jueves, 26 de marzo de 2020

1°A ROSANA TM


X MIÉRCOLES 1 DE JULIO

X MI NOMBRE ES ........................

X MI SEÑO SE LLAMA ROSANA
9 DE JULIO “DÍA DE LA BUENN”
  1. ME LEEN LA SIGUIENTE HISTORIA.
Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.
Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraba la Independencia, querían ser libres del rey de España. Ya se habían dado los primeros pasos el 25 de mayo de 1810.
Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora.
Los diputados, viajaban en diligenBUENAS cias, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio, pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo que estaba cansado de depender de un rey de otro país.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, en esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos pero para el gran acontecimiento prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante para firmar el Acta de la Independencia!
Los diputados que habían llegado a San Miguel de Tucumán estaban dispuestos a trabajar mucho por la patria, las reuniones que se llamaban sesiones, comenzaban muy temprano y finalizaban hasta que se escondía el sol. Así trabajaron durante varios meses.
Por fin después de tanto discutir, se pusieron de acuerdo. Se confeccionó un Acta de la Independencia El presidente del Congreso: Francisco Narciso Laprida, les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles.
Cuando los ánimos se calmaron un poco todos los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta.
Luego se la enviaron al Rey de España para ponerlo en conocimiento de esta resolución. Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos:
¡VIVA LA PATRIA!,
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
2.            PARA HACER MÁS DIVERTIDA ESTA HISTORIA TE INVITO A MIRAR ZAMBA – 9 DE JULIO.
SI BIEN NUESTRO PAÍS NO EXISTÍA EN 1816, SI EXISTÍA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y TUCUMÁN.
3.            SI TIENEN ACCESO A UN MAPA DE LA ARGENTINA, PINTÁ LA PROVINCIA DE TUCUMAN EN ROJO Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN VERDE. TE DOY UNA AYUDITA.
4.            COMPLETA LA FRASE CON EL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS NOMBRADAS Y EL DE NUESTRO PAÍS.

MI PAÍS SE LLAMA ____________________
LA PROVINCIA DONDE VIVO SE LLAMA ____________________
LA PROVINCIA DONDE SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA SE LLAMA ____________________
Pinto la Patria
(Claudio Sanseverino)

Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.

Las montañitas del norte voy a pintar,
todos los ríos que corren voy a pintar.
La cordillera tan alta voy a pintar
y las ciudades nevadas voy a pintar.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
La selva tan bulliciosa voy a pintar,
el mar que besa con olas voy a pintar.
Todos los valles frutales voy a pintar,
bosques y lagos brillantes voy a pintar.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Toda la fe y la esperanza voy a pintar,
la libertad tan amada voy a pintar.
Todo el amor que se pueda voy a pintar,
todas las lluvias que lluevan voy a pintar.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.

( AHORA VAMOS A  APRENDER UN PEDACITO DE LA CANCIÓN , NOS FILMAMOS Y ME LO MANDAN AL WASAP O AL CORREO ).

6---
         COLECCIONES DE OBJETOS
Ese día la Asamblea del Año XIII, como quedó graficado por la historia, decidió que se emitiesen una moneda de oro y otra de plata siguiendo las normas en materia de ley y peso que las que por entonces regían en el decadente imperio español.
ACTUALMENTE LAS MONEDAS DE $1 SON ASÍ



DIBUJA LAS MONEDAS DE $1 QUE CORRESPONDAN SEGÚN LA CIFRA INDICADA. RECORDÁ QUE TE PUEDES AYUDAR CON MONEDAS QUE TENGAS EN TU CASA. TAMBIÉN PODES USAR EL CUADRO DE NÚMEROS.
AHORA TE PROPONGO COMPLETAR LA CANTIDAD QUE FALTA.


LAS ACTIVIDADES SON PARA EL CUADERNO AZUL, VAN A PODER HACERLAS UN POQUITO CADA DÍA, LES DEJO UN BESO ENORME💗💗💗💗




X LUNES 29 DE JUNIO

X MI NOMBRE ES..........

X MI SEÑO SE LLAMA ROSANA

X CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS



 X  ESCRIBÍ EL NOMBRE DE ALGUNOS ANIMALES EN EL RECUADRO ROJO Y ALGUNOS DE LAS PLANTAS EN EL RECUADRO VERDE. ( HOJA 1).

X PINTA DE ROJO O VERDE, SEGÚN CORRESPONDA ( HOJA 2). DEBERÁN COPIARLO EN EL CUADERNO ROJO.

LES RECUERDO QUE SOLO HACEMOS LO QUE TIENE UNA CRUZ, NO TIENEN QUE COPIAR LOS ENUNCIADOS SOLO LAS RESPUESTAS. 

¡¡¡¡LES DEJO UN ABRAZO GRANDE 💘💘💗💗💗!!!!!








X LUNES 22 DE JUNIO

X MI NOMBRE ES ......

X MI SEÑO SE LLAMA ROSANA

X PROBLEMAS

1- FELIPE TENÍA 6 FIGURITAS Y SE COMPRÓ 20 MÁS¿ CUÁNTAS TIENE AHORA?

2- DAHIANA COCINÓ 6 FACTURAS Y SE COMIÓ 3¿ CUÁNTAS TIENE AHORA?

3- MAURICIO TENÍA 10 BOLITAS Y SU MAMÁ LE REGALÓ 3 MÁS ¿ CUÁNTAS TIENE AHORA?

