En la construcción del juego no es necesario tener tapitas, pueden hacer las fichas con otros materiales al igual que los dados. Por último escriban las reglas en una hoja. No se olviden de jugar mucho :) ÉXITOS!!!! Comparto el link con los pasos a seguir.
También pueden buscarlo en youtube con el siguiente nombre: JUEGO MATEMÁTICO / TRABAJA OPERACIONES BÁSICAS
Seño: Ale :)
Lunes 30-03-2020. Ciencias Sociales.
Buenas tardes chicas y chicos de C y B!
Comparto estos textos con ustedes para analizar y reflexionar.
Los grupos sociales en la colonia
Desde la conquista, convivieron en la sociedad colonial tres
grandes grupos sociales: los blancos y blancas (españoles);
las indígenas
y los indígenas, que al principio eran mayoría, las negras y negros,
que fueron traídos de África como esclavos.
En esa época, las leyes no eran iguales para todos y todas:
las españolas y españoles con sus descendientes tenían las mejores posiciones
sociales y formaban parte de los sectores más ricos de la población.
Los grupos sociales comenzaron a mezclarse en forma muy rápida.
Las españolas y españoles que llegaron a América eran pocos y, en su mayoría,
hombres; por lo tanto, se casaron con mujeres indígenas o simplemente formaron
familias con ellas. También, entre las negras y negros había mas hombres que
mujeres, muchos de ellos se unieron con las indígenas. Los hijos de estas
parejas dieron origen a diferentes grupos sociales; por ejemplo, los mestizos
eran hijo de una blanco y una indígena; los mulatos tenían madre negra y padre blanco,
y los zambos,
madre indígena y padre negro.
Españoles
y españolas, criollos y criollas
Los hombres y mujeres de piel blanca eran reconocidos como
españoles, aunque hubieran nacido en America. Eran un sector privilegiado
porque solo ellos podían acceder a los cargos altos de la administración
colonial, el comercio y la iglesia.
Eran los únicos que podían
llevar armas, ser admitidos en colegios y universidades; vestir ciertas ropas
que indicaran su posición social. Las mujeres españolas no tenían esos privilegios,
pero si eran las únicas que tenían permitido vestirse de seda, una tela lujosa
que se traía de Europa.
A fines de la época colonial, surgió dentro del grupo
español una nueva diferenciación: las blancas y blancos que nacían en América (criollas o
criollos); los blancos y blancas nacidos en España (peninsulares) comenzaron a desplazar a los criollos.
La llegada de grandes comerciantes monopolistas y
funcionarios coloniales muy poderosos genero enfrentamientos entre estos dos
grupos.
1- Escriban
algunos ejemplos de desigualdad en la sociedad colonial.
2- ¿Por qué piensan que las españolas no poseían los
mismos privilegios que los españoles?
3- Analiza
y clasifica, según lo leído, las siguientes imágenes. Justifica con tus
palabras en que te basaste para diferenciar los grupos sociales
1-04-2010
MATEMÁTICA
Buenas tardes chicas y chicos de 5. Comparto con ustedes una situación problemática, mucha suerte y espero sus mails con las respuestas. :)
1) En la siguiente tabla se informa la capacidad que tienen algunos estadios de fútbol. Complétala
ESTADIO
|
CAPACIDAD (en números)
|
CAPACIDAD (en letras)
|
Vélez Sarsfield
|
49.540
|
|
Argentinos Juniors
|
Veinticuatro mil quinientos
|
|
Barcelona
|
Noventa y ocho mil setecientos
|
|
Valencia
|
54.600
|
2) Ordena los estadios desde el que tiene menor capacidad hasta el que tiene mayor capacidad.
3) Cuando jugaron Vélez Sarsfield y Argentinos Juniors fueron al estadio de Vélez 53.567 simpatizantes de ambos equipos.
A. ¿ Cuántos pudieron entrar ? ¿Cuántos quedaron afuera ?
B. EL próximo partido será en la cancha de Argentinos ,para que se llene el estadio con la misma cantidad de hinchas cuantos deberían ir de cada equipo ?
3-04-20
Buenas tardes quinto! Hoy viernes 3 abril comenzaron a recibir clientes los bancos del país, a raíz de eso busque estos problemitas y quiero compartirlos con ustedes.
En un país tienen billetes de estas cantidades y los valores son :
Mostaza:$10.000
Azul : $5.000
Violeta : $2.000
Lila: $1.000
Rosa: $500
Naranja: $100
Verde claro: $50
Verde oscuro: $20
A) Camilo quiere retirar $34500 del cajero automático, ¿Qué billetes le podrá entregar el cajero?
B) ¿Cuántos dinero se obtiene con 12 billetes de $50?
