LUNES 8 DE JUNIO
HOY VAN A VER LA FAMILIA DEL 100
100= CIEN
VAN AL CUADERNO AZUL DE MATEMÀTICA
HOY ES…………………………….
YO SOY………………………….
MI SEÑO SE LLAMA……………………..
CON AYUDA SI LO DESEAN DE QUIEN LOS ACOMPAÑA, VAN A DIBUJAR EN EL CUADERNO LA GRILLA .
LUEGO COMPLETARÀN CON LOS NÙMEROS QUE FALTAN .
UNA VEZ QUE COMPLETARON LA GRILLA VAN A PRACTICAR ALGUNOS NÙMEROS DE LA FAMILIA DEL 100 .
COMPLETARÀN ESTE CAMINO DE NÙMEROS DEL 100 AL 120 DE 1 EN 1 :
100- ……….-102-103-104-……….-106-…………-108-109-…………111-…………-113-114-………..116-117………-119-………….-
LEEN ESTOS NÙMEROS Y ESCRIBEN SU NOMBRE EN PALABRAS.
105--------------------------
120-------------------------
HOY ES VIERNES 5 DE JUNIO
COMIENZO INVITANDOLOS A LEER ESTA LECTURA DEL DIÀ:
VAMOS AL CUADERNO AZUL DE CIENCIAS NATURALES
HOY ES ……………..
YO SOY……………….
MI SEÑO SE LLAMA
PONEN EL TITULO : 5 DE JUNIO DEL 2020 DÌA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
LUEGO
QUIENES TIENEN EL LIBRO DE LECTURA VAN A LA PÀGINA 58 DEL LIBRO
REALIZAN LA ACTIVIDAD “PARA CUIDAR AL PLANETA”.
QUIENES NO TIENEN EL LIBRO DE LECTURA NO HAY PROBLEMA
EN EL CUADERNO VAN A ESCRIBIR 2 HÀBITOS SALUDABLES PARA CUIDAR EL PLANETA Y VAN A REALIZAR UN DIBUJO.
....................................................
LUEGO VAN AL CUADERNO ROJO DE CIENCIAS SOCIALES
MES DE JUNIO
CONMEMORAREMOS DURANTE ESTE MES , EL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO , CREADOR DE NUESTRA BANDERA NACIONAL.
Van al cuaderno rojo de ciencias sociales
Hoy es dia………………………..
Yo soy…………………………..
Mi seño se llama…………………..
Ponen el título : PROYECTO : MI BANDERA
A- Conversar en familia .
¿Por qué saludamos a la bandera todos los días a la entrada y salida de la escuela? ¿Qué significa tener nuestra bandera, para què los países tienen una bandera?.
¿Por qué saludamos a la bandera todos los días a la entrada y salida de la escuela? ¿Qué significa tener nuestra bandera, para què los países tienen una bandera?.
Los Invito a mirar el siguiente video
Así es la Bandera Argentina
Después de conversar en familia y ver el video sobre La creación de la
Bandera, anda a tu cuaderno y responde:
- Sobre el Creador de la Bandera Argentina: quién fue; cómo fue su vida;
-Sobre el Lugar de la creación, dónde se enarboló por primera vez;
- Sobre los Colores de la Bandera: su origen;
- Sobre el Creador de la Bandera Argentina: quién fue; cómo fue su vida;
-Sobre el Lugar de la creación, dónde se enarboló por primera vez;
- Sobre los Colores de la Bandera: su origen;
Luego Dibujà, realizà un collage , o banderines celestes y blancos, lo que te guste crear con los colores de nuestra Bandera Nacional.
HOY ES MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
LOS NIÑOS DE SEGUNDO "C", YA COMENZARON A LEER. HOY TADEO SE ANIMÓ Y NOS ENVIÓ UN VIDEO.
HOY ES MIÈRCOLES
COMENZAMOS ESTE DÌA PRACTICANDO UNA LECTURA.
VAMOS AL CUADERNO ROJO DE PRÀCTICAS DEL LENGUAJE
HOY ES DIA…………………….
YO SOY…………………………
MI SEÑO SE LLAMA…………….
COPIAN EL TÌTULO: EL BARRIO DE LA ESCUELA
QUIENES TIENEN EL LIBRO VAN A LA PÀGINA 20 Y REALIZAN LAS ACTIVIDADES :
QUIENES NO TIENEN EL LIBRO DE LECTURA , NO HAY PROBLEMA
DESPUES DE PONER EL TITULO HACEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN EL CUADERNO:
COPIÀ EN EL CUADERNO LOS SIGUIENTES CARTELES Y RODEÀ CON COLOR LA LETRA INICIAL DE CADA CALLE, PERSONA, MASCOTA, ETC.
Nombres de Calles:
Salta Paso
Nombres de Personas:
Lara Juan
Nombre de la plaza: Belgrano
Nombre de la mascota: Fido
2-Marquen lo que corresponde:
Los nombres de personas(Lara),animales (Fido) y lugares (Salta), siempre comienzan con :
mayùscula………… minúscula……………
3-Escribì el nombre de :
La calle donde vivìs…………………………………………….
De un amigo ……………………………………………………….
De una mascota………………………………………………….
4- imaginà una historia y escribila ,en donde Lara y su perro Fido van a la plaza . Què hicieron para divertirse?.
......................................................................................................................
AHORA VAN AL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
van al cuaderno de ciencias naturales:
HOY ES DIA …………………………….
YO SOY………………………………………
MI SEÑO SE LLAMA………………….
PONEN EL TITULO : MOVERSE EN EL AGUA
RECUERDEN “ MUCHOS ANIMALES ACUÀTICOS SE DESPLAZAN POR EL AGUA GRACIAS A SUS ADAPTACIONES CORPORALES: PATAS CON MEMBRANAS,TENTÀCULOS, COLAS.
ALGUNOS SE DESPLAZAN SOLO CON EL MOVIMIENTO DE SU CUERPO.
LOS INVITO A VER UN VIDEO
QUIENES TIENEN EL LIBRO ->
VAN A LA PÀGINA 55 . REALIZARÀN LAS ACTIVIDADES 3 . LUEGO LA ACTIVIDAD 4 LA HARÀN EN EL ÇUADERNO:
HOY ES LUNES 1º DE JUNIO
COMENCEMOS EL MES Y ESTE LUNES PRACTICANDO UNA LECTURA CORTITA. ¿ TE ANIMÀS? :
LUEGO VAMOS AL CUADERNO AZUL DE MATEMÀTICA:
RECORDAMOS NÙMEROS ORDINALES: SON LOS QUE INDICAN ORDEN , UBICACIÒN –
SE LEEN ASÌ :
1º PRIMERO - 2º SEGUNDO- 3ºTERCERO- 4ºCUARTO - 5ºQUINTO- 6ºSEXTO- 7ºSEPTIMO- 8ºOCTAVO- 9ºNOVENO- 10ºDÈCIMO-
VAMOS AL CUADERNO:
HOY ES DIA………………….
YO SOY ……………………..
MI SEÑO SE LLAMA………………
COPIAMOS EL TÌTULO : ¡A ORDENAR!
A-Van a observar el orden en el cual se ubican las imágenes y luego responden las preguntas en el cuaderno .
NO NECESITAN COPIAR TODO , SOLO ESCRIBEN EN EL CUADERNO EL NÙMERO DE LA PREGUNTA Y LA LETRA DE LA RESPUESTA
POR EJEMPLO LA RESPUESTA DEL PUNTO 1 ES: 1-B ( ES DECIR EN OCTAVO LUGAR HAY UN LÀPIZ).
ASÌ RESPONDEN LOS DEMÀS PUNTOS . PONEN EL NÙMERO Y LA LETRA QUE CORRESPONDE.
B- DIBUJÀ EN TU CUADERNO ESTE TRENCITO Y PINTÀ SEGÚN EL ORDEN DE LOS VAGONES EL COLOR QUE SE INDICA:
ROJO :1º vagón AZUL:8º vagón
VERDE :4º vagòn AMARILLO: 5º vagón
C-FLORES Y MACETAS
DIBUJÀ 8 MACETAS EN TU CUADERNO. LUEGO VAS A AGREGARLE FLORES SEGÚN LAS INDICACIONES:
4 FLORES EN LA 5º MACETA
2 FLORES EN LA 8º MACETA
6 FLORES EN LA 3ºMACETA
UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO UNA Y SOLO UNA, DE LAS TRES CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
CARITA VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA: TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD.
ME GUSTÒ …………………… NO ME GUSTÒ………………….
Luego , solito o con ayuda de un adulto , cuéntanos:
v 1- ALGO LINDO QUE TE HAYA PASADO EN ESTOS DOS MESES QUE NO NOS VIMOS. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
v 2-AHORA DIME QUE TE GUSTARÍA QUE CAMBIARA. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
RESOLVÈ EN EL CUADERNO ESTA SITUACIÒN PROBLEMÀTICA CON SUMAS
a- En una caja había 37 cuadernos con hojas rayadas y 45 cuadernos con hojas cuadriculadas. Cuàntos cuadernos había en total en esa caja?
