SERES VIVOS
|
SERES INERTES
|
N° elegido
|
+
|
+
|
_
|
_
|
Puntaje
|
5.000
|
2.500 + 2.500
|
3.000 +2.000
|
7.500 – 2.500
|
10.000 – 5.000
|
|
2.500
|
5.000
|
7.500
|
10.000
|
12.500
|
17.000
|
20.000
|
22.500
|
22.750
|
7.900 +600
|
8.400 – 1
|
10.000 –
1.500
|
9.000 - 500
|
4.000 + 2.000
+ 500
|
7.000 + 1.500
|
8.400 -
100
|
9.500 -1.000
|
Área de Ciencias Sociales 06/05/20
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de se sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocemos.
El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cantidad de bolsitas
|
1
|
3
|
5
|
7
|
9
|
11
|
13
|
15
|
Cantidad de caramelos que necesitan
|
Ciencias Sociales 17/06/20
Actividades
2) A continuación completamos el siguiente crucigrama:
Las partes de la Bandera
Prácticas del Lenguaje 01//07/20
Actividades
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prácticas del Lenguaje- Ciencias Sociales Fecha: 08/07/20
Actividades
1) Leé con atención el siguiente relato:
- Escriban cuál fue la gran misión que cumplieron los amigos en tu carpeta.
Alimentos,
composición y transformación.
Los seres vivos se alimentan para adquirir los nutrientes y la energía que necesitan para el funcionamiento de su organismo. Los organismos se clasifican según su tipo de alimentación, y los alimentos según su origen.
Todos los
seres vivos necesitan incorporar sustancias nutritivas o nutrientes y energía,
que son utilizados en las funciones que permiten la supervivencia. Los
nutrientes se pueden encontrar en los alimentos.
Investigar
1) Clasificación de los alimentos según su origen. Dar ejemplos.
2) Tipos de nutrición de los seres vivos. Dar ejemplos.
Ciencias Sociales
Fecha de entrega: 10/08/20
Día de la
Pachamama
Investigar y copiar en la carpeta:
a) ¿Qué es la Pachamama?
b) ¿Cuándo y en dónde se celebra?
c) ¿En que consiste ese homenaje?
d) Dibuja la Pachamama en tu carpeta.
------------------------------------------------------------------------------------
Prácticas
del Lenguaje
10/08/20
Fecha de entrega: 18/08/20
Las postas
1) Realizá la lectura del siguiente texto:
2) Buscá en
el diccionario y anotá en tu carpeta el significado de las siguientes palabras:
Adobe celebridad reaprovisionamiento precarias legado
3) Para comprender lo leído
5) Reflexión acerca del lenguaje
Ciencias
Sociales
Fecha de entrega: 18/08/20
Día de la niñez
Los niños
tenemos derechos
1)
Reflexiona
y responde:
a)
¿Por
qué es importante que los niños tengan derechos?
b)
Investigar
y copiar en tu carpeta cuales son los derechos del niño. Copiar los 10 (diez) primeros.
c)
Realizar
un dibujo relacionado con los derechos del niño.
San Martín
En familia miramos y reflexionamos sobre el tema.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=L718SG7eEb8
Prácticas del Lenguaje 19/08/20
Fecha de entrega: 24/08/20
*Leé el cuento “Las
medias de los flamencos”. Recordá que podes hacerlo sola o solo, o pedir a
alguien de tu familia que te lea.
Las medias de los flamencos
Cierta vez las víboras dieron un gran baile.
Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los
peces. Los peces, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a
la orilla del río, los peces estaban asomados a la arena, y aplaudían con la
cola.
Los yacarés, para adornarse bien, se habían
puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los
sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban
meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla
del río, los peces les gritaban haciéndoles burla.
Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y
caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una
luciérnaga que se balanceaba.
Pero las que estaban hermosísimas eran las
víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del
mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul
colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y
las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y
ceniza, porque así es el color de las yararás.
Y las más espléndidas de todas eran las víboras
de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, y negras, y
bailaban como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas
en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.
