Trabajamos en el área de matemática
En el cuaderno ponemos de título
EL DOBLE
Transcribir el concepto
Dibuja el doble de los objetos en cada caso
Situación problemática
Diana quiere cocinar un flan y una torta que tengan exactamente el doble de las porciones que dice la receta ¿La ayudás?
Comenzamos a practicar
QUE DESORDEN: ORDENA ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR
2.278- 3.162-146- 68 -339- 3.999- 134 -214 -2.199 -1.347 -2.890 -1.789 -2.567
ARMAMOS NÚMEROS
MEDIDAS DE LONGITUD
ELEGI UN LÁPIZ DE TU CARTUCHERA Y MEDI EL LARGO DE ESTAS RECTAS
Otras formas de escribir lo mismo
1 centímetro= 1cm
1 metro=1m
1 kilómetro=1 km
MEDIDAS DE PESO
PINTA DEL MISMO COLOR LS CAJAS QUE TIENEN EL MISMO PESO
HOLA FAMILIA FELIZ COMIENZO DE SEMANA ESPERO QUE ESTEN MUY BIEN Y DISFRUTANDO DE ESTE BELLO DÍA
MARTES 18 DE AGOSTO
MATEMÁTICA
martes 25 de Agosto
ciencias sociales
¿PARA QUE VAMOS A LA PLAZA?
MATEMÁTICA
LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS MILES
LUNES 31 DE AGOSTO
NÚMEROS EN UN CUADRO
ESTE CUADRO TIENE ORDENADOS DE 10 EN 10 LOS NÚMEROS DEL 5.000 AL 6.000. ESCRIBAN LOS NÚMEROS QUE FALTAN SOLO EN LOS CASILLEROS DE COLOR BLANCO.
5.000 | 5.010 | 5.020 | 5.030 | 5.040 |
|
|
| 5.080 |
|
5.100 |
| 5.120 |
|
| | 5.160 |
| 5.180 | 5.190 |
|
| 5.220 | 5.230 | 5.240 |
|
|
| 5.280 | 5.290 |
5.300 |
|
|
|
| 5.350 |
| 5.370 |
|
|
5.400 |
| 5.420 |
| 5.440 |
|
|
| 5.480 |
|
|
|
| 5.530 |
|
|
| 5.570 | 5.580 |
|
| 5.610 |
| 5.630 |
|
|
| 5.670 | 5.680 |
|
5.700 |
|
|
| 5.740 |
|
|
| 5.780 |
|
|
|
|
|
|
|
| 5.870 |
| 5.890 |
5.900 | 5.910 |
|
|
| 5.950 |
|
| 5.980 | 5.990 |
6.000 |
|
REPASAMOS LO TRABAJADO
DURANTE ESTA SEMANA ESTUDIAMOS LOS NÚMEROS HASTA EL 10.000. PENSAMOS EN LOS AÑOS PARA LEER Y ESCRIBIR ALGUNOS NÚMEROS, Y USAMOS LA RECTA PARA UBICAR Y ORDENAR NÚMEROS MAYORES. PARA REPASAR LO TRABAJADO, RESPONDAN EN SUS CUADERNOS ESTAS PREGUNTAS.
1. OCTAVIO NACIÓ EN EL AÑO DOS MIL DOCE. DICE QUE SE ESCRIBE ASÍ: “200012”, PERO ESO ES INCORRECTO. ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAN PARA ESCRIBIR BIEN EL NÚMERO?
2. ¿CÓMO SE DAN CUENTA EN CADA CASO CUÁL ES EL NÚMERO MAYOR?
• 2.894 Y 5.001
• 8.086 Y 8.068
3. ¿CÓMO SE PUEDE SABER EN QUÉ LUGAR UBICAR LOS NÚMEROS EN UNA RECTA NUMÉRICA DEL 0 AL 10.000? POR EJEMPLO, 3.900 Y 6.050.
4. ¿QUÉ CIFRAS CAMBIAN Y CUÁLES NO CAMBIAN AL CONTAR DE 10 EN 10? ¿Y DE 100 EN 100?
5. VUELVAN A MIRAR LOS PROBLEMAS QUE RESOLVIERON ESTA SEMANA. ¿CUÁLES LES RESULTARON MÁS FÁCILES? ¿CUÁLES TODAVÍA LES CUESTAN?
MARTES 8 D SEPTIEMBRE
HACEMOS ESTIMACIONES
1.DECIDAN SIN HACER LA CUENTA SI LOS RESULTADOS DE ESTOS CÁLCULOS SON MAYORES QUE 5000 Y, EN SUS CUADERNOS, EXPLIQUEN POR QUÉ.
1.800+ 4.200= 9.500 – 5.200= 2.500 + 1.900 = 8.800 – 2.400 =
2.MARQUEN EL RESULTADO QUE MÁS SE APROXIME AL DE LOS SIGUIENTES CÁLCULOS:
6200 + 3500 = 9.000 10.000 1.100 8500 - 5100= 5.000 4.000 3.000
3.PARA ESTIMAR 760 - 380, SOL PIENSA COMO SI 760 FUERA 800 Y 380 COMO SI FUERA 400, ES DECIR 800 - 400 = 400. Y PARA 235 + 178 PIENSA COMO 200 + 200 = 400.
A) ¿ESTÁN DE ACUERDO?
B) BUSQUEN OTRA MANERA DE ESTIMAR LOS RESULTADOS DE ESAS CUENTAS.
