INFORMACIÓN IMPORTANTE RESPECTO EL CORONA VIRUS
Familias:Compartimos con Uds. información referente a la particular situación, que nos toca atravesar como sociedad. Cuidados y distintos recursos, para afrontarla. Todo lo publicado ha sido previamente chequeado y pertenece a organismos oficiales, tanto nacionales, provinciales como municipales. La información medica es de fuentes confiables.
APRENDER DESDE CASA ES CUIDARSE
CUIDADOS BÁSICOS
COMPRAS DURANTE LA CUARENTENA
QUE es lo que TENGO que hacer si necesito si o si salir a hacer compras o ir al medico?
Es bien sabido que tenemos que mantener la distancia social (1.5 a 2 mts) para evitar el contagio directo. Esto quiere decir, que si alguien habla, tose o estornuda, no nos exponga directamente a las particulares virales que se encuentran en las secreciones respiratorias expulsadas (gotas de Flugge)
En esto estamos todos/as muy informados, pero estuve escuchando a muchos familiares y amigos/as, que se quedan tranquilos cuando no hay nadie en el lugar al que van, o bien mantienen la distancia social adecuada y piensan que con eso alcanza.
Es muy importante que tengamos en cuenta que por mas que un lugar este vació, o tengamos la distancia, el VIRUS VIVE por MUCHAS HORAS Y DÍAS al resguardo de la luz solar.
En donde por ej?? En el INOCENTE SACHET DE YOGURT. En la cascara de una Pera que estas eligiendo a ver si esta madura, en la CASCARA de una saludable BANANA, o bien en el paquete de las GALLETITAS que el repositor que estaba contagiado puso en el estante del supermercado.
Es por esto que la CLAVE para evitar el contagio, es si estamos en el super/farmacia/tienda/hospital, TOQUEMOS SOLO lo NECESARIO, y luego NO NOS LLEVAMOS LAS MANOS A LA CARA NI A NINGÚN OTRO OBJETO antes de Lavarnos las manos con alcohol en gel o cualquier jabón común. Si te pica la nariz, rascate con el codo, si te suena el celular, se atenderá mas tarde (enserio es tan urgente el llamado??)
En este ultimo punto se incluye el CELULAR. Por lo que es muy aconsejable, dejar el celular en la casa, para que no sea un VECTOR DEL VIRUS (si tocamos una yogurt con el virus, luego el celular, y luego nos lavamos las manos, en nuestro celular quedo el virus, así como en el bolsillo o cartera en el que lo guardamos)
Una vez que llegamos a nuestra casa, desinfectamos todos los productos antes de guardarlos. Como???
Con agua y jabón, con una solución de lavandina 1/10, o con un spray casero de alcohol al 70%.
Cuando llegamos a nuestra casa, no tocamos nada. Las llaves y e picaporte tb los desinfectamos.
La de contacto es una posible vía de transmisión del virus, y podemos evitarla. Por que es importante??? Porque es la que menos nos imaginamos!
Si nosotros estamos con síntomas respiratorios, y no sabemos si es un resfrió común, una bronquitis, o bien este querido virus, no salgamos a la calle a hacer nada por 15 días! Y si es totalmente necesario salir, idealmente ponete un barbijo quirúrgico (para no contagiar al resto) y si te llevas la mano a la cara, límpiate bien antes de tocar las peras, las bananas, el yogurt o las galletetias, para no dejar contaminado en ese objeto y lugar.
Y si no tenes síntomas, tb limpiate las manos si te tocaste la cara. Por que? Porque hay muchas personas asintomaticas, que en sus mínimas secreciones tienen virus.
Va a ser para siempre ASI DE ESTRICTO???
NO. Pero buscamos la menor cantidad de contagios posibles para no colpasar el sistema de salud y ayudar las personas mas vulnerables, esperando a que pronto se encuentre una VACUNA que funcione o tengamos un TRATAMIENTO efectivo.
Hasta este momento necesitamos la mayor responsabilidad y solidaridad de todos y todas para salir adelante!