4- JOSEFINA TENÍA $ 15 Y PERDIÓ  $ 3 ¿ CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?

( CUADERNO AZUL)

 QUERIDAS FAMILIAS COMENZAMOS A TRABAJAR CON PROBLEMITAS, PUEDEN UTILIZAR LA TABLA DE NÚMEROS QUE ARMAMOS ( EL ROMPECABEZAS).
MI CORREO ES     rosanasanchez1646@gmail.com

¡¡¡¡LES MANDO UN ABRAZO ENORME!!!







X MARTES 16 DE JUNIO

X MI NOMBRE ES...........

X MI SEÑO SE LLAMA ROSANA

X NUESTRO SÍMBOLO PATRIO


 La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (Parte 1) https://www.youtube.com/watch?v=69mjOCvlmXA

( MIRAMOS LOS DOS VIDEITOS)


La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (Parte 2) https://www.youtube.com/watch?v=IYhoPHbrJYU&t=112s


CONVERSAMOS EN CASA.

 ¿ QUIÉN FUE BELGRANO?

¿ QUÉ QUERÍA BELGRANO CON RESPECTO A NUESTRA PATRIA?

¿ ENCONTRASTES MUCHAS SIMILITUDES O DIFERENCIAS CON LOS DERECHOS Y/U O-

BLIGACIONES QUE TENÍAN LAS PERSONAS EN 1812?

X REALIZO UN DIBUJO QUE MUESTRE DÓNDE FUE IZADA POR PRIMERA VEZ

 NUESTRA BANDERA NACIONAL. ESCRIBO EL NOMBRE COMPLETO DE SU CREADOR.

( NO SE OLVIDEN QUE SOLO HACEMOS EN EL CUADERNO LO QUE TIENE UNA X, LO 

DEMÁS ES DE MANERA ORAL)  ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO ROJO.


¡¡¡¡¡¡¡💓💓💓💓¡LES MANDO UN SUPER ABRAZO FAMILIAS!!!!!!


X VIERNES 12 DE JUNIO

X MI NOMBRE ES.......

X MI SEÑO SE LLAMA ROSANA

X LAS PARTES DE LA PLANTA

( ACLARO QUE LOS QUE YA LO HICIERON SOLOS ESTÁ PERFECTO, Y SI LES RESULTA MÁS FACIL ASÍ ESTÁ BIEN).

▷ Las plantas: explicación para niños de primaria ...


X COMPLETA EL TEXTO

LA...............ABSORBE AGUA Y NUTRIENTES.

EL................SOSTIENE LA PLANTA.

EN LAS......................SE ELABORA EL ALIMENTO.

EN LAS .....................OCURRE LA REPRODUCCIÓN, LUEGO SE CONVIERTE EN FRUTO.

LOS ..........................CONTIENEN LAS SEMILLAS QUE, AL GERMINAR ORIGINAN NUEVAS

PLANTAS.

¡ ESTOY MUY FELIZ DE VERLOS, MIS QUERIDOS PEQUES,ESPERO QUE EN LA SEMANA PODAMOS TENER OTRA CLASE POR ZOOM , LOS QUIERO MUCHO. GRACIAS FAMILIAS💕💕💕💕💕💕💕




X LUNES 8 DE JUNIO

X YO SOY…………………

X MI SEÑO SE LLAMA………………….

X (TÍTULO)  NOS DIVERTIMOS CON LA LETRA P

(MIRAMOS EL VIDEITO Y PRONUNCIAMOS LAS SÍLABAS Y LAS PALABRAS, ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO AZUL).
    

      


X ESCRIBO TRES PALABRAS  CON CADA SÍLABA, PA, PE, PI, PO, PU  QUE ESTÉN EN EL VIDEO, EJEMPLO; PAPÁ.

X COLOREO LAS VOCALES.

 PA

 PE

 PI

 PO

 PU

 X AHORA BUSCO EN CASA CINCO COSAS U OBJETOS QUE COMIENCEN CON LA LETRA P (INTENTO HACERLO SOLITO O CON POCA AYUDA) LAS ESCRIBO EN EL CUADERNO CON AYUDITA.

X COLOREO LAS VOCALES.


¡QUERIDAS FAMILIAS GRACIAS POR HACERME LLEGAR SUS INQUIETUDES, ESPERO COMENZAR ESTA SEMANA CON LOS VIDEITOS EXPLICATIVOS!
LO ESTÁN HACIENDO MÁS QUE BIEN Y DE SEGURO CADA DÍA AVANZAREMOS MÁS, LOS QUIERO MUCHO, LES MANDO UN ABRAZO GRANDE.







X VIERNES 29 DE MAYO.

X YO SOY............

X MI SEÑO SE LLAMA ROSANA.

X "  NUESTRO ABECEDARIO"

 ( ARMAMOS NUESTRO PROPIO ABECEDARIO DE ANIMALES,PODEMOS UTILIZAR DOS HOJAS DE CARPETA O CUADERNO , HOJAS A4 O DE OFICIO, LUEGO PEGARLO EN UN CARTÓN O CARTULINA).

1- PEGAMOS LAS DOS HOJAS .

2-DIVIDIMOS LA HOJA EN 5 PARTES IGUALES TANTO, HORIZONTALES  COMO VERTICALES.

3- DEPENDE DE LA HOJA QUE UTILICEN LES QUEDARÁN PEQUEÑOS CUADRADOS O RECTÁNGULOS. 