C) A Marianela el cajero le entrego $42.580. ¿ Qué billetes le pudo haber dado?
D) ¿Cuántos billetes de $20 se necesitan para tener $5000?
E) Colocá V (verdadero) o F (falso).
F) ¿Será cierto que con 50 billetes de $100 se obtiene la misma cantidad de dinero que con 100 billetes de $50?
- Es imposible retirar del cajero exactamente $ 7.875. ________________
- Si el cajero le entregó a francisca " 72.300, es posible que haya recibido 12 billetes. ____________
- Con 13 billetes,la menor cantidad de dinero que puede entrega el cajero es $2.000._____________
- Si el cajero entrega un billete de cada valor, se juntan $16.670._________
G) Si fueron al cajero automático algunas vez... ¿ Vivieron alguna de estas situaciones problemáticas?
Chicas y chicos si tienen dudas pueden consultarme por whatsapp de 13 a 17 hs, pueden pedirle mi numero celular a la mamá referente.
8-04-20
CIENCIAS SOCIALES
Buenas tardes chicas y chicos de 5!
Continuando con el tema de ciencias sociales, el debilitamiento colonial, ya hemos aprendido las clases sociales que existían en el orden colonial. Es momento de comenzar con la organización política, para ello tengo información sobre como España gobernaba sus colonias. Comparto con ustedes estas imágenes:
_________________________________________________________________________________
EL GOBIERNO DE LAS COLONIAS
_________________________________________________________________________________
1) Busca el significado de las palabras que no conozcas y te impidan entender el texto.
2) Compara el modo de organización política con el que tenemos en Argentina hoy en día, puedes agregar nombres de políticos argentinos.
(Les doy una ayudita,por ejemplo ¿el Rey de España podría ser el presidente?)
3) Lean las siguientes oraciones y subrayen los errores. Luego, escriban correctamente las oraciones en la carpeta.
A. El virrey vivía en España.
B. El virrey era mas importante que el rey,
C. Las gobernaciones eran territorios mas grandes que los virreinatos.
D. Las audiencias se encargaban de gobernar las zonas de frontera.
E. Los miembros del cabildo eran elegidos por el virrey una vez por año.
_________________________________________________________________________________
MATEMÁTICA
PRACTICAMOS SUMAS Y RESTAS
10.500 12.200 34.400 50.250
Sumas
________ _________ ___________ ___________
Restas
_________ __________ ____________ ___________
2) Una alpinista tena que llegar hasta el refugio de una montaña para encontrarse con sus compañeros. En total tenía que recorrer 170 kilómetros. El primer día recorrió 35 kilómetros, el segundo día 54 kilómetros y el tercero 46 kilómetros. El cuarto día llego al refugio. ¿Cuántos kilómetros recorrió ese día ?
Resolver el problema de dos maneras diferentes y escribí los cálculos que haces.
Saludos.
SEÑO ALE :)
16 de abril,2020.
Ciencias Sociales- Practicas del Lenguaje- ESI
Actividades articuladas
Temas: Reconocer la perspectiva de género
· Ejercer nuestro derecho
Como están
chicas y chicos de 5to las seños preparamos estos temas para reflexionar en
casa sobre la sociedad.
Los invitamos
a leer este hermoso cuento:
______________________________________________________________
Los chicos también saben usar
la escoba
Esteban
miraba el suelo de su dormitorio. Estaba lleno de papeles y bolitas de
plástico. El envoltorio del juguete que le había regalado su tía Ana tenía la
culpa. El juguete era genial, pero con el envoltorio se lo había pasado mejor.
El problema es que lo había dejado todo hecho un asco.
Esteban recogió todo lo que pudo y lo tiró a la basura. Pero no era suficiente. Así que fue a buscar a su madre, a ver si le ayudaba.
-toma la escoba y barre el suelo, Esteban -dijo mamá-. Ya verás qué bien queda todo.
-Pero no sé barrer, mamá -dijo el niño-. No lo he hecho nunca.
-Dicen por ahí que siempre tiene que haber una primera vez para todo -dijo mamá-. Inténtalo. En cuanto acabe con esto voy a verte.
Esteban tomó la escoba y fue a su cuarto. Se sentó en la cama y empezó a mirar la escoba.
-Esto es cosa de chicas -pensó Esteban. Y se quedó sentado, observando la escoba.
Un rato después Esteban escuchó a su madre
-¿Qué tal Esteban? ¿Has terminado? ¡Voy en un minuto!
Esteban se levantó dando un respingo y empezó a mover la escoba. Enseguida llegó su madre, y le preguntó:
-¿Ya has descubierto cómo funciona la escoba?
