIÓN FORESTAL. CUENTEN DÓNDE SE REALIZA, COMO SE HACE Y QUÉ PRODUCTOS SE OBTIENEN. BUSQUEN IMÁGENES, PEGUEN O DIBUJEN.


ETAPA 2: ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS

 

LAS MATERIAS PRIMAS SE TRASLADAN EN CAMIONES, TRENES O BARCOS HASTA LAS FÁBRICAS O INDUSTRIAS DONDE SE LAS PROCESA Y SE LAS CONVIERTE EN PRODUCTOS ELABORADOS. PARA ESTA TRANSFORMACIÓN SE REQUIERE DE MANO DE OBRA (EL TRABAJO DE LAS PERSONAS), MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y FUENTES DE ENERGÍA.

 

1 MIRÁ EL ACRÓSTICO Y, LUEGO, NUMERÁ LAS REFERENCIAS QUE CORRESPONDAN A CADA ELEMENTO NECESARIO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS



OBJETO COMPUESTO POR VARIAS PARTES QUE FUNCIONA EN CONJUNTO PARA REALIZAR UN TRABAJO

TRABAJO DE LAS PERSONAS EN LA PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO ELABORADO

FUENTE DE "................."INSPIRACIÓN PARA REALIZAR UN DETERMINADO TRABAJO

OBJETOS  ELABORADOS PARA FACILITAR LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA


ETAPA 3: DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS

 

LOS PRODUCTOS ELABORADOS SE TRANSPORTAN DESDE LAS FÁBRICAS HASTA LOS COMERCIOS PARA SER VENDIDOS. ASÍ LLEGAN HASTA EL FINAL DEL CIRCUITO, EN EL CUAL, LOS CONSUMIDORES LOS COMPRAMOS Y, LUEGO, LOS UTILIZAMOS.

 

OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ LOS TEXTOS


EXISTEN COMERCIOS COMO LOS SUPERMERCADOS DONDE SE VENDEN TODO TIPO DE PRODUCTOS. TAMBIÉN HAY OTROS QUE OFRECEN UN PRODUCTO EN ESPECIAL, COMO LAS CARNICERÍAS 

EL TRANSPORTE DE LAS MERCADERÍAS ES MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS ETAPAS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO, POR ESO EXISTEN EMPRESAS QUE SE DEDICAN A DISTRIBUIR LOS PRODUCTOS

MARCAS EN ESTA SOPA DE LETRAS CINCO COMERCIOS DONDE SE VENDEN PRODUCTOS.




EL CIRCUITO DE LA TELA DE ALGODÓN

 

EXISTEN TELAS QUE SON PRODUCIDAS A PARTIR DE LA PLANTA DEL ALGODÓN. PARA CONOCER EL CIRCUITO PRODUCTIVO, MOSTRAREMOS SUS ETAPAS DESDE LA

 

PLANTACIÓN DEL ALGODÓN HASTA LA OBTENCIÓN DE UNA PRENDA DE VESTIR.

 

1 MIRÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ LOS TEXTOS DE ESTE CIRCUITO PRODUCTIVO.





2 CONTESTEN EN EL CUADERNO

. ¿QUÉ MAQUINARIAS O HERRAMIENTAS SE UTILIZARON EN LAS DIFERENTES ETAPAS?

 ¿EN CUÁNTAS OPORTUNIDADES EL TRANSPORTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROCESO? 

¿QUÉ TRABAJOS REALIZAN LAS PERSONAS EN CADA ETAPA?

3 INVESTIGUEN EL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA MIEL Y DE LA LECHE


martes 28 de septiembre de 2020

MATEMÁTICA

RESOLVEMOS 

1 – UN CAMIÓN PUEDE CARGAR  65 CAJAS DE BANANAS Y SOLO LLEVA  22 ¿CUÁNTAS CAJAS LE FALTAN PARA COMPLETAR LA CARGA

2- EN UNA BANDEJA TENEMOS 10 MELONES Y EN OTRA 6 MELONES SI NOS COMEMOS 7 MELONES ¿CUÁNTAS QUEDAN?

