jueves, 26 de marzo de 2020

2ºC - T M - SEÑO PATRICIA

LUNES 8 DE JUNIO
HOY VAN  A VER LA FAMILIA DEL 100

                                                                  100= CIEN
                          
VAN AL CUADERNO AZUL DE MATEMÀTICA

HOY ES…………………………….
YO SOY………………………….
MI SEÑO SE LLAMA……………………..

CON AYUDA SI LO DESEAN DE QUIEN LOS ACOMPAÑA,  VAN A DIBUJAR EN EL CUADERNO  LA  GRILLA .
                            
LUEGO  COMPLETARÀN CON LOS NÙMEROS QUE FALTAN .

UNA VEZ QUE  COMPLETARON LA  GRILLA VAN A PRACTICAR ALGUNOS NÙMEROS DE LA FAMILIA DEL 100 .
COMPLETARÀN  ESTE CAMINO DE NÙMEROS DEL 100  AL  120 DE 1 EN 1 :

100- ……….-102-103-104-……….-106-…………-108-109-…………111-…………-113-114-………..116-117………-119-………….-

LEEN ESTOS NÙMEROS Y  ESCRIBEN SU NOMBRE EN PALABRAS.
105--------------------------
120-------------------------
                                              

HOY ES VIERNES 5 DE JUNIO
COMIENZO   INVITANDOLOS A LEER ESTA LECTURA DEL DIÀ:

VAMOS AL CUADERNO AZUL DE CIENCIAS NATURALES
HOY ES ……………..
YO SOY……………….
MI SEÑO SE LLAMA


PONEN EL TITULO :      5 DE JUNIO DEL 2020 DÌA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
LUEGO 
QUIENES TIENEN EL LIBRO DE LECTURA  VAN A LA PÀGINA 58 DEL LIBRO
  REALIZAN LA ACTIVIDAD “PARA CUIDAR AL PLANETA”.

QUIENES NO TIENEN EL LIBRO DE LECTURA NO HAY PROBLEMA 
EN EL CUADERNO VAN A ESCRIBIR  2 HÀBITOS SALUDABLES PARA CUIDAR EL PLANETA Y VAN A REALIZAR UN DIBUJO.
                                                 ....................................................
LUEGO VAN AL CUADERNO ROJO DE CIENCIAS SOCIALES
MES DE JUNIO 
 CONMEMORAREMOS DURANTE ESTE MES ,  EL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO , CREADOR DE NUESTRA  BANDERA NACIONAL. 
                                                                    

                  
Van al cuaderno rojo  de ciencias sociales 
Hoy es dia………………………..
Yo soy…………………………..
Mi seño se llama…………………..

Ponen el título : PROYECTO : MI BANDERA

A- Conversar en familia .
¿Por qué saludamos a la bandera  todos los días a la entrada y salida de la escuela? ¿Qué significa tener nuestra bandera, para què los países tienen una bandera?.

Los Invito a mirar el siguiente video 
Así es la Bandera Argentina

Después de conversar en familia y ver el video sobre La creación de la
Bandera, anda a tu cuaderno y responde:
- Sobre el Creador de la Bandera Argentina: quién fue; cómo fue su vida; 
-Sobre el  Lugar de la creación, dónde se enarboló por primera vez;

- Sobre los Colores de la Bandera: su origen;
 Luego Dibujà, realizà un collage , o banderines celestes y blancos, lo que te guste crear con los colores de nuestra Bandera Nacional.
                                                                   


                                                               

HOY ES MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
LOS NIÑOS DE SEGUNDO "C", YA COMENZARON A LEER. HOY TADEO SE ANIMÓ Y NOS ENVIÓ UN VIDEO.



HOY ES MIÈRCOLES 


COMENZAMOS ESTE DÌA PRACTICANDO UNA LECTURA. 
VAMOS AL CUADERNO ROJO DE PRÀCTICAS DEL LENGUAJE 
HOY ES DIA…………………….
YO SOY…………………………
MI SEÑO SE LLAMA…………….

COPIAN EL TÌTULO: EL BARRIO DE LA  ESCUELA

QUIENES TIENEN EL LIBRO  VAN A LA PÀGINA 20  Y REALIZAN LAS ACTIVIDADES :
QUIENES NO TIENEN EL LIBRO DE LECTURA , NO HAY PROBLEMA

DESPUES DE PONER EL TITULO HACEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN EL CUADERNO:


COPIÀ EN EL CUADERNO LOS SIGUIENTES CARTELES Y RODEÀ CON COLOR LA LETRA INICIAL DE CADA CALLE, PERSONA, MASCOTA, ETC.

 Nombres de Calles:
                                   Salta                Paso            

Nombres de Personas:         
                                                Lara             Juan

Nombre de la plaza: Belgrano

Nombre de la mascota: Fido

2-Marquen lo que corresponde:
Los nombres de personas(Lara),animales (Fido) y lugares (Salta), siempre comienzan con  :
                               mayùscula…………           minúscula……………

3-Escribì el nombre de :
La calle donde vivìs…………………………………………….
De un amigo ……………………………………………………….
De una mascota………………………………………………….

4- imaginà una historia y escribila ,en donde Lara  y su perro Fido  van a la plaza . Què hicieron para divertirse?.

              ......................................................................................................................
AHORA VAN AL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
van al cuaderno de ciencias naturales:  
 HOY ES DIA …………………………….
 YO SOY………………………………………
MI SEÑO SE LLAMA………………….

PONEN EL TITULO :       MOVERSE EN EL AGUA

RECUERDEN “ MUCHOS ANIMALES ACUÀTICOS SE DESPLAZAN POR EL AGUA GRACIAS A SUS ADAPTACIONES CORPORALES: PATAS CON MEMBRANAS,TENTÀCULOSCOLAS
ALGUNOS SE DESPLAZAN SOLO CON EL MOVIMIENTO DE SU CUERPO.
LOS INVITO A VER  UN VIDEO 

                                                      QUIENES TIENEN EL LIBRO ->
VAN  A LA PÀGINA 55 . REALIZARÀN  LAS ACTIVIDADES 3  . LUEGO LA ACTIVIDAD 4  LA  HARÀN EN EL ÇUADERNO:




                                                        


HOY ES LUNES 1º DE JUNIO
COMENCEMOS EL MES Y ESTE LUNES  PRACTICANDO UNA LECTURA CORTITA. ¿ TE ANIMÀS? :
                                     
LUEGO VAMOS AL CUADERNO AZUL DE MATEMÀTICA:

RECORDAMOS NÙMEROS ORDINALES: SON LOS QUE INDICAN ORDEN , UBICACIÒN –
SE LEEN ASÌ :
1º PRIMERO - 2º SEGUNDO- 3ºTERCERO- 4ºCUARTO - 5ºQUINTO- 6ºSEXTO-   7ºSEPTIMO- 8ºOCTAVO- 9ºNOVENO- 10ºDÈCIMO-

VAMOS AL CUADERNO:
HOY ES DIA………………….
YO SOY ……………………..
MI SEÑO SE LLAMA………………

COPIAMOS EL TÌTULO :  ¡A ORDENAR!
A-Van a observar el orden en el cual se ubican las imágenes  y luego responden las  preguntas en el cuaderno .

NO NECESITAN COPIAR TODO , SOLO ESCRIBEN  EN EL CUADERNO EL NÙMERO DE LA PREGUNTA  Y  LA LETRA DE LA RESPUESTA

POR EJEMPLO LA  RESPUESTA DEL PUNTO 1 ES:  1-B   ( ES DECIR EN OCTAVO  LUGAR HAY UN LÀPIZ).
ASÌ  RESPONDEN LOS DEMÀS PUNTOS .  PONEN EL NÙMERO Y LA  LETRA QUE CORRESPONDE.

B- DIBUJÀ EN TU CUADERNO ESTE TRENCITO Y PINTÀ SEGÚN EL ORDEN DE LOS VAGONES EL COLOR QUE SE INDICA:
ROJO :1º vagón                                             AZUL:8º vagón
VERDE :4º vagòn                                           AMARILLO: 5º vagón


C-FLORES Y MACETAS
DIBUJÀ 8 MACETAS EN TU CUADERNO. LUEGO VAS A AGREGARLE FLORES SEGÚN LAS  INDICACIONES:

4 FLORES EN LA  5º MACETA
2 FLORES EN LA 8º MACETA
6 FLORES EN LA 3ºMACETA


UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO  UNA Y SOLO UNA,  DE LAS TRES  CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
CARITA  VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLATE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER  Y  REALIZAR LA ACTIVIDAD.
ME GUSTÒ ……………………   NO ME GUSTÒ………………….
Luego , solito o con ayuda de un adulto , cuéntanos:
v  1- ALGO LINDO QUE TE HAYA PASADO EN ESTOS DOS MESES QUE NO NOS VIMOS. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
v  2-AHORA DIME QUE TE GUSTARÍA QUE CAMBIARA. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.





RESOLVÈ EN EL CUADERNO  ESTA SITUACIÒN PROBLEMÀTICA CON SUMAS
a- En una caja había 37 cuadernos con hojas rayadas  y 45 cuadernos con hojas cuadriculadas. Cuàntos cuadernos había en total en esa caja?
HACÈ EL CÀLCULO/CUENTA                                 ESCRIBÌ LA RESPUESTA
.........................................................                                   .................................................