Sólo los flamencos, que entonces tenían las
patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo
los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no
habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de
las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos,
coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se
morían de envidia.
Un flamenco dijo entonces:
–Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos
medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de
nosotros.
Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el
río y fueron a golpear en un almacén del pueblo.
–¡Tan-tan! –pegaron con las patas.
–¿Quién es? –respondió el almacenero.
–Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas,
blancas y negras?
–No, no hay –contestó el almacenero–. ¿Están
locos? En ninguna parte van a encontrar medias así.
Los flamencos fueron entonces a otro almacén.
–¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y
negras?
El almacenero contestó:
– ¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No
hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿Quiénes son?
–Somos los flamencos –respondieron ellos.
Y el hombre dijo:
–Entonces son con seguridad flamencos locos.
Fueron a otro almacén.
–¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y
negras?
El almacenero gritó:
– ¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras?
Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así.
¡Váyanse en seguida!
Y el hombre los echó con la escoba. Los
flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban
por locos.
Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al
río se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran
saludo:
– ¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo
que ustedes buscan. No van a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez
haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi
cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las
medias coloradas, blancas y negras.
Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron
volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron:
– ¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
– ¡Con mucho gusto! –respondió la lechuza–.
Esperen un segundo, y vuelvo enseguida.
Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y
al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víboras de
coral, lindísimos cueros recién sacados a las víboras que la lechuza había
cazado
–Aquí están las medias –les dijo la lechuza–. No
se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin
parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no
paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.
Pero los flamencos, como son tan tontos, no
comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría
se pusieron los cueros de las víboras como medias, metiendo las patas dentro de
los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al
baile.
Cuando vieron a los flamencos con sus
hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con
ellos únicamente, y como los flamencos no dejaban un instante de mover las
patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas
medias.
Pero poco a poco, sin embargo, las víboras
comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de
ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien. Las víboras de coral, sobre
todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se
agachaban también tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos,
porque la lengua de la víbora es como la mano de las personas. Pero los
flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no
podían más.
Las víboras de coral, que conocieron esto,
pidieron en seguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron
todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados. Efectivamente, un
minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con un yacaré, se
tambaleó y cayó de costado. En seguida las víboras de coral corrieron con sus
farolitos y alumbraron bien las patas del flamenco. Y vieron qué eran aquellas
medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná.
–¡No son medias! –gritaron las víboras–.
¡Sabemos lo que es! ¡Nos han engañado! ¡Los flamencos han matado a nuestras
hermanas y se han puesto sus cueros como medias! ¡Las medias que tienen son de
víboras de coral!
Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo
porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no
pudieron levantar una sola pata.
Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre
ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscones las medias.
Les arrancaron las medias a pedazos, enfurecidas y les mordían también las
patas, para que murieran.
Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un
lado para otro sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas,
hasta que al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de medias, las
víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de
baile. Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a
morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían
mordido eran venenosas.
Pero los flamencos no murieron. Corrieron a
echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor y sus patas, que eran blancas,
estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y
siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de
sangre, porque estaban envenenadas.
Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía
están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el
agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas. A veces se apartan de
la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los
dolores del veneno vuelven enseguida, y corren a meterse en el agua. A veces el
ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas
enteras, porque no pueden estirarla.
Esta es la historia de los flamencos, que antes
tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben
por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el
agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca
demasiado a burlarse de ellos.
Cuentos de la selva. Horacio Quiroga. 1a
edición especial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de
la Nación, 2018.
Ahora
te proponemos pensar sobre esta historia.
1. Los flamencos de este
cuento son bastante especiales. ¿Por qué salieron a buscar medias coloradas,
blancas y negras?
2. Al final del cuento
dice:
“Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos.” ¿Qué es lo que saben los peces?
El narrador explica que las medias de los
flamencos eran “hermosísimas”.
¿Creés que eran tan hermosas? ¿Cómo lograron los flamencos salvar sus
vidas?