HACÈ EL CÀLCULO/CUENTA ESCRIBÌ LA RESPUESTA
......................................................... .................................................
RESOLVÈ ESTA SITUACIÒN PROBLEMÀTICA DE RESTA CON DIFICULTAD
En la misma librería había 56 cuadernos . Si se vendieron 28 cuadernos .
Cuàntos cuadernos quedaron ?.
REALIZA EL CÀLCULO/CUENTA ESCRIBÌ LA RESPUESTA
................................................................. ...............................................
UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO UNA Y SOLO UNA, DE LAS TRES CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
CARITA VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA: TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD.
TE GUSTÒ-……….. NO TE GUSTÒ……………
Luego , solito o con ayuda de un adulto , cuéntanos:
v 1- ALGO LINDO QUE TE HAYA PASADO EN ESTOS DOS MESES QUE NO NOS VIMOS. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
v 2-AHORA DIME QUE TE GUSTARÍA QUE CAMBIARA. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO
HOY ES MIÈRCOLES 27 DE MAYO
VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE PRÀCTICAS DE LENGUAJE
HOY ES ………………….
YO SOY…………………
MI SEÑO SE LLAMA……………………….
PONER EL TITULO : ¡ QUÈ DESORDEN ¡
QUIENES TIENEN EL LIBRO
1-VAN A RECORTAR Y PEGAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE FICHA DEL LIBRO DE LA PÀGINA 215.
2- REALICEN LOS EJERCICIOS DE LA FICHA.
UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD
En tu cuaderno , solito o con ayuda de un adulto , cuéntanos:
v 1- ALGO LINDO QUE TE HAYA PASADO EN ESTOS DOS MESES QUE NO NOS VEMOS. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
v 2-AHORA DIME QUE TE GUSTARÍA QUE CAMBIARA. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
HOY ES LUNES 25 DE MAYO 1810-2020
25 DE MAYO - REVOLUCION DE MAYO- PRIMER GOBIERNO PATRIO
ES 25 DE MAYO HOMBRES , MUJERES Y NIÑOS SUEÑAN UNA GRAN NACIÒN-
LOS CHICOS Y CHICAS DE 2do C RECUERDAN Y CELEBRAN ESTE DÌA
MÌA NOS REGALA UN HERMOSO CABILDO Y SE PRESENTA COMO VENDEDORA DE PASTELITOS
Gracias MÌA por tu participación
¡VIVA LA PATRIA!
SEMANA DE MAYO
1810-2020
COSTUMBRES EN ÈPOCA DE LA COLONIA
"JUEGOS Y JUGUETES DEL AYER Y DEL HOY "
En SEGUNDO "C", se realizò un trabajo de investigaciòn sobre los juegos y juguetes en època de 1810 y en èpocas màs cercanas, como la de nuestros abuelos,padres y actual.
Aquì nos muestran un juguete llamado "Balero". Lo construyeron con material reciclado.
Gracias CIRO y FEDE
SEMANA DE MAYO 1810-2020
COMIDAS Y POSTRES DE LA ÈPOCA COLONIAL
Los chicos y chicas de Segundo C, realizaron una investigaciòn sobre comidas tìpicas en època de la colonia.
Luego eligieron una o dos recetas , la pusieron en practica , siguieron el paso a paso . !MUY RICO!.
EMPANADITAS DULCES
Tortas- fritas
Los exquisitos pastelitos
CANDELA NOS COMPARTE SU PASO A PASO EN EL SIGUIENTE VIDEO
EMI NOS MUESTRA SUS TORTAS FRITAS Y EMPANADAS
GRACIAS KEVIN - CIRO-CANDELA Y EMILIANO, POR SUS APORTES Y GRACIAS FAMILIAS POR APOYAR Y ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS .
¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!
HOY ES VIERNES 22 DE MAYO
EL LUNES PRÒXIMO SERÀ EL DÌA DE NUESTRA PATRIA, FERIADO NACIONAL.
RECORDAREMOS AQUEL DÌA TAN IMPORTANTE PARA TODOS LOS ARGENTINOS.
OBSERVEN este video SOBRE EL 25 DE MAYO DE 1810
Luego van al cuaderno de Ciencias Sociales –efemérides. Escriben en minúscula.
Ponen:
Hoy es dìa……………..
Yo soy ………………….
Mi seño se llama……………
PARA QUIENES TIENEN EL LIBRO
A- VAN A LAS ÙLTIMAS PÀGINAS DEL LIBRO, RECORTAN LA HOJA REFERIDA AL “25 DE MAYO”, PEGAN EN EL CUADERNO Y COMPLETAN LA ACTIVIDAD.
B- TAMBIÈN EN LAS ÙLTIMAS PÀGINAS BUSCAN UNA FIGURITA CON LA IMAGEN DE LOS PRÒCERES QUE FORMARON LA “PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO”, LA RECORTAN Y PEGAN EN EL CUADERNO:
C- VUELVEN A VER EL VIDEO INFORMATIVO Y CON LO OBSERVADO
RECORTAN O DIBUJAN SOBRE EL TEMA , PUEDE SER EL CABILDO CON EL PUEBLO, PUEDEN SER LOS VENDEDORES AMBULANTES DE LA ÈPOCA , O LAS DAMAS Y CABALLEROS CON SUS TRAJES DE ÈPOCA. LO QUE USTEDES DESEEN DIBUJAR , PINTAR , CREAR SOBRE ESTA FECHA PATRIA.
PARA QUIENES NO TIENEN LIBRO ¡ NO HAY PROBLEMA!, REALIZAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Van al cuaderno de Ciencias Sociales –Efemérides.
Ponen:
Hoy es dìa……………..
Yo soy ………………….
Mi seño se llama……………
Copian el título -à 25 de Mayo de 1810
Dìa de la Revoluciòn de mayo
Cumpleaños de la Patria
VUELVEN A VER EL VIDEO INFORMATIVO Y CON LO OBSERVADO
RECORTAN O DIBUJAN SOBRE EL TEMA , PUEDE SER EL CABILDO CON EL PUEBLO, PUEDEN SER LOS VENDEDORES AMBULANTES DE LA ÈPOCA , O LAS DAMAS Y CABALLEROS CON SUS TRAJES DE ÈPOCA. LO QUE USTEDES DESEEN DIBUJAR , PINTAR , CREAR SOBRE ESTA FECHA PATRIA.
OTRA ACTIVIDAD PARA TODOS
PRACTICAMOS EN PRÀCTICAS DEL LENGUAJE
Los invito a mirar UN VIDEO , para recordar como se vivía en la época colonial. “Curiosidades de la época colonial·
Luego de ver el video e informarte sobre la época colonial, vas a observar esta imagen :
Ahora van al cuaderno de pràcticas del Lenguaje
Ponen:
Hoy es dìa……………………….
Yo soy……………………………..
Mi seño se llama……………….
Copian este título --à Un paseo por el Museo Colonial
Copian las puntos del 1 al 5 y los resuelven en el cuaderno:
1-¿Dònde creès que están los chicos y las maestras de la escuela en la imagen de arriba?
2-Què cosas están viendo y de què época .
3- Observà la imagen y escribì 5 cosas que ves allí y se pueden ver y tocar .
4- Elegì 4 de las 5 palabras y armà oraciones ( te puede ayudar el adulto que te acompaña).
5-Completà con vocales el acróstico “ COLONIAL” , observando la imagen y las cosas, objetos que allì hay .
6- UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO UNA Y SOLO UNA, DE LAS TRES CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
CARITA VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA: TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD.
TE GUSTÒ ……………………… NO TE GUSTÒ…………………………
HOY ES JUEVES 21 DE MAYO .
VAN A PRACTICAR EN MATEMÀTICA
Vamos a repasar sumas simples ; Pueden usar palitos, piedritas, tapitas, dibujar en el cuaderno bolitas o palitos o como gusten sumar.
Aquí los invito a mirar con el acompañamiento de un adulto, el ejemplo de una suma con cifras màs grandes que las que usamos hasta ahora .
Ejemplo
Si queremos hacer la suma : 24 figuritas +15 figuritas= 39
Vamos a recordar que una de las formas de sumar será comenzando por atrás sumando primero los unos y luego los dieces.
Este es un ejemplo para recordar la suma
Luego de este repaso van al cuaderno, no se olviden de escribir en imprenta minùscula.
Ponen :
Hoy es dìa…………………
Yo soy ……………………
Mi seño se llama…………….
Copian este título --à¿Cuàntos chicos hay?.
Quienes tienen Libro , van a ir a la página 24 “DE VUELTA AL COLE” y van a realizar la actividad 1( uno)- y luego en el cuaderno , las situaciones problemáticas que siguen aquí abajo.