RESOLVÈ ESTA SITUACIÒN PROBLEMÀTICA DE RESTA CON DIFICULTAD
En la misma librería había 56 cuadernos . Si se vendieron 28 cuadernos .
Cuàntos cuadernos quedaron ?.

REALIZA EL CÀLCULO/CUENTA                                               ESCRIBÌ LA RESPUESTA
.................................................................                                                 ...............................................

UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO  UNA Y SOLO UNA,  DE LAS TRES  CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
CARITA  VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLATE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER  Y  REALIZAR LA ACTIVIDAD.
                        TE GUSTÒ-………..  NO TE GUSTÒ……………
Luego , solito o con ayuda de un adulto , cuéntanos:
v  1- ALGO LINDO QUE TE HAYA PASADO EN ESTOS DOS MESES QUE NO NOS VIMOS. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
v  2-AHORA DIME QUE TE GUSTARÍA QUE CAMBIARA. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO



HOY ES MIÈRCOLES 27 DE MAYO
VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE PRÀCTICAS DE LENGUAJE 

HOY ES ………………….
YO SOY…………………
MI SEÑO SE LLAMA……………………….


PONER EL TITULO : ¡ QUÈ  DESORDEN ¡
 QUIENES TIENEN EL LIBRO 
1-VAN A RECORTAR  Y PEGAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE FICHA DEL LIBRO DE LA PÀGINA 215.
                                                 
2- REALICEN LOS EJERCICIOS DE LA FICHA.


UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD
En tu cuaderno  , solito o con ayuda de un adulto , cuéntanos:
v  1- ALGO LINDO QUE TE HAYA PASADO EN ESTOS DOS MESES QUE NO NOS VEMOS. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.

v  2-AHORA DIME QUE TE GUSTARÍA QUE CAMBIARA. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.




HOY ES LUNES 25 DE MAYO  1810-2020
25 DE  MAYO - REVOLUCION DE  MAYO- PRIMER GOBIERNO PATRIO

ES 25 DE MAYO  HOMBRES , MUJERES Y NIÑOS SUEÑAN UNA GRAN NACIÒN-

LOS CHICOS Y CHICAS DE 2do C  RECUERDAN Y CELEBRAN ESTE DÌA


MÌA  NOS REGALA UN HERMOSO CABILDO Y  SE  PRESENTA COMO VENDEDORA DE PASTELITOS

Gracias  MÌA por tu participación 

¡VIVA  LA PATRIA!


SEMANA DE MAYO
1810-2020
COSTUMBRES EN ÈPOCA DE LA  COLONIA
"JUEGOS Y JUGUETES DEL AYER Y DEL HOY "
En SEGUNDO "C",  se realizò un  trabajo de investigaciòn  sobre los juegos y juguetes en època de 1810 y en èpocas  màs  cercanas, como la de nuestros abuelos,padres y actual.

Aquì  nos muestran  un  juguete llamado  "Balero". Lo construyeron con material reciclado.


Gracias CIRO y FEDE 

SEMANA DE MAYO   1810-2020
COMIDAS  Y POSTRES DE LA ÈPOCA COLONIAL
Los  chicos y chicas de Segundo C, realizaron una investigaciòn  sobre comidas tìpicas en època de la colonia.
Luego eligieron  una  o dos  recetas , la pusieron en practica , siguieron el paso a paso . !MUY  RICO!.

EMPANADITAS DULCES 

 Tortas- fritas 
Los exquisitos pastelitos 

CANDELA  NOS COMPARTE  SU PASO A PASO EN EL SIGUIENTE VIDEO 


EMI NOS MUESTRA SUS  TORTAS FRITAS Y EMPANADAS


GRACIAS  KEVIN - CIRO-CANDELA Y EMILIANO, POR SUS APORTES  Y GRACIAS FAMILIAS POR APOYAR Y ACOMPAÑAR  A LOS NIÑOS .

¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA! 


  HOY ES VIERNES  22 DE MAYO
    EL LUNES PRÒXIMO SERÀ EL DÌA DE NUESTRA PATRIA, FERIADO NACIONAL.
RECORDAREMOS  AQUEL DÌA TAN IMPORTANTE PARA TODOS LOS ARGENTINOS.
                           OBSERVEN  este video SOBRE EL 25 DE MAYO DE 1810
Luego van al cuaderno de Ciencias Sociales –efemérides. Escriben en  minúscula.

Ponen:
Hoy es dìa……………..
Yo soy ………………….
Mi seño se llama……………

                                                 PARA QUIENES TIENEN EL LIBRO 
A- VAN A LAS ÙLTIMAS PÀGINAS DEL LIBRO, RECORTAN LA HOJA REFERIDA AL “25 DE  MAYO”, PEGAN EN EL CUADERNO Y  COMPLETAN LA ACTIVIDAD.
                                   


B-  TAMBIÈN EN LAS ÙLTIMAS  PÀGINAS BUSCAN  UNA FIGURITA CON LA IMAGEN DE LOS  PRÒCERES QUE FORMARON LA “PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO”, LA RECORTAN Y PEGAN EN EL CUADERNO:
C- VUELVEN A VER EL VIDEO INFORMATIVO Y CON LO OBSERVADO
RECORTAN O DIBUJAN  SOBRE EL TEMA , PUEDE SER EL CABILDO CON EL PUEBLO, PUEDEN SER LOS VENDEDORES AMBULANTES DE LA ÈPOCA , O  LAS DAMAS  Y CABALLEROS CON SUS TRAJES DE ÈPOCA.  LO QUE USTEDES DESEEN DIBUJAR , PINTAR , CREAR SOBRE ESTA FECHA  PATRIA.
                                                                 
PARA QUIENES NO TIENEN LIBRO ¡ NO HAY PROBLEMA!, REALIZAN LA SIGUIENTE  ACTIVIDAD:
 Van al cuaderno  de Ciencias Sociales –Efemérides.
Ponen:
Hoy es dìa……………..
Yo soy ………………….
Mi seño se llama……………

Copian el título -à        25 de Mayo de 1810
                                            Dìa de la Revoluciòn de mayo 
                                               Cumpleaños de la Patria
VUELVEN A VER EL VIDEO INFORMATIVO Y CON LO OBSERVADO
RECORTAN O DIBUJAN  SOBRE EL TEMA , PUEDE SER EL CABILDO CON EL PUEBLO, PUEDEN SER LOS VENDEDORES AMBULANTES DE LA ÈPOCA , O  LAS DAMAS  Y CABALLEROS CON SUS TRAJES DE ÈPOCA.  LO QUE USTEDES DESEEN DIBUJAR , PINTAR , CREAR SOBRE ESTA FECHA  PATRIA.

                   OTRA ACTIVIDAD PARA TODOS
PRACTICAMOS EN PRÀCTICAS DEL LENGUAJE
Los invito  a mirar UN VIDEO  , para recordar como se vivía en la época colonial. “Curiosidades de la época colonial·
Luego  de ver el video e informarte sobre la época colonial, vas a observar  esta imagen :
Ahora van al cuaderno de pràcticas del Lenguaje 
Ponen:
Hoy es dìa……………………….
Yo soy……………………………..
Mi seño se llama……………….

Copian este título --à  Un paseo por el Museo Colonial
Copian las puntos del 1 al 5  y los  resuelven en el cuaderno:
1-¿Dònde  creès que están los chicos y las maestras de la escuela en la imagen de arriba?
2-Què cosas están viendo  y de què época .
3- Observà la imagen y  escribì  5 cosas que ves allí y se pueden ver y tocar .
4- Elegì 4 de las 5 palabras  y armà oraciones ( te puede ayudar el adulto que te acompaña).

5-Completà con  vocales el acróstico “ COLONIAL” , observando la imagen y las cosas, objetos que allì hay . 
                                               
6- UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO UNA Y SOLO UNA,  DE LAS TRES  CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
CARITA  VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLATE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER  Y  REALIZAR LA ACTIVIDAD.

TE GUSTÒ ………………………  NO TE GUSTÒ…………………………
                                              

HOY ES JUEVES  21 DE MAYO . 
VAN A PRACTICAR EN MATEMÀTICA
Vamos a repasar sumas simples ; Pueden usar palitos, piedritas, tapitas, dibujar en el cuaderno  bolitas o palitos o como gusten sumar. 
Aquí  los invito a mirar con el acompañamiento de un adulto,  el ejemplo de una suma  con cifras màs  grandes que las que usamos hasta ahora .
Ejemplo 
Si queremos hacer la suma :  24 figuritas +15 figuritas= 39
Vamos  a recordar que una de las formas de sumar será comenzando por atrás sumando primero los unos y luego los dieces.
Este es un ejemplo para recordar la suma  

Luego de este repaso van al cuaderno, no se olviden de escribir en imprenta minùscula.
Ponen :
Hoy es dìa…………………
Yo soy ……………………
Mi seño se llama…………….
 Copian este título --à¿Cuàntos chicos hay?.

Quienes  tienen Libro ,  van a ir  a la  página 24 “DE VUELTA AL COLE” y van a realizar  la actividad 1( uno)- y luego en el cuaderno , las situaciones problemáticas que siguen aquí abajo.

                                  


QUIENES NO TIENEN LIBRO , NO HAY PROBLEMA,VAN A COPIAR  Y RESOLVER LA SIGUIENTE  ACTIVIDAD EN EL CUADERNO. 