-No, mamá -dijo Esteban-. Es que esto es cosa de chicas.
-¿Ah, sí? -dijo mamá-. Ponte los zapatos, que vamos a hacer unas cuantas visitas ahora mismo.
No habían pasado ni cinco minutos y ya estaban en la calle.
-Vamos a ir a visitar a unos cuantos amigos míos -dijo mamá-. En su trabajo tienen que usar unos artefactos muy interesantes sin los cuales no podrían cumplir con su misión.
Esteban conoció a mucha gente esa tarde. Primero conoció a Felipe, un chico que trabajaba en una empresa de limpieza limpiando oficinas. Felipe barría, fregaba y limpiaba el polvo. Lo hacía con tanta gracia que parecía que bailaba.
Esteban recogió todo lo que pudo y lo tiró a la basura. Pero no era suficiente. Así que fue a buscar a su madre, a ver si le ayudaba.
-toma la escoba y barre el suelo, Esteban -dijo mamá-. Ya verás qué bien queda todo.
-Pero no sé barrer, mamá -dijo el niño-. No lo he hecho nunca.
-Dicen por ahí que siempre tiene que haber una primera vez para todo -dijo mamá-. Inténtalo. En cuanto acabe con esto voy a verte.
Esteban tomó la escoba y fue a su cuarto. Se sentó en la cama y empezó a mirar la escoba.
-Esto es cosa de chicas -pensó Esteban. Y se quedó sentado, observando la escoba.
Un rato después Esteban escuchó a su madre
-¿Qué tal Esteban? ¿Has terminado? ¡Voy en un minuto!
Esteban se levantó dando un respingo y empezó a mover la escoba. Enseguida llegó su madre, y le preguntó:
-¿Ya has descubierto cómo funciona la escoba?
-No, mamá -dijo Esteban-. Es que esto es cosa de chicas.
-¿Ah, sí? -dijo mamá-. Ponte los zapatos, que vamos a hacer unas cuantas visitas ahora mismo.
No habían pasado ni cinco minutos y ya estaban en la calle.
-Vamos a ir a visitar a unos cuantos amigos míos -dijo mamá-. En su trabajo tienen que usar unos artefactos muy interesantes sin los cuales no podrían cumplir con su misión.
Esteban conoció a mucha gente esa tarde. Primero conoció a Felipe, un chico que trabajaba en una empresa de limpieza limpiando oficinas. Felipe barría, fregaba y limpiaba el polvo. Lo hacía con tanta gracia que parecía que bailaba.
Luego conoció a Juan, un barrendero que, cuando creía que no le veía nadie, cantaba mientras barría las calles.
Esteban también conoció a Lucio, el dueño de un pequeño bar en el que hacía de todo, incluido barrer y fregar el suelo, para tenerlo todo limpio.
De vuelta a casa Esteban y su madre pasaron por el taller de coches de Andrés. Y allí lo encontraron limpiando el garaje, escoba en mano.
-¿Sigues
pensando que barrer es cosa de chicas? -preguntó mamá.
-Ya he visto que no. Ahora mismo agarro la escoba a ver qué tal me va -dijo Esteban.
-Luego paso por tu habitación a ver como te fue -dijo mamá.
-Gracias, mamá.
Esteban probó barrer su habitación con la escoba. Su madre fue por allí al cabo de un rato.
-No me ha quedado muy bien barrido el suelo, mamá -dijo Esteban.
-No te preocupes -dijo mamá-. Al menos está mejor que antes. Y eso es lo importante. Ven, que te voy a enseñar un par de trucos.
Esteban practicó con la escoba barriendo el pasillo y el comedor. Y se sintió muy orgulloso de poder colaborar en casa.
-Ya he visto que no. Ahora mismo agarro la escoba a ver qué tal me va -dijo Esteban.
-Luego paso por tu habitación a ver como te fue -dijo mamá.
-Gracias, mamá.
Esteban probó barrer su habitación con la escoba. Su madre fue por allí al cabo de un rato.
-No me ha quedado muy bien barrido el suelo, mamá -dijo Esteban.
-No te preocupes -dijo mamá-. Al menos está mejor que antes. Y eso es lo importante. Ven, que te voy a enseñar un par de trucos.
Esteban practicó con la escoba barriendo el pasillo y el comedor. Y se sintió muy orgulloso de poder colaborar en casa.
_________________________________________________________________________________
En la carpeta respondan:
1)¿Qué nos quiere decir este
cuento con respecto a las tareas del hogar?
2)¿Cómo nos enseñan que tenemos
que ser chicas y chicos? pon un ejemplo del cuento
3) ¿Cómo sería el mundo si lo
viéramos del revés?