4.RUBÍ TUVO QUE EMPAQUETAR PRIMERO 136 FRASCOS DE DULCES, DESPUÉS 180 Y FINALMENTE 168. ¿PIENSAN QUE ARMÓ MÁS DE CUATRO CAJAS DE 100? ¿CÓMO LO SABEN?
HOY ES
RESUELVAN
3. 400 + 2.300 = 3.400 + 2.800= 5.700 – 2.300 = 5.700 – 2.800 =
2. INVENTEN UN CÁLCULO QUE DÉ 7000 Y OTRO QUE DÉ 7300.
3. PARA EL CÁLCULO 3.600 + 5.700.
A) REALICEN PRIMERO LA ESTIMACIÓN Y ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS CÓMO LO PENSARON.
B) ESCRIBAN DOS MANERAS DISTINTAS DE RESOLVER.
4. ESCRIBAN 3 SUMAS Y 3 RESTAS CON NÚMEROS DE 4 CIFRAS QUE YA SABEN RESOLVER.
COMO CIERRE DE TODO LO QUE TRABAJAMOS ESTA SEMANA Y PARA REGISTRAR QUÉ SABEMOS O TENEMOS QUE SEGUIR ESTUDIANDO, LES
PROPONEMOS QUE COMPLETEN EL SIGUIENTE CUADRO:
CUANDO HAY QUE…. |
| |||
| ESTIMAR SUMAS | ESTIMAR RESTAS | SUMAS | RESTAR |
ME RESULTA FÁCIL |
|
|
|
|
ME CUESTA |
|
|
|
|
ESTIMAR RESULTADOS DE SUMAS Y RESTAS
1. ¿Alcanzan $1.000 para comprar estos productos?
a. Una campera de $ 642 y una camisa de $3OO.
b. Un libro de $ 550 y una lapicera de $ 350.
c. Un termo de $ 600 y una yerbera de $ 250.
d. Una juguera de $ 699 y un colador de $ 399.
e. Unas sandalias de $ 899 y unas medias de $100.
2. Sin usar calculadora, ¿entre qué números crees que se encuentra el resultado de estos cálculos?
EL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LANA
LAS OVEJAS SE CRÍAN EN EL CAMPO
EN LA PRIMAVERA SE ESQUILAN LAS OVEJAS ES DECIR SE LES SACA LA LANA ESTO NO LES DUELE NADA.
LA LANA SE TRANSPORTA EN CAMIONES DESDE EL CAMPO HASTA LA HILANDERÍA
EN LA HILANDERÍA SE HACE HILO DE LANA CON LA LANA SE HACEN MADEJAS Y OVILLOS
LA LANA YA HILADA SE TRANSPORTA HASTA LAS TEJEDURÍAS DONDE SE HACEN TELAS DE LANA Y SE CONFECCIONAN PULÓVERES
LA LANA TAMBIÉN SE USA PARA HACER TEJIDOS ARTESANALES
OTROS CAMIONES LLEVAN LA LANA A LOS NEGOCIOS LLAMADOS LANERÍAS DONDE SE VENDEN AL PÚBLICO.
LOS PULÓVERES INDUSTRIALES SE VENDEN EN NEGOCIOS
Luego de leer esta información realizaremos el circuito productivo del azúcar.
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
BUENAS TARDES FAMILIA ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN. FELIZ COMIENZO DE SEMANA !!
TRABAJAMOS EN CIENCIAS SOCIALES
EL VIAJE DE LOS PRODUCTOS
LOS SERES HUMANOS ELABORAMOS PRODUCTOS PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES DE VESTIMENTA Y ALIMENTACIÓN, ENTRE OTRAS. LOS ELEMENTOS QUE SE EXTRAEN DE LA NATURALEZA Y SE USAN PARA ELABORAR ESOS PRODUCTOS SE LLAMAN MATERIAS PRIMAS. PARA LLEGAR HASTA NOSOTROS, ESTAS PASAN POR DISTINTAS ETAPAS, QUE FORMAN LOS LLAMADOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS.
1 LEÉ LAS ETAPAS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO Y UNÍ CON FLECHAS
2 INVESTIGA QUÉ MATERIAS PRIMAS SE USAN PARA ELABORAR EL QUESO, EL PAPEL Y OTROS DOS PRODUCTOS QUE ELIJAS. ESCRIBILAS EN TU CUADERNO.
ETAPA 1 : OBTENCIÓN DE MATERIA PRIMA
LAS PERSONAS REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES PARA EXTRAER LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE SE NECESITAN PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS. SE PUEDEN OBTENER FRUTOS, MADERA, METALES, CUEROS O PECES, ENTRE MUCHOS OTROS.
3 LEAN EL EPÍGRAFE ELABOREN EL QUE FALTA INDICANDO QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN, DÓNDE SE HACEN Y QUÉ PRODUCTOS SE PUEDEN OBTENER.
EPÍGRAFE: TÍTULO O ENUNCIADO DEL CONTENIDO DE UN ESCRITO DE PARTE DE EL
FRASE AL COMIENZO DE UN ESCRITO O CAPÍTULO QUE SUGIERE SU CONTENIDO EXPRESA LA IDEA O PENSAMIENTO
4 INVESTIGUEN Y ESCRIBAN EN LOS CUADERNOS ACERCA DE LA EXPLOTACIÓN FORESTAL. CUENTEN DÓNDE SE REALIZA, COMO SE HACE Y QUÉ PRODUCTOS SE OBTIENEN. BUSQUEN IMÁGENES, PEGUEN O DIBUJEN.