QUIENES NO TIENEN LIBRO , NO HAY PROBLEMA,VAN A COPIAR Y RESOLVER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.
NO HACE FALTA QUE DIBUJES TODO , Si QUERÈS , PODÈS DIBUJAR LOS BANDERINES Y PINTAR COMO SE INDICA.
Luego van a resolver las siguientes Situaciones Problemàticas en el cuaderno , haciendo la cuenta y escribiendo la respuesta.
UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO, UNA… SOLO UNA , DE ESTAS TRES CARITAS , SEGÙN LA DIFICULTAD QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD .
CARITA VERDE, FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA, TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA, TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD
TE GUSTÒ …………………. NO TE GUSTÒ…………………….
Hoy es miércoles 20 de mayo
Van a practicar en el cuaderno de Ciencias Sociales
“LA COMIDA EN LA ÈPOCA COLONIAL!
Luego van al cuaderno rojo .
Hoy es…………………..
Yo soy…………….
Mi seño se llama……………….
Ponen el título --à“LA COMIDA EN LA ÈPOCA COLONIAL!
A-Después de ver el video sobre comidas de la época colonial , hacè una lista y escribila en el cuaderno , de las comidas típicas de la época colonial.
B-Con ayuda de tu familia, conseguí recetas de algunas de las comidas seleccionadas. Pedì colaboracìon a tu familia, para buscar recetas en revistas, libros de cocina, recetarios, preguntando a los integrantes de la familia si recuerdan las recetas tradicionales , muchas se transmitían oralmente de padres a hijos , eran famosas las recetas de la abuela .
c- Lean con ayuda de un adulto , las recetas elijan la que más les gusta y escrìbanla en una hoja aparte , acompañada de dibujos , para comenzar a confeccionar las páginas de un “Recetario Colonial”.
d- Finalmente invitamos a las familias a preparar alguna receta colonial con los niños leyendo paso a paso las instrucciones . Registrar ese momento, con làminas, fotos , dibujos, collage o algún modo creativo que gusten implementar.
E- UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO UNA Y SOLO UNA, DE LAS TRES CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD. Y VAS A COMPLETAR LOS PUNTOS 1 Y 2-
CARITA VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA: TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD.
TE GUSTÒ …………………… NO TE GUSTÒ ………………….
HOY ES MARTES 19 DE MAYO
Van a practicar en Ciencias Sociales
Semana de Mayo
“ JUGAMOS COMO EN 1810”
Los invito a ver el video “ Como jugaban los niños en 1810”
Luego observen estas imágenes
Van al cuaderno rojo y ponen
Hoy es ……………………
Yo soy…………………..
Mi seño se llama……………..
Ponen el titulo -à
JUGAMOS COMO EN 1810
Después de ver el video que nos cuenta a què jugaban en 1810 y còmo era la vida en esa época :
A- Conversen con sus familias sobre juegos de su infancia, y analicen cuales son muy parecidos a los del presente .
B- Jueguen a “ JUEGOS DE ANTES”, es decir , jugar a algunos juegos que surjan de las encuestas de la familia y/o que vieron en el video . Por ejemplo:
Dibujo de rayuelas- jugar a piedra, papel o tijera- Proponer variantes, saltar en un piè , no moverse, cambiar la canción etc-
D- Averiguà en tu familia las Reglas para jugar a La Payana, la escondida, a las bolitas o al Ta-Te-Ti etc. Y jugà en familia.
E- Te invito a dibujar, hacer collage, y todo lo que desees crear para recordar la semana de 1810, y el dìa de La Patria. Invità a tu familia en la creación.
F- Los invito a reunirse en familia y fabricar, crear, alguno de los juguetes que aparecen en las imágenes. Pueden usar material descartable, cartón , papel, maderitas etc. Jugar con ellos .
G- UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD, VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO UNA Y SOLO UNA, DE LAS TRES CARITAS, SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
CARITA VERDE : FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA: TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA: TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD.
Luego , solito o con ayuda de un adulto , cuéntanos:
v 1- ALGO LINDO QUE TE HAYA PASADO EN ESTOS DOS MESES QUE NO NOS VIMOS. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
v 2-AHORA DIME QUE TE GUSTARÍA QUE CAMBIARA. PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO O DIBUJANDO.
HOY ES LUNES 18 DE MAYO
CIENCIAS SOCIALES
18 DE MAYO DIA DE LA ESCARAPELA NACIONAL
TE INVITO A MIRAR UN VIDEO
LUEGO :VAS AL CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES-EFEMÈRIDES
PONES :
HOY ES DIA………………….
MI NOMBRE ES……………………
MI SEÑO SE LLAMA………………..
PONES ESTE TÌTULO--à 18 DE MAYO
DÌA DE LA ESCARAPELA
A- Pedì al adulto que te acompaña, que te lea o ayude a leer esta poesía.
(No tenès que copiarla, solo leerla o escuchar a un adulto que la lea)
MI ESCARAPELA
BLANCO DE NUBE
Y ESPUMA DE MAR
CON CELESTES PÈTALOS
DEL JACARANDÀ.
JUNTO AQUÍ EN MI PECHO
SOBRE EL CORAZÒN
TE LLEVO, ESCARAPELA
CON GRAN EMOCIÒN.
SILVIA BEATRIZ SURDO
DESPUÈS DE ESCUCHAR LA POESÌA, HACÈ EN TU CUADERNO LAS ACTIVIDADES B – C Y D
B-DIBUJÀ EN TU CUADERNO CÒMO ES LA ESCARAPELA QUE LLEVÀS EN TU CORAZÒN.
C- PINTALA Y ESCRIBÌ QUE DÌAS NO TENEMOS QUE OLVIDARNOS DE LLEVARLA PRENDIDA EN NUESTRO PECHO.
D- UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD VAS A DIBUJAR EN TU CUADERNO, UNA, SOLO UNA , DE ESTAS TRES CARITAS , SEGÙN LA DIFICULTAD QUE TUVISTE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD .
CARITA VERDE, FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA, TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA, TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD.
............................................................................................
LUEGO CONTINUAMOS EN PRACTICAS DEL LENGUAJE
VAN A PRACTICAR LETRA DE IMPRENTA MINÙSCULA A PARTIR DE PONER EL DÌA.
En el cuaderno ponen :
Hoy es dìa……………………
Yo soy ………………………..
Mi seño se llama……………….
Copian este título ---à Nombres por aquí, cosas por allà
1-Lean el siguiente texto , o escuchen a un adulto que se los lea. Serìa muy importante que ustedes intenten leerlo solitos o con ayuda .
“ Pedro tiene un perro que se llama Toby, se lo regalò su prima Catalina cuando cumplió 4 años.
Hoy Pedro le sacò una foto y se la mandò por el teléfono a Catalina para que vea cuànto creció.”
2- Copien el texto en el cuaderno.
3- Encierren con color verde los NOMBRES de las personas, los países, las provincias, los animales, etc , que aparezcan en el texto y encierren con color rojo las COSAS , que se pueden ver y tocaren la imagen y en la foto que Pedro le està sacando a Toby.
4 –Luego hagan este cuadro y copien según sean nombres propios o sean nombres comunes o sean cosas que se pueden ver y tocar.
5-UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD VAN A DIBUJAR EN SU CUADERNO, UNA… SOLO UNA , DE ESTAS TRES CARITAS , SEGÙN LA DIFICULTAD QUE TUVIERON PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD .
CARITA VERDE, FUE SENCILLO Y TE GUSTÒ HACER LA ACTIVIDAD.
CARITA AMARILLA, TE COSTÒ UN POQUITO PERO LO LOGRASTE.
CARITA ROJA, TE COSTÒ COMPRENDER Y REALIZAR LA ACTIVIDAD
Hoy es viernes 15 de mayo
VAS A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE CIENCIAS SOCIALES
Vas a poner en el cuaderno el día , tu nombre y apellido y el nombre de tu Seño.
HOY ES ……………..
YO SOY ……………….
MI SEÑO SE LLAMA………………..
TE INVITO A MIRAR EN FAMILIA EL SIGUIENTE VIDEO . “JUGAMOS A LO QUE NOS GUSTA”
LUEGO VAS AL CUADERNO , PONÈS EL TÌTULO----àJugamos a lo que nos gusta
Abajo del título escribís y respondes los puntos A-B-C
A- A QUE TE GUSTA JUGAR ?
B- CON QUIÈN TE GUSTA JUGAR ?
C- ESTÀS DE ACUERDO CON LO QUE DICE ZAMBA Y SUS AMIGOS, SI , NO , POR QUÈ, CON AYUDA DE QUIEN TE ACOMPAÑA EN LA TAREA, ESCRIBI EN TU CUADERNO LO QUE PENSAS ?
D- DIBUJATE A VOS MISMO , CON LOS JUEGOS QUE TE GUSTAN Y TE DIVIERTEN.
..............................................