NO HACE FALTA QUE DIBUJES TODO , Si QUERÈS , PODÈS  DIBUJAR LOS BANDERINES  Y PINTAR COMO SE INDICA.
Luego van a resolver las siguientes Situaciones Problemàticas en el cuaderno , haciendo la cuenta  y escribiendo la respuesta.
UNA  VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO, UNA… SOLO UNA  ,  DE ESTAS TRES CARITAS , SEGÙN LA DIFICULTAD QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD .
CARITA VERDE, FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA, TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA,  TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD
 TE GUSTÒ ………………….      NO TE GUSTÒ…………………….


 Hoy  es miércoles 20 de mayo 
Van a practicar en el cuaderno de Ciencias Sociales
                   
                                 “LA COMIDA EN LA ÈPOCA COLONIAL!
     Estàn invitados a  ver este video ·”Comidas Tìpicas               https://www.youtube.com/watch?v=U7C4r64gWBA

Luego van al cuaderno rojo .
Hoy es…………………..
Yo soy…………….
Mi seño se llama……………….
Ponen el título --àLA COMIDA EN LA ÈPOCA COLONIAL!

A-Después de ver el video sobre comidas de la época colonial , hacè una lista y escribila en el cuaderno , de las comidas típicas de la época colonial.

B-Con ayuda de tu familia, conseguí recetas de algunas de las comidas seleccionadas. Pedì colaboracìon a  tu familia, para buscar  recetas en revistas, libros de cocina, recetarios, preguntando a los integrantes de la familia si recuerdan las recetas tradicionales , muchas se transmitían oralmente de padres a hijos ,  eran famosas las recetas de la abuela .

c- Lean con ayuda de un adulto , las recetas elijan la que más les gusta y escrìbanla en una hoja aparte , acompañada de dibujos , para comenzar a  confeccionar las páginas de un “Recetario Colonial”.

d- Finalmente invitamos a las familias a preparar alguna receta colonial con los niños leyendo paso a paso las instrucciones . Registrar  ese momento, con làminas, fotos , dibujos, collage o algún modo creativo que gusten implementar.

E- UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO  UNA Y SOLO UNA,  DE LAS TRES CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD. Y  VAS A COMPLETAR LOS PUNTOS 1  Y 2-












CARITA  VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLATE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER  Y  REALIZAR LA ACTIVIDAD.

TE GUSTÒ ……………………  NO  TE GUSTÒ ………………….

                  

 HOY ES MARTES 19 DE MAYO
Van a  practicar en Ciencias Sociales
Semana de Mayo

                                                     “ JUGAMOS COMO EN 1810”
                        Los invito  a ver el video “ Como jugaban los niños en 1810”

Luego observen estas imágenes





                                               











Van al cuaderno rojo y ponen
Hoy es ……………………
Yo soy…………………..
Mi  seño se llama……………..
Ponen el titulo -à 
           JUGAMOS COMO EN 1810

Después de ver el video que  nos cuenta a què  jugaban en 1810 y còmo era la vida en esa época :
A- Conversen con sus familias sobre juegos de su infancia, y analicen cuales son muy parecidos a los del presente .
B- Jueguen a “ JUEGOS DE ANTES”, es decir , jugar a algunos juegos que surjan de las encuestas de la familia  y/o que vieron en el video . Por ejemplo: 
Dibujo de rayuelas- jugar a piedra, papel o tijera- Proponer variantes,  saltar en un piè  , no moverse, cambiar  la canción etc-
D-  Averiguà en tu  familia las Reglas para jugar a La Payana, la escondida, a las bolitas o al Ta-Te-Ti etc. Y jugà en familia.
E- Te invito a dibujar, hacer collage, y todo lo que desees crear para recordar la semana de 1810, y el dìa de La Patria. Invità a tu familia en la creación.
F- Los invito a reunirse en familia y fabricar, crear, alguno de los juguetes que aparecen en las imágenes. Pueden usar material descartable,  cartón , papel, maderitas etc. Jugar con ellos .
G- UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO  UNA Y SOLO UNA,  DE LAS TRES  CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
CARITA  VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.

CARITA AMARILLATE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.

CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER  Y  REALIZAR LA ACTIVIDAD.

Luego , solito o con ayuda de un adulto , cuéntanos:
v  1- ALGO LINDO QUE TE HAYA PASADO EN ESTOS DOS MESES QUE NO NOS VIMOS. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
v  2-AHORA DIME QUE TE GUSTARÍA QUE CAMBIARA. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.



 HOY ES LUNES 18 DE MAYO
        CIENCIAS SOCIALES
                      18 DE MAYO DIA DE LA ESCARAPELA NACIONAL
                                   TE INVITO A MIRAR UN VIDEO

LUEGO :VAS AL CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES-EFEMÈRIDES
   PONES :
HOY ES DIA………………….
MI NOMBRE ES……………………
MI SEÑO SE LLAMA………………..

   PONES ESTE TÌTULO--à              18 DE  MAYO
                                                      DÌA DE LA ESCARAPELA
A- Pedì al adulto que te acompaña, que te lea o ayude a leer esta poesía.
(No tenès que copiarla, solo  leerla o escuchar a un adulto que  la lea)
                                         MI  ESCARAPELA
                                         BLANCO DE NUBE
                                        Y ESPUMA DE MAR
                                        CON CELESTES PÈTALOS
                                        DEL JACARANDÀ.

                                        JUNTO AQUÍ EN MI PECHO
                                        SOBRE EL CORAZÒN
                                         TE LLEVO, ESCARAPELA
                                        CON GRAN EMOCIÒN.
                                                                              SILVIA BEATRIZ SURDO
DESPUÈS DE ESCUCHAR  LA POESÌA,  HACÈ EN TU CUADERNO LAS ACTIVIDADES  B – C Y D
B-DIBUJÀ EN TU CUADERNO CÒMO ES LA ESCARAPELA QUE LLEVÀS EN TU CORAZÒN.
C- PINTALA Y ESCRIBÌ QUE DÌAS NO TENEMOS QUE OLVIDARNOS  DE LLEVARLA PRENDIDA EN NUESTRO PECHO. 
D- UNA  VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO, UNA, SOLO UNA , DE ESTAS TRES CARITAS , SEGÙN LA DIFICULTAD QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD .
CARITA VERDE, FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA, TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA,  TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD.            
                               ............................................................................................
LUEGO CONTINUAMOS EN  PRACTICAS DEL LENGUAJE
VAN A PRACTICAR LETRA DE IMPRENTA MINÙSCULA A PARTIR DE PONER EL DÌA.
En el cuaderno ponen :
Hoy es dìa……………………
Yo soy ………………………..
Mi seño se llama……………….

Copian este título ---à   Nombres por  aquí, cosas por allà

1-Lean el siguiente texto , o escuchen a un adulto que se los lea. Serìa muy importante que ustedes intenten leerlo solitos o con ayuda .
“ Pedro tiene un perro que  se llama Toby, se lo regalò su prima Catalina cuando cumplió 4 años.
Hoy Pedro le sacò una foto y se la mandò por el teléfono a Catalina para  que vea cuànto creció.”
2- Copien el texto en el cuaderno.
3- Encierren con color  verde los  NOMBRES de las personas, los países, las provincias, los animales, etc , que aparezcan en el texto  y encierren con color rojo  las COSAS , que se pueden ver y tocaren la imagen  y en la foto que Pedro le està sacando a Toby.
4 –Luego  hagan este cuadro  y copien según sean nombres propios  o sean nombres  comunes o sean cosas que se pueden ver y tocar.
5-UNA  VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD VAN A DIBUJAR EN SU CUADERNO, UNA… SOLO UNA  ,  DE ESTAS TRES CARITAS , SEGÙN LA DIFICULTAD QUE TUVIERON PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD .
CARITA VERDE, FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA, TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA,  TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD

                                                           


Hoy es viernes 15 de mayo
VAS A PRACTICAR EN EL  CUADERNO ROJO DE CIENCIAS SOCIALES
 Vas a poner en el cuaderno el día , tu nombre y apellido y el nombre de tu Seño.
HOY ES ……………..
YO SOY ……………….
MI SEÑO SE LLAMA………………..

TE INVITO A    MIRAR EN FAMILIA EL SIGUIENTE VIDEO . “JUGAMOS A LO QUE NOS GUSTA”
                                                              https://youtu.be/lu0DScl1dQY

LUEGO VAS AL  CUADERNO , PONÈS EL TÌTULO----àJugamos a lo que nos gusta

Abajo del título  escribís y respondes los puntos A-B-C

A- A QUE TE GUSTA JUGAR ?
B- CON QUIÈN TE GUSTA JUGAR ?
C- ESTÀS DE ACUERDO CON LO QUE DICE ZAMBA Y SUS AMIGOS, SI , NO , POR QUÈ,  CON AYUDA DE QUIEN TE ACOMPAÑA  EN LA TAREA, ESCRIBI EN TU CUADERNO LO QUE PENSAS   ?
D- DIBUJATE A VOS MISMO ,  CON LOS  JUEGOS QUE TE GUSTAN Y TE DIVIERTEN.
                                                                     ..............................................
LUEGO VAN A HACER ESTA OTRA ACTIVIDAD
 VAMOS A CONTINUAR  APRENDIENDO SOBRE “ LAS FAMILIAS”.