ETAPA 2: ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS
LAS MATERIAS PRIMAS SE TRASLADAN EN CAMIONES, TRENES O BARCOS HASTA LAS FÁBRICAS O INDUSTRIAS DONDE SE LAS PROCESA Y SE LAS CONVIERTE EN PRODUCTOS ELABORADOS. PARA ESTA TRANSFORMACIÓN SE REQUIERE DE MANO DE OBRA (EL TRABAJO DE LAS PERSONAS), MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
1 MIRÁ EL ACRÓSTICO Y, LUEGO, NUMERÁ LAS REFERENCIAS QUE CORRESPONDAN A CADA ELEMENTO NECESARIO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS
OBJETO COMPUESTO POR VARIAS PARTES QUE FUNCIONA EN CONJUNTO PARA REALIZAR UN TRABAJO
TRABAJO DE LAS PERSONAS EN LA PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO ELABORADO
FUENTE DE "................."INSPIRACIÓN PARA REALIZAR UN DETERMINADO TRABAJO
OBJETOS ELABORADOS PARA FACILITAR LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA
ETAPA 3: DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS
LOS PRODUCTOS ELABORADOS SE TRANSPORTAN DESDE LAS FÁBRICAS HASTA LOS COMERCIOS PARA SER VENDIDOS. ASÍ LLEGAN HASTA EL FINAL DEL CIRCUITO, EN EL CUAL, LOS CONSUMIDORES LOS COMPRAMOS Y, LUEGO, LOS UTILIZAMOS.
OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ LOS TEXTOS
EXISTEN COMERCIOS COMO LOS SUPERMERCADOS DONDE SE VENDEN TODO TIPO DE PRODUCTOS. TAMBIÉN HAY OTROS QUE OFRECEN UN PRODUCTO EN ESPECIAL, COMO LAS CARNICERÍAS
EL TRANSPORTE DE LAS MERCADERÍAS ES MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS ETAPAS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO, POR ESO EXISTEN EMPRESAS QUE SE DEDICAN A DISTRIBUIR LOS PRODUCTOS
MARCAS EN ESTA SOPA DE LETRAS CINCO COMERCIOS DONDE SE VENDEN PRODUCTOS.
EL CIRCUITO DE LA TELA DE ALGODÓN
EXISTEN TELAS QUE SON PRODUCIDAS A PARTIR DE LA PLANTA DEL ALGODÓN. PARA CONOCER EL CIRCUITO PRODUCTIVO, MOSTRAREMOS SUS ETAPAS DESDE LA
PLANTACIÓN DEL ALGODÓN HASTA LA OBTENCIÓN DE UNA PRENDA DE VESTIR.
1 MIRÁ LAS IMÁGENES Y LEÉ LOS TEXTOS DE ESTE CIRCUITO PRODUCTIVO.
2 CONTESTEN EN EL CUADERNO
. ¿QUÉ MAQUINARIAS O HERRAMIENTAS SE UTILIZARON EN LAS DIFERENTES ETAPAS?
¿EN CUÁNTAS OPORTUNIDADES EL TRANSPORTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROCESO?
¿QUÉ TRABAJOS REALIZAN LAS PERSONAS EN CADA ETAPA?
3 INVESTIGUEN EL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA MIEL Y DE LA LECHE
martes 28 de septiembre de 2020
MATEMÁTICA
RESOLVEMOS
1 – UN CAMIÓN PUEDE CARGAR 65 CAJAS DE BANANAS Y SOLO LLEVA 22 ¿CUÁNTAS CAJAS LE FALTAN PARA COMPLETAR LA CARGA
2- EN UNA BANDEJA TENEMOS 10 MELONES Y EN OTRA 6 MELONES SI NOS COMEMOS 7 MELONES ¿CUÁNTAS QUEDAN?
3- ELIGE LA SUMA QUE EXPRESA LO MISMO QUE
2X3
A- 2-3
B- 2+2+2
C- 3+3+3
3X4
A-3-4
3+3+3+3
4+4+4
4- ESCRIBE EN FOMA DE MULTIPLICACIÓN
4+4+4+4+4=
2+2+2+2+2+2+2=
5- COMPLETA ESTAS MULTIPLICACIONES CON LA SUMA SUCESIVA DE NÚMEROS
3X6= 3+3+3+3+3+3= 6 VECES 3 =18
7X8=
8X7=
4X3=
4X9=
5X8=
10X7=
9X6=
6- ACTIVIDADES LAS RESPUESTAS CORRECTAS
1+1+1+1+1+1 3X3 18
4+4+4+4+4 7x2 20
3+3+3 9X2 9
2+2+2+2+2+2+2 5X4 6
9+9 1X6 14
CÁLCULOS CON LA TABLA PITAGÓRICA
PARA RESOLVER UN CÁLCULO TENÉS QUE UBICAR UNO DE LOS DOS NÚMEROS EN LA FILA Y
EL OTRO EN LA COLUMNA, PARA VER DÓNDE SE CRUZAN Y ASÍ ENCONTRAR EL RESULTADO
DE ESA MULTIPLICACIÓN.
EJ: 7 X 6 =
JUEVES 1 DE OCTUBRE
HOLA FAMILIA COMO ESTAN ESPERO QUE BIEN!!