Ya habrás observado que
en este relato los flamencos son los protagonistas de una historia marcada por
la envidia y la búsqueda testaruda de la belleza... También cobran protagonismo
otros animales de la selva que parecen hablar (nos) de nuestros propios miedos,
placeres, disputas, juegos, alegrías y tristezas.
3. Releé el siguiente
fragmento:
"–Aquí están las medias –les dijo la
lechuza–. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche,
bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes
quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a
llorar."
Al leer esta parte,
algunas chicas y algunos chicos creen que la lechuza no sabía lo que les iba a
suceder a los flamencos con esas medias de colores. Y otras chicas y otros
chicos opinan que sí. A vos, ¿qué te parece?
4. ¿Creés que los flamencos tenían la
intención de molestar a las víboras? Contanos cómo te das cuenta de sus
intenciones.
Escribir sobre los personajes
Te proponemos escribir en torno a los
personajes de esta historia y también sobre otros que podrían ser protagonistas
en "Cuentos de la selva".
5. Volvé a releer el cuento y contanos cómo
son y cómo se adornaron estos personajes para divertirse en el
baile.
Las
ranas:.....................................................................
Los
sapos:...................................................................
Los
yacarés:................................................................
Las
víboras:................................................................
¿A quiénes creés que buscaban parecerse?
6. Te presentamos aquí tres animales que
habitan la selva misionera y podrían formar parte de esta historia.
Leé esta caracterización sobre ellos así sabés cómo son.
Papagayos. Estas aves son también conocidas como loros, periquitos, cacatúas, cotorras. Poseen un pico curvado, patas con 4 dedos y son animales en los que destaca su gran inteligencia. Son buenos voladores. También destacan por el colorido de sus plumas y por la variedad de tamaños que se pueden encontrar.
Tortugas.
Son reptiles
caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón que protege
los órganos internos de su cuerpo. Mudan o desprenden la piel y los escudos del
caparazón poco a poco.
Yaguaretés. De apariencia similar al leopardo pero de mayor tamaño, más pesado y macizo, con la cabeza más robusta y la cola más corta. La coloración del pelaje varía entre el amarillo y el bayo fuerte en el lomo, aclarándose hasta volverse blanco en las partes inferiores, garganta y contorno de la boca, con algunas manchas oscuras. Sobre ese color tiene manchas en forma de rosetas.
7. Te proponemos que vuelvas a releer este fragmento y lo reescribas con los tres animales nuevos. Escribí cómo los imaginas (podés mirar algunas características de la información que leíste) y cómo se podrían haber adornado para ir al baile de las víboras…
Los yacarés, para adornarse bien, se habían
puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los
sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban
meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla
del río, los peces les gritaban haciéndoles burla.
Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo,
y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito,
una luciérnaga que se balanceaba.
Acordate de que los animales en este cuento
hacen cosas que muchas veces no pueden hacer en la vida real. Por ejemplo, en
el cuento “las ranas caminaban en dos pies.”
Otras veces, el narrador les da protagonismo
intercalando características reales y de ficción. Por ejemplo, “las víboras
yararás se vistieron con trajes de bailarinas de colores similares a los de su
piel”. Fijate bien cómo escribe Horacio Quiroga para describirlos y contarnos
cómo fueron al baile.
Ahora sí, ¡a reescribir sobre los nuevos
personajes para que vayan bellísimos al baile de las víboras!
8) Dibujen los animales
que se nombran en el cuento con los adornos que usaron para el baile del cual
se habla. No te olvides de dibujar los nuevos integrantes.
Buscar y escribir
información sobre la biografía del autor del cuento.
Autor: Horacio Quiroga
Ciencias Naturales 19/08/20
Fecha de entrega: 26/08/20
Guía de investigación
1) ¿Por qué la alimentación es uno de
los aspectos importantes en la salud del ser humano?
2) ¿Qué alimentos es mejor consumir
entre comidas?
3) ¿Por qué es importante evitar el
consumo de aguas azucaradas, golosinas y frituras en cantidades excesivas?
4) ¿Qué es la dieta?
5) ¿Qué es la nutrición?