4- MARCAR LAS LÍNEAS CON NEGRO , PARA QUE SE NOTE MEJOR A LA HORA DE DIBUJAR.

5- DIBUJAMOS COMO NOS SALGA CADA UNO DE LOS ANIMALES QUE VEMOS EN LA IMAGEN.

6- CON AYUDITA DE UN FAMILIAR, ESCRIBIMOS CADA UNA DE LAS LETRAS  CON LA QUE COMIENZA EL NOMBRE DE NUESTRO ANIMAL, PREGUNTAMOS COMO SE LLAMA LA LETRA Y MENCIONAMOS SU FONEMA. EJEMPLO, BALLENA COMIENZA CON B( BE) PERO LA E NO SUENA. ( FONEMA) SUENA B. SOLO LA MENCIONAMOS ASÍ PARA PODER DELETREARLAS. OTRO EJEMPLO LA M (EME) LA LLAMAMOS ASÍ, PERO SUENA (M) SIN LA E AL PRINCIPIO NI AL FINAL.
.
7- POR ÚLTIMO LE PIDO A LA PERSONA QUE ME ESTÁ AYUDANDO, QUE ESCRIBA LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES EN IMPRENTA MAYÚSCULA, BIEN PROLIJITO Y UN POQUITO MÁS CHIQUITO QUE LA LETRA CON LA QUE COMIENZA. LO PEGAMOS EN UNA CARTULINA O CARTÓN.
¡ LISTO, AHORA A TENERLO SIEMPRE CERQUITA QUE LO VAMOS A USAR MUCHO!



Ilustración de vector Alfabeto ilustrado con animales para niños. Abecedario español. Aprender a leer. poster #poster, #printmeposter, #mousepad, #tshirt

X ESCRIBO EN EL CUADERNO AZUL EL ABECEDARIO EN LÁPIZ NEGRO.( YA PUEDO EMPEZAR A USAR SOLITO MI ABECEDARIO).

X LAS VOCALES LAS PINTO DE ROJO.

X DE AZUL COLOREO LAS LETRAS DE MI NOMBRE.



 CUALQUIER DUDA CON EL PUNTO 6 , ME CONSULTAN AL GRUPO.
¡¡¡¡¡ LOS FELICITO POR LOS GRANDES ESFUERZOS QUE HICIERON CON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE MAYO, ME ENCANTÓ VER A MIS PEQUEÑOS, LOS EXTRAÑO MUCHO!!!!!💕💕💕💕💕


rosanasanchez1646@gmail.com







X VIERNES 22 DE MAYO

X YO SOY........

X MI SEÑO SE LLAMA ROSANA

X ( TÍTULO) " VIVA LA PATRIA"

( 1810  HACEMOS UN RECORRIDO POR LA ÉPOCA COLONIAL , MIRAMOS LA SEGUNDA PARTE DE SAMBA EN EL CABILDO).


X PREGUNTAS.( CONTESTO EN EL CUADERNO AZUL).

X 1- ¿ POR QUÉ NO DEJARON A SAMBA Y A MIMI  ENTRAR  AL CABILDO?

X 2- ¿ QUÉ CREES QUE ESTABAN HACIENDO  ESOS HOMBRES ESCONDIDOS EN LA JABONERÍA?


X ( TÍTULO) " COSTUMBRES ARGENTINAS"

( MIRAMOS EL VIDEITO QUE NOS CUENTA ACERCA DE LOS JUEGOS EN ÉPOCAS COLONIALES, OBSERVAMOS LAS IMÁGENES Y CON AYUDITA DE ALGÚN INTEGRANTE DE LA FAMILIA QUE NOS LEA, CONTESTAMOS LAS PREGUNTAS ORALMENTE)




 



             
¿ RECONOCES ALGUNOS DE LOS JUEGOS MENCIONADOS EN EL VIDEO O EN LAS IMÁGENES? ¿ CUÁLES?

MIRANDO LAS IMÁGENES, PODRÍAS CONTAR CÓMO IMAGINAS QUE SE JUGABA AL EMBOQUE?¿ TE RECUERDA ALGÚN JUEGO?

X  CON AYUDITA LE DICTO ALGÚN FAMILIAR UNA LISTA CON ALGUNAS COSTUMBRES QUE YA NO SE USEN MÁS EN LA ACTUALIDAD, LUEGO LAS COPIO EN EL CUADERNO. EJEMPLO:


X LOS HOMBRES USABAN GALERAS O BOINA .

X DIBUJO LO QUE MÁS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ACERCA DEL TEMA.


CUADERNO AZUL. NO TE OLVIDES QUE SOLO SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN UNA CRUZ, LO OTRO ES PARA TRABAJAR DE MANERA ORAL, REPARTIDO EN VARIOS DÍAS.

¡ LES MANDO UN BESO ENORME!!!!!

MI CORREO ES rosanasanchez1646@gmail.com






 X LUNES 18 DE MAYO

X YO SOY.......

X  ( TÍTULO)  " 18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA".

* ¡¡¡¡ HOLA FAMILIAS, LES ENVÍO ESTE VIDEÍTO PARA IR TRABAJANDO CON LA SEMANA REFERIDA AL 25 DE MAYO DE 1810, Y TAMBIÉN TENIENDO EN CUENTA QUE HOY ES EL DÍA DE NUESTRA ESCARAPELA!!!!!