PRACTICAS DEL LENGUAJE
LA LEYENDA: "COMO:LA LUNA Y EL IRUPÉ"
UNA VEZ LEIDO Y ESCUCHADO LA LEYENDA RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS
1 ¿CÓMO SE LLAMA EL TÍTULO DE LA LEYENDA?
2¿ DE QUÉ SE TRATA ?
3 ¿QUÉ SIGNIFICA IRUPÉ?
4¿ A QUÉ PUEBLO ORIGINARIO PERTENECE ELLA?
5 ¿A QUÉ DIOS LE PIDIÓ AYUDA?
6¿LE CONCEDIÓ EL DESEO?
7 ¿TE GUSTÓ LA LEYENDA? ¿QUÉ PQRTE TE GUSTÓ MÁS?
. IMPORTANTE PARA RECORDA
QUE ES UNA LEYENDA?
LAS LEYENDAS SON NARRACIONES FANTÁSTICAS QUE INTENTAN EXPLICAR ALGO
POR EJEMPLO.
.el origen de un pueblo ,
.algunos fenómenos de la naturaleza (la lluvia , los relámpagos, los truenos ) ;
.las características de ciertos animales y plantas,
.el surgimiento de montañas , ríos etc.
Estas narraciones las podemos encontrar en enciclopedias, textos etc
LA SÍLABA TÓNICA Es la silaba que suena mas fuerte en una palabra, es la sílaba que acentuamos al decir una palabra. Es la sílaba que recae con mayor intensidad ejemplo azul, burro, mesa, cartero.
. Busca en la leyenda 3 palabras tónicas
SOCIALES
HOLA CHICOS Y CHICAS LOS INVITAMOS A RECORRER LOS DIFERENTES PUEBLOS ORIGINARIOS
PARA COMENZAR TENEMOS QUE TENER EN CUENTA NUESTRA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN ESE ENTONCES ANTES DE LA LLEGADA DE LOS COLONIZADORES COMO PUEDEN OBSERVAR EL NORTE ANDINO ESTÁ OCUPADA POR LA REGIÓN CENTRAL DE CUYO Y TAMBIÉN EL NORTE Y NORESTE, EN CAMBIO EL SUR PATAGÓNICO OCUPA LA PROVINCIA DE LA PAMPA, SANTA CRUZ, RIO NEGRO Y TIERRA DEL FUEGO
LOS PUEBLOS
ORIGINARON ERAN PUEBLOS NÓMADES O SEDENTARIOS, LOS PUEBLOS NÓMADES DESPLAZABAN
SUS VIVIENDAS DE UN LUGAR A OTRO EN BUSCA DE ALIMENTOS, Y POR ESO ERAN
PROVISORIAS. CONSEGUÍAN SUS ALIMENTOS POR MEDIO DE ANIMALES, LA PESCA Y LA
RECOLECCIÓN DE FRUTOS. SE VESTÍAN CON PIELES DE ANIMALES
EN CAMBIO LOS PUEBLOS SEDENTARIOS OBTENÍAN SUS ALIMENTOS POR MEDIO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, POR LO QUE NO NECESITABAN DESPLAZAR SU CASA DE UN LUGAR A OTRO. UTILIZABAN LA CERÁMICA PERMITIENDO EL ALMACENAJE DE GRANOS Y LÍQUIDOS, ADEMÁS PERMITÍA LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS.
LOS GUARANÍES
SE ENCONTRABAN EN LA ACTUAL PROVINCIA DE MISIONES
SUS VIVIENDAS ERAN ECHAS DE PAJA Y CAÑA
ERAN
CAZADORES DE LA SELVA, RECOLECTORES, PESCADORES
CULTIVABAN
PEQUEÑAS HUERTAS. PAPA, BATATA, MANDIOCA, MANÍ, ALGODÓN Y YERBA MATE .
EN ALGUNAS OCACIONES UTILIZABAN EL HACHA Y LAS LANZAS PARA LA CAZA Y LA PESCA
LOS DIAGUITAS
SE UBICABAN AL NOROESTE ARGENTINO E N LA ACTUAL PROVINCIA DE JUJUY SALTA
SANTIAGO DEL ESTERO Y CATAMARCA
SUS VIVIENDAS ERAN ECHAS DE PIEDRAS Y BARRO.
SUS HERRAMIENTAS ERA PRINCIPALMENTE DE COBRE Y HUESO .AL IGUAL QUE LOS GUARANÍES UTILIZABAN EL ARCO LA FLECHA Y EL ACHA PARA PROTEGERSE
LOS TOBAS
SE ENCONTRABAN EN LA ACTUAL PROVINCIA DEL CHACO
VIVIAN DE LA CASA Y LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN. EN PEQUEÑAS PROPORCIONES DE TIERRA CULTIVABAN ZAPALLO MANDIOCA POROTO BATATA.