6) ¿Dónde se lleva a cabo la nutrición?
7) ¿A qué se reducen los alimentos en el
sistema digestivo?
8) ¿Qué son los nutrientes?
9) ¿De dónde provienen las proteínas?
10) ¿Para qué utiliza el organismo las
proteínas?
11) ¿Qué proporcionan los carbohidratos?
12) ¿Dónde se encuentran los
carbohidratos?
13) ¿Dónde se encuentran las grasas o lípidos?
14) ¿Por qué es recomendable no consumir
grasas o lípidos en abundancia?
AUTOEVALUACIÓN
Matemática
26/08/20
Fecha de
entrega: 02/09/20
Actividades
Prácticas del Lenguaje
Fecha de entrega: 02/09/20
Actividades
Cuento: Los tres astronautas
Libro de Umberto Eco
1) En familia observamos el siguiente video y reflexionamos sobre el mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=uAXVcedFhBk
2) Comprensión del cuento.
Vamos a contestar las siguientes preguntas:
a) ¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
b) ¿Dónde se desarrolla?
c) ¿Qué hacen los protagonistas?
d) Busca similitudes y diferencias entre el norteamericano, el ruso, el africano y el marciano como: idioma, nacionalidad, costumbres, objetivos, sentimientos, etc.
3) Piensa y escribe posibles finales para el cuento en tu carpeta.
4) ¿Cuál es la lección que aprendieron los astronautas?
5) Haz una lista de los derechos de los niños que tú creas que se relacionan con el cuento.
6) ¿Qué derecho o derechos te parece que reclama el marciano?
7) Reflexionar acerca de la importancia de respetar a los demás, de la no discriminación, de la tolerancia y el respeto, con la siguiente pregunta: ¿Conoces personas o niños que se encuentren en una situación igual o parecida a la de los personajes del cuento?
8) Escribe una reflexión al respecto.
9) Dibuja los personajes del cuento.
Autoevaluación
Matemática 02/09/20
Fecha de entrega: 09/09/20
Actividades
Problemas
1) Enigmas matemáticos
a) Resolver y encontrar el error que figura en uno de los enigmas.
b) Copiarlo correctamente en la carpeta.
2) Decidí cuál de estos pueblos tiene más habitantes.
4) Si
en una bolsa tengo 15 manzanas, ¿cuántas tengo en 12 bolsas iguales?
Cajas |
2 |
4 |
6 |
8 |
9 |
11 |
13 |
15 |
17 |
20 |
Alfajores |
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6) En
el balcón de mi casa, hay 15 filas con 12 baldosas cada una. ¿Cuántas baldosas
hay?
¿Cuánta gente cabe sentada en los actos?
8) Juan y Ernesto van a vender rifas para su club. A Juan le tocó un talonario que va del 3.500 al 3.549 y a Ernesto, el que va del 3.550 al 3.599.
Decidí cuál de los dos vendió cada uno de los siguientes números. Colocá una J al lado de los que vendió Juan y una E al lado de los que vendió Ernesto.
3.531 3.579 3.555
3.511
3.591
3.507
3.570 3.566 3.546
a)
¿Cuántas bolsas tiene que comprar?
b)
¿Cuánto dinero va a gastar?
c)
¿Le sobrarán caramelos? ¿Cuántos?
Prácticas del Lenguaje
Fecha de entrega: 09/09/20
Cumplo históricas metas,
Pero como no soy historiador
agarro un marcador
y con mis historias hago historietas.
vendían alfajores con librito.
No estaban en la librería,
El librero nada sabía,
¿un alfajor y un librito?, ¡un mito!
2) Jueguen en familia a ver quién puede escribir más palabras de cada
familia.
Hueso |
Pan |
Flor |
|
|
|
Área: Ciencias Sociales
09/09/20
Fecha de entrega: 16/09/20
Actividades
1)
En
familia mirar y reflexionar sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=MquqpqidF3s
2) Investigar y completar el siguiente crucigrama.
