jueves, 26 de marzo de 2020

5° B Y 5° C TURNO TARDE Seño Sandra

Familias!!!  

🚩Recuerden que pueden hacer uso de cualquiera de estos dos medios para hacerme llegar las dudas y las actividades.  



📩 quintoep34@gmail.com 


o al Facebook:

🔍 EP 34 5°B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra.


👻👻👻 HISTORIAS DE MIEDO   👻👻👻

Prácticas del lenguaje

  1. ➤Familias les quiero dar la bienvenida a esta nueva experincia que nos permitirá estar mas conectados.

    ➤Como primera actividad les propongo que se reúnan todos los miembros de la familia y conversen con los chicos acerca de las historias de miedo que conozcan. 

    A continuación, en la carpeta de prácticas del lenguaje deberán:

    ➤Colocar como título: Historias de miedo y debajo relatar con sus palabras la historia de miedo que hallan elegido los niños anteriormente.
  2. Los invito a leer una historia de miedo que se llama: "La pata de mono" del autor W. W. Jacobs



Para comprender:👀

👌Responde en la carpeta





  1.  ¿Aparecen elementos sobrenaturales? ¿Cuál?
  2.  ¿Cuántos personajes hay? ¿Qué sabemos de ellos?
  3.  ¿Por qué el sargento Morris se resiste a entregarle la pata de mono a los White?
  4. ¿De dónde sacó la pata Morris? ¿Por qué había ido a ese país?
  5.  ¿Cuál fue el primer deseo del Sr. White? ¿Qué sucedió cuando lo hizo?
  6.  ¿Cómo y dónde fue el accidente  de Herbert? ¿Sobrevivió?
  7. ¿Cuál es el segundo deseo?
  8. ¿Cuál pudo ser el último deseo?
  9.  ¿Quién golpea la puerta? ¿Qué otra cosa podría producir esos ruidos?
  10.  Explica como te hizo sentir la lectura de "La pata de mono".



¿Qué te parece si conocemos otra versión del cuento "La pata de mono"?





✒Realiza en tu carpeta un cuadro comparativo como el que aparece en la imagen de abajo y  escribe las diferencias que observaste en el capitulo de Los Simpsons y el cuento que leíste del autor W. W. Jacobs.







👇




     ¡Saludos! 💋💋💋💋 ❤❤❤




Semana del 30/03
♻♻CIENCIAS NATURALES♻♻

Hola familias de 5°👋

En la siguiente propuesta nos adentraremos un poco en la importancia del cuidado y protección del medio ambiente.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
  • Realiza una lista sobre las fuentes de agua de tu provincia: lagos, ríos, mares, lagunas  y explica en que estado se encuentran, si son aptos para beber o para bañarse o si están contaminados. ( Si quieren pueden dibujar)
  • ¿Qué acciones humanas contaminan el agua? ¿Qué podemos hacer para evitar contaminar el agua?
  • Anota en la carpeta las actividades que realizas a diario en las que utilizas el agua ¿En los últimos días hiciste algún cambio sobre el uso del agua en la higiene personal? 
  • Teniendo en cuenta el trabajo de investigación que realizaron sobre el coronavirus: ¿ Qué medidas de higiene personal deben tener en sus casas?


SALUDOS SEÑO SANDRA!!!



Semana del 6/04

Prácticas del lenguaje

Hola familias!!!

Las historias de terror forman parte de lo que vemos, oímos y nos contamos los seres humanos de todas las épocas y de todos los lugares del mundo. Aquello que nos provoca miedo también nos provoca interés y ganas de comunicarlo. Por eso, en Prácticas del lenguaje vamos a leer algunos relatos que incluyen elementos terroríficos.