Fuente:https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973
USO OBLIGATORIO DE PROTECTORES FACIALES EN TIGRE
Tapabocas casero
https://youtu.be/wiz5uOD4AnI
Lavado del mismo
https://youtu.be/YEwip6tsjrA
SISTEMA DE SALUD EN TIGRE
Quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, o problemas respiratorios deben comunicarse y allí serán contenidos, analizada la situación y se evaluará el camino a seguir. También pueden recurrir al 148 o al 107
¿EN QUÉ CASOS CONCURRIR AL HOSPITAL ODONTOLÓGICO?😃😷
📍Ante una emergencia como:
✅ Dolor agudo que aparece espontáneamente o a estímulos como el frío/calor que NO cede.
✅Fractura dental que causa dolor intenso.
✅Traumatismo de la pieza dental (pérdida o movilidad de la pieza dental) o de tejidos blandos (labio, lengua) con sangrado intenso.
✅Sangrado intenso y espontáneo de encías.
✅ Infección, que produce hinchazón de cara o de encía.
✅ Dolor post cirugía bucal.
✅ Inflamación o dolor en la zona de las muelas de juicio.
✅ Ajuste de prótesis en pacientes en tratamiento oncológico.
✅ Ajuste de aparatos de ortodoncia u ortopedia que causen
inflamación o infección en encías o interior de la boca.
RECOMENDACIONES:
✅No te automediques
✅Higienizá tu boca antes de asistir.
✅Al llegar te pedirán que uses alcohol en gel en tus manos.
✅ Concurrí sin acompañantes, salvo que el caso lo requiera (menores de edad o adultos movilidad reducida).
✅Usá tapabocas, llevá tu DNI y carnet de la Obra Social, en caso de poseerla.
Comunicate telefónicamente antes de ir, al: 4512-9914 /15 de 9 a 17 hs.
El CAFyS Carupa, está funcionando en forma limitada. No cubren demanda de pacientes enfermos (ni niños ni adultos), solo controles de embarazo, control de niño sano menor a 1 año y seguimiento de crónicos (vía telemedicina en general). Realizan pap 2 veces por semana, consejería ile, anticoncepción y entrega de medicación. La mayor cantidad de tarea sigue abocada al seguimiento de pacientes con Coronavirus (positivos y contactos). Responden dudas y consultas vía WhatsApp, a través de mensajes
1126899120 de lunes a viernes de 8 a 16.00hs.
Los pacientes que requieran retirar medicación crónica y retiren habitualmente en Carupa también pueden pasar a retirar de 8 a 16 hs.
Aquellos que demanden atención por algún problema de salud ajeno al COVID pueden
acercarse los lunes y jueves de 8 a 16hs a la demanda espontánea en el CAFyS Los Tabanos, en su defecto la guardia del Hospital Materno Infantil.
En Los Tábanos, comenzó la atención de
obstetricia, control de niños danos menores de dos años y pacientes crónicos. Los turnos se dan por WhatsApp del CAFyS.
Vacunatorio 10 a 12 y 14 a 16hs.
Enfermeria de 8 a 10hs.
¡En el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo está CERRADO !
- Personas que tengan turno programado para las Juntas Evaluadoras de Discapacidad. Será reprogramado luego de la cuarentena.
- Consultas /duda por Whatsapp: 153113 1759
discapacidad@tigre.gob.ar o centrofridakahlo@tigre.gob.ar
ATENCIÓN AL VECINO-AYUDA SOCIAL Y ALIMENTARIA
CONTENCIÓN PSICOLÓGICA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
GESTIÓN DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
Requisitos
Cronograma
Nueva inscripción
INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA IFE ❌si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada se debe a que, con los cruces que se hicieron, surgió que eran Monotributistas de la categoría C en adelante, o se inscribió más de un integrante de la familia o que algún miembro de la familia cobra sueldo, jubilación o pensión u otras incompatibilidades.