VAN AL CUADERNO ROJO DE CIENCIAS SOCIALES ,  y completan:

HOY ES DIA……………
YO SOY ………………..
MI SEÑO SE LLAMA ……………..

PONEN EL TÌTULO -à”  TODAS LAS FAMILIAS SON DIFERENTES”

QUIENES  TIENEN LIBRO  VAN A TRABAJAR EN EL LIBRO DE LECTURA EN LA PÀGINA 78.
EN EL LIBRO COMPLETAN LA ACTIVIDAD 1 Y  LA ACTIVIDAD 2
INVESTIGUEN Y CONVERSEN SOBRE EL TEMA CON SUS FAMILIAS.  EN HOJA APARTE REALICEN UN DIBUJO SOBRE LOS DIAGUITAS. 
                                         

              ¡QUIENES NO TIENEN LIBRO DE LECTURA NO HAY PROBLEMA , VAN A  HACER LA  ACTIVIDAD EN EL CUADERNO COMO SE LAS PRESENTO AQUÌ MÀS ABAJO!


1- MIREN Y LEAN LA NOTA   DE LAS FAMILIAS DIAGUITAS QUE APARECE  AQUÍ ABAJO , LA COPIAN EN EL CUADERNO . 

“ Los diaguitas, un pueblo originario de nuestro paìs, vivìan en grupos de varias…………………………..
organizados por un ………………………………………………………….
Para cuidar sus pertenencias  y protegerse, construían amplias casas de …………………………………………….".

                Luego completan   CON ESTAS PALABRAS QUE ESTÀN AQUI ABAJO EN COLOR , Y LAS UBICAN en  donde están los puntitos …………………..segùn corresponda:

                                                 JEFE  -  PIEDRA– FAMILIAS

FINALMENTE HACEN LA ACTIVIDAD 2( DOS)QUE LES ESCRIBO AQUÌ ABAJO:

2- INVESTIGUEN Y CONVERSEN SOBRE EL TEMA CON SUS FAMILIAS Y EN HOJA APARTE REALICEN UN DIBUJO SOBRE LOS DIAGUITAS.

( CUANDO VOLVAMOS A CLASE,  EN  LA ESCUELA ,HAREMOS UN BONITO MURAL  CON TODOS LOS DIBUJOS DE 2DO "C").
                                                             


Hoy es miércoles 13 de mayo 
HOLA CHICOS Y CHICAS, HOY  VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO AZUL DE MATEMÀTICA
Vamos a Leer, escribir y ordenar numeritos:

HOY ES ………………………
YO SOY ……………………..
MI SEÑO ES…………………

                    Practicando con  Números
1- Escribí los nombres de estos números: 
     46……………………………………..
     51 ……………………………………..
     78 ……………………………………..
     94……………………………………..
2-¿Cuál de estos números es el SETENTA Y CINCO? Encerralo  con color:
                               57                           75                      705                   

3- Dibujà los arbolitos y colocà los números anterior y posterior , o si te es complicado hacerlo , simplemente copià los números en tu cuaderno  y con color escribì el anterior y  posterior de cada uno.

LUEGO  TE INVITO A JUGAR
       MATEMÀTICA    -àVAMOS A JUGAR A LA LOTERÌA
  Este juego, en lugar de tener números en el cartón, tiene ¡cálculos! 
Invità al familiar que te acompaña a armar el juego y  a jugar juntos , resolviendo los cálculos.
Reglas del juego: un participante debe sacar de la bolsa y cantar el número que está escrito. Los demás jugadores deben colocar un poroto sobre todos los casilleros de su cartón en los que se encuentre la suma o la resta que da por resultado el número cantado. Gana el primero que logra “tapar” con porotos todos los cálculos de su cartón. 
Estos son algunos cartones que pueden usar para jugar: 

Pueden proponer otros cartones cuyas sumas y restas den entre 1 y 20 (para variar la complejidad del problema)
. Escriban los números del 1 al 15 , recórtenlos  y colóquenlos en una bolsita como aparece en la imagen.
Por turno, uno de los jugadores va “cantando” el número que sale y los que tienen el cartón, buscan si hay alguna cuenta que da “ese” resultado. Gana el que primero logró completar el cartón. 
¡  A  JUGAR !          
     


Hoy es  lunes 11 de mayo

Vamos a  recordar  en CIENCIAS SOCIALES- EFEMÈRIDES
                                                               


                                 11   DE MAYO " DÌA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO"
Recordamos que el 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII sancionò como "Himno", la Marcha Patriótica, cuya letra compuso Vicente Lòpez y Planes  y la música Blas Parera.
                                                     
Te invito a escucharlo  y cantarlo en familia.



...........................................
LUNES 11 DE MAYO
LUEGO VAMOS A PRACTICAR EN : 
PRACTICAS DEL LENGUAJE:

 HOY VAN A  PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
HOY ES …………………….
YO SOY……………………….
MI SEÑO SE LLAMA.........................

                                                        VAMOS A    JUGAR  CON LAS PALABRAS
                                                     ¿ALGUNA VEZ DIJERON TRABALENGUAS?.
 LOS INVITO  A MIRAR , ESCUCHAR  Y CANTAR ESTA CANCIÒN CON TRABALENGUAS:
 1- LEER   LOS TRABALENGUAS DE LA CANCIÒN, QUE SIGUEN A CONTINUACIÒN :
 A-“DUERME TRANQUILO  EL TRABALENGUAS
DENTRO DE UN TRONCO NADIE LO ENCUENTRA”.
………………………………………………………………………….
   B-  “ESTE TRABALENGUAS VIENE AL TROTECITO
AL TRANQUITO CORTO , COMO LOS POTRILLOS.”
…………………………………………………………….
OTRO MÀS DIFICIL :  TE ANIMÀS A LEERLO CON QUIEN TE ACOMPAÑA?
 C-GIRA EN UN TROMPO EL TRABALENGUAS
GIRA TRAYENDO SUS TRIQUIÑUELAS
TRUCOS Y TRAMPAS TE DESCONCENTRAN
Y ENTRE ESOS CUATRO SE TE ENTREVERAN.

2-ELEGÌ EL QUE MÀS TE GUSTE Y COPIALO EN EL CUADERNO.
 LUEGO TE INVITO A CANTAR LA CANCIÒN EN FAMILIA  Y A  JUGAR CON LOS TRABALENGUAS.
                                                     ...............................................
11 DE MAYO 
                         FINALMENTE VAN  A  PRACTICAR  CON EL ABECEDARIO 
                                                                      EL ABECEDARIO
LUEGO DE JUGAR CON TRABALENGUAS VAN  A PRACTICAR EL ABECEDARIO EN LETRA  IMPRENTA MAYÙSCULA ( QUE YA CONOCEN ) Y  LETRA IMPRENTA MINÙSCULA, QUE VERÁN HOY.
 LOS INVITO A MIRAR ESTE VIDEO DEL ABECEDARIO EN  "Imprenta  minúscula".
Objetivo  de esta actividad : practicar  la letra de Imprenta minúscula, porque asì podrán comenzar  a leer solitos o con ayuda de un mayor , las lecturas del libro de lectura , en el blog , en revistas  y libros de cuentos, en carteles, recetas  y mucho màs.

OBSERVÀ  ESTAS GRILLAS DONDE TE PRESENTO EL ABECEDARIO EN LOS DOS TIPOS DE LETRA

LUEGO  VAS  AL CUADERNO  DE  PRÀCTICAS DEL LENGUAJE  :


COPIAR EL TÌTULO --------->             EL ABECEDARIO

A-Copiar  el abecedario completo en letra de imprenta minúscula. NO HACE FALTA COPIAR TODA  LA GRILLA, "SOLO DEBEN COPIAR  EL ABECEDARIO EN imprenta minúscula"

B- Copiar estas palabras   y al lado escribirlas en   imprenta  minúscula.
BANDERA----------------------                   LIBRO -----------------
PIZARRÒN -----------------                         BIBLIOTECA----------------

C-  Escriban el nombre de  tres animales terrestres en letra de imprenta minúscula .

D- Ahora que ya conocen la letra de imprenta minúscula, van a copiar en el cuaderno los siguientes trabalenguas ,( los pasaràn de imprenta mayúscula a imprenta minúscula).
“ EL POLLITO PICOTEA
POQUITO A POQUITO
PICA QUE TE PICA
CON EL PIQUITO.

TRES TRISTES TIGRES TRABAJAN
EN UN TRIGAL
¿ QUÈ TIGRE TRABAJA MÀS?
LOS TRES TRABAJAN IGUAL.

                                            

HOY ES VIERNES 8 DE MAYO
HOY VAN A TRABAJAR EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES 

HOY ES ………………
YO SOY………………
MI SEÑO SE LLAMA………………..

DIBUJAR  EN EL CUADERNO ESTA SOPA DE LETRAS 
                                                                  SOPA DE LETRAS
A-DESCUBRI EN ESTA SOPA DE LETRAS ESTOS   ANIMALITOS Y  PINTA SUS NOMBRES EN COLOR. HAY UNO MÀS QUE DEBÈS DESCUBRIR VOS SOLITO .