X CON AYUDITA DE LA FAMILIA ESCRIBO LO QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL VIDEO (UN PEQUEÑO RESUMEN).

X DIBUJO EN MI CUADERNO ROJO, UNA ESCARAPELA ( DISTINTIVO) QUE ME IDENTIFIQUE ( DISEÑADA POR MI). DEBE TENER LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA ARGENTINA.

¡¡ESPERO SUS FOTOS, LOS QUIERO MUCHO!!!   💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗




X VIERNES 15 DE MAYO

X YO SOY.............

X  LOS ANIMALES.

X DIBUJO MI ANIMAL PREFERIDO Y LE COLOCO EL NOMBRE A SUS PARTES.( EJEMPLO). CABEZA, TRONCO, PATAS, COLA.





X BUSCO, RECORTO Y PEGO UN  PATO, UN GATO, UN PEZ , UNA RANA Y ESCRIBO( TAMBIÉN LOS PUEDO DIBUJAR) EJEMPLO.

CARACTERÍSTICAS:              EXTREMIDADES                         PELAJE

                  PEZ                              ALETAS                                      ESCAMAS                                                          

      PATO
     RANA
    GATO




ACTIVIDADES PARA HACER EN EL CUADERNO AZUL

LES DEJO MI NUEVO CORREO: rosanasanchez@gmail.com, 
¡ LES MANDO UN FUERTE ABRAZO!!!!








X LUNES 11 DE MAYO

X YO SOY.......

X  " 11 DE MAYO DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO"

( LES COMPARTO UN VIDEITO DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO, INTERPRETADO POR PATRICIA SOSA CON LENGUAJE DE SEÑAS,  UN BUEN MOMENTO PARA COMPARTIR EN FAMILIA,Y APRENDER OTROS MEDIOS PARA COMUNICARNOS).
X  DIBUJO ALGUNOS DE LOS LUGARES QUE MÁS ME GUSTÓ DEL TERRITORIO ARGENTINO , QUE VEÍAMOS AL PRINCIPIO DEL VIDEO.









 X ANTES Y DESPUÉS
( ESCRIBO EL NÚMERO ANTERIOR Y EL POSTERIOR, CON AYUDITA DE LA TABLA NUMÉRICA).
X  -------7-------
X--------9-------
X--------15--------
X--------19-------
X--------29-------
X--------36--------
X--------39--------

X COMPLETO LA SECUENCIA CON AYUDITA DE LA TABLA NUMÉRICA (ROMPECABEZAS)

X 70,71.......
X 80,81.......
X 90,91........

ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO  ROJO.

PD:   ¡¡¡¡¡¡¡ HERMOSOS ESOS CORAZONES, FELICITACIONES!!!¡¡¡¡ LES MANDO UN ABRAZO GRANDE  Y A SEGUIR TRABAJANDO CÓMO HASTA AHORA!!!!





X VIERNES 8 DE MAYO

X YO SOY ......

X ASÍ ES MI CORAZÓN


( COMPARTIMOS EL VIDEO EN FAMILIA)




( EN ESTA OCASIÓN LES PEDIRÉ QUE LE HAGAN ALGUNAS PREGUNTAS A SUS HIJOS ACERCA DE LO QUE ENTENDIERON DEL VIDEITO, PROPONGO QUE SE TOMEN UN TIEMPITO PARA ESTA TAREA , YA QUE APRENDEREMOS JUNTOS).

CUESTIONARIO:( NO HAY QUE COPIAR LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO, ES DE MANERA ORAL)

1- ¿ CUÁLES SON LAS COSAS QUE LES GUSTA HACER EN CASA?

2- ¿ QUÉ ACTIVIDAD REALIZAN DURANTE EL DÍA QUE LOS HACE SENTIR FELICES?

3 - ¿ QUÉ COSAS ME ENOJAN MUCHO?

A VECES TAMBIÉN NOS PONEMOS TRISTES

4- ¿ QUÉ COSAS ME HACEN SENTIR TRISTE? ¿ POR QUÉ?

5-¿ RECUERDAS EN ALGUNA OPORTUNIDAD, ALGO QUE TE HAYA SORPRENDIDO?

6- ¿ RECUERDAS ALGO QUÉ TE HAYA ASUSTADO?

7- ¿ QUÉ TE GUSTARÍA SER CUANDO SEAS GRANDE?¿ POR QUÉ?

8- ¿ CREES QUÉ ERES IMPORTANTE ? ¿ POR QUÉ?

9- ¿ YO SOY IMPORTANTE PARA TI? ¿ POR QUÉ?


DEBERÁN ESCRIBIR TRES PREGUNTAS MÁS EN EL CUESTIONARIO ANTES DE REALIZARLES LAS DEL CUESTIONARIO, SI ESTÁN EN UN MOMENTO Y LUGAR DE LA CASA DONDE NO HAYA DISTRACCIONES RESULTARÁ MÁS EXITOSO EL TRABAJO.


X ESCRIBIRLES EN EL CUADERNO ROJO LAS TRES PREGUNTAS QUE REALIZARON USTEDES  Y QUE LOS NIÑOS CON AYUDITA  ESCRIBAN LAS RESPUESTAS QUE ELLOS DIERON. 

X DIBUJO ALGÚN EMOTICÓN QUE ME GUSTE.