LUEGO VAN A HACER ESTA OTRA ACTIVIDAD
VAMOS A CONTINUAR APRENDIENDO SOBRE “ LAS FAMILIAS”.
VAN AL CUADERNO ROJO DE CIENCIAS SOCIALES , y completan:
HOY ES DIA……………
YO SOY ………………..
MI SEÑO SE LLAMA ……………..
PONEN EL TÌTULO -à” TODAS LAS FAMILIAS SON DIFERENTES”
QUIENES TIENEN LIBRO VAN A TRABAJAR EN EL LIBRO DE LECTURA EN LA PÀGINA 78.
EN EL LIBRO COMPLETAN LA ACTIVIDAD 1 Y LA ACTIVIDAD 2
INVESTIGUEN Y CONVERSEN SOBRE EL TEMA CON SUS FAMILIAS. EN HOJA APARTE REALICEN UN DIBUJO SOBRE LOS DIAGUITAS.
¡QUIENES NO TIENEN LIBRO DE LECTURA NO HAY PROBLEMA , VAN A HACER LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO COMO SE LAS PRESENTO AQUÌ MÀS ABAJO!
1- MIREN Y LEAN LA NOTA DE LAS FAMILIAS DIAGUITAS QUE APARECE AQUÍ ABAJO , LA COPIAN EN EL CUADERNO .
“ Los diaguitas, un pueblo originario de nuestro paìs, vivìan en grupos de varias…………………………..
organizados por un ………………………………………………………….
Para cuidar sus pertenencias y protegerse, construían amplias casas de …………………………………………….".
Luego completan CON ESTAS PALABRAS QUE ESTÀN AQUI ABAJO EN COLOR , Y LAS UBICAN en donde están los puntitos …………………..segùn corresponda:
JEFE - PIEDRA– FAMILIAS
FINALMENTE HACEN LA ACTIVIDAD 2( DOS)QUE LES ESCRIBO AQUÌ ABAJO:
2- INVESTIGUEN Y CONVERSEN SOBRE EL TEMA CON SUS FAMILIAS Y EN HOJA APARTE REALICEN UN DIBUJO SOBRE LOS DIAGUITAS.
( CUANDO VOLVAMOS A CLASE, EN LA ESCUELA ,HAREMOS UN BONITO MURAL CON TODOS LOS DIBUJOS DE 2DO "C").
Hoy es miércoles 13 de mayo
HOLA CHICOS Y CHICAS, HOY VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO AZUL DE MATEMÀTICA
Vamos a Leer, escribir y ordenar numeritos:
HOY ES ………………………
YO SOY ……………………..
MI SEÑO ES…………………
Practicando con Números
1- Escribí los nombres de estos números:
46……………………………………..
51 ……………………………………..
78 ……………………………………..
94……………………………………..
2-¿Cuál de estos números es el SETENTA Y CINCO? Encerralo con color:
57 75 705
3- Dibujà los arbolitos y colocà los números anterior y posterior , o si te es complicado hacerlo , simplemente copià los números en tu cuaderno y con color escribì el anterior y posterior de cada uno.
LUEGO TE INVITO A JUGAR
MATEMÀTICA -àVAMOS A JUGAR A LA LOTERÌA
Este juego, en lugar de tener números en el cartón, tiene ¡cálculos!
Invità al familiar que te acompaña a armar el juego y a jugar juntos , resolviendo los cálculos.
Reglas del juego: un participante debe sacar de la bolsa y cantar el número que está escrito. Los demás jugadores deben colocar un poroto sobre todos los casilleros de su cartón en los que se encuentre la suma o la resta que da por resultado el número cantado. Gana el primero que logra “tapar” con porotos todos los cálculos de su cartón.
Estos son algunos cartones que pueden usar para jugar:
Pueden proponer otros cartones cuyas sumas y restas den entre 1 y 20 (para variar la complejidad del problema)
. Escriban los números del 1 al 15 , recórtenlos y colóquenlos en una bolsita como aparece en la imagen.
Por turno, uno de los jugadores va “cantando” el número que sale y los que tienen el cartón, buscan si hay alguna cuenta que da “ese” resultado. Gana el que primero logró completar el cartón.
¡ A JUGAR !
Hoy es lunes 11 de mayo
Vamos a recordar en CIENCIAS SOCIALES- EFEMÈRIDES
11 DE MAYO " DÌA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO"
Recordamos que el 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII sancionò como "Himno", la Marcha Patriótica, cuya letra compuso Vicente Lòpez y Planes y la música Blas Parera.
Te invito a escucharlo y cantarlo en familia.
...........................................
LUNES 11 DE MAYO
LUEGO VAMOS A PRACTICAR EN :
PRACTICAS DEL LENGUAJE:
HOY VAN A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
HOY ES …………………….
YO SOY……………………….
MI SEÑO SE LLAMA.........................
VAMOS A JUGAR CON LAS PALABRAS.
¿ALGUNA VEZ DIJERON TRABALENGUAS?.
LOS INVITO A MIRAR , ESCUCHAR Y CANTAR ESTA CANCIÒN CON TRABALENGUAS:
1- LEER LOS TRABALENGUAS DE LA CANCIÒN, QUE SIGUEN A CONTINUACIÒN :
A-“DUERME TRANQUILO EL TRABALENGUAS
DENTRO DE UN TRONCO NADIE LO ENCUENTRA”.
………………………………………………………………………….
B- “ESTE TRABALENGUAS VIENE AL TROTECITO
AL TRANQUITO CORTO , COMO LOS POTRILLOS.”
…………………………………………………………….
OTRO MÀS DIFICIL : TE ANIMÀS A LEERLO CON QUIEN TE ACOMPAÑA?
GIRA TRAYENDO SUS TRIQUIÑUELAS
TRUCOS Y TRAMPAS TE DESCONCENTRAN
Y ENTRE ESOS CUATRO SE TE ENTREVERAN.
2-ELEGÌ EL QUE MÀS TE GUSTE Y COPIALO EN EL CUADERNO.
...............................................
11 DE MAYO
FINALMENTE VAN A PRACTICAR CON EL ABECEDARIO
EL ABECEDARIO
LUEGO DE JUGAR CON TRABALENGUAS VAN A PRACTICAR EL ABECEDARIO EN LETRA IMPRENTA MAYÙSCULA ( QUE YA CONOCEN ) Y LETRA IMPRENTA MINÙSCULA, QUE VERÁN HOY.
LOS INVITO A MIRAR ESTE VIDEO DEL ABECEDARIO EN "Imprenta minúscula".
Objetivo de esta actividad : practicar la letra de Imprenta minúscula, porque asì podrán comenzar a leer solitos o con ayuda de un mayor , las lecturas del libro de lectura , en el blog , en revistas y libros de cuentos, en carteles, recetas y mucho màs.
OBSERVÀ ESTAS GRILLAS DONDE TE PRESENTO EL ABECEDARIO EN LOS DOS TIPOS DE LETRA
LUEGO VAS AL CUADERNO DE PRÀCTICAS DEL LENGUAJE :
COPIAR EL TÌTULO ---------> EL ABECEDARIO
A-Copiar el abecedario completo en letra de imprenta minúscula. NO HACE FALTA COPIAR TODA LA GRILLA, "SOLO DEBEN COPIAR EL ABECEDARIO EN imprenta minúscula"
B- Copiar estas palabras y al lado escribirlas en imprenta minúscula.
BANDERA---------------------- LIBRO -----------------
PIZARRÒN ----------------- BIBLIOTECA----------------
C- Escriban el nombre de tres animales terrestres en letra de imprenta minúscula .
D- Ahora que ya conocen la letra de imprenta minúscula, van a copiar en el cuaderno los siguientes trabalenguas ,( los pasaràn de imprenta mayúscula a imprenta minúscula).
“ EL POLLITO PICOTEA
POQUITO A POQUITO
PICA QUE TE PICA
CON EL PIQUITO.
TRES TRISTES TIGRES TRABAJAN
EN UN TRIGAL
¿ QUÈ TIGRE TRABAJA MÀS?
LOS TRES TRABAJAN IGUAL.
HOY ES VIERNES 8 DE MAYO
HOY VAN A TRABAJAR EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
HOY ES ………………
YO SOY………………
MI SEÑO SE LLAMA………………..
DIBUJAR EN EL CUADERNO ESTA SOPA DE LETRAS
SOPA DE LETRAS
A-DESCUBRI EN ESTA SOPA DE LETRAS ESTOS ANIMALITOS Y PINTA SUS NOMBRES EN COLOR. HAY UNO MÀS QUE DEBÈS DESCUBRIR VOS SOLITO .