  B
M
S
T
I
G
R
E
  A
 J
K
L
Ñ
 I
 O
P
  L
 T
 R
  W
 M
  K
 J
 L
  L
 V
 I
 B
 O
 R
 A
 G
  E
 V
 Z
 Y
 N
 R
 F
H
  N
B
 N
M
O
L
P
 Ñ
  A
 F
 X
U
 R
 H
 K
 L
  M
  A
  R
  I
  P
  O
  S
  A



              

  
                    

                                                     




  
    



                            

B- DESPUES  ORDENALOS EN EL CUADRO QUE ESTÀ ABAJO SEGÚN SU MODO DE DESPLAZAMIENTO
  VUELA
NADA
 TREPA-SALTA
CAMINA
CORRE
  SE ARRASTRA





















 LUEGO
 VAN A PONER ESTE TÌTULO :
                                        “ LOS ANIMALES Y SUS AMBIENTES”
VAN A COMPLETAR  LA PÀGINA 54 DEL LIBRO  EL PUNTOS 1  .
  EL PUNTO 2  LO REALIZARÀN EN EL CUADERNO).

                                         .................................................................................
FINALMENTE 
 VAN A IR AL “CUADERNITO BORRADOR”, DEL LIBRO “LA FÀBRICA DE IDEAS 2”.

1-VAN A LA PRIMERA PÀGINA : DONDE DICE MIS DATOS.
LOS COMPLETAN  Y DONDE INDICA PEGAR UNA FOTO , PUEDEN PEGAR UNA FOTO DE USTEDES O EN UNA HOJITA DE PAPEL ,  SE DIBUJAN USTEDES  Y LUEGO PEGAN EL DIBUJO EN ESE ESPACIO.

2- VAN A LAS PÀGINAS 34  Y  35-Y EN ESAS PÀGINAS REALIZAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

A-UNIR CADA DADO CON EL NÙMERO QUE CORRESPONDE.
B- DIBUJAR FLORES EN CADA FLORERO SEGÚN LA CANTIDAD QUE INDICA CADA FLORERO.
C- COMPLETAN LOS  RENGLONES CON NÙMEROS SIGUIENDO LAS FLECHAS. DEL 1 AL5
D- UNIR CADA CARTA CON EL NÙMERO QUE CORRESPONDE.
E- DIBUJAR LOS PECES QUE FALTAN PARA COMPLETAR HASTA 10 EN CADA PECERA.
F-COMPLETAR LOS NÙMEROS DEL 6 AL 10 SIGUIENDO LA  DIRECCIÒN DE LAS FLECHAS.
                   


HOY ES MIÈRCOLES 6 DE MAYO
                                         HOY VAN A PRACTICAR  EN EL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DE LENGUAJE
HOY ES………………………..
YO SOY:………………………
MI SEÑO ES:…………………………..

LOS CHICOS DE SEGUNDO
COMPLETEN EL ABECEDARIO DEL AULA


D

F


I

K



Ñ

P



T

V


Y
Z

ORDENEN ALFABÈTICAMENTE ( COMO EN EL ABECEDARIO),LOS NOMBRES DE LOS CHICOS DE SEGUNDO  Y COMPLETEN LA LISTA DE ALUMNOS DEBAJO DE AGUSTINA-
CATALINA                                                                                 LISTA DE ALUMNOS
                    VALENTINO SOFIA                                                 AGUSTINA
                BENJAMIN 
LUCAS
                ZOE
FACUNDO 
                AGUSTINA
                                             ...................................................
LUEGO VAN AL ``CUADERNITO BORRADOR``DEL LIBRO LA FABRICA DE IDEAS 2.
                                      EN LA PAGINA 33. SOPA DE LETRAS
A- BUSCAR Y PINTAR LAS DIEZ PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS.


AYUDA: HAY SIETE PALABRAS HORIZONTALES Y TRES VERTICALES.
                                                       
                                                         


HOY ES LUNES 4 DE MAYO

HOY VAS A  PRACTICAR EN EL CUADERNO DE MATEMÀTICA

HOY ES ……………

YO SOY ……………

MI SEÑO ES …………….

COPIAR EL TÌTULO -----àEDADES DIFERENTES


1- LEÈ ,RESOLVÈ MENTALMENTE   Y PINTÀ EN EL CUADRO NUMÈRICO , LA EDAD DE CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA:


1-
-LA MAMÀ DE LUCÌA, JULIETA Y MATÌAS  TIENE 10 AÑOS MÀS QUE 25.
-EL PAPÀ TIENE  5 AÑOS MÀS QUE LA MAMÀ.
-LA ABUELA TIENE 25 AÑOS MÀS QUE EL PAPÀ.
-MATÌAS TIENE 20 AÑOS MENOS QUE LA MAMÀ.
-JULIETA TIENE 5 AÑOS MENOS QUE MATÌAS.
-LUCÌA ES 3 AÑOS MENOR QUE JULIETA.

2- 
ESCRIBI CON LETRAS LOS NÙMEROS QUE PINTASTE EN EL CUADRO.

3- 
ORDENÀ DE MENOR A MAYOR LOS NÙMEROS QUE PINTASTE EN EL CUADRO.




Jueves 30 de abril

Mirar  y escuchar con atención el Video Cuento " Asì es mi corazón"


Luego conversen en familia  sobre lo que se dice en el cuento , que sienten ustedes? 
Luego entre todos EN FAMILIA dibujen en una hoja aparte " Un corazón" , o hagan un collage con un corazón  . En ese trabajito expresen  lo que sienten, escriban una frase. No olviden poner su nombre .  También están invitadas las familias a participar . .
Luego  envìen la foto al mail  segundocpatricia2020@gmail.com
                                                       


jueves 30 de abril 

mañana se conmemora el Dia del Trabajador 

 VAN A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE CIENCIAS SOCIALES ( EFEMÈRIDES).
VAN A IR AL CUADERNO PONER DIA Y NOMBRES
HOY ES …………………
YO SOY…………………
MI SEÑO SE LLAMA…………………….
PONEN ESTE TÌTULO : 
                         1º DE MAYO” DIA DEL TRABAJADOR”

QUIENES TIENEN EL LIBRO DE LECTURA , VAN A LA PARTE DE EFEMÈRIDES , CASI AL FINAL DEL LIBRO , REALIZAN LA ACTIVIDAD , RECORTAN POR LA LÌNEA DE PUNTOS Y PEGAN EN EL CUADERNO.


“QUIENES NO TIENEN EL LIBRO DE LECTURA  , ¡NO HAY PROBLEMA!” 
                             REALIZAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
A-  BUSCAR, DIBUJAR Y PINTAR  3 TRABAJADORES . ( EJEMPLO:  PINTOR, COCINERA, BARRENDERO, CARPINTERO, POLICIA, MAESTRA,  PANADERO ETC).
B-  CONVERSAR EN FAMILIA , SOBRE OTROS TRABAJADORES, QUE TAREAS REALIZAN .
C-   ESCRIBÌ  OTROS TRABAJOS QUE CONOZCAS .





HOY ES: 

YO SOY:
MI SEÑO ES:
“FAMILIA IGUALES  PERO DIFERENTES”
NO TODAS LAS FAMILIAS SON IGUALES, EN TODAS  HAY GENTE DE DISTINTAS  EDADES, DISTINTAS OCUPACIONES. LOS ADULTOS CUIDAN DE LOS MAS PEQUEÑOS, SE OCUPAN DE SU SALUD, DE SU ALIMENTACION, DE PROTEGERLOS DE CUALQUIER PELIGRO Y BRINDARLES AMOR.
OBSERVA LA IMAGEN Y  LUEGO CON LA PERSONA QUE TE ACOMPAÑA  CONVERSÀ Y RESPONDÈ.
¿QUE ES UNA FAMILIA, QUIÈNES LA FORMAN ? 
¿CÒMO ESTA COMPUESTA TU FAMILIA? 
¿TODAS LAS FAMILIAS SON IGUALES?
¿TODAS LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA ARGENTINA  NACIERON ACÀ? SI- NO ¿ POR QUÈ?
RECORTA Y PEGA 2 IMÁGENES DE DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA. SI NO TENÈS DE DONDE RECORTAR, PODÈS DIBUJAR  2 TIPOS DE FAMILIAS. 


MIÈRCOLES 29 DE ABRIL

HOY VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

HOY ES DIA…………………….
 YO SOY………………………..
MI SEÑO SE LLAMA…………………….

 COPIÀ EL TÌTULO:  UN CUENTO EN MINIATURA

LEÈ  O PEDÌ A QUIEN TE ACOMPAÑA TE LEA EL SIGUIENTE CUENTO:

                               DON GUSANO Y SU HERMANA
DON GUSANO Y SU HERMANA VIVÌAN EN UNA MANZANA. TODAS LAS MAÑANAS SALÌAN A PASEAR. IBAN PRIMERO A LA CASA DE SU  PRIMO CIENPIÈS PARA AYUDARLE A ATARSE LOS CORDONES DE LAS ZAPATILLAS. 
DESPUÈS HACÌAN UNA CAMINATA HASTA EL HORMIGUERO PARA AVERIGUAR EL PRONÒSTICO DEL TIEMPO. RECIÈN ENTONCES IBAN HASTA EL DURAZNO, DONDE VIVÌAN SUS DOS PRIMOS, PARA JUGAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ.
AL ATARDECER VOLVÌAN CANSADOS PERO FELICES, OTRA VEZ A SU MANZANA.
SE DESEABAN BUENAS NOCHES Y ….HASTA MAÑANA!