LA FRUSTRACIÓN ES ALGO QUE TODOS SENTIMOS EN ALGÚN MOMENTO AUNQUE, SE PUEDE VER MANIFESTADO DE DIVERSAS FORMAS, CON ENOJO, TRISTEZA, IRA , DESGANO, ABURRIMIENTO ETC... TAMBIÉN SON SENTIMIENTOS QUE TENEMOS QUE APRENDER A SOBRELLEVAR , PODER HABLAR Y EXPRESARNOS NOS AYUDA A LIBERAR TENSIONES Y A PENSAR MEJOR " LA ESTRATEGIA DE LA TORTUGA" EL VIDEITO DE LA CLASE ANTERIOR NOS ENSEÑA ALGUNAS TÉCNICAS PARA DESARROLLAR EN FAMILIA.  LES ASEGURO QUE SE VAN A LLEVAR UNA SORPRESA CON LAS RESPUESTAS DE SUS HIJOS.
LOS FELICITO POR EL GRAN ESFUERZO QUE ESTÁN HACIENDO PARA HACER LAS TAREAS Y MANDÁRMELAS, FALTA POQUITO PARA  QUE  PRONTO NOS VEAMOS NUEVAMENTE. LES MANDO UN MILLÓN DE BESOSSSSS...........

X REALIZO UN CORAZÓN EN FAMILIA, EL TAMAÑO LO DECIDEN USTEDES, DEBERÁN ESCRIBIR ALGÚN SENTIMIENTO QUE, ULTIMAMENTE HAYAN TENIDO MÁS QUE OTRO Y LE ADJUDICARÁN UN COLOR. ME MANDARAN FOTO A MI CORREO.

X SI TIENEN GANAS TAMBIÉN ME PUEDEN MANDAR UN VIDEITO CONTÁNDOME  CÓMO HICIERON ESTÁ ACTIVIDAD.

X COLGAR EL CORAZÓN EN ALGÚN LUGAR DE LA CASA.














X  LUNES 4 DE MAYO.

X  YO SOY……..

X TÍTULO ( ESCRIBO EL NOMBRE DEL CUENTO, LEEMOS EN FAMILIA).


X ESCRIBO EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES.

X ¿ QUÉ OPINAS DE LA CIGARRA?

X ¿ CREES QUÉ LA HORMIGA TIENE RAZÓN? ¿ POR QUÉ?

X ESCRIBE LA MORALEJA EN TU CUADERNO ( ENSEÑANZA).

X  DIBUJO EL CUENTO.

LES DEJO UNA REFLEXIÓN, ES IMPORTANTE QUE ORGANICEMOS LOS MOMENTOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS, DE ESTÁ MANERA ESTAREMOS TRANQUILOS Y CON MEJOR PREDISPOSICIÓN PARA APRENDER MÁS.
LES MANDO UN ABRAZO GRANDE Y TAMBIÉN UN LINK PARA QUE APRENDAMOS JUNTOS. BESOSSS.



ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO AZUL.








X LUNES 27 DE ABRIL

X YO SOY............

X   EL ROMPECABEZAS DE NÚMEROS.

( CON AYUDITA DE LA FAMILIA  REALIZAMOS LA TABLA DE NÚMEROS EN UNA HOJA APARTE ,COMO  ESTÁ EN EL PRIMER CUADRO. LUEGO LES PREGUNTARÁN  A LOS NIÑOS SI CONOCEN O RECUERDAN LOS NÚMEROS QUE VEN EN LA TABLA, DE NO SER ASÍ SE LOS DIRÁN USTEDES. LUEGO TENDRÁN QUE IR COMPLETANDO CON LOS NÚMEROS QUE CORRESPONDAN SEGÚN LA FILA. EJEMPLO 10-11-12-13,  ETC., NO OLVIDAR IR MENCIONÁNDOLOS EN VOZ ALTA,.HASTA QUE QUEDE COMO EL SEGUNDO CUADRO) .



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10            









20









30









40









50









60









70









80









90









100










CUADRO COMPLETO


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10            
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100










PINTAR POR SECTORES CON DISTINTOS COLORES, TENIENDO CUIDADO QUE SE VEAN SIEMPRE LOS NÚMEROS. 



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10            
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100











__ PEGAR EN UN CARTÓN Y RECORTAR COLOR POR COLOR , LISTO, AHORA A JUGAR A ARMAR EL CUADRO DE NÚMEROS. PODEMOS JUGAR CON ALGÚN INTEGRANTE DE LA FAMILIA, EL QUE LO ARME MAS RÁPIDO GANA.


X  ESCRIBO EN EL CUADERNO ROJO LA FAMILIA DE LOS CUARENTI .....CINCUENTI.... SESENTI......( PODRÁS UTILIZAR EL ROMPECABEZAS QUE HICISTE COMO AYUDITA)

X  40..................

X  50..................

X  60.................


* NO TE OLVIDES QUE SOLO SE ESCRIBE EN EL CUADERNO LO QUE TIENE UNA CRUZ.

* MI CORREO ES pabloperalta120@live.com






X LUNES 20 DE ABRIL 

X YO SOY..........

X  PALABRAS QUE SUENAN PARECIDO.

X LAS RIMAS

( ESCUCAMOS EL JUEGO DE SESAMO Y CLARITA " JUGAMOS CON RIMAS").