LAS ARMAS QUE
UTILIZABAN ERA LA LANZA .SU VESTIMENTA ESTABA FORMADA POR UN CORTO MANTO DE
PIELES GENERALMENTE DE CARPINCHO QUE UTILIZABAN EN ÉPOCAS INVERNALES EN OTRAS
OCASIONES UTILIZABAN MALLAS Y LAS MUJERES UNAS LARGAS TELAS QUE SOLO UTILIZABAN
PARA TAPARSE LA PARTE DE ABAJO, TAMBIÉN UTILIZABAN COMO HERRAMIENTA EL ARCO Y
LA FLECHA PARA LA CAZA Y LA PESCA
LAS VIVIENDAS ERAN HECHAS EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA, EN POZOS MUY PROFUNDOS EN LA CUAL UTILIZABAN TRONCOS Y PAJA PARA CUBRIR EL TECHO DE LA VIVIENDA
LOS COMECHINGONES
ERAN AGRICULTORES CULTIVABAN FRIJOLES, QUÍNOA, MAÍZ.
APARTE SUS VESTIMENTAS ERAN PRINCIPALMENTE PONCHOS TEJIDOS DE LANA Y TAMBIÉN DE CUERO.
LOS MAPUCHES
OCUPABAN LA REGIÓN PATAGÓNICA
CULTIVABA LA
TIERRA Y TAMBIÉN ERAN PESCADORES
SUS VIVIENDAS ERAN CONSTRUIDAS PRINCIPALMENTE CON PAJA Y TRONCOS
SUS ARMAS ERAN LAS BOLEADORAS, EL MACHETE Y TAMBIÉN EL ARCO, LA LANZA Y LA FLECHA
LOS MAPUCHES ERAN GRANDES CAZADORES ES POR ESO QUE UTILIZABAN LA LANZA COMO INSTRUMENTO DE CAZA Y DE DEFENSA
LA VESTIMENTA MAPUCHE HABLA CLARAMENTE DE LA DIFERENCIA CLIMÁTICA QUE HAY ENTRE LA ZONA ANDINA Y PATAGÓNICA, COMO PUEDEN OBSERVAR SE VESTÍAN CON PONCHOS LARGOS Y TAMBIÉN CON BINCHAS. LAS MATERIAS DEL PONCHO ERAN DE LANA Y DE CUERO YA QUE CAZABAN LOS ANIMALES Y UTILIZABAN LA PIEL
LOS TEHUELCHES
SE UBICABAN LA SUR DE NUESTRO TERRITORIO ARGENTINO EN LA REGIÓN PATAGÓNICA
CON LAS PIELES DE SUS ANIMALES CONSTRUÍAN SUS VIVIENDAS
SUS PRINCIPALES ARMAS ERAN LAS BOLEADORAS
LOS ONAS
ESTABAN UBICADOS EN EL ACTUAL TERRITORIO DE TIERRA DE FUEGO, ESTE PUEBLO
ORIGINARIO SE ENCONTRABA AL SUR DE NUESTRO TERRITORIO ARGENTINO
DEBÍAN
REFUGIARSE MUCHO DEL FRIO YA QUE SUS VIVIENDAS ERAN ECHA DE PIELES DE ANIMALES
Y SUS VESTIMENTAS ERAN PRINCIPALMENTE LA PIEL DE GUANACO O DE OTRO ANIMAL DE
ZONA PATAGÓNICA
.Busco información de los pueblos Guaraníes LO DIBIJO O PEGO EN UNA HOJA Nro 5
MIERCOLES 7 DE OCTUBRE
CIENCIAS NATURALES
EL APARATO CIRCULATORIO
El sistema circulatorio, a través de la sangre, transporta los nutrientes incorporados en la digestión y el oxigeno del aire. También participa de la eliminación de los desechos. Para llegar a todo el cuerpo, el CORAZON bombea la sangre, que viaja dentro de los vasos sanguineos: ARTERIAS y VENAS. Cuando la sangre sale del corazón, se dirige hacia todas partes del cuerpo a través de las arterias. Cuando vuelve al corazón, lo hace dentro de las venas.
MARTES 13 DE OCTUBRE
PAISAJES DE LA ARGENTINA
1-Observen estas fotos de distintos lugares de la Argentina .
2-Observen
¿Cómo son los paisajes que observaron en las fotos?
¿Qué elementos naturales observan?¿Cuáles piensan que fueron construidos por las personas?
¿ Qué diferencias encuentran entre los paisajes ?¿ Qué tienen de parecido
La Argentina tine paisajes muy variados . Hay selvas, desiertos, bosques, sierras y montañas, playas y grndes campos cubiertos de pasto.En algunos lugares viven muchísimas personas y en otros , muy poquitas
UN MAPA CON MUCHO COLOR.
Intercambio entre científicos
Observen el mapa físico de la Argentina y piensen entre todos:
¿Qué color tiene en el mapa cada uno de los paisajes de la página anterior?
¿Pará qué les parece entonces que servirán los diferentes colores ?
Los mapas sirven para representar los espacios de la tierra en un tamaño muchísimo menor realidad. Existen diferentes tipos de mapas . Los mapas físicos indican diferentes elementos naturales del paisaje , como las alturas y las profundidades del territorio . Las zonas más altas , como las montañas, están representadas con distintas tonalidades de marron naranja y amarillo ; con diferentes verdes. Los tonos de celeste y azul oscuro indican los mares, océanos,ríos, lagos y lagunas .
OTRA FORMA DE REPRESENTAR EL PAÍS
1- Observen el mapa político de la Argentina y marquen con un color el contorno
2-¿Qué observan en este mapa ?¿En qué les parece que se diferencia del mapa físico?
3-Ubiquen en el mapa las provincias de los paisajes .
DIVISIÓN Y LÍMITES
1Responde estas preguntas utilizando el mapa político
¿Cuáles son los países que limitan con Argentina?