Actividades

1.- Leer atentamente el siguiente cuento de Mercedes Pérez Sabbi


Hay fantasmas en mi cuarto

 No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido: la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó con algo: la pila de cajas vacías de zapatos se vino abajo; ruidos pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso a paso, como mi corazón.
 De repente, un silencio expectante y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que en un instante sin medida, palpé la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:
 –¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo.
 Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije:
 –Sos un tramposo. Yo al cuarto oscuro no juego más.
 Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus escondites para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados.
 Lo sabía.

2.- Luego de la lectura en la carpeta escriban de título: Hay fantasmas en mi cuarto y debajo haz una lista en el que describan los objetos, elementos, sensaciones y sonidos de terror que Eloísa va encontrando en el camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto.
Por ejemplo, cuando decimos que “un ser es extraño y aterrador”, o “que una casa era muy oscura y por ello asustaba”, estamos describiendo.


EJEMPLOS DE COMO REALIZAR LA LISTA

OBJETOS: Una casa  oscura, un búho muy siniestro

ELEMENTOS: un piso muy helado, una cabellera verde

SONIDOS DE TERROR: pasos fuertes.

3.- Escriban cómo se imaginan la habitación de Eloísa.
 Podrían empezar así: “La habitación de Eloísa era…” luego también pueden dibujar dicha habitación.

semana del 20 de abril

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

…. "Hola chicos, vamos a escuchar un cuento para imaginar"...

    LA MEDIA DE LOS FLAMENCOS💗






Es importante que sepas que la lectura de  hoy es una obras del escritor uruguayo Horacio Quiroga que vivió gran parte de su vida en la selva misionera.


En este relato, que parte del libro “Cuentos de la selva”, los flamencos serán protagonistas de una historia marcada por la envidia y la búsqueda testaruda de la belleza...


Para comenzar, vamos a escuchar a la actriz Norma Aleandro en Cuentos para imaginar: “Las medias de los flamencos” del Canal Canal Pakapaka.


Escucha el cuento acá👉 




Luego de escuchar detenidamente el cuento, reflexionamos:
1-¿Por qué, el autor dice “sólo los flamencos estaban tristes...”?
2-Al final del cuento hace referencia a sus patas coloradas. ¿Cómo se explica esta transformación?
3-¿Qué atuendos usaron los invitados para ir al gran baile? Completa el cuadro:


ANIMAL
VESTIMENTA











Una vez finalizada la actividad mándame una foto a mi correo: 
📩 quintoep34@gmail.com 
o al Facebook:
🔍 EP 34 5° B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra.

BESOSSSS❤❤❤❤


SEMANA DEL 27 DE ABRIL


CONTINUAMOS CON LA MEDIA DE LOS FLAMENCOS💗



Ahora te invito a descargar el cuento para volver a leerlo: 




Para seguir ahondando en otros aspectos que van más allá de lo físico, en la historia, se dice de los flamencos que son animales “poco inteligentes”. 
Localicemos fragmentos en el texto que justifiquen esta afirmación.
  • Para ello, vuelve a leer el cuento, y copia los fragmentos en tu carpeta.
  •  Además si se animan me pueden mandar un audio  o video contándome si es verdad que se los trata como poco inteligentes a los flamencos. 

    2.

 vamos a analizar las características de un personaje muy frecuente en los cuentos populares: la lechuza.


Pensemos: En esta historia, al comienzo, la lechuza se presenta muy cordial:
“¡Con mucho gusto! −respondió la lechuza−. No se preocupen de nada...”
  1. Pero, ¿lo era realmente?
  2.  ¿Por qué aconseja a los flamencos que “... bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, ¿Por qué en vez de bailar van entonces a llorar?”
  3. ¿Cuáles eran sus verdaderas intenciones?
  4. ¿Por qué les da a los flamencos medias que no eran tales sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros, que recién había sacado de las víboras que había cazado?

Reflexionemos: La envidia es un sentimiento que atraviesa toda la historia. Los flamencos envidian la belleza del resto de los animales, hecho que genera la búsqueda incansable de las medias. El resto de los animales envidia −ya en el baile− las medias de los flamencos.