 

3- ELIGE LA SUMA QUE EXPRESA LO MISMO QUE 

      2X3

A- 2-3

B- 2+2+2

C- 3+3+3


   3X4

A-3-4

3+3+3+3

4+4+4


4- ESCRIBE EN FOMA DE MULTIPLICACIÓN 

4+4+4+4+4=

2+2+2+2+2+2+2=


5- COMPLETA ESTAS MULTIPLICACIONES CON LA SUMA SUCESIVA DE NÚMEROS

   3X6=    3+3+3+3+3+3=  6 VECES 3 =18

 

7X8=

8X7=

4X3=

4X9=

5X8=

10X7=

9X6=

6- ACTIVIDADES LAS RESPUESTAS CORRECTAS

1+1+1+1+1+1                                                        3X3                                                   18

4+4+4+4+4                                                            7x2                                                    20

3+3+3                                                                     9X2                                                    9

2+2+2+2+2+2+2                                                   5X4                                                     6

9+9                                                                          1X6                                                  14

CÁLCULOS CON LA TABLA PITAGÓRICA

PARA RESOLVER UN CÁLCULO TENÉS QUE UBICAR UNO DE LOS DOS NÚMEROS EN LA FILA Y

EL OTRO EN LA COLUMNA, PARA VER DÓNDE SE CRUZAN Y ASÍ ENCONTRAR EL RESULTADO

DE ESA MULTIPLICACIÓN.

EJ: 7 X 6 =


COMPLETÁ LOS RESULTADOS DE ESTAS MULTIPLICACIONES. PODÉS USAR LA TABLA.
       a. 3x6=                      c.7x9=                     e.  8x7=
       b. 4x9=                     d.5x8=                      f. 10x7=


2. USAR LA TABLA DE MULTIPLICACIONES.

 A. ¿SERÁ CIERTO QUE LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 4 SON EL DOBLE QUE          LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 2?

B. ¿SERÁ CIERTO QUE LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 8 SON EL DOBLE QUE            LOS RESULTADOS DE LA DEL 4?

C. ¿LOS RESULTADOS DE QUÉ COLUMNA SERÁN EL DOBLE DE LA COLUMNA DEL 3?

D. ¿LOS RESULTADOS DE QUÉ COLUMNA SERÁN LA MITAD DE LA COLUMNA DEL 10?



3. RESPONDÉ ESTA PREGUNTA
.
A. SUMANDO LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 2 Y LOS RESULTADOS DE LA             COLUMNA DEL 3, ¿SE OBTIENEN LOS RESULTADOS DE QUÉ COLUMNA?

JUEVES 1 DE OCTUBRE

HOLA FAMILIA COMO ESTAN ESPERO QUE BIEN!!

PRACTICAS DEL LENGUAJE

 LA LEYENDA: "COMO:LA LUNA Y EL IRUPÉ"

UNA VEZ LEIDO Y ESCUCHADO LA LEYENDA  RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS 

1 ¿CÓMO SE LLAMA EL TÍTULO DE LA LEYENDA?

2¿ DE QUÉ SE TRATA ?

3 ¿QUÉ SIGNIFICA IRUPÉ?

4¿ A QUÉ PUEBLO ORIGINARIO PERTENECE ELLA?

5 ¿A QUÉ DIOS LE PIDIÓ AYUDA?

6¿LE CONCEDIÓ EL DESEO?

7 ¿TE GUSTÓ LA LEYENDA? ¿QUÉ PQRTE TE GUSTÓ MÁS?

. IMPORTANTE PARA RECORDA

QUE ES UNA LEYENDA?

LAS LEYENDAS SON NARRACIONES FANTÁSTICAS QUE INTENTAN EXPLICAR ALGO 

POR EJEMPLO.

.el origen de un pueblo ,

.algunos fenómenos de la naturaleza (la lluvia , los relámpagos, los truenos ) ;

.las características de ciertos animales y plantas, 

.el surgimiento de montañas , ríos etc.

Estas narraciones las podemos encontrar en enciclopedias,  textos etc

LA SÍLABA TÓNICA  Es la silaba que suena mas fuerte en una palabra, es la sílaba que acentuamos al decir una palabra. Es la sílaba que recae con mayor intensidad ejemplo azul, burro,  mesa,  cartero.