B
|
M
|
S
|
T
|
I
|
G
|
R
|
E
| |
A
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
I
|
O
|
P
| |
L
|
T
|
R
|
W
|
M
|
K
|
J
|
L
| |
L
|
V
|
I
|
B
|
O
|
R
|
A
|
G
| |
E
|
V
|
Z
|
Y
|
N
|
R
|
F
|
H
| |
N
|
B
|
N
|
M
|
O
|
L
|
P
|
Ñ
| |
A
|
F
|
X
|
U
|
R
|
H
|
K
|
L
| |
M
|
A
|
R
|
I
|
P
|
O
|
S
|
A
| |
B- DESPUES ORDENALOS EN EL CUADRO QUE ESTÀ ABAJO SEGÚN SU MODO DE DESPLAZAMIENTO
VUELA
|
NADA
|
TREPA-SALTA
|
CAMINA
CORRE
|
SE ARRASTRA
|
LUEGO
VAN A PONER ESTE TÌTULO :
“ LOS ANIMALES Y SUS AMBIENTES”
VAN A COMPLETAR LA PÀGINA 54 DEL LIBRO EL PUNTOS 1 .
EL PUNTO 2 LO REALIZARÀN EN EL CUADERNO).
.................................................................................
FINALMENTE
VAN A IR AL “CUADERNITO BORRADOR”, DEL LIBRO “LA FÀBRICA DE IDEAS 2”.
1-VAN A LA PRIMERA PÀGINA : DONDE DICE MIS DATOS.
LOS COMPLETAN Y DONDE INDICA PEGAR UNA FOTO , PUEDEN PEGAR UNA FOTO DE USTEDES O EN UNA HOJITA DE PAPEL , SE DIBUJAN USTEDES Y LUEGO PEGAN EL DIBUJO EN ESE ESPACIO.
2- VAN A LAS PÀGINAS 34 Y 35-Y EN ESAS PÀGINAS REALIZAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
A-UNIR CADA DADO CON EL NÙMERO QUE CORRESPONDE.
B- DIBUJAR FLORES EN CADA FLORERO SEGÚN LA CANTIDAD QUE INDICA CADA FLORERO.
C- COMPLETAN LOS RENGLONES CON NÙMEROS SIGUIENDO LAS FLECHAS. DEL 1 AL5
D- UNIR CADA CARTA CON EL NÙMERO QUE CORRESPONDE.
E- DIBUJAR LOS PECES QUE FALTAN PARA COMPLETAR HASTA 10 EN CADA PECERA.
F-COMPLETAR LOS NÙMEROS DEL 6 AL 10 SIGUIENDO LA DIRECCIÒN DE LAS FLECHAS.
HOY ES MIÈRCOLES 6 DE MAYO
HOY VAN A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DE LENGUAJE
HOY ES………………………..
YO SOY:………………………
MI SEÑO ES:…………………………..
LOS CHICOS DE SEGUNDO
COMPLETEN EL ABECEDARIO DEL AULA
A
|
D
|
F
|
I
| |||||
K
|
Ñ
|
P
| ||||||
T
|
V
|
Y
|
Z
|
ORDENEN ALFABÈTICAMENTE ( COMO EN EL ABECEDARIO),LOS NOMBRES DE LOS CHICOS DE SEGUNDO Y COMPLETEN LA LISTA DE ALUMNOS DEBAJO DE AGUSTINA-
CATALINA LISTA DE ALUMNOS
VALENTINO SOFIA AGUSTINA
BENJAMIN
LUCAS
ZOE
FACUNDO
AGUSTINA...................................................
LUEGO VAN AL ``CUADERNITO BORRADOR``DEL LIBRO LA FABRICA DE IDEAS 2.
EN LA PAGINA 33. SOPA DE LETRAS
A- BUSCAR Y PINTAR LAS DIEZ PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS.
AYUDA: HAY SIETE PALABRAS HORIZONTALES Y TRES VERTICALES.
HOY ES LUNES 4 DE MAYO
HOY VAS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE MATEMÀTICA
HOY ES ……………
YO SOY ……………
MI SEÑO ES …………….
COPIAR EL TÌTULO -----àEDADES DIFERENTES
1- LEÈ ,RESOLVÈ MENTALMENTE Y PINTÀ EN EL CUADRO NUMÈRICO , LA EDAD DE CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA:
1-
-LA MAMÀ DE LUCÌA, JULIETA Y MATÌAS TIENE 10 AÑOS MÀS QUE 25.
-EL PAPÀ TIENE 5 AÑOS MÀS QUE LA MAMÀ.
-LA ABUELA TIENE 25 AÑOS MÀS QUE EL PAPÀ.
-MATÌAS TIENE 20 AÑOS MENOS QUE LA MAMÀ.
-JULIETA TIENE 5 AÑOS MENOS QUE MATÌAS.
-LUCÌA ES 3 AÑOS MENOR QUE JULIETA.
2-
ESCRIBI CON LETRAS LOS NÙMEROS QUE PINTASTE EN EL CUADRO.
3-
ORDENÀ DE MENOR A MAYOR LOS NÙMEROS QUE PINTASTE EN EL CUADRO.
Jueves 30 de abril
Mirar y escuchar con atención el Video Cuento " Asì es mi corazón"
Luego conversen en familia sobre lo que se dice en el cuento , que sienten ustedes?
Luego entre todos EN FAMILIA dibujen en una hoja aparte " Un corazón" , o hagan un collage con un corazón . En ese trabajito expresen lo que sienten, escriban una frase. No olviden poner su nombre . También están invitadas las familias a participar . .
Luego envìen la foto al mail segundocpatricia2020@gmail.com
jueves 30 de abril
mañana se conmemora el Dia del Trabajador
VAN A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE CIENCIAS SOCIALES ( EFEMÈRIDES).
VAN A IR AL CUADERNO PONER DIA Y NOMBRES
HOY ES …………………
YO SOY…………………
MI SEÑO SE LLAMA…………………….
PONEN ESTE TÌTULO :
1º DE MAYO” DIA DEL TRABAJADOR”
QUIENES TIENEN EL LIBRO DE LECTURA , VAN A LA PARTE DE EFEMÈRIDES , CASI AL FINAL DEL LIBRO , REALIZAN LA ACTIVIDAD , RECORTAN POR LA LÌNEA DE PUNTOS Y PEGAN EN EL CUADERNO.
“QUIENES NO TIENEN EL LIBRO DE LECTURA , ¡NO HAY PROBLEMA!”
REALIZAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
A- BUSCAR, DIBUJAR Y PINTAR 3 TRABAJADORES . ( EJEMPLO: PINTOR, COCINERA, BARRENDERO, CARPINTERO, POLICIA, MAESTRA, PANADERO ETC).
B- CONVERSAR EN FAMILIA , SOBRE OTROS TRABAJADORES, QUE TAREAS REALIZAN .
C- ESCRIBÌ OTROS TRABAJOS QUE CONOZCAS .
HOY ES:
YO SOY:
MI SEÑO ES:
“FAMILIA IGUALES PERO DIFERENTES”
NO TODAS LAS FAMILIAS SON IGUALES, EN TODAS HAY GENTE DE DISTINTAS EDADES, DISTINTAS OCUPACIONES. LOS ADULTOS CUIDAN DE LOS MAS PEQUEÑOS, SE OCUPAN DE SU SALUD, DE SU ALIMENTACION, DE PROTEGERLOS DE CUALQUIER PELIGRO Y BRINDARLES AMOR.
OBSERVA LA IMAGEN Y LUEGO CON LA PERSONA QUE TE ACOMPAÑA CONVERSÀ Y RESPONDÈ.
¿QUE ES UNA FAMILIA, QUIÈNES LA FORMAN ?
¿CÒMO ESTA COMPUESTA TU FAMILIA?
¿TODAS LAS FAMILIAS SON IGUALES?
¿TODAS LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA ARGENTINA NACIERON ACÀ? SI- NO ¿ POR QUÈ?
RECORTA Y PEGA 2 IMÁGENES DE DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA. SI NO TENÈS DE DONDE RECORTAR, PODÈS DIBUJAR 2 TIPOS DE FAMILIAS.
MIÈRCOLES 29 DE ABRIL
HOY VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE PRÀCTICAS DEL LENGUAJE
HOY ES DIA…………………….
YO SOY………………………..
MI SEÑO SE LLAMA…………………….
COPIÀ EL TÌTULO: UN CUENTO EN MINIATURA
LEÈ O PEDÌ A QUIEN TE ACOMPAÑA TE LEA EL SIGUIENTE CUENTO:
DON GUSANO Y SU HERMANA
DON GUSANO Y SU HERMANA VIVÌAN EN UNA MANZANA. TODAS LAS MAÑANAS SALÌAN A PASEAR. IBAN PRIMERO A LA CASA DE SU PRIMO CIENPIÈS PARA AYUDARLE A ATARSE LOS CORDONES DE LAS ZAPATILLAS.
DESPUÈS HACÌAN UNA CAMINATA HASTA EL HORMIGUERO PARA AVERIGUAR EL PRONÒSTICO DEL TIEMPO. RECIÈN ENTONCES IBAN HASTA EL DURAZNO, DONDE VIVÌAN SUS DOS PRIMOS, PARA JUGAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ.