4) Imagina una escena invertida.
5) Realiza un video a modo youtuber
expresando lo que aprendiste sobre este tema.
6) Dibuja la parte del cuento que mas te gusto.
24-04-20
BUENAS TARDES CHICAS
Y CHICOS DE 5 ESPERO ESTEN DISFRUTANDO ESTE DíA DE LLUVIA IDEAL PARA HACER
TAREAS :)
Matemática
Y
ahora, nos toca trabajar en matemática y vamos a empezar con cálculos.
Cálculos en el kiosco
.Luis, el kiosquero de al lado de
la escuela, está ordenando su negocio. Acaba de recibir un pedido de golosinas
y debe acomodarlo.
A.Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una. ¿Cuántos
turrones recibió?
B. También recibió 7 cajas con 6 bolsas
de pochoclo cada una. ¿Cuántas bolsas recibió?
C. Y si también recibió 3 cajas con 9
barritas de cereal cada una, ¿cuántas barritas de cereal recibió?
2.-
El kiosquero decidió guardar las golosinas sueltas que recibió en bolsas para
poder ordenar mejor la mercadería. Esta tabla muestra cuántos conitos de dulce
de leche puso Luis, el kiosquero, en muchas bolsas iguales.
BOLSAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
CONITOS
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
40
|
Usando la información de la
tabla, respondan las siguientes preguntas:
A. ¿Cuántos conitos de dulce de leche puso Luis
en 3 bolsas? ¿Y en 8 bolsas?
B. ¿Y
en 10 bolsas?
C. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 8 conitos
de dulce de leche?
D. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 20
conitos?
E. ¿Cuántas
bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44 conitos de dulce de leche?
Holaaaaa!!!!!!
Quinto Grado Turno Tarde J
LOS INVITO A REALIZAR ESTAS
ACTIVIDADES
Antes de empezar pueden ver este video https://www.youtube.com/watch?v=W4IrRmh0fJ4 que los ayudará a resolver las actividades. SUERTE :)
ORDENES DE
UNIDADES
1 ) OBSERVA
Y COMPLETA
A) 584.387 : 5 CENTENAS DE MIL + 8 DECENAS DE MIL +4 UNIDADES MIL + 3 CENTENAS +8 DECENAS
+ 7 UNIDADES
B) 44.320:_______________________________________
C) 124.521:_______________________________________
D) 3.957.245:_____________________________________
E) 213.826:_______________________________________
F) 1.987.001:_____________________________________
G) 13.009.678:____________________________________
H) 1.934:_________________________________________
I) 789.324.110:___________________________________
*COMPLATA EL SIGUIENTE CUADRO* JJJJJJJJ
UNIDAD DE MILLÓN
|
CENTENA DE MIL
|
DECENA DE MIL
|
UNIDAD DE MIL
|
CENTENA
|
DECENA
|
UNIDAD
|
|
1004
|
1
|
0
|
0
|
4
|
|||
57
|
|||||||
394
|
|||||||
1.765.987
|
|||||||
5.789
|
|||||||
28.156
|
|||||||
15.111
|
RECUERDEN ENVIAR SUS TAREAS A MI CORREO ELECTRÓNICO,
MAIL: ALEJANDRAALEGREX@LIVE.COM
ASUNTO: NOMBRE Y APELLIDO + 5 B o 5 C
30-04-20
¡ ¡ ¡Buenas tardes !!! :)
Hola chicas y chicas de quinto, mañana es 1 de mayo y conmemoramos el día del trabajador el cual es un feriado internacional. Les
propongo desde el área de ciencias sociales investigar sobre el surgimiento de
este día tan importante para las trabajadoras y trabajadores del mundo.
Trabajo N°1 de Ciencias Sociales.
1)
Busca información sobre el 1° de mayo, y explica con tus palabras porque ese día es feriado.
2)
Observa la siguiente imagen y responde:
https://listado.mercadolibre.com.ar/bernie-ecclestone
a)
¿Qué quiso expresar el autor en su obra?
b)
¿Por qué piensas que la llamó MANIFESTACIÓN ?
3)
¿Qué trabajos realizan las personas que conoces?
4)
¿Cuál sería tu
trabajo ideal cuando seas mayor de edad? 30-04-20
EN CASO DE NO PODER VISUALIZAR LA IMAGEN PUEDEN BUSCARLA EN GOOGLE COMO : CUADRO "MANIFESTACIÓN" DE ANTONIO BERNI.