. Busca en la leyenda 3 palabras tónicas 

SOCIALES 

HOLA CHICOS Y CHICAS LOS INVITAMOS A RECORRER LOS DIFERENTES PUEBLOS ORIGINARIOS



PARA COMENZAR TENEMOS  QUE TENER EN CUENTA NUESTRA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN  ESE ENTONCES ANTES DE LA LLEGADA DE LOS COLONIZADORES COMO PUEDEN OBSERVAR EL NORTE ANDINO ESTÁ OCUPADA POR LA REGIÓN CENTRAL DE CUYO Y TAMBIÉN EL NORTE Y NORESTE, EN CAMBIO EL SUR PATAGÓNICO OCUPA LA PROVINCIA DE LA PAMPA, SANTA CRUZ, RIO NEGRO Y TIERRA DEL FUEGO

 

LOS PUEBLOS ORIGINARON ERAN PUEBLOS NÓMADES O SEDENTARIOS, LOS PUEBLOS NÓMADES DESPLAZABAN SUS VIVIENDAS DE UN LUGAR A OTRO EN BUSCA DE ALIMENTOS, Y POR ESO ERAN PROVISORIAS. CONSEGUÍAN SUS ALIMENTOS POR MEDIO DE ANIMALES, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS. SE VESTÍAN CON PIELES DE ANIMALES

 

EN CAMBIO LOS PUEBLOS SEDENTARIOS OBTENÍAN SUS ALIMENTOS POR MEDIO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, POR LO QUE NO NECESITABAN DESPLAZAR SU CASA DE UN LUGAR A OTRO. UTILIZABAN LA CERÁMICA PERMITIENDO EL ALMACENAJE DE GRANOS Y LÍQUIDOS, ADEMÁS PERMITÍA LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS.


LOS GUARANÍES

SE ENCONTRABAN EN LA ACTUAL PROVINCIA DE MISIONES

SUS VIVIENDAS ERAN ECHAS DE PAJA Y CAÑA

 


ERAN CAZADORES DE LA SELVA, RECOLECTORES, PESCADORES

 

CULTIVABAN PEQUEÑAS HUERTAS. PAPA, BATATA, MANDIOCA, MANÍ, ALGODÓN Y YERBA MATE .

 


EN ALGUNAS OCACIONES UTILIZABAN EL HACHA Y LAS LANZAS PARA LA CAZA Y LA PESCA

LOS DIAGUITAS 

SE UBICABAN AL NOROESTE ARGENTINO E N LA ACTUAL PROVINCIA DE JUJUY SALTA SANTIAGO DEL ESTERO Y CATAMARCA

SUS VIVIENDAS ERAN ECHAS DE PIEDRAS Y BARRO.

 ERAN GRANDES AGRICULTORES CULTIVABAN MAÍZ, FRIJOLES, QUÍNOA Y PAPA .TAMBIÉN TRABAJAN LA GANADERÍA EL COMERCIO DE LOS CHANGOS Y PICUNCHES.

SU VESTIMENTA ERA UNA CAMISA DE ALGODÓN O LANA DE LLAMA QUE LLEGABA POR DEBAJO DE LA RODILLA USABAN PRENDEDORES, BINCHAS Y AROS COLORIDOS PLAYERAS DE PLUMA HUESO PIEDRA Y METAL


SUS HERRAMIENTAS ERA PRINCIPALMENTE DE COBRE Y HUESO .AL IGUAL QUE LOS GUARANÍES UTILIZABAN EL ARCO LA FLECHA Y EL ACHA PARA PROTEGERSE





LOS TOBAS

SE ENCONTRABAN EN LA ACTUAL PROVINCIA DEL CHACO

SUS VIVIENDAS ESTABAN ECHA DE TRONCO BARRO Y ARENA



VIVIAN DE LA  CASA Y LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN. EN PEQUEÑAS PROPORCIONES DE TIERRA CULTIVABAN ZAPALLO MANDIOCA POROTO BATATA.


SE ORGANIZABAN EN TRIBUS FORMADAS POR VARIAS FAMILIAS BAJO EL MANDO DE UN CACIQUE



TAMBIÉN SUS ARTESANÍAS ERAN DE CERÁMICA, REALIZABAN TEJIDOS Y CESTERÍA


LAS ARMAS QUE UTILIZABAN ERA LA LANZA .SU VESTIMENTA ESTABA FORMADA POR UN CORTO MANTO DE PIELES GENERALMENTE DE CARPINCHO QUE UTILIZABAN EN ÉPOCAS INVERNALES EN OTRAS OCASIONES UTILIZABAN MALLAS Y LAS MUJERES UNAS LARGAS TELAS QUE SOLO UTILIZABAN PARA TAPARSE LA PARTE DE ABAJO, TAMBIÉN UTILIZABAN COMO HERRAMIENTA EL ARCO Y LA FLECHA PARA LA CAZA Y LA PESCA

 




LOS COMECHINGONES
ESTABAN LOCALIZADOS EN LAS ACTUALES PROVINCIAS DE CÓRDOBA, SAN LUIS .EN LA SIERRA DE COME CHINGONES DONDE SE UNEN LAS DOS PROVINCIAS

 

LAS  VIVIENDAS ERAN HECHAS EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA,  EN POZOS MUY PROFUNDOS EN LA CUAL UTILIZABAN TRONCOS Y PAJA PARA CUBRIR EL TECHO DE LA VIVIENDA


 
LOS COMECHINGONES

 ERAN AGRICULTORES CULTIVABAN FRIJOLES, QUÍNOA, MAÍZ.