AL ATARDECER VOLVÌAN CANSADOS PERO FELICES, OTRA VEZ A SU MANZANA.
SE DESEABAN BUENAS NOCHES Y ….HASTA MAÑANA!
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
LUNES 27 DE ABRIL
FAMILIAS LES RECUERDO LA DIRECCIÒN DE MAIL DONDE DEBEN ENVIARME LAS ACTIVIDADES DE LOS NIÑOS :
segundocpatricia2020@gmail.com
GRACIAS
LUNES 27 DE ABRIL
VAN A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE MATEMÀTICA
HOY ES DIA……………………………
YO SOY……………………
MI SEÑO SE LLAMA…………………………..
COPIAR EL TITULO -----> ¿ CUÀNTOS FALTAN?
COMPLETÀ ESTA SERIE CON LOS NÙMEROS QUE SE ESCAPARON.
LUEGO REALIZÀ LA ACTIVIDAD QUE SIGUE, DONDE SE SUMA CON DADOS.
A-DIBUJAR LOS PUNTITOS A CADA DADO VACÌO PARA OBTENER LOS RESULTADOS QUE YA ESTÀN ESCRITOS.
B-PENSÀ Y DIBUJÀ LOS PUNTITOS EN LOS DADOS QUE ESTÀN EN BLANCO, PARA TENER COMO RESULTADO EL NÙMERO 15.
LUEGO
VAMOS A JUGAR EN FAMILIA
LOS INVITO A JUGAR AL “ JUGA NÙMERO”
REGLAS DEL JUEGO:
-EN ESTE JUEGO PARTICIPAN HASTA 4 PARTICIPANTES.
-LOS PARTICIPANTES TENDRÀN FICHAS PARA JUGAR Y RECORRER EL TABLERO DE NÙMEROS .
-CON ESA FICHA VAN A PARTIR DE LA SALIDA EN EL NÙMERO 1.
-SE VA A TIRAR UN DADO Y VAN AVANZANDO TANTOS LUGARES COMO INDICA EL DADO.
EN ALGUNOS CASILLEROS HAY TRAMPAS , COMO POR EJEMPLO:
- RETROCEDO DOS CASILLEROS, PIERDO EL TURNO ETC.
- GANA QUIEN LLEGA PRIMERO AL NÙMERO 100.
PIDAN A UN ADULTO Y/O HERMANO MAYOR QUE LOS AYUDE A CONSTRUIR EL JUEGO.
MATERIALES PARA REALIZAR EL JUEGO:
-PARA LAS FICHAS , PUEDEN USAR TAPITAS PLASTICAS DE GASEOSAS DE DISTINTO COLOR , O HACER LAS FICHITAS CON CARTULINA . ( LAS FICHAS PUEDEN TENER DISTINTO COLOR O DISTINTA FORMA: CIRCULO-TRIÀNGULO-CUADRADO).
-NECESITAN UN DADO, SI NO LO TIENEN PUEDEN FABRICARLO CON CARTULINA Y MARCAN LOS PUNTITOS CON FIBRA O LÀPIZ NEGRO . SI TIENEN UNA CAJITA CON FORMA DE CUBO TAMBIEN SIRVE.
-AL TABLERO PUEDEN HACERLO EN UNA HOJA DE DIBUJO O EN CARTULINA.
SI NO TIENEN UN DADO Y QUIEREN FABRICARLO , AQUÌ ESTÀN LAS INSTRUCCIONES:
1-Para construir el dado de cartulina copia la figura de la imagen en una cartulina.
3- Doblar por las aristas , para dar forma al dado.
4-Poner pegamento en todas las pestañas del dado de cartulina
5- Acabar de pegar el dado de cartulina, pintando sus puntitos en cada una de las caras del dado .
UNA VEZ TERMINADO A JUGAR EN FAMILIA
VIERNES 24 DE ABRIL
¡ LOS CHICOS Y CHICAS DE SEGUNDO “C” SON MUY CREATIVOS !
WENDY QUINTANA Y NAZARENO STUTZ TAMBIEN QUIEREN COMPARTIR SUS HERMOSOS COLLAGE , INSPIRADOS EN EL CUENTO “ CAPERUCITA ROJA EN TIEMPO DE CORONA-VIRUS".
GRACIAS WENDY Y NAZA POR SUS APORTES :HERMOSAS CREACIONES!.
LOS CHICOS DE 2º C - PRACTICANDO EN CASA
VALENTINA
SHAIEL
SANTIAGO
FEDERICO
EN TIEMPO DE AISLAMIENTO,SOCIAL,PREVENTIVO.
(CUARENTENA)
FELICITACIONES CHICOS Y CHICAS DE SEGUNDO "C". SON LOS CAMPEONES!
¡ LOS CHICOS Y CHICAS DE SEGUNDO “C” SON MUY CREATIVOS !
HOY EMILIANO DIARTE QUIERE COMPARTIR SU HERMOSO COLLAGE , INSPIRADO EN EL CUENTO “ CAPERUCITA ROJA EN TIEMPO DE CORONA-VIRUS".
GRACIAS EMILIANO POR TU APORTE , HERMOSA CREACIÒN
EMILIANO DIARTE 2º C
HOY ES VIERNES 24 DE ABRIL
HOLA CHICOS Y CHICAS
HOY VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO AZUL DE CIENCIAS NATURALES
VAMOS A REPASAR UN TEMA QUE VIMOS EN LA ESCUELA EN LAS CLASES :
LOS ANIMALES, EL AMBIENTE DONDE VIVEN Y SU DESPLAZAMIENTO
RECORDEMOS QUE:
“EN LOS AMBIENTES ACUÀTICOS LOS PECES Y OTROS ANIMALES VIVEN EN EL AGUA.
EN LOS AMBIENTES TERRESTRES, POR EJEMPLO, LAS CEBRAS SE DESPLAZAN POR LA TIERRA.
EN LOS AMBIENTES AEROTERRESTRES, ANIMALES COMO EL ÀGUILA SE DESPLAZAN POR AIRE Y POR TIERRA.”
LOS INVITO A MIRAR ESTE VIDEO
HOY ES………………………
YO SOY
PONEN EL TITULO: LOS ANIMALES , SU AMBIENTE Y SU DESPLAZAMIENTO
1-VAN A DIBUJAR EL ANIMAL Y DEBAJO ESCRIBIR EL NOMBRE DEL ANIMAL Y EL AMBIENTE DONDE VIVE.
EJEMPLO DE CÓMO HACER LA ACTIVIDAD
DIBUJAR EL ANIMAL
COMPLETAR: ANIMAL: LEÒN -AMBIENTE: TERRESTRE
AHORA LO HACEN EN SUS CUADERNOS:
A-DIBUJAR.
COMPLETAR: ANIMAL…………………… AMBIENTE:……………………..
COMPLETAR: ANIMAL…………………… AMBIENTE:……………………..
2-
ESCRIBÌ EL NOMBRE DE OTRO ANIMAL DE AMBIENTE TERRESTRE Y OTRO DE AMBIENTE ACUÀTICO.
MIÈRCOLES 22 DE ABRIL
EN TIEMPOS DE PANDEMIA MUNDIAL, CORONA-VIRUS Y AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO.
LOS CAMPEONES DE 2ºC
ACTIVIDADES DE LOS CHICOS Y CHICAS DE 2ºC
MIÈRCOLES 22 DE ABRIL
HOLA CHICOS Y CHICAS
HOY VAMOS A "MIRAR Y ESCUCHAR" MUY ATENTOS ESTE CUENTO DE CAPERUCITA ROJA.
CAPERUCITA ROJA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
1-LOS INVITO A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO , CON EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA EN UNA VERSIÒN DIFERENTE A LA QUE CONOCEMOS.
2-DESPUES DE VERLO CONVERSEN EN FAMILIA .
EN EL CUADERNO ROJO , PONGAN EL TITULO DEL CUENTO Y ESCRIBAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÒN QUE DEBEMOS TOMAR PARA CUIDARNOS DE ESA ENFERMEDAD.
EN EL CUADERNO ROJO , PONGAN EL TITULO DEL CUENTO Y ESCRIBAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÒN QUE DEBEMOS TOMAR PARA CUIDARNOS DE ESA ENFERMEDAD.
LUEGO DIBUJAR EN UNA HOJA APARTE PARA QUE AL REGRESO ARMEMOS ENTRE TODOS UN MURAL HERMOSO. NO OLVIDEN PONER SU NOMBRE EN LA HOJA.
HOY ES LUNES 20 DE ABRIL
HOLA CHICOS Y CHICAS.
VAN A PRACTICAR EN EL CUADERNO AZUL DE MATEMATICA Y EN EL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
COMENZAMOS CON MATEMÀTICAS
HOY ES …………………….. PONER EL DÌA
YO SOY……………………. ( PONER LOS NOMBRES Y APELLIDO)
A PRACTICAR CON MONEDAS
Problemas con monedas
A- ¿Cuántas monedas tiene Nina?