X JUGAMOS CON ALGÚN FAMILIAR EN CASA. ENCONTRAMOS, PALABRAS QUE SUENAN PARECIDO  (RIMAS), POR EJEMPLO: CASA- TAZA - CAJÓN - RATÓN- QUESO- HUESO.
PIERDE EL QUE NO  ENCUENTRA MÁS RIMAS.

X ESCRIBO EN EL CUADERNO CUATRO PALABRAS QUE RIMEN.

CUADERNO AZUL.












luX LUNES 13 DE ABRIL

X YO SOY...........

X JUGAMOS A LAS CARTAS 

( DE A DOS , JUEGUEN A VER QUIÉN SACA LA CARTA MÁS ALTA.
CADA UNO COLOQUE SU MAZO BOCA ABAJO.
DEN VUELTA LA CARTA DE ARRIBA.
EL QUE TENGA LA CARTA MAYOR, SE QUEDARÁ CON AMBAS CARTAS , ASÍ HASTA QUE UNO DE LOS DOS  PARTICIPANTE SE QUEDEN SIN CARTAS,  EL CUAL SERÁ EL PERDEDOR). 

X ESCRIBO EL NOMBRE DE QUIEN GANO

X DIBUJO DOS CARTAS QUE JUNTAS SUMEN 8.

X DIBUJO DOS CATAS QUE SUMEN 12.

X DIBUJO DOS CARTAS QUE JUNTAS SUMEN 15.

X DIBUJO DOS CARTAS MAYORES MENORES QUE 10.

X DIBUJO TRES CARTAS MENORES QUE 6.


( SI NO TENGO CARTAS EN CASA, LAS FAMILIAS PODRÁ EN UNA HOJA ESCRIBIR LOS   NÚMEROS DEL 1 AL  12 .CUATRO VECES ,INTENTEN QUE LOS NÚMEROS NO SEAN NI GRANDES , NI CHICOS, LOS RECORTAN Y DIVIDEN LA MISMA  LA CANTIDAD  PARA LOS DOS PARTICIPANTES).   
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO AZUL.



X MIÉRCOLES 8 DE ABRIL

X YO SOY..........

X  VEO VEO...... ¿ QUÉ VES?

( JUGAMOS AL VEO VEO EN CASA, LA FAMILIA DEBERÁ ESCRIBIR EN UNA HOJA OBJETOS QUE LOS NIÑOS MENCIONEN , ALREDEDOR DE 20 COSAS, LUEGO SE LOS MOSTRARAN A LOS PEQUEÑOS PARA QUE ESCRIBAN AQUELLOS OBJETOS QUE COMIENZAN CON VOCAL, CON AYUDITA DE USTEDES, MOSTRANDOLES  LAS VOCALES QUE ESCRIBIERON EN EL CUADERNO LA CLASE ANTERIOR). EJEMPLO

X OSO 

X ARMARIO

X ALMOHADA



X LA FAMILIA DE LOS NÚMEROS

( EN ESTA OCASIÓN VAN A ESCRIBIRLE USTEDES LOS NÚMEROS REFERENTES Y ELLOS LOS VAN A IR COMPLETANDO Y PRONUNCIANDO)


X  0 __ __ __ __ __ __ __ __ __ 9

X  10 __ __ __ __ __ __ __ ___ 19

X 20 __ __ __ __ __ __ __ __ __29

X 30 __ __ __ __ __ __ __ __   39 (solo hasta el 39)
  

( ESTAS ACTIVIDADES SE ESCRIBEN EN EL CUADERNO ROJO, TRATO DE MANDARLES PARA HAGAN UN POQUITO TODOS LOS DÍAS)










X LUNES 6 DE ABRIL

X YO SOY......

X LA RECETA 


INGREDIENTES 

1 LITRO DE LECHE 

6 HUEVOS 

200 GRAMOS DE AZÚCAR

I CUCHARADITA DE VAINILLA

150 GRAMOS DE AZÚCAR( OPCIONAL SI QUEREMOS HACER CARAMELO)


PREPARACIÓN 


COLOCAMOS EL AZÚCAR Y LOS HUEVOS EN UN BOLS, BATIMOS.
AGREGAMOS LA LECHE Y LA VAINILLA, MEZCLAMOS TODO.
VOLCAMOS EL PREPARADO EN UNA FLANERA, BUDINERA, TORTERA ETC.( LO QUE TENGAMOS, PREVIAMENTE  ENCARAMELADA SI ESA FUE LA ELECCIÓN.
 COLOCAMOS  EL RECIPIENTE  A BAÑO MARÍA ,EN UN HORNO A 180°  ( UNA  HORA SIN ABRIR).
DEJAMOS ENFRIAR Y RETIRAMOS DEL HORNO, CUANDO ESTE  FRIÓ COLOCAMOS LA FLANERA  EN  LA HELADERA POR  MEDIA HORA. DESMOLDAMOS.




( EN ESTA PROPUESTA, TENEMOS QUE COPIAR UNA RECETA DE ALGÚN POSTRE O COMIDA QUE, HAGAMOS EN CASA. ANOTAMOS LOS INGREDIENTES Y DIBUJAMOS EN TRES PASOS LA SECUENCIA DE LA ELABORACIÓN, ACLARO QUE NO HAY QUE COPIAR LOS PASOS).