APARTE SUS VESTIMENTAS ERAN PRINCIPALMENTE PONCHOS TEJIDOS DE LANA Y TAMBIÉN DE CUERO.

 


LAS ARMAS QUE UTILIZABAN ERAN BOLEADORAS Y FLECHAS

 


LOS MAPUCHES

OCUPABAN LA REGIÓN PATAGÓNICA

 

CULTIVABA LA TIERRA Y TAMBIÉN ERAN PESCADORES

SUS VIVIENDAS ERAN CONSTRUIDAS PRINCIPALMENTE CON PAJA Y TRONCOS

SUS ARMAS ERAN LAS BOLEADORAS, EL MACHETE Y TAMBIÉN EL ARCO, LA LANZA Y LA FLECHA

 

LOS MAPUCHES ERAN GRANDES CAZADORES ES POR ESO QUE UTILIZABAN LA LANZA COMO INSTRUMENTO DE CAZA Y DE DEFENSA

LA VESTIMENTA MAPUCHE HABLA CLARAMENTE DE LA DIFERENCIA CLIMÁTICA QUE HAY ENTRE LA ZONA ANDINA Y PATAGÓNICA, COMO PUEDEN OBSERVAR SE VESTÍAN CON PONCHOS LARGOS Y TAMBIÉN CON BINCHAS. LAS MATERIAS DEL PONCHO ERAN DE LANA Y DE CUERO YA QUE CAZABAN LOS ANIMALES Y UTILIZABAN LA PIEL


LOS TEHUELCHES

SE UBICABAN LA SUR DE NUESTRO TERRITORIO ARGENTINO EN LA REGIÓN PATAGÓNICA

 

SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA ERA LA CAZA Y LA PESCA.CAZABAN CON BOLEADORAS A LOS GUANACOS.

 CON LAS PIELES DE SUS ANIMALES CONSTRUÍAN SUS VIVIENDAS

SUS PRINCIPALES ARMAS ERAN LAS BOLEADORAS

 








LOS ONAS ESTABAN UBICADOS EN EL ACTUAL TERRITORIO DE TIERRA DE FUEGO, ESTE PUEBLO ORIGINARIO SE ENCONTRABA AL SUR DE NUESTRO TERRITORIO ARGENTINO

 

DEBÍAN REFUGIARSE MUCHO DEL FRIO YA QUE SUS VIVIENDAS ERAN ECHA DE PIELES DE ANIMALES Y SUS VESTIMENTAS ERAN PRINCIPALMENTE LA PIEL DE GUANACO O DE OTRO ANIMAL DE ZONA PATAGÓNICA

 


SUS ARMAS ERAN LA LANZA EL ARCO Y LA FLECHA

 



Y SE LOS CONSIDERABA UNO DE LOS GRANDES CAZADORES DEL SUR PATAGÓ
. En un mapa  de la republica argentino marco los  pueblos originarios  

.Busco información de los pueblos  Guaraníes  LO DIBIJO O PEGO EN UNA HOJA Nro 5 

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE 


CIENCIAS NATURALES


EL APARATO CIRCULATORIO


El sistema circulatorio, a través de la sangre, transporta los nutrientes incorporados en la digestión y el oxigeno del aire. También participa de la eliminación de los desechos. Para llegar a todo el cuerpo, el CORAZON bombea la sangre, que viaja dentro de los vasos sanguineos: ARTERIAS y VENAS. Cuando la sangre sale del corazón, se dirige hacia todas partes del cuerpo a través de las arterias. Cuando vuelve al corazón, lo hace dentro de las venas.





COMPLETA  CON ESTAS PALABRAS  : VENAS - CORAZON - ARTERIA.


MARTES 13 DE OCTUBRE




PAISAJES DE LA ARGENTINA


1-Observen estas fotos de distintos lugares de la Argentina .


2-Observen 

¿Cómo son los paisajes que observaron en las fotos?

¿Qué elementos naturales observan?¿Cuáles piensan que fueron construidos  por las personas?