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

                                   
                                                


LUNES 27 DE ABRIL 

FAMILIAS LES RECUERDO LA DIRECCIÒN DE MAIL DONDE DEBEN ENVIARME LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS :


          segundocpatricia2020@gmail.com

                                                                            GRACIAS



LUNES  27 DE ABRIL
 VAN A PRACTICAR  EN EL CUADERNO DE MATEMÀTICA

HOY ES DIA……………………………
YO SOY……………………
MI SEÑO SE LLAMA…………………………..

COPIAR EL TITULO   -----> ¿ CUÀNTOS FALTAN?

COMPLETÀ ESTA SERIE CON LOS NÙMEROS QUE SE ESCAPARON.
LUEGO REALIZÀ LA ACTIVIDAD QUE SIGUE, DONDE SE SUMA CON DADOS.


A-DIBUJAR LOS PUNTITOS A CADA DADO VACÌO PARA OBTENER LOS RESULTADOS QUE YA ESTÀN ESCRITOS.

B-PENSÀ Y DIBUJÀ LOS PUNTITOS  EN LOS DADOS QUE  ESTÀN EN BLANCO, PARA TENER COMO RESULTADO EL NÙMERO 15.

                                                        

     LUEGO 
                                              VAMOS A JUGAR EN FAMILIA

                                  LOS INVITO A  JUGAR AL “ JUGA NÙMERO”
REGLAS DEL JUEGO:
-EN ESTE JUEGO PARTICIPAN HASTA 4 PARTICIPANTES. 

-LOS PARTICIPANTES  TENDRÀN FICHAS PARA JUGAR Y RECORRER EL TABLERO DE NÙMEROS . 

-CON ESA FICHA VAN A PARTIR  DE LA SALIDA EN EL NÙMERO 1.

-SE VA A TIRAR UN DADO Y VAN AVANZANDO TANTOS LUGARES COMO INDICA EL DADO. 

EN ALGUNOS CASILLEROS HAY TRAMPAS , COMO POR EJEMPLO:
-      RETROCEDO DOS CASILLEROS, PIERDO EL TURNO ETC.

-      GANA QUIEN LLEGA PRIMERO AL NÙMERO 100.
 ( GUARDEN EL JUEGO PARA TENERLO Y JUGAR CUÀNTAS VECES QUIERAN- CUANDO REGRESEMOS A LA  ESCUELA LO TENDREMOS EN CLASE PARA JUGAR CON TUS COMPAÑEROS)
 PIDAN A UN ADULTO  Y/O HERMANO MAYOR QUE LOS AYUDE A CONSTRUIR EL JUEGO.
MATERIALES PARA REALIZAR EL JUEGO:
-PARA LAS FICHAS , PUEDEN USAR TAPITAS PLASTICAS DE GASEOSAS DE DISTINTO COLOR , O  HACER LAS FICHITAS CON CARTULINA . ( LAS FICHAS PUEDEN TENER DISTINTO COLOR O DISTINTA FORMA: CIRCULO-TRIÀNGULO-CUADRADO).
-NECESITAN UN DADO, SI NO LO TIENEN PUEDEN FABRICARLO  CON CARTULINA Y MARCAN LOS PUNTITOS CON FIBRA O LÀPIZ NEGRO  . SI TIENEN UNA CAJITA CON FORMA DE CUBO TAMBIEN SIRVE.
-AL TABLERO PUEDEN HACERLO EN UNA HOJA DE DIBUJO O EN CARTULINA.

SI NO TIENEN UN DADO Y QUIEREN FABRICARLO , AQUÌ ESTÀN LAS INSTRUCCIONES:
1-Para construir el dado de cartulina copia la figura de la imagen en una cartulina. 





















                                                       












3- Doblar  por las aristas , para dar forma al dado.


















4-Poner  pegamento en todas las pestañas del dado de cartulina



5- Acabar  de pegar el dado de cartulina, pintando sus puntitos en cada una de las caras del dado . 

UNA VEZ TERMINADO A JUGAR  EN FAMILIA 





VIERNES 24 DE ABRIL

 ¡ LOS CHICOS Y CHICAS DE SEGUNDO “C” SON MUY CREATIVOS !

  WENDY QUINTANA  Y NAZARENO  STUTZ TAMBIEN QUIEREN COMPARTIR  SUS HERMOSOS COLLAGE , INSPIRADOS EN EL CUENTO  “ CAPERUCITA ROJA EN TIEMPO DE CORONA-VIRUS".

              GRACIAS WENDY  Y NAZA   POR SUS APORTES :HERMOSAS  CREACIONES!.








                                         WENDY 


NAZARENO



           LOS CHICOS DE 2º C - PRACTICANDO EN CASA









  VALENTINA        

SHAIEL

SANTIAGO


FEDERICO



EN TIEMPO DE AISLAMIENTO,SOCIAL,PREVENTIVO.
                               (CUARENTENA)

FELICITACIONES  CHICOS Y CHICAS DE SEGUNDO "C". SON LOS CAMPEONES!
   


   ¡ LOS CHICOS Y CHICAS DE SEGUNDO “C” SON MUY CREATIVOS !


HOY  EMILIANO DIARTE  QUIERE COMPARTIR  SU HERMOSO COLLAGE , INSPIRADO EN EL CUENTO  “ CAPERUCITA ROJA EN TIEMPO DE CORONA-VIRUS".

              GRACIAS EMILIANO POR TU APORTE , HERMOSA  CREACIÒN

 













     





   
EMILIANO DIARTE 2º C







HOY ES VIERNES 24 DE ABRIL
HOLA CHICOS Y CHICAS

HOY  VAMOS A PRACTICAR EN  EL CUADERNO AZUL DE CIENCIAS NATURALES

VAMOS A REPASAR UN TEMA QUE VIMOS EN LA ESCUELA EN LAS CLASES :

                  LOS ANIMALES, EL AMBIENTE DONDE VIVEN Y SU DESPLAZAMIENTO

RECORDEMOS QUE:
“EN LOS AMBIENTES ACUÀTICOS   LOS PECES Y OTROS ANIMALES VIVEN EN EL AGUA.
EN LOS AMBIENTES TERRESTRES, POR EJEMPLO, LAS CEBRAS SE DESPLAZAN POR LA TIERRA

EN LOS AMBIENTES AEROTERRESTRES, ANIMALES COMO EL ÀGUILA SE DESPLAZAN POR AIRE Y POR  TIERRA.”
                                            
                                                   LOS INVITO A MIRAR ESTE VIDEO 
LUEGO VAN A  IR AL CUADERNO AZUL
HOY ES………………………
YO SOY

PONEN EL TITULO: LOS ANIMALES , SU AMBIENTE Y SU DESPLAZAMIENTO

1-VAN A DIBUJAR EL ANIMAL Y DEBAJO ESCRIBIR EL NOMBRE DEL ANIMAL Y EL AMBIENTE DONDE VIVE.
EJEMPLO DE CÓMO HACER LA ACTIVIDAD
DIBUJAR EL ANIMAL















COMPLETAR:  ANIMAL: LEÒN  -AMBIENTE: TERRESTRE

AHORA LO HACEN EN SUS CUADERNOS:
A-DIBUJAR.














COMPLETAR: ANIMAL…………………… AMBIENTE:……………………..

B- DIBUJAR











COMPLETAR: ANIMAL…………………… AMBIENTE:……………………..

 C- DIBUJAR










COMPLETAR ANIMAL.............................AMBIENTE.........................................

2-
ESCRIBÌ EL NOMBRE DE OTRO ANIMAL DE AMBIENTE TERRESTRE Y OTRO DE AMBIENTE ACUÀTICO.

                                        
   
MIÈRCOLES 22 DE ABRIL            
   EN TIEMPOS DE PANDEMIA MUNDIAL, CORONA-VIRUS  Y AISLAMIENTO  SOCIAL PREVENTIVO.
                        
                         LOS CAMPEONES DE 2ºC
                           

ACTIVIDADES DE LOS CHICOS Y CHICAS DE 2ºC


                                        



  




MIÈRCOLES 22 DE ABRIL

HOLA CHICOS Y CHICAS
HOY VAMOS A "MIRAR Y ESCUCHAR" MUY ATENTOS  ESTE CUENTO DE CAPERUCITA ROJA.
 CAPERUCITA ROJA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
1-LOS INVITO A MIRAR EL SIGUIENTE  VIDEO , CON EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA EN UNA  VERSIÒN DIFERENTE A LA QUE CONOCEMOS.
2-DESPUES DE VERLO CONVERSEN EN FAMILIA .
EN EL CUADERNO ROJO , PONGAN EL TITULO DEL CUENTO Y  ESCRIBAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÒN QUE DEBEMOS TOMAR PARA CUIDARNOS DE ESA ENFERMEDAD.
LUEGO DIBUJAR EN UNA HOJA APARTE PARA QUE AL REGRESO ARMEMOS ENTRE TODOS UN MURAL HERMOSO. NO OLVIDEN PONER SU NOMBRE EN LA HOJA.
                                                       


  HOY ES LUNES 20 DE ABRIL           


HOLA CHICOS Y CHICAS.