Una vez finalizada la actividad mándame una foto a mi correo: 
📩 quintoep34@gmail.com 
o al Facebook:
🔍 EP 34 5° B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra.


BESOSSS Y ABRAZOSSSS💓💓💓💓💓💓



SEMANA DEL 4 DE MAYO


BIENVENIDOS!!!!! ¿QUÉ LES PARECE SI NOS PONEMOS A JUGAR UN RATITO EN FAMILIA?🎪🎪🎪
🚨TOMÁ TU CARPETA Y COLOCALE DE TÍTULO OCA DE LAS PALABRAS PARA LUEGO ABAJO IR HACIENDO LAS PRENDAS... PONE TU NOMBRE Y EL DELA PERSONA QUE JUEGA CON VOS EN CARILLAS DIFERENTES ASI LOS DOS HACEN LAS PRENDAS!!!


 OCA DE LAS PALABRAS





👉NECESITÁS: UN DADO Y DOS FICHAS.
(PARA LAS FICHAS QUE USARÁ CADA JUGADOR PODES PINTAR DOS CARTONCITOS DE DIFERENTES COLOR Y LOS RECORTAS EN FORMA DE TRIÁNGULO).

⚠CADA JUGADOR, POR TURNO, LANZA EL DADO Y AVANZA TANTOS CASILLEROS COMO INDIQUE EL DADO QUE ARROJÓ.



🚦INSTRUCCIONES:

 PARA JUGAR PRESTA ATENCIÓN AL COLOR Y NÚMERO DE CASILLA EN LA QUE CAES.

🚩SI CAES EN UN CASILLERO AMARILLO, PARA SEGUIR AVANZANDO DEBERÁS ESCRIBIR EN LA CARPETA UN ADJETIVO.

🚩SI CAES EN UN CASILLERO VIOLETA DEBERÁS ESCRIBIR DOS SUSTANTIVOS PROPIOS.

🚩SI TE TOCA UN CASILLERO VERDE TENÉS QUE ESCRIBIR DOS SUSTANTIVOS COMUNES.

🚩SI CAÍSTE EN UN CASILLERO DE NÚMERO PAR DEBERÁS ESCRIBIR TAMBÉN UN VERBO.

🚩PERO SI TE TOCA UN NÚMERO IMPAR: SEGÚN EL COLOR DE TU CASILLA TENÉS QUE ESCRIBIR UNA ORACIÓN.

EJEMPLO 1:SI TU CASILLA ES AMARILLA Y DE NÚMERO 5 DEBES ESCRIBIR UNA ORACIÓN CON EL ADJETIVO.

EJEMPLO 2: SI TU CASILLA ES VIOLETA Y TU NÚMERO ES PAR.... ESCRIBÍS UN SUSTANTIVO PROPIO Y UN VERBO.

EJEMPLO 3: SI CAES EN UNA CASILLA VERDE Y DE NÚMERO IMPAR... ESCRIBÍS LOS DOS SUSTANTIVOS PERO HACÉS UNA ORACIÓN SOLO CON UNO DE ELLOS.

🚩SI CAÍSTE EN UN CASILLERO AZUL PODES VOLVER A TIRAR EL DADO, TENÉS OTRO TURNO.

🚩SI TE TOCA UNA CASILLA ROSADA PERDÉS UN TURNO.

🏆GANA EL QUE LLEGA A LA META!!!!!!

SUERTEEEE!!!!


Una vez finalizado el juego mándame una foto  jugando en familia 



📩 quintoep34@gmail.com 

o al Facebook:

🔍 EP 34 5° B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra.






SEMANA DE MAYO....
CAMINO A LA REVOLUCIÓN!!!!
EN 1810...