¿ Qué diferencias encuentran entre los paisajes ?¿ Qué  tienen de parecido

La Argentina tine paisajes muy variados . Hay selvas, desiertos, bosques, sierras y montañas, playas y grndes campos cubiertos de pasto.En algunos lugares viven muchísimas personas y en otros , muy poquitas

UN MAPA CON MUCHO COLOR.

 

Intercambio entre científicos

Observen el mapa físico de la Argentina y piensen entre todos:

¿Qué color tiene en el mapa cada uno de los paisajes de la página anterior?

¿Pará qué les parece entonces que servirán los diferentes colores ?

Los mapas sirven para representar los espacios de la tierra en un tamaño muchísimo menor realidad. Existen diferentes tipos de mapas . Los mapas físicos indican diferentes elementos naturales del paisaje , como las alturas y las profundidades del territorio . Las zonas más altas , como las montañas, están representadas con distintas tonalidades de marron naranja y amarillo ; con diferentes verdes. Los tonos de celeste y azul oscuro indican los mares, océanos,ríos, lagos  y lagunas .

OTRA FORMA DE REPRESENTAR EL PAÍS

1- Observen el mapa político de la Argentina y marquen con un color el contorno

2-¿Qué observan en este mapa ?¿En qué les parece que se diferencia del mapa físico?

3-Ubiquen en el mapa las provincias de los paisajes .

DIVISIÓN Y LÍMITES

1Responde estas preguntas utilizando el mapa político

¿Cuáles son los países que limitan con Argentina?

¿Qué océano limita con nuestro país a la derecha del mapa?

¿Cuál es la provincia en la que vivís?

¿ Cómo se llama su  capital?

2 Busquen estos signos en el mapa . Luego, unan cada uno con la información que representa


EL MAPA POLÍTICO DE NUESTRO PAÍS MUESTRA CÓMO ESTÁ DIVIDIDO Y LOS LÍMITES CON OTROS PAÍSES EN ÉL ESTÁN REPRESENTADOS LAS 23 PROVINCIAS QUE LO COMPONEN , CON SUS RESPECTIVAS CAPITALES, Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES , QUE ES LA CAPITAL DE LA ARGENTINA.


calculando para resolver

Resolvé en tu cuaderno 

En la fiesta de mariana había 94 globos. Si ya se entregaron 68, ¿Cuántos quedan?


Observa cómo lo pensaron Tomás y Agustin


Piensen acerca de estas preguntas 

¿Cómo desarmó los números Tomás?

¿ Cómo funciona la forma de restar de Agustín?

Cómo desarmó el 94?¿Por qué  tachó el 9 y en su lugar hay un 8?

En tu cuaderno , resolvé cómo Tomás este cálculo 83-25. y este otro , 74-36,Como lo hizo  Agustín

A estos niños les encanta leer libros .Lee los problemas y resolvelos de la manera que prefieras

Alma


CIENCIAS SOCIALES 

HABITANTES ORIGINARIOS

 

A LAS PRIMERAS SOCIEDADES QUE HABITARON EL TERRITORIO DE LO QUE HOY ES LA ARGENTINA LAS CONOCEMOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS. A LO LARGO DEL TIEMPO Y HASTA LA ACTUALIDAD, FUERON CAMBIANDO SU MANERA DE ORGANIZARSE, SEGÚN LA REGIÓN EN LA QUE VIVÍAN Y LOS INTERCAMBIOS CON OTRAS CULTURAS. 

  1. OBSERVA LAS ILUSTRACIONES PARA CONOCER CÓMO VIVE UNO DE ESTOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS GUARANÍES, ANTES DE LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES EUROPEOS.



LOS GUARANÍES HABITABAN EN LA SELVA MISIONERA, EN EL NOROESTE ARGENTINO Y EN EL PARAGUAY. VIVÍAN EN CASAS COMUNALES LLAMADAS MALOCAS, EN LAS QUE RESIDEN NUMEROSAS FAMILIAS. SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA ERA LA AGRICULTURA, PERO TAMBIÉN SE DEDICABAN A LA CAZA, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN DE DISTINTAS ESPECIES DE VEGETALES.