VAN A   PRACTICAR  EN EL CUADERNO AZUL  DE MATEMATICA  Y EN EL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

 COMENZAMOS CON MATEMÀTICAS
HOY ES …………………….. PONER EL DÌA
YO SOY……………………. (  PONER LOS NOMBRES Y APELLIDO)

                   A PRACTICAR CON MONEDAS 
Problemas con monedas
                           A- ¿Cuántas monedas tiene Nina?

             A-RESPUESTA: NINA TIENE.............................MONEDAS.

                 
                        B) ¿CUÀNTAS MONEDAS TIENE ALMA?
                                 


B-RESPUESTA: ALMA TIENE ………………….MONEDAS


C) NACHO DICE QUE TIENE MAS MONEDAS QUE JOAQUIN, ¿ES CIERTO?
                










C-RESPUESTA: …………………………………….


D) BENJAMÌN DICE QUE TIENE MAS MONEDAS QUE NINA¿ES CIERTO?







D- RESPUESTA.......................................................
------------------------------------------------------------------------------------------

SEGUIMOS EN PRACTICAS DEL LENGUAJE
                              “CANTAR,LEER Y ESCRIBIR CANCIONES

   LOS INVITO A CANTAR EN FAMILIA,  SI NO SABEN LA CANCIÒN AQUÍ LA VERÀN Y ESCUCHARÀN EN EL VIDEO.

 CANCIÒN  : “CUCU CUCU CANTABA LA RANA 
DESPUES DE APRENDER LA CANCIÒN ,  VAN AL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DE LENGUAJE Y PONEN EL DIA Y SU NOMBRE Y APELLIDO.
HOY ES……………………….. ( PONER EL DÌA, EL MES Y EL AÑO)
YO SOY …………………………( PONER EL NOMBRE Y EL APELLDO)
        A- COPIAN LA CANCIÒN .
LETRA DE  LA CANCION
CUCU CUCU, CANTABA LA RANA
CUCU CUCU, DEBAJO DEL AGUA
CUCU CUCU, PASÒ UN CABALLERO
CUCU CUCU, CON CAPA Y SOMBRERO
CUCU CUCU, PASÒ UNA SEÑORA
CUCU CUCU, CON TRAJE DE COLA
CUCU CUCU, PASÒ UN MARINERO
CUCU CUCU, SE PUSO A BAILAR .
            B-  LA LEEN VARIAS VECES A UN FAMILIAR QUE LOS ACOMPAÑE . 
       LUEGO  RESPONDEN LAS PREGUNTAS, NO HACE FALTA QUE LAS COPIEN EN EL CUADERNO, SOLO PONEN EN EL CUADERNO, EL NÙMERO Y LA RESPUESTA-
             C- RESPONDEN :
1-¿ DÒNDE CANTABA LA RANA?
2- QUÈ LLEVABA  PUESTO EL CABALLERO?
3- QUÈ HIZO EL MARINERO CUANDO PASÒ?
 D)- REALIZAN UN  DIBUJO  DE USTEDES CANTANDO LA CANCIÒN O     HACIENDO LA ACTIVIDAD , EN FAMILIA  O  CON LA PERSONA QUE LOS ACOMPAÑA .
       E)-SI LES GUSTÒ PUEDEN  SEGUIR CANTANDO EN FAMILIA  MIENTRAS DIBUJAN  O  AYUDAN EN TAREAS SIMPLES DEL HOGAR.   
                
     

                                     

MIÈRCOLES 15 DE ABRIL

                                 COMUNICACION DOCENTE A LAS FAMILIAS Y ALUMNOS DE 2ºC


                                                 
                                           

HOY ES VIERNES 10 DE ABRIL DE 2020

HOLA CHICOS Y CHICAS

HOY VAN A PRACTICAR  EN ELCUADERNOAZUL(MATEMÀTICA).

COMO SIEMPRE VAN A PONER EL DÌA  Y SU NOMBRE

HOY ES ……………………
YO SOY…………………….

                 RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÀTICAS       
                                    COMPARACIONES

SITUACION  UNO
                              



SITUACION  DOS
                             



SITUACION  TRES
                                


( NO HACE FALTA COPIAR LOS  PROBLEMITAS.  SOLO VAN A  ESCRIBIR EN EL CUADERNO, EL NÙMERO DEL PROBLEMAY    RESPONDERÀNEL RESULTADO).

POR EJEMPLO:

SITUACIÒN UNO-   RESULTADO:………………………………..
SITUACIÒN  DOS-    RESULTADO:………………………………….
SITUACIÒN  TRES-   RESULTADO………………………………….

                                            ÈXITOS!

                                         


lunes 6 de abril 

HOLA CHICOS Y CHICAS

HOY VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

HOY ES ……………………….

YO SOY………………………

                                                                CON MUCHA ATENCIÒN


MIRÀ ESTE ABECEDARIO 

EN EL CUADERNO  COPIAR LAS PREGUNTAS  Y RESPONDER ENCERRANDO CON COLOR EL NÙMERO CORRECTO.

A-¿CUÀNTAS LETRAS EN TOTAL TIENE EL ABECEDARIO EN TOTAL?
                      25              26                     27
B-¿CUÀNTAS VOCALES TIENE EL ABECEDARIO?
                  4                          5                   6
C- ¿CUÀNTAS CONSONANTES TIENE EL ABECEDARIO?
                  22                        23                24

D- ESCRIBÌ  TU NOMBRE  Y PINTÀ LAS CONSONANTES QUE LO FORMAN.


E-   COPIÀ ESTAS PALABRAS  Y ENCERRÀ SUS CONSONANTES:

          P L A Z A                 J  U E  G  O S              C  H I C O S   P E L O T A

F- CON ESAS PALABRAS IMAGINÀ UN HISTORIA Y DIBUJALA.

                                                



viernes 3 de abril 

Seguimos conectándonos.

Hola chicos y chicas :
                             hoy van a practicar y a escribir en  el cuaderno rojo (Prácticas del Lenguaje). Van a poner  el dìa y  su nombre y apellido como indico aquí abajo:

HOY ES DÌA-----------------------------( aquí escribis el dìa)
YO SOY  -----------------------------( aquí escribis tu nombre y apellido)

                                    ¡Recordando las vocales!

Ahora te invito a mirar este vídeo. “Ronda de las vocales”.
*Luego de ver el vídeo y recordar las vocales, regresà al cuaderno:

-Escribí:

-Dos nombres de frutas que comiencen con vocales y dibújalas.

-Tres nombres de animales que comiencen con vocales. Dibújalos.

-Tres nombres de personas que empiecen con vocales.

- Dibujá a los miembros de tu familia y escribí el nombre de cada uno. Encerrá las vocales con color en sus nombres.

*Recortá y pegá 5 palabras que comiencen con vocales. Léelas.

AHORA PENSÀ Y ESCRIBÌ 2 PALABRAS QUE TENGAN T, 2 PALABRAS QUE TENGAN R,  2  QUE TENGAN M Y 2 PALABRAS QUE TENGAN SENCERRÀ CON COLOR LAS VOCALES QUE ENCUENTRES EN ELLAS.

             T                            R                               M                                 S
………………….           …………….                 ……………             ……………..
………………….           ……………….              ……………             …………….


                                        


Miércoles 1 de abril 

Recuerden que el viernes de 8 a 12hs, estaré recibiendo (vía mail),las tareas que ustedes realizan... para corregirlas .
No olviden escribir en el asunto del mail su nombre y apellido .
 El mail al que deberán enviarlas es : 

                                    segundocpatricia2020@gmail.com
                                                          
                                                                 Los espero!



 Miércoles  1 de abril

Hola chicos y chicas.
     En familia recordaremos y rendiremos  homenaje:




2 de abril : “ DÌA DEL VETERANO Y DE LOS CAÌDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”
Los invito a ver este Video 

Luego: 
Conversen sobre el tema con los adultos que los acompañan. Què recuerdos tienen sobre este día. Escuchenlos con atención.

Finalmente miremos este  video  Y quienes sepan la Marcha a Malvinas, sería muy bonito que la cantaran en familia:



                                               


LUNES 30 DE MARZO- 

Hola chicos/as les comunico que los días viernes de 8 a 12 hs, estaré recibiendo (vía mail),las tareas que ustedes realizan para corregirlas .
No olviden escribir en el asunto del mail su nombre y apellido .
 El mail al que deberán enviarlas es : 

                                    segundocpatricia2020@gmail.com
Los espero!
                                           




LUNES 30 DE MARZO

Los invito a  pràcticar  en el cuaderno azul ( matemática).

VAN A PONER COMO SIEMPRE , EL DÌA  Y SU NOMBRE Y APELLIDO

HOY ES DIA………………………..

YO SOY………………………

                                  RECORDAMOS NÙMEROS EN EL CALENDARIO 

                              ESTA ES LA HOJA DEL CALENDARIO DEL MES DE MARZO 2020
Miren este   calendario y  solitos , solitas  o con ayuda, respondan en el cuaderno  azul , las actividades que les dejo aquí abajo :

A-    ESCRIBAN EN EL CUADERNO  LOS NÙMEROS QUE  FALTAN .
B-    PIENSEN ,  CUÀNDO SE RECORDÒ EL DÌA DE LA MUJER Y ESCRIBAN EL NÙMERO .
C-    QUE DÌA DE LA SEMANA CAYERON  LOS FERIADOS DEL 23 Y 24 DE MARZO. ESCRIBAN EL NOMBRE DE ESOS DIAS.
D-    CUÀNTOS MIÈRCOLES TIENE ESTE MES?,ESCRIBAN EL NÙMERO. ¿CUÀNTOS DOMINGOS? ESCRIBAN EL NÙMERO.
E-    ESCRIBAN  CUÀNTOS DIÀS EN TOTAL TIENE ESTE MES DE MARZO.
          EL MES DE MARZO TIENE ………………DIAS.