PD: SI SE ANIMAN ME PUEDEN MANDAR  AL CORREO FOTOS  ELABORANDO LA RECETA CON LOS PEQUES.
LES DEJO SALUDOS Y LOS FELICITO POR EL COMPROMISO DE ENVIARME LAS TAREAS ASIGNADAS. CON PACIENCIA  Y AMOR  JUNTOS VAMOS LOGRANDO MÁS 



QUE MUCHO.  
💗💗💗  






X VIERNRES 3 DE ABRIL

X YO SOY...........

X HACEMOS LA LISTA PARA EL SUPERMERCADO.

(los niños deberán dictarle al adulto que los acompaña, una lista de compra para el supermercado, la familia formulara algunas preguntas  si es que cuesta un poquito recordar).
¿ qué necesitamos para preparar el desayuno? leche, azúcar, galletas , pan etc.
Copiaran la lista en el cuaderno y realizaran el dibujo del, supermercado o de los productos que eligieron colocar en la lista.  Esta actividad deberá realizarse en el cuaderno azul.

X ENCIERRO LAS VOCALES DE LAS PALABRAS QUE ESCRIBÍ CON COLOR.

X LAS VOCALES  A Y O CON ROJO.

X ESCRIBIMOS LA CANTIDAD.
( en este punto, deben contar las vocales que están en rojo en cada palabra y escribirlas) EJEM.

__ MATECOCID : 3

__ FIDEOS : 1

X BUSCO , RECORTO Y PEGO LAS VOCALES  A, E, I, O, U.

( cuando termino con la primer tarea... no hace falta que sea todo junto ni tampoco el mismo día, invitamos al niño a mirar el vídeo con nosotros).





( preguntaremos a los niños por qué creen ellos que, conmemoramos el 2 de abril y es tan importante,  presten atención que al final del vídeo samba da una sencilla y breve explicación  acerca del porque las islas Malvinas son argentinas. También podemos dejar que nos cuenten ellos por si solos el vídeo y lo que entendieron).



X  2 DE ABRIL DÍA DE LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LAS ISLAS MALVINAS .

X  HACEMOS UN DIBUJO DE LO QUE MÁS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN, DEL RECORRIDO DE SAMBA..













X MIERCOLES 1 DE ABRIL

X MI NOMBRE ES ............

X MI FAMILIA.

X ESCRIBO EL NOMBRE Y DIBUJO A CADA INTEGRANTE DE MI FAMILIA.

X ENCIERRO LAS VOCAL QUE ENCUENTRE EN LOS NOMBRES QUE ESCRIBÍ , CON COLOR.( quien acompaña al niño con las actividades, deberá escribir los nombres que el alumno le dicte en una hoja , luego ellos lo copiaran en el cuaderno).


X DIBUJO LA CANTIDAD

* 4
* 7
* 9
* 8
* 6
* 3


X COMPLETO LA SECUENCIA


1  _ 3 _ 5 _ 7 _ 9 _



( ESTAS ACTIVIDADES DEBEN HACERLAS EN EL CUADERNO ROJO).

VIERNES 27 DE MARZO 

¡Bienvenido/bienvenida!

Este material es para que puedas continuar estudiando durante este tiempo en que no es posible ir a la escuela.
 Esta actividad es para trabajar en familia y dialogar acerca del Día de la memoria, la verdad y la justicia. proponiendo un  espacio privilegiado de reflexión y transmisión.

Tenemos varias actividades para trabajar la escucha , la reflexión y  la palabra ,exponiendo nuestro propio punto de vista.
Las preguntas son orientadoras, no hay que copiarlas en el cuaderno.
podrán utilizar el cuaderno azul, y seguir trabajando como lo hacíamos.No tenemos que hacerlo todo el mismo día ya que son varios puntos muy enriquecedores.

x   HOY ES...........
x   YO SOY............
x   EL DÍA ESTÁ.......
x   En la cuarta cruz va el titulo LA PLANTA DE BARTOLO

REALIZAR UN DIBUJO EN EL CUADERNO DE LO QUE MAS LES HAYA GUSTADO DE LOS VIDEOS O DEL CUENTO.

 VÍDEOS OPCIONALES

Nos ayudaran a entender un poquito más acerca del tema. sino podemos verlos arrancamos con el punto 2 donde hay un breve resumen de lo sucedido el 24 de marzo de 1976.

 

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia
1- Te invitamos a escuchar las reflexiones de Zamba y de otros niños y niñas sobre esta fecha.


  • A partir del 24 de marzo de 1976 hubo muchas prohibiciones en la Argentina. Aunque no puedas creerlo se prohibieron ¡algunos cuentos para niños! No se podían editar, ni vender, ESTABA PROHIBIDO leerlos en las casas y en las escuelas.
Uno de los libros prohibidos fue La torre de cubos de Laura Devetach
La torre de cubos es un libro con varios cuentos.
2- Pedí que te lean o leé en el índice los títulos de los siete cuentos que aparecen en el libro.
LA TORRE DE CUBOS
La planta de Bartolo
El deshollinadorque no teníatrabajo
Nochero
Mauricio y su silbido
Monigote de carbón
El pueblo dibujado
Bumble ylosmarineros de papel
Todos los cuentos del libro fueron prohibidos por un decreto del gobierno militar.
3-Mirá la tapa de La torre de cubos
La torre de cubos, de Laura Devetach.
Ilustración de tapa de la primera edición del libro.