BUEN FIN DE SEMANA. :)
MIÉRCOLES 6 DE MAYO 2020
Buenas tardes Quinto B y C hoy vamos a seguir practicando en
matemática, les voy a presentar varias actividades juntas sobre el tema que
estamos trabajando: UNIDADES-DECENAS-CENTENAS
CUALQUIER DUDA QUE TENGAN PARA RESOLVER LAS
ACTIVIDADES RECUERDEN QUE PUEDEN
ENVIARME UN MAIL O ESCRIBIR EN GRUPO FACEBOOK!!!!!!
TRABAJO N° 1
1)
COLOCAR LOS PUNTOS DONDE CORRESPONDA
3248962
|
3.248.962
|
12345981
|
|
823109475
|
|
7680
|
|
235009123
|
|
1927451937
|
|
567091
|
|
1111001
|
2) COMPLETAR
- 10000
|
NUMERO
|
+ 20000
|
32.125
|
||
93.000
|
||
5.600.801
|
||
600.934
|
||
1.627.001
|
3) COMPLETAR LA SIGUIENTE TABLA DE DISPOSICIÓN RECTANGULAR
(Realizar todas las cuentas necesarias en la
hoja)
CAJAS
|
1
|
10
|
20
|
30
|
40
|
BARBIJOS
|
250
|
2.500
|
4) RESOLVER
Ana y Teo estaban jugando en la computadora un
juego de aventura y obstáculos, así ganaban o perdían puntos.
Teo tenía 10.702.546 puntos y en las dos últimas
jugadas perdió 28.391 y 54.006. Ana termino con 10.598.000 puntos
SI GANA EL QUE TIENE MAYOR PUNTAJE
A)
¿Quién gano? Y ¿Con cuántos puntos?
RESPUESTA ____________________________________________________________________
B)
¿Por cuánta diferencia de puntos?
RESPUESTA _______________________________________________________________
5 )Para repasar las tablas de multiplicar vamos a completar la
siguiente tabla pitagórica
x
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
0
|
0
|
o
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
1
|
0
|
|||||||||||
2
|
0
|
|||||||||||
3
|
0
|
|||||||||||
4
|
0
|
|||||||||||
5
|
0
|
|||||||||||
6
|
0
|
|||||||||||
7
|
0
|
|||||||||||
8
|
0
|
|||||||||||
9
|
0
|
|||||||||||
10
|
0
|
|||||||||||
6) CON AYUDA DE LA TABLA Pitagórica RESUELVE ESTAS CUENTAS:
A) 3.293 X 8 =
B) 6.301 X 9 =
C) 1.984 X 6 =
D) 5.176 X 5 =
LUEGO DE REALIZAR LAS CUENTAS PUEDES CHEQUEAR LOS
RESULTADOS CON LA CALCULADORA J
Buenas tardes chicas y chicos de 5 c y b, les
cuento que el día de mañana subiré una actividad articula con el área de
ciencias sociales, aquí les comparto un ejercicio de matemática para arrancar
la semana calculando J
1.000
|
1.200
|
1.500
|
1.900
|
||||||||
2.400
|
2.700
|
||||||||||
3.000
|
3.600
|
||||||||||
4.000
|
4.300
|
||||||||||
5.200
|
5.600
|
||||||||||
6.100
|
|||||||||||
7.400
|
7.700
|
||||||||||
8.000
|
8.300
|
8.800
|
|||||||||
9.000
|
9.500
|
||||||||||
1)
Completa el siguiente cuadro con
estas referencias :
·
Número entre 8.199 y 8.201
·
Número mayor que 7.499 y número
menor a 7.501
·
Número anterior a 5.501
·
Número posterior a 2.999
·
Número entre 4.799 y 4.801
·
Número mayor que 6.299 y menor a
6.301
·
Número anterior a 1.701
2)
RESPONDE
A)
¿ CUÁNTOS BILLETES DE 1.000 Y DE
100 NECESITAS PARA …?
$3.400
|
$6.500
|
$7.900
|
$2.100
|
RECUERDEN ENVIAR SU TAREA A : alejandraalegrex@gmail.com
Trabajo articulado N°2: Ciencias Sociales y Matemática
La sociedad colonial en 1800
Buenas días estudiantes de quinto grado, en
esta oportunidad les propongo trabajar articuladamente dos áreas: Matemática y
Ciencias Sociales.
En el área de Ciencias sociales estamos
trabajando como las COLONIAS empiezan a tomar el poder para, más adelante, exigir
nuestra independencia de la corona española. Para ello hemos estudiado principalmente la
sociedad, es decir, como vivía el pueblo en ese momento histórico.
Les propongo en esta oportunidad conocer el
modo de vida de una familia de la época colonial y compararla con las actuales
utilizando la economía (matemática) como referente.
Investigar y responder
En 1800...
1)
¿Cuánto costaba vivir?