 VIVIR Y TRABAJAR EN LA SELVA 


1. LEER ESTE TEXTO CON ATENCIÓN

LOS GUARANÍES SE ORGANIZABAN EN ALDEAS, UBICADAS SIEMPRE CEREA DE CURSOS DE AGUA, COMO RÍOS O ARROYOS. VIVÍAN EN GRANDES FAMILIAS, PARA LAS QUE CONSTRUÍAN SUS CASAS COMUNALES. LAS MALOCAS ESTABAN DISTRIBUIDAS ALREDEDOR DE UNA PLAZA CENTRAL DONDE SE REALIZABAN CEREMONIAS Y OTRAS ACTIVIDADES CADA ALDEA TENÍA UN JEFE O TUVIERA, QUE ORGANIZABA EL TRABAJO, COMANDABA EN LA GUERRA Y SE ENCARGABA DE LAS RELACIONES CON LAS ALDEAS VECINAS.

LA SOCIEDAD GUARANÍ CONOCÍA MUY BIEN LA SELVA Y SABÍA APROVECHAR LOS DIFERENTES RECURSOS QUE ESTA LE OFRECE PARA PRODUCIR SU PROPIO ALIMENTO Y FABRICAR LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITABA. RECOLECTABAN DIFERENTES ESPECIES VEGETALES, CAZABAN ANIMALES PEQUEÑOS Y GRANDES, Y PESCABAN,PARA CULTIVAR EN LA SELVA LIMPIABAN EL TERRENO DERRIBANDO ÁRBOLES Y QUEMANDO LA VEGETACIÓN LUEGO USABAN LAS CENIZAS COMO FERTILIZANTES. ESTE SISTEMA CONOCIDO COMO ROZA Y QUEMA ERA MUY EFICAZ Y PERMITE RESGUARDAR EL SUELO, YA QUE CUANDO LOS CAMPOS SE AGOTABAN Y DEBIAN ABANDONARLOS. VOLVIÓ A CRECER LA SELVA SEMBRABAN MAÍZ, MANDIOCA, BATATA, ZAPALLO,MANÍ, POROTOS Y ALGUNAS HIERBAS MEDICINALES.

 

2. RESPONDA.

 ¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS ALDEAS ESTABAN CERCA DE LOS RÍOS Y ARROYOS? ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN LOS GUARANÍES?

 

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE ESTABLECEN EN UN LUGAR Y SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA Y A CRIAR GANADO, SE LOS CONOCE COMO SEDENTARIOS. A LOS QUE SE TRASLADABAN DE UN SITIO A OTRO CAZANDO, PESCANDO O RECOLECTANDO SUS ALIMENTOS, SE LOS LLAMA NÓMADES.

 

SI BIEN LOS GUARANÍES ERAN SEDENTARIOS, YA QUE ERAN AGRICULTORES, TAMBIÉN CAZABAN, PESCABAN Y RECOLECTABAN. Y CADA CIERTO TIEMPO, CUANDO LA TIERRA DEJABA DE PRODUCIR, TRASLADABAN SUS ALDEAS A OTRO LADO DE LA SELVA.  

 

LOS GUARANÍES EN LA ACTUALIDAD

 

1. LEAN ESTE TEXTO.

DESDE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS LAS FAMILIAS GUARANÍES VIENEN RESISTIENDO LA OCUPACIÓN DE SUS TIERRAS Y LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA. HOY EN DIA YA NO PUEDEN CIRCULAR LIBREMENTE Y SE VEN OBLIGADOS A ORGANIZARSE EN PEQUEÑOS TERRITORIOS DONDE LOS RECURSOS SON INSUFICIENTES. SU FORMA DE VIDA CAMBIO Y SI BIEN SIGUEN REALIZANDO ACTIVIDADES DE  CULTIVO, CAZA, PESCA Y RECOLECCIÓN, TIENEN QUE BUSCAR TRABAJO FUERA DE SUS COMUNIDADES PARA PODER SOBREVIVIR ALGUNOS SE DEDICAN A LA PRODUCCIÓN DE ARTESANÍAS QUE LUEGO VENDEN A LOS TURISTAS: OTRAS SE EMPLEAN EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA O EN LAS PLANTACIONES DE LA ZONA. LOS NIÑOS SUELEN IR A ESCUELAS BILINGÜES, CON MAESTROS QUE HABLAN LA LENGUA GUARANÍ Y EL CASTELLANO. ALGUNOS DEBEN TRABAJAR CON SUS FAMILIAS PARA AYUDAR A CONSEGUIR ALIMENTOS Y VESTIMENTA.A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES Y LAS TRANSFORMACIONES QUE VIVEN Y VIVIERON LOS GUARANÍES CONSERVAN SU LENGUA, MUCHAS DE SUS FESTIVIDADES Y SUS COSTUMBRES RECONOCER Y VALORAR LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ES MUY IMPORTANTE PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD QUE RESPETE LA DIVERSIDAD Y GARANTICE LA IGUALDAD DE TODAS LAS COMUNIDADES EN NUESTRO PAÍS

2. RESPONDAN.

 ¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS ALDEAS ESTABAN CERCA DE LOS RÍOS Y ARROYOS? ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN LOS GUARANÍES?