¿Qué océano limita con nuestro país a la derecha del mapa?
¿Cuál es la provincia en la que vivís?
¿ Cómo se llama su capital?
2 Busquen estos signos en el mapa . Luego, unan cada uno con la información que representa
EL MAPA POLÍTICO DE NUESTRO PAÍS MUESTRA CÓMO ESTÁ DIVIDIDO Y LOS LÍMITES CON OTROS PAÍSES EN ÉL ESTÁN REPRESENTADOS LAS 23 PROVINCIAS QUE LO COMPONEN , CON SUS RESPECTIVAS CAPITALES, Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES , QUE ES LA CAPITAL DE LA ARGENTINA.
calculando para resolver
Resolvé en tu cuaderno
En la fiesta de mariana había 94 globos. Si ya se entregaron 68, ¿Cuántos quedan?
Observa cómo lo pensaron Tomás y Agustin
Piensen acerca de estas preguntas
¿Cómo desarmó los números Tomás?
¿ Cómo funciona la forma de restar de Agustín?
Cómo desarmó el 94?¿Por qué tachó el 9 y en su lugar hay un 8?
En tu cuaderno , resolvé cómo Tomás este cálculo 83-25. y este otro , 74-36,Como lo hizo Agustín
A estos niños les encanta leer libros .Lee los problemas y resolvelos de la manera que prefieras
Alma
CIENCIAS SOCIALES
HABITANTES ORIGINARIOS
A LAS PRIMERAS SOCIEDADES QUE HABITARON EL TERRITORIO DE LO QUE HOY ES LA ARGENTINA LAS CONOCEMOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS. A LO LARGO DEL TIEMPO Y HASTA LA ACTUALIDAD, FUERON CAMBIANDO SU MANERA DE ORGANIZARSE, SEGÚN LA REGIÓN EN LA QUE VIVÍAN Y LOS INTERCAMBIOS CON OTRAS CULTURAS.
1. OBSERVA LAS ILUSTRACIONES PARA CONOCER CÓMO VIVE UNO DE ESTOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS GUARANÍES, ANTES DE LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES EUROPEOS.
LOS GUARANÍES HABITABAN EN LA SELVA MISIONERA, EN EL NOROESTE ARGENTINO Y EN EL PARAGUAY. VIVÍAN EN CASAS COMUNALES LLAMADAS MALOCAS, EN LAS QUE RESIDEN NUMEROSAS FAMILIAS. SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA ERA LA AGRICULTURA, PERO TAMBIÉN SE DEDICABAN A LA CAZA, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN DE DISTINTAS ESPECIES DE VEGETALES.
VIVIR Y TRABAJAR EN LA SELVA
1. LEER ESTE TEXTO CON ATENCIÓN
LOS GUARANÍES SE ORGANIZABAN EN ALDEAS, UBICADAS SIEMPRE CEREA DE CURSOS DE AGUA, COMO RÍOS O ARROYOS. VIVÍAN EN GRANDES FAMILIAS, PARA LAS QUE CONSTRUÍAN SUS CASAS COMUNALES. LAS MALOCAS ESTABAN DISTRIBUIDAS ALREDEDOR DE UNA PLAZA CENTRAL DONDE SE REALIZABAN CEREMONIAS Y OTRAS ACTIVIDADES CADA ALDEA TENÍA UN JEFE O TUVIERA, QUE ORGANIZABA EL TRABAJO, COMANDABA EN LA GUERRA Y SE ENCARGABA DE LAS RELACIONES CON LAS ALDEAS VECINAS.
LA SOCIEDAD GUARANÍ CONOCÍA MUY BIEN LA SELVA Y SABÍA APROVECHAR LOS DIFERENTES RECURSOS QUE ESTA LE OFRECE PARA PRODUCIR SU PROPIO ALIMENTO Y FABRICAR LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITABA. RECOLECTABAN DIFERENTES ESPECIES VEGETALES, CAZABAN ANIMALES PEQUEÑOS Y GRANDES, Y PESCABAN,PARA CULTIVAR EN LA SELVA LIMPIABAN EL TERRENO DERRIBANDO ÁRBOLES Y QUEMANDO LA VEGETACIÓN LUEGO USABAN LAS CENIZAS COMO FERTILIZANTES. ESTE SISTEMA CONOCIDO COMO ROZA Y QUEMA ERA MUY EFICAZ Y PERMITE RESGUARDAR EL SUELO, YA QUE CUANDO LOS CAMPOS SE AGOTABAN Y DEBIAN ABANDONARLOS. VOLVIÓ A CRECER LA SELVA SEMBRABAN MAÍZ, MANDIOCA, BATATA, ZAPALLO,MANÍ, POROTOS Y ALGUNAS HIERBAS MEDICINALES.
2. RESPONDA.
¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS ALDEAS ESTABAN CERCA DE LOS RÍOS Y ARROYOS? ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN LOS GUARANÍES?
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE ESTABLECEN EN UN LUGAR Y SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA Y A CRIAR GANADO, SE LOS CONOCE COMO SEDENTARIOS. A LOS QUE SE TRASLADABAN DE UN SITIO A OTRO CAZANDO, PESCANDO O RECOLECTANDO SUS ALIMENTOS, SE LOS LLAMA NÓMADES.