3) Recuerdos de provincia
Ciencias Naturales
Fecha de entrega: 16/09/20
Actividades
La alimentación
3) Cualquiera haya sido tu resultado siempre se puede mejorar. Propone acciones para corregir tus hábitos de alimentación y nutrición en esta semana:
• ……………………………………………………………………………………………
• ……………………………………………………………………………………………
• …………………………………………………………………………………………….
• ……………………………………………………………………………………………
• ……………………………………………………………………………………………
*...........................................................................................................................................
*..........................................................................................................................................
4) Vamos a buscar y copiar dos conceptos claves en la carpeta:
NUTRICIÓN - ALIMENTACIÓN
Prácticas del Lenguaje
Fecha de entrega: 16/09/20
1) Observa
las palabras subrayadas en estas oraciones:
a) El león saltó sobre el domador y lo comió en un segundo.
b) Un
hombre llamado Segundo tenía un hijo llamado León.
En la
oración a) león y segundo son sustantivos comunes, van con minúscula.
En la
oración b) Segundo y León están escritos con mayúscula, porque se trata de
nombres de personas. Son sustantivos propios.
1) Observa
las palabras subrayadas. Algunas de ellas son sustantivos propios. Corrige
agregando mayúscula cuando corresponda.
Una mujer llamada blanca tenía tres hermosas hijas: clara, margarita y rosa. Juntas vivían en una preciosa casita blanca. Una clara mañana de primavera la señora encontró junto a su puerta una margarita preciosa. Era un regalo de un admirador de su hija rosa.
4) El
verbo
En el
siguiente texto están señalados los verbos.
“Todas las
noches Grendel oía el sonido de la música y de los bailes del castillo.
Esto lo enojaba muchísimo, pues odiaba la alegría y la felicidad
de los hombres.
Una noche entró
al castillo, atrapó a treinta hombres y los llevó a su pantano
para devorarlos. Así regresó durante varias noches, buscando
carne humana.”
*Ahora
imagina que es Grendel quien cuenta la historia. Completa con los verbos que
faltan:
Una noche
yo entré al castillo, ________ a treinta hombres y los ______.________ a mi
(entrar) (atrapar) (llevar)
pantano
para de__________ durante varias noches, buscando carne humana.”
(regresar)
El verbo contienen información acerca de la
persona que lo realiza (yo, tu, él, nosotros, ustedes, ellos) y del tiempo en
el cual se lleva a cabo (pasado, presente o futuro).
Autoevaluación
Área: Matemática 23/09/20
Fecha de Entrega: 30/09/20
Situaciones problemáticas
Multiplicar por 10,100 y 1.000
b. ¿Es verdad que acá también hay $4.325?
$ 13.580 $ 970
$ 8.620 $ 9.030
$ 10.600 $ 26.190
3.a) El problema que aparece a continuación está incompleto: Un cajero automático tiene billetes de $10, de $50 y de $100. Una persona sacó $4.800. Agreguen una pregunta que permita que se usen todos los datos del enunciado anterior y escriban su respuesta.
b) En un papel, sobre la mesa de un bar, quedó escrito el siguiente cálculo: 2 x 1.000 + 5 x 100 + 2.
Escriban una situación que pueda haber dado origen a esa cuenta.
4. En sus carpetas o cuadernos resuelvan la siguiente situación: José compra 397 alfajores para vender este mes en su almacén. Decide ordenarlos en 7 canastas, una por cada día de la semana. Pidió ayuda a sus 3 hijas para saber cuántos alfajores debe colocar en cada canasta.
a. Analicen y comparen los distintos procedimientos usados por las hijas de José:
Jazmín: Hice la división de los 397 alfajores
en 7 canastos, poniendo las primeras dos veces 20 alfajores en cada canasto,
luego de 10 en cada canasto y por último 6 en cada canasto. En total, hay 20 +
20 + 10 + 6 = 56 alfajores por canasto.
Zafira: Primero pensé que tiene que poner más
de 50 alfajores en cada canasto, porque como 7 x 5 es 35, entonces 7 x 50 es
350. Después busqué qué cantidad se acercaba más a los 397 alfajores. Tiene que
poner 56 en cada canasto.