Por último van a resolver situaciones problemáticas dibujando

COPIAR LOS PROBLEMITAS  Y RESOLVER DIBUJANDO:

-PAULA TIENE 9 FIGURITAS Y SU AMIGO TOMMY 6 FIGURITAS MÀS. ¿CUÀNTAS FIGURITAS TIENE AHORA PAULA ?

PAULA AHORA TIENE ………………………………..FIGURITAS.
                                                  DIBUJAR

-MARTIN PERDIÒ 7 BOLITAS CON PEDRO , Y OTRAS 4 BOLITAS JUGANDO CON ANDY. ¿CUÀNTAS BOLITAS PERDIÒ EN TOTAL ?

MARTÌN PERDIÒ EN TOTAL ………………………………..BOLITAS.
                                                       DIBUJAR

MAITE COMPRÒ 8 GLOBOS REDONDOS Y 5 CON FORMA DE CORAZÒN . ¿CUÀNTOS COMPRÒ EN TOTAL?

MAITE COMPRÒ …………………………………….GLOBOS EN TOTAL.
                                            DIBUJAR

                         

viernes 27 de marzo

Hola chicos y chicas:
Hoy les propongo jugar con cartas . Al mismo tiempo recordamos  numeritos y su valor. 
Que algún familiar  les ayude a leer las consignas o reglas.
Los invito a jugar en  familia. Grandes y chicos todos a jugar  y a pasar un momento divertido.  
                  A JUGAR CON CARTAS
¡ QUIEN SAQUE LA  CARTA MAYOR GANA!                   
          A JUGAR MUCHAS VECES.
Se necesita un mazo de cartas españolas


 Se juega de a dos. 
Se reparten el mazo en partes iguales. Tienen que tener la misma cantidad de cartas. Cada jugador pone sus cartas en una pila boca abajo. Dan vuelta la primera carta al mismo tiempo. Gana el jugador que tiene la carta de mayor valor y se lleva las dos cartas a su pila. 
Si las cartas que dan vuelta empatan, o sea que valen lo mismo, dan vuelta otra carta y el que tiene la más grande ,  se lleva las cuatro cartas a su pila

                             ¡ Mucha suerte y a divertirse !
                                    



MIERCOLES 25 DE MARZO

 Hola chicos y  chicas 

Hoy vamos a cantar , jugar y aprender con la canción “ JUGUEMOS EN EL BOSQUE”
                                                             
A-LEÉ la canción o pedí a alguien mayor que te la lea varias veces, así podés aprenderla y cantarla cuando quieras. 

                                 JUGUEMOS EN EL BOSQUE 
JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. - ¿LOBO ESTÁ? 
- ¡ME ESTOY PONIENDO LOS CALZONCILLOS! 
JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. - ¿LOBO ESTÁ? 
– ¡ME ESTOY PONIENDO LA CAMISETA
(Cuando la sepas de memoria, podés  cantarla y grabarte en un audio de celular, para escucharte y/o enviarla a tus familiares). 
Si no sabes cantarla, aquí podès escuchar una versión  de "Juguemos en el Bosque". 

       B-Luego andà a tu cuaderno rojo, ponè el dìa y tu nombre como te indico abajo .
DIA……………….
SOY……………..
 En el renglón que sigue  escribì esta canciòn , copiando lo mejor que puedas .
C-  Pensà què otras canciones recordàs del jardín o que hayas aprendido en primero. Te animàs a cantarlas?- Preguntà en tu familia, que canciones cantaban de pequeños.
D- Escribi como puedas los títulos de otras canciones que conozcas del jardín o que canten en tu familia.
F- Volvè a cantar en familia “Juguemos en el bosque”
G-  Luego Leè solo, sola o con ayuda , cuáles de estas prendas se puso el lobo y dibujalas. 
MEDIAS                                 CAMISETA             SACO    
                   CALZONCILLOS                   CAMISA 
H- Completà la actividad copiando el nombre de las dos prendas que se puso el lobo.
I-Finalizà la misma cantando Juguemos en el Bosque, agregando otra prenda que vos quieras que se ponga el lobo .
A divertirse  y seguir cantando.                                                                 



LA PRESENTE ACTIVIDAD ES PARA TRABAJAR EN RELACIÓN AL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, REALIZANDO LUEGO ACTIVIDADES PARA 2º "C".  GRACIAS FAMILIAS POR ENTENDER Y AYUDAR EN EL APRENDIZAJE DE SUS NIÑOS.   

                            Memoria-Verdad- Justicia
Durante la Dictadura Militar este cuento de Laura Devetach, fue prohibido.
El argumento del mismo , trataba sobre la solidaridad y la Justicia.

Los invito a leerlo y conversar en familia , para luego realizar  actividades en el cuaderno rojo de Practicas del Lenguaje.

  - Leer y escuchar el cuento . Que alguien de la familia se los lea.

-Conversar en familia y  responder en forma oral:


a.    ¿Por qué el Vendedor de Cuadernos quiere a toda costa la planta de Bartolo?
b.     
b. ¿Por qué los soldaditos azules obedecen al Vendedor?

c.     c. ¿Qué hacen los amigos de Bartolo para ayudarlo?

d. ¿Por qué Bartolo y sus amigos están contentos al finalizar la historia? .
En el cuaderno rojo pongan el día. Luego como título Cuento "La Planta de Bartolo " Autora Laura Devetach.
Luego  completen la siguiente actividad
- Escriban como puedan:
  A Bartolo lo ayudan.....................................................
-Dibujar como imaginan al Vendedor.
              - Bartolo tenía una planta de cuadernos para regalar. 
¿Qué planta les gustaría tener? ¿Para qué la usarían? Dibujarla en hoja aparte,  pueden usar lindos colores, o pegar papelitos. Como a ustedes les guste hacer la actividad. colocando sus nombres y apellido .  cuando regresemos a clase , armaremos entre todos un bonito mural.

  Pueden escuchar el relato del cuento aquí :


                            La Planta de Bartolo ( cuento)


Bartolo sembró un día un cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol y, cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores.

Pronto la planta comenzó a dar cuadernos. Eran hermosísimos, como esos que les gustan a los chicos. Tenían tapas de colores y muchas hojas muy blancas, que invitaban a hacer sumas, restas y dibujitos.

Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo:

—¡Ahora, todos los chicos tendrán cuadernos!

Pobrecitos los chicos del pueblo. Estaban tan caros los cuadernos que las mamás, en lugar de alegrarse porque escribieran mucho y los fueran terminando, rezongaban y les decían:

—¡Ya terminaste otro cuaderno! ¡Con lo que valen!

Y los chicos no sabían qué hacer.

Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó:

—¡Chicos!, ¡tengo cuadernos lindos para todos! ¡El que quiera cuadernos nuevos que venga! ¡Vengan a ver mi planta de cuadernos!

Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita de Bartolo, y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo.

Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro, y ellos escribían y dibujaban con muchísimo gusto.

Pero una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos.

El vendedor de cuadernos se enojó como no sé qué.

Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa, de Bartolo. Golpeó la puerta con las manos llenas de anillos: ¡Toco toc! ¡Toco toc!

—Bartolo —le dijo con falsa sonrisa atabacada—, vengo a comprarte tu planta de cuadernos. Te daré por ella un tren lleno de chocolate y un millón de pelotitas de colores.

—No —dijo Bartolo mientras comía un rico pedacito de pan.

—¿No? Te daré entonces una bicicleta de oro y doscientos arbolitos de navidad.

—No.

—Un circo con seis payasos, una plaza llena de hamacas y toboganes.

—No.

—Una ciudad llena de caramelos con la luna de naranja.

—No.

—¿Qué querés entonces por tu planta de cuadernos?

—Nada. No la vendo.

—¿Por qué sos así conmigo?

—Porque los cuadernos no son para vender, sino para que los chicos trabajen tranquilos.

—Te nombraré Gran Vendedor de Lápices y serás tan rico como yo.

—No.

—Pues entonces —rugió con su gran boca negra de horno—, ¡te quitaré la planta de cuadernos!

Y se fue echando humo como una vieja locomotora.

Al rato volvió con los soldaditos azules de la policía.

—¡Sáquenle la planta de cuadernos! —ordenó.

Los soldaditos azules iban a obedecerle cuando llegaron todos los chicos silbando y gritando, y también llegaron los pájaros y los conejitos.

Todos rodearon con grandes risas al vendedor de cuadernos y cantaron “arroz con leche”, mientras los pájaros y los conejitos le desprendían los tiradores y le sacaban los pantalones.

Tanto y tanto se rieron los chicos al ver al vendedor con sus calzoncillos colorados, aullando como un loco, que tuvieron que sentarse a descansar.

—¡Buen negocio en otra parte! —gritó Bartolo secándose los ojos, mientras el vendedor, tan colorado como sus calzoncillos, se iba a la carrera hacia el lugar solitario donde los vientos van a dormir cuando no trabajan. 



Laura Devetach. Del libro La torre de cubos (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1985, colección Libros del Malabarista).