SI BIEN LOS GUARANÍES ERAN SEDENTARIOS, YA QUE ERAN AGRICULTORES, TAMBIÉN CAZABAN, PESCABAN Y RECOLECTABAN. Y CADA CIERTO TIEMPO, CUANDO LA TIERRA DEJABA DE PRODUCIR, TRASLADABAN SUS ALDEAS A OTRO LADO DE LA SELVA.
LOS GUARANÍES EN LA ACTUALIDAD
1. LEAN ESTE TEXTO.
DESDE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS LAS FAMILIAS GUARANÍES VIENEN RESISTIENDO LA OCUPACIÓN DE SUS TIERRAS Y LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA. HOY EN DIA YA NO PUEDEN CIRCULAR LIBREMENTE Y SE VEN OBLIGADOS A ORGANIZARSE EN PEQUEÑOS TERRITORIOS DONDE LOS RECURSOS SON INSUFICIENTES. SU FORMA DE VIDA CAMBIO Y SI BIEN SIGUEN REALIZANDO ACTIVIDADES DE CULTIVO, CAZA, PESCA Y RECOLECCIÓN, TIENEN QUE BUSCAR TRABAJO FUERA DE SUS COMUNIDADES PARA PODER SOBREVIVIR ALGUNOS SE DEDICAN A LA PRODUCCIÓN DE ARTESANÍAS QUE LUEGO VENDEN A LOS TURISTAS: OTRAS SE EMPLEAN EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA O EN LAS PLANTACIONES DE LA ZONA. LOS NIÑOS SUELEN IR A ESCUELAS BILINGÜES, CON MAESTROS QUE HABLAN LA LENGUA GUARANÍ Y EL CASTELLANO. ALGUNOS DEBEN TRABAJAR CON SUS FAMILIAS PARA AYUDAR A CONSEGUIR ALIMENTOS Y VESTIMENTA.A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES Y LAS TRANSFORMACIONES QUE VIVEN Y VIVIERON LOS GUARANÍES CONSERVAN SU LENGUA, MUCHAS DE SUS FESTIVIDADES Y SUS COSTUMBRES RECONOCER Y VALORAR LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ES MUY IMPORTANTE PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD QUE RESPETE LA DIVERSIDAD Y GARANTICE LA IGUALDAD DE TODAS LAS COMUNIDADES EN NUESTRO PAÍS
2. RESPONDAN.
¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS ALDEAS ESTABAN CERCA DE LOS RÍOS Y ARROYOS? ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN LOS GUARANÍES?
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE ESTABLECEN EN UN LUGAR Y SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA Y A CRIAR GANADO, SE LOS CONOCE COMO SEDENTARIOS. A LOS QUE SE TRASLADABAN DE UN SITIO A OTRO CAZANDO, PESCANDO O RECOLECTANDO SUS ALIMENTOS, SE LOS LLAMA NÓMADES.
SI BIEN LOS GUARANÍES ERAN SEDENTARIOS, YA QUE ERAN AGRICULTORES, TAMBIÉN CAZABAN, PESCABAN Y RECOLECTABAN. Y CADA CIERTO TIEMPO, CUANDO LA TIERRA DEJABA DE PRODUCIR, TRASLADABAN SUS ALDEAS A OTRO LADO DE LA SELVA.
EN CIENCIAS SOCIALES
La tradición: una construcción social
El Día de la Tradición fue establecido en 1948 en homenaje a José Hernández, eso significó reconocer al personaje de Martin Fierro como el prototipo del gaucho y la vida rural, y, a la vez, proponer a lo rural como emblema de la tradición de nuestro país. Hasta esa fecha, la tradición nacional se asociaba únicamente a la época de la Revolución de Mayo. Se pone
¿Qué es la tradición?
La tradición es el conjunto de creencias, costumbres y relatos de un pueblo que se transmiten y recrean de generación en generación. Está conformada por festividades religiosas, ritos, mitos, canciones, bailes, vestimentas, juegos, música, comidas, etcétera, que no corresponden a un solo grupo, sino a diversas culturas.
Por eso, la tradición nacional de nuestro país no solo se inspira en la figura del gaucho y la vida rural, sino que incluye elementos de los pueblos originarios, de la cultura española durante la época colonial, de las varias y sucesivas oleadas inmigratorias durante los siglos XIX ,y XX, y de los regionalismos que están presentes en la actualidad y se siguen transmitiendo de generación en generación
.Conversen en familia y respondan
¿Qué actividades se realizan en tu familia desde hace muchos años?
¿Qué festejan todos los años? ¿Celebran las fiestas de algún modo particular?
¿Hay recetas de comida que les transmitieron abuelos o abuelas?
¿Conservan en tu casa objetos antiguos que pertenecieron a la familia? Te contaron cuentos o historias que se escuchan hace muchos años en tu familia? Hay algunas tradiciones que no te gusten? ¿Por qué?
Tradiciones de todos lados
En nuestro país existen tradiciones de distintos orígenes. Algunas eran típicas del gaucho, otras eran propias de los pueblos originarios, otras llegaron con los conquistadores españoles, y otras, más adelante, de la mano de los inmigrantes provenientes de muchos países. • Buscar en la sopa de letras las siguientes palabras: Navidad - fútbol - mate - payada - refrán - locro -Pachamama - asado
• Ubicar estas palabras en el cuadro, según el origen de la tradición a la que pertenecen.