4- Conocé a Laura Devetach, la autora del libro, en una foto tomada en 2017.
La nueva mañana, N° 144.
Entrevista a Laura Devetach: “Lo importante es no olvidar”.
Por Barbi Couto y Mauricio Micheloud 22-11-2017

5- Escuchá leer algunos datos sobre la vida de Laura Devetach.
Laura nació en la provincia de Santa Fe; es docente y escritora. Actualmente vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En muchas entrevistas, Laura Devetach, contó lo difícil que fue su vida a partir de la prohibición de La torre de cubos. No sólo porque su libro ya no podía ser leído o no podía venderse en las librerías. Sino también porque Laura fue perseguida por los dictadores quienes vigilaban su casa. Su vida y la de su familia corrieron peligro. El temor llevó a la familia a mudarse a Buenos Aires. Buscaban pasar inadvertidos en una ciudad más grande y poder trabajar con más tranquilidad. Laura Devetach siguió escribiendo, pero solo pudo publicar sus obras cuando en la Argentina volvió a haber democracia.
6- Te proponemos leer uno de los cuentos: La planta de Bartolo, para ver de qué se trata.
--------
La planta de Bartolo
El buen Bartolo sembró un día un cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores.
Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Eran cuadernos hermosísimos, como esos que gustan a los chicos. De tapas duras con muchas hojas muy blancas que invitaban a hacer sumas y restas y dibujitos.
Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo:
—Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos!
¡Pobrecitos los chicos del pueblo! Estaban tan caros los cuadernos que las mamás, en lugar de alegrarse porque escribían mucho y los iban terminando, se enojaban y les decían:
— ¡Ya terminaste otro cuaderno! ¡Con lo que valen!
Y los pobres chicos no sabían qué hacer.
Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó:
— ¡Chicos!, ¡tengo cuadernos, cuadernos lindos para todos! ¡El que quiera cuadernos nuevos que venga a ver mi planta de cuadernos!
Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo.
Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro y ellos escribían y aprendían con muchísimo gusto.
Pero, una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos. El Vendedor de Cuadernos se enojó como no sé qué.
Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa de Bartolo. Golpeó la puerta con sus manos llenas de anillos de oro: ¡Toco toc! ¡Toco toc!
—Bartolo —le dijo con falsa sonrisa atabacada—, vengo a comprarte tu planta de hacer cuadernos. Te daré por ella un tren lleno de chocolate y un millón de pelotitas de colores.
—No —dijo Bartolo mientras comía un rico pedacito de pan
— ¿No? Te daré entonces una bicicleta de oro y doscientos arbolitos de navidad.
—No.
—Un circo con seis payasos, una plaza llena de hamacas y toboganes.
—No.
—Una ciudad llena de caramelos con la luna de naranja.
—No.
— ¿Qué querés entonces por tu planta de cuadernos?
—Nada. No la vendo
— ¿Por qué sos así conmigo?
—Porque los cuadernos no son para vender sino para que los chicos trabajen tranquilos.
—Te nombraré Gran Vendedor de Lápices y serás tan rico como yo.
—No.
—Pues entonces —rugió con su gran boca negra de horno—, ¡te quitaré la planta de cuadernos! —y se fue echando humo como la locomotora.
Al rato volvió con los soldaditos azules de la policía.
— ¡Sáquenle la planta de cuadernos!
—ordenó.
Los soldaditos azules iban a obedecerle cuando llegaron todos los chicos silbando y gritando, y también llegaron los pajaritos y los conejitos.
Todos rodearon con grandes risas al vendedor de cuadernos y cantaron “arroz con leche”, mientras los pajaritos y los conejitos le desprendían los tiradores y le sacaban los pantalones.
Tanto y tanto se rieron los chicos al ver al Vendedor con sus calzoncillos colorados, gritando como un loco, que tuvieron que sentarse a descansar.
— ¡Buen negocio en otra parte!
—gritó Bartolo secándose los ojos, mientras el Vendedor, tan colorado como sus calzoncillos, se iba a la carrera hacia el lugar solitario donde los vientos van a dormir cuando no trabajan.
Después de la lectura, podés conversar con quien te esté acompañando. Registrá vos o quien esté compartiendo la propuesta tus respuestas, así podrás compartirlas al regreso a clases.
  • ¿Qué cuenta La planta de Bartolo? ¿Cómo es Bartolo?
  • ¿Qué pensás de lo que hace con su planta?
  • ¿A quién o a quiénes podría molestarle esta historia? ¿Por qué?
  • ¿Qué puedes decir sobre cómo termina el cuento?






    Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
    • Nivel: Primaria
    • Año: 1er año
    • Área: Ciencias Sociales

    LUNES 30 DE MARZO

    X MI NOMBRE ES.............

    X EL DÍA ESTÁ..........

    X LOS CUENTOS DEL LOBO

    (escuchar el cuento de este link, )

    https://clic.xtec.cat/projects/lobo/jclic.js/index.htm

    ( preguntas para hacerle a los niños de manera oral,NO COPIAR EN EL CUADERNO).

    ¿ les gusto el cuento?¿ conocían esta historia o alguna parecida?
    ¿ se animan a contarla nuevamente?

    X ESCRIBO UNA LISTA CON LOS PERSONAJES DEL CUENTO.

    X DIBUJO EL CUENTO.




    TODO LO QUE TIENE UNA CRUZ, HAY QUE HACERLO EN EL CUADERNO AZUL.


    Una vez finalizada la tarea en el cuaderno, pueden volver al link del cuento , hacer las actividades
    de juegos de secuencia, acerca de " los cuentos del lobo".


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.