Felisa: Hice la división pensando en la tabla
del 7: si 7 x 5 = 35 entonces 7 x 50 = 350, y 7 x 6 = 42.
Prácticas del Lenguaje
Fecha de entrega: 30/09/20
La historieta
Actividades
1)
En familia miramos el siguiente video relacionado
con el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=eKnQOsfHeDU
2)
Ahora
ustedes van a realizar su propia historieta.
Ciencias
Sociales
Fecha de
entrega: 30/09/20
Actividades
1) Buscar y
copiar información sobre las siguientes fechas.
Efemérides:
21 de septiembre:
“Día de la Primavera”
21 de
septiembre: “Día del estudiante”
21 de
septiembre: “Día de la paz”
23 de
septiembre: “Día del voto femenino”
23 de
septiembre: “Día Internacional contra la Trata de Persona”
23 de
septiembre: “Día de la Lucha contra las Adicciones”
Ciencias Sociales 30/09/20
Fecha de entrega: 07/10/20
Actividades
- ¿Cuál es el origen de la palabra “quechua”? ¿Qué nombres recibe esta lengua en las zonas donde se la habla?
- Buscar la definición de las siguientes palabras en los textos o en el diccionario:
Etnia - Mestizaje – Identidad – Afroamericanos – Indígenas -Diversidad – Colonizadores -Evangelizaron.
- Ubica y pinta en un mapa del continente americano a “América Latina”.
- ¿Qué países integran a “América Latina”?
Prácticas del Lenguaje
Fecha de entrega: 07/10/20
Ciencias Naturales
Fecha de entrega: 07/10/20
Actividad
2) Dibujar y explicar el ovalo nutricional argentino.
Matemática
Fecha de entrega: 07/10/20
Áreas
integr
Fecha de
entrega: 14/10/20
2) Escriban
un texto de no más de cinco renglones para contar por qué piensan que la
historia de la Difunta Correa originó un culto popular.
https://www.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM
Responder:
a)
¿Qué
pueblos originarios visita Zamba?
b)
¿Qué
personajes aparecen?
c)
¿Cuál
es la situación de los pueblos originarios en argentina en la actualidad?
d)
Redactar
con tus palabras la leyenda de Amarú. (esta leyenda es redactada por el Cacique
Quechua a Zamba)
e)
¿Quienes
son los quechuas? y ¿Dónde se ubican?
f) Te invito a dibujar esta leyenda.
g) Redactar en tu carpeta otra leyenda, relacionada
con algunos pueblos originarios.
h) En un mapa de la República Argentina ubicar los pueblos originarios de nuestro país.
Fecha de
entrega: 14/10/20
Ciencias
Naturales 15/10/20
Fecha de
entrega: 21/10/20
La organización del cuerpo humano
1)
Explicá
en tu carpeta porqué todas las células de nuestro cuerpo forman tejidos.
2)
Armá
una lista con los órganos que conoces. Responde. ¿Todas las personas tenemos órganos
serán parecidos a los que tienen otros animales? Justificá tus respuestas.
3)
Respondé.
¿Qué órganos actúan cuando corremos?, ¿y cuándo dormimos?
4)
En
familia miramos el siguiente video relacionado con el tema:
La función de la nutrición
5) Realizar
la lectura del siguiente texto.
6) Anota
los nombres de los órganos del aparato digestivo y búscalos en la sopa de
letras, al final colorea.
7)
Investigar y registrar cuál es la función de cada uno de los órganos del
aparato digestivo.
Prácticas del Lenguaje
Fecha de entrega: 21/10/20
Matemática 22/10/20
Fecha de entrega: 28/10/20
a)
¿Cuáles
de estás cuentas permiten calcular la cantidad de latas de arvejas?
c)
¿Es
cierto qué la cantidad de latas de pimiento y de lentejas es la misma? ¿Cómo te
das cuenta?
d)
Explica
que hiciste en c con las cuentas.
e)
¿Se
puede escribir una multiplicación para calcular la cantidad de latas de choclo?
f)
¿En
que casos sirve hacer solo una cuenta de multiplicar para decidir cuántas latas
de cada tipo hay?