¿CÓMO SE LLEGÓ A LA REVOLUCIÓN? ¿QUIÉNES LO ORGANIZARON??
El 25 de Mayo: todo para llevar #LARevolución al aula

Reuniones secretas, tertulias, encuentros revolucionarios, defensores de los intereses del rey. Días agitados precedieron al histórico 25 de Mayo de 1810.
 En vistas a la conmemoración del Primer Gobierno Patrio, les propongo conocer a los organizadores de la revolución.
  
vamos a conocerlosss..... 👉


Luego de ver el video trabajemos en la carpeta:

  1.   ¿QUIÉNES APARECEN EN EL GRUPO DE WHATSAPP? REALIZA UNA LISTA CON TODOS LOS NOMBRES DE LOS PRÓCERES ARGENTINOS QUE FUERON PARTÍCIPES EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
  2.  AVERIGUÁ... ¿QUÉ PASÓ EXACTAMENTE EL 25 DE MAYO DE 1810? ¿QUIÉNES FORMARON PARTE DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO?
  3. ELIGE AL PERSONAJE DE LA #LARevolución QUE TE RESULTE MÁS INTERESANTE E INVESTÍGALO ESCRIBIENDO UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA SOBRE ESTE PERSONAJE.
  4.  LUEGO PARA TERMINAR VAS A TENER QUE GRABAR UN VIDEO PARA ENVIARSELO A LA SEÑO LEYENDO LO QUE INVESTIGASTE, SI QUERÉS, EN EL VIDEO PODES MOSTRAR UN DIBUJO DEL PRÓCER QUE ELEGISTE.

¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?

La biografía es la historia de la vida de una persona narrada por otra, desde su nacimiento hasta su muerte, contando sus hechos logrados.


¿CÓMO ES UNA BIOGRAFÍA?



BESOSS


📩 quintoep34@gmail.com 

o al Facebook:

🔍 EP 34 5° B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 1 de junio de 2020
Prácticas del lenguaje 
HOLA CHICOS!! HOY LES TRAIGO UNA PROPUESTA SUPER DIVERTIDA PARA CERRAR LO TRABAJADO CON LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS 



Les propongo realizar en la carpeta una biografía sobre alguno de los animales que aparecen en el cuento... 
¿Se acuerdan como hicieron para la revolución de mayo? Que investigaron y escribieron una biografía sobre un prócer argentino.... bueno ahora van a volver a hacerlo, pero inventada.  
Sí, van a elegir un animal preferido del cuento e inventar información acerca de él!!! 
Perooo.. ¿Qué información tenía una biografía? 
Estas preguntas te van a ayudar a armarla... 
  1. ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su fecha de nacimiento? ¿Dónde nació? 
  1. ¿Quiénes son sus padres? ¿Dónde vive? ¿Con quién vive? 
  1. ¿A qué colegio asiste? ¿Qué curso? 
  1. ¿Cuáles son sus hobbies?  
  1. Y ¿comida preferida? 


Besosss seño Sandra 

Mandame la tarea: 
o al Facebook: 
🔍 EP 34 5° B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra 




------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 8 de Junio de 2020



Prácticas del lenguaje 
HOLA CHICOS!!
VAMOS A TRABAJAR EN LA CARPETA...



Vamos a escuchar un cuento relacionado con la creación de la Bandera Argentina.
Se llama:


·         EL MEJOR AMIGO DE MANUEL, DEL AUTOR HERNÁN GALMADES



Mas Que Lectura


vamos a escuchar el cuento haciendo click…
👉https://www.youtube.com/watch?v=21pvw3Yxe5Y

Luego para analizar el cuento copia y responde en la carpeta:

a)       ¿Quién narra la historia en el cuento?

b)      ¿Qué nos cuenta? ¿Qué hecho importante nos esta contando?

c)       ¿En qué época pasó? ¿Es actual?

d)      ¿Por qué tardaban tanto en llegar las cartas? ¿Cuánto tardaba?




Mandame la tarea: 
o al Facebook: 
🔍 EP 34 5° B Y 5°C seños: Alejandra y Sandra
------------------------------------------------------------------------------------------------