Observa la imagen de una casa de 1800 en Buenos Aires y lee el
texto.
·
Una casa de tres habitaciones,
dependencias para el servicio y tres patios, ubicada en el barrio de Tigre, se
podía adquirir por entre cuatro mil quinientos y cinco mil pesos, dependiendo
de la cantidad de los materiales empleados de si tenía terraza.
·
Los gastos en comida para una
familia de cinco personas y otros tantos sirvientes eran de entre 8 y 10 pesos
por día aproximadamente.
·
Era común que en las casas
tuvieran varios esclavos, por lo que en las calles de aquella época se podía
ver carteles como éste:
a)
Teniendo en cuenta que los valores
en pesos son los de aquella época, ¿Cuánto necesitaba una familia tipo para
comer un mes? ¿y al año?
b)
Cuánto invertía una familia en esclavos si
compraba como sirvientes a unas 5 negras como en el aviso?
c)
Compara ese valor con el de la
casa ¿Cuántos negras y negros se podían comprar en el valor de una casa?
En la actualidad…
2)
¿Cuánto necesita una familia para
comer un mes aproximadamente? ¿y al año?
3)
Hoy en día no hay esclavos , pero si hay
personas, empresas privadas o el estado
que se encargan de nuestros servicios como hacían antes los esclavos y ahora se paga a las personas por realizar
esos trabajos, por ejemplo : cortar el pasto (en las calles o el hogar),
ordenar la casa, cocinar , conducir( autos para ir a trabajar o el transporte
público como lo es el colectivo) ,lavar(en el hogar o lavanderías),luz, gas, etc. ¿cuánto invierte una familia en servicios al mes?
4)
Compara cuánto dinero gasta una
familia hoy en día con una de 1800.
5) ¿Cómo se divertían en la
época colonial?
·
Uno de los entretenimientos más
usuales era el juego de la “CHUECA”, que fue antecesor indígena del hockey de
la actualidad.
Para jugarlo se elegía un lugar
despejado y plano, se marcaba una cancha de aproximadamente 100 metros de largo
por 50 de ancho. Como no tenían medidas en aquella época, lo hacían con pasos
de hombres que abarcaban 0.50 cm.
Para ganar era necesario lograr una
diferencia de 4 tantos, por lo que algunas veces los partidos se extendían
durante varios día.
a) ¿Cuántos pasos debían hacer para marcar la cancha a lo largo y a lo
ancho?
b) Investiga que ropa utilizaban en 1800.
Puedes armar la prenda con ropa que ya no uses y tomar una
fotografía para compartir con los
trabajos de los demás.
CONSÚLTENME CUANDO QUIERAN :)
Hola chicas y chicos de Quinto Grado, Turno Tarde
HOY COMENZAREMOS CON UN TEMA MUY CONOCIDO POR
USTEDES PERO QUE AÚN NO EJERCITAMOS DETENIDAMENTE.
MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES
·
Comenzaremos con un pequeño repaso :
1)
Sin resolver los cálculos, pintá del mismo color los que den
el mismo resultado. Podes ayudarte usando la tabla pitagórica para calcular .Después
comprobá si lo hiciste bien. LO QUE ESTA
ENTRE PARÉNTESIS SE RESUELVE PRIMERO!!!
PARA RECORDAR Y
COPIAR EN LA CARPETA…
¿QUÉ PROPIEDADES USAMOS PARA MULTIPLICAR?
· PODEMOS
CAMBIAR EL ORDEN DE LOS FACTORES Y EL PRODUCTO ES EL MISMO.
POR EJEMPLO:
· TAMBIÉN
PODEMOS AGRUPARLOS DE DISTINTA MANERA Y EL PRODUCTO NO CAMBIA.
2)
Piensa 3 maneras diferentes de
resolver 100 x 10 x 4 x 30. Escribirlas.
-------------------- -----------------
-------------------
3) A) Inventa
3 cuantas de multiplicar.
B) Resuélvelas.
C) Marca
el producto con azul y los factores con rojo.
D) Volve
a escribir las cuentas pero esta vez altera el orden de los factores. ¿Obtuviste
el mismo resultado?
Buenas tardes chicas y chicos hoy les traigo
situaciones problemáticas para seguir practicando este nuevo tema.
Cálculos combinados
1.
Mara compró 5 remeras a $15 cada
una y 6 pantalones, también a $ 15. Rodea los cálculos que indican los pesos
que gasto.
5x 15 +6 x 15 5x6 +15 (5 +6) x 15 (5 + 15) x (6 +15)
·
¿Cuánto gastó? __________________________________________
2.
Tachá en cada caso el cálculo
intruso. Recordá que lo que está entre paréntesis se resuelve primero.