2)
Para
una oferta en el supermercado se armarán paquetes de
3)
a.
Resolvé estas cuentas:
b. ¿Es cierto que multiplicar por un número
formado por 1 seguido de ceros es fácil? ¿Por qué?
c)
Para
resolver estas cuentas, tener en cuenta qué 25x10 = 250. Escribí cómo usas el dato dado.
25x20= 25x30= 250x40= 250x 30=
4)
Para
resolver 42 x 6, Liz hizo lo siguiente:
- ¿Cómo descompuso Liz el 42?
- ¿Qué cuentas de la tabla
pitagórica usó?
- ¿Cómo resolvió 40 x 6?
6) Para
resolver 35 x 15 las chicas hicieron lo siguiente:
b. ¿De dónde saca Ana 105 x 5?
c. ¿Qué números descompuso Marta? ¿Por qué considerás que lo hizo?
d. ¿De dónde saca Marta el 350? ¿Y el 150?
e. ¿Qué estrategia te resultó más sencilla?
¿Por qué considerás que lo hizo?
Hay muchas
formas de resolver multiplicaciones. Para hacerlo siempre es útil recordar los
resultados de las cuentas de la tabla pitagórica.
La
multiplicación verifica además estas propiedades.
- Propiedad conmutativa: el resultado de una multiplicación no cambia aunque se modique el
orden de los factores.
Por ejemplo: 5 x 3 = 15
3 x 5 = 15
- Propiedad asociativa: para resolver una multiplicación de varios números, puede
elegirse qué se multiplica primero, y el resultado no variará.
Por ejemplo: 5 x (3 x 4) = 60
(5 x 3)
x 4 = 60
- Propiedad disociativa: si se descompone un factor en dos o más (cuyo producto es igual
al factor que reemplaza) el producto tampoco varia.
Por
ejemplo: 180 x 4 = 720
180 x 2 x 2= 720
- Propiedad distributiva: si el factor de una multiplicación se descompone en una suma de
otros dos, se puede multiplicar cada sumando por el otro factor y después
sumar los resultados.
Por ejemplo: 105 x 3 = (100 + 5) x 3 = 315
= 100 x 3 + 5 x 3 =
Ciencias
Sociales
Fecha
de entrega: 28/10/20
La
Construcción del Estado argentino
Realizar la lectura de los siguientes textos y resolver las actividades propuestas en la carpeta:
Área:
Ciencias Naturales
29/10/20
Fecha de
entrega: 04/11/20
El sistema
circulatorio se compone de tres elementos: corazón, sangre y una red de vasos
sanguíneos (venas y arterias).
2) Uní con flechas los siguientes sistemas con sus respectivas estructuras.
* vasos sanguíneos
* boca
Sistema
Digestivo
*intestino
* corazón
Sistema
circulatorio *
estomago
* sangre
*esófago
3) Completá el texto con estas palabras.
La ………………. es un proceso en el que intervienen distintos sistemas de órganos.
Los alimentos se digieren y se obtienen los ……………….. que son transportados por el sistema circulatorio. El …………………. bombea la sangre hacia todos los tejidos y también en la ………………….. .
4) Responde. ¿Todos los alimentos que ingerimos son necesarios para el cuerpo? ¿Creen que todos los alimentos son nutritivos? ¿Por qué?
Prácticas del
lenguaje
Fecha de entrega: 04/11/20
Matemática 5°A 05/11/20
Fecha de entrega: 11/11/20
Ciencias Sociales
Fecha de entrega: 11/11/20
Día de la Tradición
Autoevaluación
Matemática
12/11/20
Fecha de
entrega: 18/11/20
Clasificación
de las fracciones
Lectura
y escritura de fracciones
Actividades
Observen
y pinten con color las fracciones solicitadas.
Escribe
el nombre de las siguientes fracciones
Prácticas
del Lenguaje