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE ESTABLECEN EN UN LUGAR Y SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA Y A CRIAR GANADO, SE LOS CONOCE COMO SEDENTARIOS. A LOS QUE SE TRASLADABAN DE UN SITIO A OTRO CAZANDO, PESCANDO O RECOLECTANDO SUS ALIMENTOS, SE LOS LLAMA NÓMADES.

SI BIEN LOS GUARANÍES ERAN SEDENTARIOS, YA QUE ERAN AGRICULTORES, TAMBIÉN CAZABAN, PESCABAN Y RECOLECTABAN. Y CADA CIERTO TIEMPO, CUANDO LA TIERRA DEJABA DE PRODUCIR, TRASLADABAN SUS ALDEAS A OTRO LADO DE LA SELVA.

EN CIENCIAS SOCIALES 


La tradición: una construcción social


El Día de la Tradición fue establecido en 1948 en homenaje a José Hernández, eso significó reconocer al personaje de Martin Fierro como el prototipo del gaucho y la vida rural, y, a la vez, proponer a lo rural como emblema de la tradición de nuestro país. Hasta esa fecha, la tradición nacional se asociaba únicamente a la época de la Revolución de Mayo. Se pone

en evidencia de este modo, que la idea de tradición es una construcción social, que se modifica y revisa permanentemente en tanto la sociedad se transforma

¿Qué es la tradición?


La tradición es el conjunto de creencias, costumbres y relatos de un pueblo que se transmiten y recrean de generación en generación. Está conformada por festividades religiosas, ritos, mitos, canciones, bailes, vestimentas, juegos, música, comidas, etcétera, que no corresponden a un solo grupo, sino a diversas culturas.


 Por eso, la tradición nacional de nuestro país no solo se inspira en la figura del gaucho y la vida rural, sino que incluye elementos de los pueblos originarios, de la cultura española durante la época colonial, de las varias y sucesivas oleadas inmigratorias durante los siglos XIX ,y XX, y de los regionalismos que están presentes en la actualidad y se siguen transmitiendo de generación en generación


.Conversen   en  familia y respondan


¿Qué actividades se realizan en tu familia desde hace muchos años?


¿Qué festejan todos los años? ¿Celebran las fiestas de algún modo particular?


¿Hay recetas de comida que les transmitieron abuelos o abuelas?


¿Conservan en tu casa objetos antiguos que pertenecieron a la familia? Te contaron cuentos o historias que se escuchan hace muchos años en tu familia? Hay algunas tradiciones que no te gusten? ¿Por qué?


Tradiciones de todos lados


En nuestro país existen tradiciones de distintos orígenes. Algunas eran típicas del gaucho, otras eran propias de los pueblos originarios, otras llegaron con los conquistadores españoles, y otras, más adelante, de la mano de los inmigrantes provenientes de muchos países. • Buscar en la sopa de letras las siguientes palabras: Navidad - fútbol - mate - payada - refrán - locro -Pachamama - asado


• Ubicar estas palabras en el cuadro, según el origen de la tradición a la que pertenecen.


• Las tradiciones provienen de muchos orígenes y se transmiten de grandes a chicos. Observar los dibujos y pintar los que correspondan a las definiciones

Se toma con bombilla a cualquier hora del día. Los gauchos también lo tomaban:


Se festeja con un árbol, cerca del fin del año:


La trajeron los italianos que vinieron al país, ahora se come en todos lados y lleva mucho queso:


Festejo del día en que nació una persona.


• Responder en el cuaderno:


¿Qué tradiciones te gustan y por qué?



El gaucho más famoso 


Martin Fierro El Martin Fierro es una obra escrita en verso e impregnada de denuncia social: las difíciles condiciones de la vida en el campo, la deficiente organización judicial y militar y la indefensión de los gauchos


El lenguaje en el que está escrito el libro reproduce las formas del habla rural de la época, por lo cual la obra ganó fama rápidamente entre los propios gauchos, quienes leían en ronda o recitaban los versos para grupos de oyentes entusiasmados Fue tal la repercusión de esta obra que, en sus múltiples reediciones, grandes artistas plásticos la ilustraron con sus propios y diversos estilos




Tradiciones de aquí y de allá

La tradición argentina incluye costumbres, prácticas y festejos que se mantienen a lo largo de las generaciones y provienen de diversos orígenes.