A-RESPUESTA: NINA TIENE.............................MONEDAS.
B) ¿CUÀNTAS MONEDAS TIENE ALMA?
B-RESPUESTA: ALMA TIENE ………………….MONEDAS
C) NACHO DICE QUE TIENE MAS MONEDAS QUE JOAQUIN, ¿ES CIERTO?
C-RESPUESTA: …………………………………….
D) BENJAMÌN DICE QUE TIENE MAS MONEDAS QUE NINA¿ES CIERTO?
D- RESPUESTA.......................................................
------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUIMOS EN PRACTICAS DEL LENGUAJE
“CANTAR,LEER Y ESCRIBIR CANCIONES”
LOS INVITO A CANTAR EN FAMILIA, SI NO SABEN LA CANCIÒN AQUÍ LA VERÀN Y ESCUCHARÀN EN EL VIDEO.
CANCIÒN : “CUCU CUCU CANTABA LA RANA
DESPUES DE APRENDER LA CANCIÒN , VAN AL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DE LENGUAJE Y PONEN EL DIA Y SU NOMBRE Y APELLIDO.
HOY ES……………………….. ( PONER EL DÌA, EL MES Y EL AÑO)
YO SOY …………………………( PONER EL NOMBRE Y EL APELLDO)
A- COPIAN LA CANCIÒN .
LETRA DE LA CANCION
CUCU CUCU, CANTABA LA RANA
CUCU CUCU, DEBAJO DEL AGUA
CUCU CUCU, PASÒ UN CABALLERO
CUCU CUCU, CON CAPA Y SOMBRERO
CUCU CUCU, PASÒ UNA SEÑORA
CUCU CUCU, CON TRAJE DE COLA
CUCU CUCU, PASÒ UN MARINERO
CUCU CUCU, SE PUSO A BAILAR .
B- LA LEEN VARIAS VECES A UN FAMILIAR QUE LOS ACOMPAÑE .
LUEGO RESPONDEN LAS PREGUNTAS, NO HACE FALTA QUE LAS COPIEN EN EL CUADERNO, SOLO PONEN EN EL CUADERNO, EL NÙMERO Y LA RESPUESTA-
C- RESPONDEN :
1-¿ DÒNDE CANTABA LA RANA?
2- QUÈ LLEVABA PUESTO EL CABALLERO?
3- QUÈ HIZO EL MARINERO CUANDO PASÒ?
D)- REALIZAN UN DIBUJO DE USTEDES CANTANDO LA CANCIÒN O HACIENDO LA ACTIVIDAD , EN FAMILIA O CON LA PERSONA QUE LOS ACOMPAÑA .
E)-SI LES GUSTÒ PUEDEN SEGUIR CANTANDO EN FAMILIA MIENTRAS DIBUJAN O AYUDAN EN TAREAS SIMPLES DEL HOGAR.
MIÈRCOLES 15 DE ABRIL
COMUNICACION DOCENTE A LAS FAMILIAS Y ALUMNOS DE 2ºC
HOY ES VIERNES 10 DE ABRIL DE 2020
HOLA CHICOS Y CHICAS
HOY VAN A PRACTICAR EN ELCUADERNOAZUL(MATEMÀTICA).
COMO SIEMPRE VAN A PONER EL DÌA Y SU NOMBRE
HOY ES ……………………
YO SOY…………………….
RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÀTICAS
COMPARACIONES
SITUACION UNO
SITUACION DOS
SITUACION TRES
( NO HACE FALTA COPIAR LOS PROBLEMITAS. SOLO VAN A ESCRIBIR EN EL CUADERNO, EL NÙMERO DEL PROBLEMAY RESPONDERÀNEL RESULTADO).
POR EJEMPLO:
SITUACIÒN UNO- RESULTADO:………………………………..
SITUACIÒN DOS- RESULTADO:………………………………….
SITUACIÒN TRES- RESULTADO………………………………….
ÈXITOS!
lunes 6 de abril
HOLA CHICOS Y CHICAS
HOY VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO ROJO DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
HOY ES ……………………….
YO SOY………………………
CON MUCHA ATENCIÒN
MIRÀ ESTE ABECEDARIO
EN EL CUADERNO COPIAR LAS PREGUNTAS Y RESPONDER ENCERRANDO CON COLOR EL NÙMERO CORRECTO.
A-¿CUÀNTAS LETRAS EN TOTAL TIENE EL ABECEDARIO EN TOTAL?
25 26 27
B-¿CUÀNTAS VOCALES TIENE EL ABECEDARIO?
4 5 6
C- ¿CUÀNTAS CONSONANTES TIENE EL ABECEDARIO?
22 23 24
D- ESCRIBÌ TU NOMBRE Y PINTÀ LAS CONSONANTES QUE LO FORMAN.
E- COPIÀ ESTAS PALABRAS Y ENCERRÀ SUS CONSONANTES:
P L A Z A J U E G O S C H I C O S P E L O T A
F- CON ESAS PALABRAS IMAGINÀ UN HISTORIA Y DIBUJALA.
viernes 3 de abril
Seguimos conectándonos.
Hola chicos y chicas :
hoy van a practicar y a escribir en el cuaderno rojo (Prácticas del Lenguaje). Van a poner el dìa y su nombre y apellido como indico aquí abajo:
HOY ES DÌA-----------------------------( aquí escribis el dìa)
YO SOY -----------------------------( aquí escribis tu nombre y apellido)
¡Recordando las vocales!
* Ahora te invito a mirar este vídeo. “Ronda de las vocales”.
-Escribí:
-Dos nombres de frutas que comiencen con vocales y dibújalas.
-Tres nombres de animales que comiencen con vocales. Dibújalos.
-Tres nombres de personas que empiecen con vocales.
- Dibujá a los miembros de tu familia y escribí el nombre de cada uno. Encerrá las vocales con color en sus nombres.
*Recortá y pegá 5 palabras que comiencen con vocales. Léelas.
AHORA PENSÀ Y ESCRIBÌ 2 PALABRAS QUE TENGAN T, 2 PALABRAS QUE TENGAN R, 2 QUE TENGAN M Y 2 PALABRAS QUE TENGAN S . ENCERRÀ CON COLOR LAS VOCALES QUE ENCUENTRES EN ELLAS.
T R M S
…………………. ……………. …………… ……………..
…………………. ………………. …………… …………….
Miércoles 1 de abril
Recuerden que el viernes de 8 a 12hs, estaré recibiendo (vía mail),las tareas que ustedes realizan... para corregirlas .
No olviden escribir en el asunto del mail su nombre y apellido .
El mail al que deberán enviarlas es :
segundocpatricia2020@gmail.com
Los espero!
Miércoles 1 de abril
Hola chicos y chicas.
En familia recordaremos y rendiremos homenaje:
2 de abril : “ DÌA DEL VETERANO Y DE LOS CAÌDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”
Los invito a ver este Video
Luego:
Conversen sobre el tema con los adultos que los acompañan. Què recuerdos tienen sobre este día. Escuchenlos con atención.
Conversen sobre el tema con los adultos que los acompañan. Què recuerdos tienen sobre este día. Escuchenlos con atención.
Finalmente miremos este video Y quienes sepan la Marcha a Malvinas, sería muy bonito que la cantaran en familia:
LUNES 30 DE MARZO-
Hola chicos/as les comunico que los días viernes de 8 a 12 hs, estaré recibiendo (vía mail),las tareas que ustedes realizan para corregirlas .
No olviden escribir en el asunto del mail su nombre y apellido .
El mail al que deberán enviarlas es :
segundocpatricia2020@gmail.com
Los espero!
Los espero!
LUNES 30 DE MARZO
Los invito a pràcticar en el cuaderno azul ( matemática).
VAN A PONER COMO SIEMPRE , EL DÌA Y SU NOMBRE Y APELLIDO
HOY ES DIA………………………..
YO SOY………………………
RECORDAMOS NÙMEROS EN EL CALENDARIO
ESTA ES LA HOJA DEL CALENDARIO DEL MES DE MARZO 2020
Miren este calendario y solitos , solitas o con ayuda, respondan en el cuaderno azul , las actividades que les dejo aquí abajo :
A- ESCRIBAN EN EL CUADERNO LOS NÙMEROS QUE FALTAN .
B- PIENSEN , CUÀNDO SE RECORDÒ EL DÌA DE LA MUJER Y ESCRIBAN EL NÙMERO .
C- QUE DÌA DE LA SEMANA CAYERON LOS FERIADOS DEL 23 Y 24 DE MARZO. ESCRIBAN EL NOMBRE DE ESOS DIAS.
D- CUÀNTOS MIÈRCOLES TIENE ESTE MES?,ESCRIBAN EL NÙMERO. ¿CUÀNTOS DOMINGOS? ESCRIBAN EL NÙMERO.