4 x (3 +8) =
4 x 3 + 8 =
4 x 3 + 4 x 8 =
|
9 - 7 x 5 =
(9 -7 ) x 5 =
9 x 5- 7 x 5 =
|
20 x 9 + 5 x 9 =
(20 + 5 ) x 9 =
(20 + 9 ) x 5 =
|
3.
OTRO CAMINO …
¿CÓMO HARÍAS VOS EN LA
CALCULADORA 66 X 87 SI NO ANDA LA TECLA 6?
ESCRIBÍ LOS PASOS Y TECLAS
QUE PONDRÍAS Y RESOLVÉ.
BUEN FINDE FAMILIAS J
Buenas tardes chicas y chicos de quinto, quiero trabajar con ustedes en el área de ciencias sociales: la creación de la Bandera Nacional.
Les propongo leer el siguiente texto :
Recuerdan el cuento que escucharon en prácticas del lenguaje,
nos cuenta como Manuel Belgrano creó por primera vez la bandera.
Ahora que leyeron el texto y tienen mas información ,los invito a que
pensemos qué importancia tiene la bandera para la sociedad de 18010.
1)¿ Cual fue el motivo por el que Manuel Belgrano creó la bandera ?
2) ¿ Por qué pensas que el ejercito tomó juramento a favor de la libertad
y la independencia en 1812?
¿ Qué significado le otorgan a la bandera?
3) Observa las siguientes imágenes:
nos cuenta como Manuel Belgrano creó por primera vez la bandera.
Ahora que leyeron el texto y tienen mas información ,los invito a que
pensemos qué importancia tiene la bandera para la sociedad de 18010.
1)¿ Cual fue el motivo por el que Manuel Belgrano creó la bandera ?
2) ¿ Por qué pensas que el ejercito tomó juramento a favor de la libertad
y la independencia en 1812?
¿ Qué significado le otorgan a la bandera?
3) Observa las siguientes imágenes:
4) ¿ Habían visto estas banderas antes?
5) Elegí una de las banderas y luego investiga sobre su creación.
6) En aquella época ... por entre 1810 - 1812 y en base a todo lo que estas estudiando
sobre la independencia de nuestro pueblo, pensas que todas las argentinas y
argentinos se sentían representados con la actual bandera nacional , ¿ Por qué?
7) Como actividad final te propongo que crees tu propia bandera y expliques que te
gustaría que represente.
Si quieres puedes sacarle una fotografía y enviarla a la seño.
6) En aquella época ... por entre 1810 - 1812 y en base a todo lo que estas estudiando
sobre la independencia de nuestro pueblo, pensas que todas las argentinas y
argentinos se sentían representados con la actual bandera nacional , ¿ Por qué?
7) Como actividad final te propongo que crees tu propia bandera y expliques que te
gustaría que represente.
Si quieres puedes sacarle una fotografía y enviarla a la seño.
BUENAS TARDE CHICAS Y CHICOS, ESPERO QUE ESTÉN BIEN!
Vamos a practicar un poco más la multiplicación
1) Calculá
RECORDÁ QUE PRIMERO SE RESUELVEN LAS CUENTAS DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR
LUEGO SUMAS O RESTAS.
a)4x5 + 8:2 - 3x6 =
b)3+ 5x7 - 12:3 =
c) 14 - 4x3 + 15:3 =
d) 20 - 20:2 - 2x5 =
2) RESOLVÉ ESTOS PROBLEMAS :
a) Tamara quiere llenar su álbum, por eso ayer compró 15 paquetes de 4 figuritas
cada uno, y hoy, 18 paquetes mas. ¿ Cuantas figurillas compró en total?
ESCRIBÍ EL CÁLCULO QUE HAGAS.
b) Manuela fue a buscar cambio al banco. Le dieron 45 billetes de $2. Antes de llegar a su casa
compró algo de comer con 9 billetes de ésos. ¿ Cuánto dinero le quedó ?
Escribí dos cálculos diferentes que resuelvan la situación.
a) Tamara quiere llenar su álbum, por eso ayer compró 15 paquetes de 4 figuritas
cada uno, y hoy, 18 paquetes mas. ¿ Cuantas figurillas compró en total?
ESCRIBÍ EL CÁLCULO QUE HAGAS.
b) Manuela fue a buscar cambio al banco. Le dieron 45 billetes de $2. Antes de llegar a su casa
compró algo de comer con 9 billetes de ésos. ¿ Cuánto dinero le quedó ?
Escribí dos cálculos diferentes que resuelvan la situación.
¡¡¡Buenas tardes alumnas y alumnos de quinto!!!