1-Las empanadas


Esta comida típica tiene un lejano origen árabe, frecuente en las regiones del sur de España; los españoles las trajeron a América en el siglo XVI. Consistían en bollos de masa con un relleno de carne molida, cocida con aceite y especias. Las mujeres argentinas reemplazaron el aceite por grasa, y las cocinaban en hornos de barro con leña. Con el paso del tiempo, se desarrollaron versiones regionales que encontramos hoy en día en las provincias del país.


2-El fútbol


Este deporte es originario de Inglaterra (en inglés foot, "pie", y ball, "pelota") y nació en un grupo social de clase alta, Llegó al país traído por las comunidades inglesas que comenzaron a jugarlo en sus clubes y escuelas alrededor del año 1870. Desde principios del siglo XX, el deporte se hizo muy popular en nuestro país, convirtiéndose en 1931, en una actividad profesional. Actualmente, es uno de los rasgos que identifica a nuestro país y, como tal, se lo reconoce en todo el mundo,


3-Tradiciones regionales


En cada región argentina hay tradiciones que tienen su raíz en los pueblos originarios, como por ejemplo la celebración de la Pachamama (la "Madre Tierra") en el Norte. Estas fiestas tradicionales continúan celebrándose en la actualidad, con participación de toda la comunidad


4-Festividades religiosas


Son tradiciones que llegaron a las tierras americanas con la conquista española y, luego, con las corrientes inmigratorias. Navidad, Pascua, Pésaj, Ramadán, el Año Nuevo judio y el Año Nuevo chino son solo algunas de las tradiciones religiosas que hoy se celebran en nuestro país.


• ¿Qué otros productos culturales o ceremonias tradicionales conocen?  ¿Saben su origen? ¿Se encuentran o realizan en todo el país, o solo en una región?

El día de la tradición se festeja con algunas variantes en todo el país como una fiesta campera donde se recuerda y festeja el modo de vida de los gauchos

el gaucho realiza varios trabajos

doma; tarea de amansar

Buscar en el diccionario las siguientes palabras:

Doma:

Yerra:

Esquila:

Sortija:

Taba:

El pato:

Pulpería:

Payada:

La vestimenta típica del gaucho

Rastra cinturón cubierto de monedas de plata que se usaba en fiestas.

Bombacha batarazas: pantalones pinzados de tela liviana , anchos arriba y ajustados a la altura de los tobillos

Poncho: especie de manta con un agujero por donde pasa la cabeza


En el menú gauchesco no podía faltar el tradicional asado y, entre las bebidas , el mate , compartido con las familias y los amigos














HOY ES MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE


 

CIENCIAS SOCIALES

RESPETAR LAS DIFERENCIAS



 Todas las personas que llegaron a la Argentina aportaron costumbres y tradiciones que se integraron en las de nuestros pobladores . Así se formó una cultura muy diversa que debemos valorar y respetar. Músicas ,relatos, comidas, oficios, idiomas y religiones nos unen y enriquecen..


 SEGUI los caminos del laberinto y uní el nombre del país con la característica que le corresponde.



HOY ES MARTES 24  DE NOVIEMBRE

CIENCIAS SOCIALE


NUESTRO PAÍS


La república argentina está formada  por 23 divisiones más pequeñas , las provincias y por su capital federal: la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Cada una de esas divisiones tiene su propia organización, sus autoridades y una ciudad capital.

TÉCNICAS DE ESTUDIO



OBSERVA EL MAPA

¿Con qué países limita la República Argentina?

¿ Cómo se llama el mar que baña sus costas y a qué océano pertenece?

_________________________________________________________________________


LAS DIVISIONES PROVINCIALES

Las provincias de la Argentina están divididas en departamentos o partidos. Estos tambien se dividen en diferentes localidades


Por ejemplo, la provincia de Tucumán está dividida en 17 departamentos. Su ciudad capital, 

San Miguel de Tucumán, se encuentra en el departamento llamado Capital. Otras ciudades de la provincia de Tafí del Valle, San Javier, Banda del Río Salí y Aguilares.

Pinta tu provincia en un mapa de la república Argentina y pegalo en tu cuaderno escribí un texto en el que cuentes el nombre del lugar donde vivís, en qué partido o departamento se encuentra y algunas ciudades importantes de la provincia.