E- ESCRIBAN CUÀNTOS DIÀS EN TOTAL TIENE ESTE MES DE MARZO.
EL MES DE MARZO TIENE ………………DIAS.
Por último van a resolver situaciones problemáticas dibujando
COPIAR LOS PROBLEMITAS Y RESOLVER DIBUJANDO:
-PAULA TIENE 9 FIGURITAS Y SU AMIGO TOMMY 6 FIGURITAS MÀS. ¿CUÀNTAS FIGURITAS TIENE AHORA PAULA ?
PAULA AHORA TIENE ………………………………..FIGURITAS.
DIBUJAR
-MARTIN PERDIÒ 7 BOLITAS CON PEDRO , Y OTRAS 4 BOLITAS JUGANDO CON ANDY. ¿CUÀNTAS BOLITAS PERDIÒ EN TOTAL ?
MARTÌN PERDIÒ EN TOTAL ………………………………..BOLITAS.
DIBUJAR
MAITE COMPRÒ 8 GLOBOS REDONDOS Y 5 CON FORMA DE CORAZÒN . ¿CUÀNTOS COMPRÒ EN TOTAL?
MAITE COMPRÒ …………………………………….GLOBOS EN TOTAL.
DIBUJAR
viernes 27 de marzo
Hola chicos y chicas:
Hoy les propongo jugar con cartas . Al mismo tiempo recordamos numeritos y su valor.
Que algún familiar les ayude a leer las consignas o reglas.
Los invito a jugar en familia. Grandes y chicos todos a jugar y a pasar un momento divertido.
A JUGAR CON CARTAS
¡ QUIEN SAQUE LA CARTA MAYOR GANA!
A JUGAR MUCHAS VECES.
Se necesita un mazo de cartas españolas
Se juega de a dos.
Se reparten el mazo en partes iguales. Tienen que tener la misma cantidad de cartas. Cada jugador pone sus cartas en una pila boca abajo. Dan vuelta la primera carta al mismo tiempo. Gana el jugador que tiene la carta de mayor valor y se lleva las dos cartas a su pila.
Si las cartas que dan vuelta empatan, o sea que valen lo mismo, dan vuelta otra carta y el que tiene la más grande , se lleva las cuatro cartas a su pila.
¡ Mucha suerte y a divertirse !
MIERCOLES 25 DE MARZO
Hola chicos y chicas
Hoy vamos a cantar , jugar y aprender con la canción “ JUGUEMOS EN EL BOSQUE”
A-LEÉ la canción o pedí a alguien mayor que te la lea varias veces, así podés aprenderla y cantarla cuando quieras.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. - ¿LOBO ESTÁ?
- ¡ME ESTOY PONIENDO LOS CALZONCILLOS!
JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. - ¿LOBO ESTÁ?
– ¡ME ESTOY PONIENDO LA CAMISETA!
(Cuando la sepas de memoria, podés cantarla y grabarte en un audio de celular, para escucharte y/o enviarla a tus familiares).
Si no sabes cantarla, aquí podès escuchar una versión de "Juguemos en el Bosque".
B-Luego andà a tu cuaderno rojo, ponè el dìa y tu nombre como te indico abajo .
DIA……………….
SOY……………..
En el renglón que sigue escribì esta canciòn , copiando lo mejor que puedas .
C- Pensà què otras canciones recordàs del jardín o que hayas aprendido en primero. Te animàs a cantarlas?- Preguntà en tu familia, que canciones cantaban de pequeños.
D- Escribi como puedas los títulos de otras canciones que conozcas del jardín o que canten en tu familia.
F- Volvè a cantar en familia “Juguemos en el bosque”
G- Luego Leè solo, sola o con ayuda , cuáles de estas prendas se puso el lobo y dibujalas.
MEDIAS CAMISETA SACO
CALZONCILLOS CAMISA
H- Completà la actividad copiando el nombre de las dos prendas que se puso el lobo.
I-Finalizà la misma cantando Juguemos en el Bosque, agregando otra prenda que vos quieras que se ponga el lobo .
A divertirse y seguir cantando.
LA PRESENTE ACTIVIDAD ES PARA TRABAJAR EN RELACIÓN AL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, REALIZANDO LUEGO ACTIVIDADES PARA 2º "C". GRACIAS FAMILIAS POR ENTENDER Y AYUDAR EN EL APRENDIZAJE DE SUS NIÑOS.
Memoria-Verdad- Justicia
Durante la Dictadura Militar este cuento de Laura Devetach, fue prohibido.
El argumento del mismo , trataba sobre la solidaridad y la Justicia.
Los invito a leerlo y conversar en familia , para luego realizar actividades en el cuaderno rojo de Practicas del Lenguaje.
- Leer y escuchar el cuento . Que alguien de la familia se los lea.
-Conversar en familia y responder en forma oral:
a. ¿Por qué el Vendedor de Cuadernos quiere a toda costa la planta de Bartolo?
b.
b. ¿Por qué los soldaditos azules obedecen al Vendedor?
c. c. ¿Qué hacen los amigos de Bartolo para ayudarlo?
d. ¿Por qué Bartolo y sus amigos están contentos al finalizar la historia? .
En el cuaderno rojo pongan el día. Luego como título Cuento "La Planta de Bartolo " Autora Laura Devetach.
Luego completen la siguiente actividad
- Escriban como puedan:
A Bartolo lo ayudan.....................................................
-Dibujar como imaginan al Vendedor.
- Bartolo tenía una planta de cuadernos para regalar.
¿Qué planta les gustaría tener? ¿Para qué la usarían? Dibujarla en hoja aparte, pueden usar lindos colores, o pegar papelitos. Como a ustedes les guste hacer la actividad. colocando sus nombres y apellido . cuando regresemos a clase , armaremos entre todos un bonito mural.
Pueden escuchar el relato del cuento aquí :
Pueden escuchar el relato del cuento aquí :
La Planta de Bartolo ( cuento)
Bartolo sembró un día un cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol y, cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores.
Pronto la planta comenzó a dar cuadernos. Eran hermosísimos, como esos que les gustan a los chicos. Tenían tapas de colores y muchas hojas muy blancas, que invitaban a hacer sumas, restas y dibujitos.
Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo:
—¡Ahora, todos los chicos tendrán cuadernos!
Pobrecitos los chicos del pueblo. Estaban tan caros los cuadernos que las mamás, en lugar de alegrarse porque escribieran mucho y los fueran terminando, rezongaban y les decían:
—¡Ya terminaste otro cuaderno! ¡Con lo que valen!
Y los chicos no sabían qué hacer.
Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó:
—¡Chicos!, ¡tengo cuadernos lindos para todos! ¡El que quiera cuadernos nuevos que venga! ¡Vengan a ver mi planta de cuadernos!
Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita de Bartolo, y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo.
Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro, y ellos escribían y dibujaban con muchísimo gusto.
Pero una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos.
El vendedor de cuadernos se enojó como no sé qué.
Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa, de Bartolo. Golpeó la puerta con las manos llenas de anillos: ¡Toco toc! ¡Toco toc!
—Bartolo —le dijo con falsa sonrisa atabacada—, vengo a comprarte tu planta de cuadernos. Te daré por ella un tren lleno de chocolate y un millón de pelotitas de colores.
—No —dijo Bartolo mientras comía un rico pedacito de pan.
—¿No? Te daré entonces una bicicleta de oro y doscientos arbolitos de navidad.
—No.
—Un circo con seis payasos, una plaza llena de hamacas y toboganes.
—No.
—Una ciudad llena de caramelos con la luna de naranja.
—No.
—¿Qué querés entonces por tu planta de cuadernos?
—Nada. No la vendo.
—¿Por qué sos así conmigo?
—Porque los cuadernos no son para vender, sino para que los chicos trabajen tranquilos.
—Te nombraré Gran Vendedor de Lápices y serás tan rico como yo.
—No.
—Pues entonces —rugió con su gran boca negra de horno—, ¡te quitaré la planta de cuadernos!
Y se fue echando humo como una vieja locomotora.
Al rato volvió con los soldaditos azules de la policía.
—¡Sáquenle la planta de cuadernos! —ordenó.
Los soldaditos azules iban a obedecerle cuando llegaron todos los chicos silbando y gritando, y también llegaron los pájaros y los conejitos.
Todos rodearon con grandes risas al vendedor de cuadernos y cantaron “arroz con leche”, mientras los pájaros y los conejitos le desprendían los tiradores y le sacaban los pantalones.
Tanto y tanto se rieron los chicos al ver al vendedor con sus calzoncillos colorados, aullando como un loco, que tuvieron que sentarse a descansar.
—¡Buen negocio en otra parte! —gritó Bartolo secándose los ojos, mientras el vendedor, tan colorado como sus calzoncillos, se iba a la carrera hacia el lugar solitario donde los vientos van a dormir cuando no trabajan.
Laura Devetach. Del libro La torre de cubos (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1985, colección Libros del Malabarista).