✅Si la respuesta del sistema dice; TU SOLICITUD ESTA SIENDO ANALIZADA “es que no concluyeron los cruces con AFIP, Migraciones, registros de propiedad, autos y otras bases de datos”.
✅Si la respuesta es "aceptada" deben continuar el trámite ingresando al aplicativo “Ingreso Familiar de Emergencia” https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia con la clave personal. Los que no la tienen pueden crearla en el momento a través del acceso disponible en https://www.anses.gob.ar/tramite/obtener-clavede- la-seguridadsocial.
❌Si la respuesta del sistema dice: TU SOLICITUD HA SIDO DENEGADA, pueden ingresar también con clave a la página de la ANSeS donde tendrán las razones por las que quedaron excluidas del beneficio.
CONTENCIÓN ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO
ATENCIÓN AL PROGRAMA HAGAMOS FUTURO Y MONOTRIBUTISTAS SOCIALES
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
PERMISO DE CIRCULACIÓN
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados
Qué hacer si te detienen las Fuerzas de Seguridad?
DERECHOS VULNERADOS DE NIÑXS
GESTION DE DNI DIGITAL
Habilitamos un nuevo canal para los ciudadanos mayores de 18 años que necesiten de forma urgente su DNI por los siguientes motivos:
- Extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI físico emitido
- DNI tarjeta tramitado y pendiente de entrega
Los mismos podrán solicitar el DNI en tu Celular de forma remota justificando la urgencia.
Para solicitarlo escribí a consultas@renaper.gob.ar incluyendo:
- Motivo que acredite la urgencia
- Nombre y apellido completo
- Número de DNI
- Número de teléfono celular (completo con código de área)
En el caso de que tu solicitud sea aprobada, recibirás un código de activación y el instructivo de descarga.
Esta credencial virtual tendrá una vigencia de 30 días luego de finalizar la cuarentena.
Además, la fecha de vencimiento de los DNI se prorroga por el término de hasta 30 días corridos luego de la finalización de la cuarentena.
CIRCULACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Según Resolución 77/2020
ARTICULO 2°.- las personas con discapacidad solo podrán realizar salidas breves cuando no tengan síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria) y siempre que no se encuentren comprendidas en ninguna de las siguientes circunstancias: a) Sean mayores de sesenta años; b) Tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo; c) Tengan enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; d) Tengan inmunodeficiencias; e) Tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; f) Personas embarazadas; g) Toda otra circunstancia que la autoridad sanitaria defina en el futuro.
ARTICULO 3°.- En el marco de la Decisión Administrativa Nº 490 de fecha 11 de abril de 2020, las personas con discapacidad podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos breves, a no más de 500 metros de su residencia, según el siguiente cronograma:
a. Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5
b. Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.
ARTÍCULO 4°.- En todos los casos se deberá portar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en soporte papel o foto digital, o el turno de actualización del mismo si está vencido; así como el o los Documentos Nacionales de Identidad.
ARTICULO 5°.- Durante las salidas deberá respetarse, respecto del resto de los transeúntes, el distanciamiento social de un metro y medio (1,5 m) como mínimo.
Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad
ARTICULO 6°.- Las Prestaciones a Domicilio por parte de los Prestadores Profesionales a Domicilio para atender a personas con discapacidad solo se podrán realizar en estricto cumplimiento a las siguientes normas reglamentarias:
a. Solo se realizarán en forma presencial aquellas prestaciones de estricta necesidad, impostergables, y que no admitan su realización en modo virtual.
b. No se podrá hacer uso de este tipo de prestaciones si la persona que recibirá la misma, alguno o alguna de sus convivientes, o el profesional respectivo, posee síntomas de Covid-19 o se encuentra alcanzado por alguna de las circunstancias descriptas en el artículo 2° de la presente. Esta limitación se extiende si algún conviviente con el paciente presentara los síntomas.
c. Durante la realización de las prestaciones se deberá cumplir con las recomendaciones en materia sanitaria, vigentes para la prevención de Covid-19.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.