• Las tradiciones provienen de muchos orígenes y se transmiten de grandes a chicos. Observar los dibujos y pintar los que correspondan a las definiciones
Se toma con bombilla a cualquier hora del día. Los gauchos también lo tomaban:
Se festeja con un árbol, cerca del fin del año:
La trajeron los italianos que vinieron al país, ahora se come en todos lados y lleva mucho queso:
Festejo del día en que nació una persona.
• Responder en el cuaderno:
¿Qué tradiciones te gustan y por qué?
El gaucho más famoso
Martin Fierro El Martin Fierro es una obra escrita en verso e impregnada de denuncia social: las difíciles condiciones de la vida en el campo, la deficiente organización judicial y militar y la indefensión de los gauchos
El lenguaje en el que está escrito el libro reproduce las formas del habla rural de la época, por lo cual la obra ganó fama rápidamente entre los propios gauchos, quienes leían en ronda o recitaban los versos para grupos de oyentes entusiasmados Fue tal la repercusión de esta obra que, en sus múltiples reediciones, grandes artistas plásticos la ilustraron con sus propios y diversos estilos
Tradiciones de aquí y de allá
La tradición argentina incluye costumbres, prácticas y festejos que se mantienen a lo largo de las generaciones y provienen de diversos orígenes.
1-Las empanadas
Esta comida típica tiene un lejano origen árabe, frecuente en las regiones del sur de España; los españoles las trajeron a América en el siglo XVI. Consistían en bollos de masa con un relleno de carne molida, cocida con aceite y especias. Las mujeres argentinas reemplazaron el aceite por grasa, y las cocinaban en hornos de barro con leña. Con el paso del tiempo, se desarrollaron versiones regionales que encontramos hoy en día en las provincias del país.
2-El fútbol
Este deporte es originario de Inglaterra (en inglés foot, "pie", y ball, "pelota") y nació en un grupo social de clase alta, Llegó al país traído por las comunidades inglesas que comenzaron a jugarlo en sus clubes y escuelas alrededor del año 1870. Desde principios del siglo XX, el deporte se hizo muy popular en nuestro país, convirtiéndose en 1931, en una actividad profesional. Actualmente, es uno de los rasgos que identifica a nuestro país y, como tal, se lo reconoce en todo el mundo,
3-Tradiciones regionales
En cada región argentina hay tradiciones que tienen su raíz en los pueblos originarios, como por ejemplo la celebración de la Pachamama (la "Madre Tierra") en el Norte. Estas fiestas tradicionales continúan celebrándose en la actualidad, con participación de toda la comunidad
4-Festividades religiosas
Son tradiciones que llegaron a las tierras americanas con la conquista española y, luego, con las corrientes inmigratorias. Navidad, Pascua, Pésaj, Ramadán, el Año Nuevo judio y el Año Nuevo chino son solo algunas de las tradiciones religiosas que hoy se celebran en nuestro país.
• ¿Qué otros productos culturales o ceremonias tradicionales conocen? ¿Saben su origen? ¿Se encuentran o realizan en todo el país, o solo en una región?
El día de la tradición se festeja con algunas variantes en todo el país como una fiesta campera donde se recuerda y festeja el modo de vida de los gauchos
el gaucho realiza varios trabajos
doma; tarea de amansar
Buscar en el diccionario las siguientes palabras:
Doma:
Yerra:
Esquila:
Sortija:
Taba:
El pato:
Pulpería:
Payada:
La vestimenta típica del gaucho
Rastra cinturón cubierto de monedas de plata que se usaba en fiestas.
Bombacha batarazas: pantalones pinzados de tela liviana , anchos arriba y ajustados a la altura de los tobillos
Poncho: especie de manta con un agujero por donde pasa la cabeza
En el menú gauchesco no podía faltar el tradicional asado y, entre las bebidas , el mate , compartido con las familias y los amigos
HOY ES MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE
CIENCIAS SOCIALES
RESPETAR LAS DIFERENCIAS
Todas las personas que llegaron a la Argentina aportaron costumbres y tradiciones que se integraron en las de nuestros pobladores . Así se formó una cultura muy diversa que debemos valorar y respetar. Músicas ,relatos, comidas, oficios, idiomas y religiones nos unen y enriquecen..
SEGUI los caminos del laberinto y uní el nombre del país con la característica que le corresponde.
HOY ES MARTES 24 DE NOVIEMBRE
CIENCIAS SOCIALE
NUESTRO PAÍS
La república argentina está formada por 23 divisiones más pequeñas , las provincias y por su capital federal: la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Cada una de esas divisiones tiene su propia organización, sus autoridades y una ciudad capital.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
OBSERVA EL MAPA
¿Con qué países limita la República Argentina?
¿ Cómo se llama el mar que baña sus costas y a qué océano pertenece?
_________________________________________________________________________
LAS DIVISIONES PROVINCIALES
Las provincias de la Argentina están divididas en departamentos o partidos. Estos tambien se dividen en diferentes localidades
Por ejemplo, la provincia de Tucumán está dividida en 17 departamentos. Su ciudad capital,
San Miguel de Tucumán, se encuentra en el departamento llamado Capital. Otras ciudades de la provincia de Tafí del Valle, San Javier, Banda del Río Salí y Aguilares.
Pinta tu provincia en un mapa de la república Argentina y pegalo en tu cuaderno escribí un texto en el que cuentes el nombre del lugar donde vivís, en qué partido o departamento se encuentra y algunas ciudades importantes de la provincia.