Hoy tengo para ustedes un juego muy divertido, estoy segura de que lo conocen ... EL TUTIFRUTI.
Como estamos en Matemática va a ser un poco distinto :) ¿ Lo jugamos?
¿Cómo se juega?
Para cada jugador, una tabla para completar con 6 columnas y 6 filas. Se usa una fila por mano. Lápiz y goma. Una banda numérica por grupo.
N° elegido
|
+
|
+
|
+
|
+
|
Puntaje
|
25
|
20 + 5
|
10 + 15
|
30 -5
|
26 - 1
|
|
8
|
10
|
12
|
15
|
18
|
20
|
22
|
25
|
27
|
30
|
Objetivo:
Hay que buscar diferentes cálculos que den como resultado un número en particular hasta completar la fila.
Desarrollo:
Por turno, un jugador elige y tacha un número de la tira ofrecida y todos los jugadores lo escriben en la primera columna.
Cada jugador trata de completar toda la fila con diferentes sumas y restas que den por resultado ese número.
El primero que termina dice “basta” y el resto de los integrantes tiene que interrumpir su tarea.
El puntaje se asigna del siguiente modo:
• Si el resultado de una cuenta no es el número cantado, vale 0 puntos.
• Si una cuenta fue propuesta por dos o más jugadores, vale 5 puntos.
• Si una cuenta no es repetida, vale 10 puntos. Gana el jugador que, al cabo de 6 vueltas (o las que se decidan jugar), obtenga el mayor puntaje.
ALGUNOS DESAFÍOS PARA DESPUES DE JUGAR
1) Jugando con otra
banda numérica Camila eligió el número 85 y sus compañeras escribieron estas
sumas y restas.
Conversen en sus casa y preparen un cartel con algunas ideas que sirvan para jugar mejor la próxima vez.
CHICOS Y CHICAS DE 5 , PREPÁRENSE PARA JUGAR UNOS MINUTOS EN LA REUNIÓN VIRTUAL DEL MIÉRCOLES, LUEGO JUGAREMOS AL TUTIFRUTI CON CUENTAS DE MULTIPLICAR.
SALUDOS Y BUEN COMIENZO DE SEMANA :)
FAMILIAS: pueden enviarme las actividades y consultas a mi casilla de correo alejandraalegrex@gmail.com o via facebook a : EP 34 5°B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra
Familias estas son las actividades de ciencias sociales las mimas fueron compartidas por facebook y whatsapp, cualquier duda o consulta pueden comunicarse conmigo.
Les dejo un vídeo que ayudara ala comprensión del tema:
Buenas tardes chicas y chicos, les dejo aquí un juego llamado SUDOKU.
Hay que completar las casillas vacías con las figuras que observan sin que se repitan por fila, columna o región.
REGLAS
RECUERDEN VER EL VÍDEO EXPLICATIVO QUE COMPARTIRÉ VÍA WHATsAPP PARA QUE OBSERVEN COMO SE RESUELVE EL PRIMER SUDOKU DE FIGURAS Y EL DE NÚMEROS.
Les comparto algunas situaciones problemáticas donde deberán aplicar las cuatro operaciones.
Nos volvemos a CONECTAR/ ENCONTRAR en un día muy particular, mas adelante les contaré ...
¿ Cómo pasaron estos días ?
Buenas tardes familias, espero que hayan disfrutado estas dos semanas! Quería recordarles que aun estoy sin Whatsapp, y en mi casa no cuento con internet por ende solo podrán comunicarse conmigo a través de mi correo electrónico: alejandraalegrex@gmail.com o por facebook escribiendo en el grupo privado: EP 34 5°B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra. También podrán escribirme por mensaje privado para dudas y consultas. En el horario de 13 a 17 hs podré contestar con mas rapidez.
Alumnas y alumnos de quinto les propongo trabajar en ciencias sociales un poco de la historia de nuestro distrito así como también estudiamos la de nuestro país.
Les quiero contar que hoy se fundó el Club Atlético Tigre, me pareció interesante conocer sobre nuestra localidad.
Les propongo leer este texto para informarnos, el mismo se encuentra en la pagina oficial del blub http://www.catigre.com.ar/
Ahora vamos a investigar y responder las siguientes preguntas en la carpeta ...
1- ¿ Qué significa fundar ?
2- ¿ Cuáles son los pasos que debemos seguir para fundar un club ?
3- ¿ Es parecido a fundar un país o declarar la independencia? ¿ Qué pensas?
Por último ... quiero que me cuenten que les gustaría fundar o crear entre todas y todos en este tiempo de pandemia. Les doy una idea que pense ? El club del Invento
Buen comienzo !!!!!
Recuerden enviarme sus dudas :)
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