jueves, 26 de marzo de 2020

5°A T. Mañana Seño María


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  5° A Turno Mañana

¡Vamos a leer en familia!

Actividades

1)     Leer el cuento “La Planta de Bartolo” de Laura Devetach.
2)     Al finalizar  comentar en familia el contenido del cuento:

      ¿Por qué se enoja el vendedor?
      ¿Por qué le quiere comprar la planta a Bartolo?
      ¿Vos le hubieras vendido la planta? ¿Por qué?
      ¿Quiénes y cómo lograron evitar que el vendedor le saque la planta a Bartolo?

3)     Ahora vos…

¿Qué otra cosa sembrarías?
¿Entre quiénes los repartirías? ¿Por qué? ¿Y para qué?

4)     Dibuja tu siembra.
5)     Buscar la biografía de Laura Devetach.

                                                                                                                                                                      
 Materia: Ciencias Naturales               5 A Turno mañana                                                  08/04/20





Actividades

1) Encuentra seis seres vivos y seis seres inertes. Escribe las palabras en la lista correspondiente. Rodea con un círculo los seres inertes artificiales.

                                      


    SERES VIVOS
        SERES INERTES







2) ¿Qué necesitan estos seres vivos?



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: Matemática   5A                                                                                       15/04/20


 ¡Vamos a adivinar!

Si quieres saber quién soy, espera a que llueva. Contando los colores del arcoíris tendrá la prueba. ¿Qué número es?

Respuesta:

Puesto de una manera paso a ser un número par, pero paso a ser otro si la vuelta me das. ¿Qué número es?

Respuesta:

Corren más que los minutos, pero nunca son los primeros. ¿Quiénes son?

Respuesta:

¡A pensar!



  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: Prácticas del Lenguaje   5A                                                             20/04/20

¿Qué son las leyendas?

Las leyendas son narraciones maravillosas que explican hechos reales de una forma imaginaria. En ellas conviven seres reales con seres imaginarios que pueden habitar tanto las aguas, como el cielo o la tierra, según la cultura.
 Los hechos explicados tienen relación con el origen de la existencia de plantas, animales o fenómenos de la naturaleza, y a veces también se explica el origen del propio pueblo que las creó.
Estos relatos se transmiten de generación en generación, en forma oral, como sinónimo de la tradición popular. Y se convierten en creación colectiva dado que cada narrador los va modificando. No obstante, algunos pueden tener un autor identificado.
Las leyendas crean lazos de unión en una comunidad debido a que se comparten historias y creencias que forman parte de su identidad.

Actividad

En este vídeo un abuelo les cuenta una leyenda a sus nietos. Después de mirarlo leé las preguntas de abajo.


https://www.youtube.com/watch?v=GlRuto8iZhE  (El taller de historias: La leyenda de la yerba mate.  Pakapaka)

 a) ¿Quién cuenta esta historia? ¿y a quienes?
 b) ¿Quién es Arandú? ¿y que significa ese nombre?
 c) ¿El origen de qué planta cuenta la leyenda que viste?
 d) ¿Cómo se llamaba el pueblo que creó esta leyenda?
 e) Podes dibujar la leyenda y escribir lo que recuerdas para luego contársela a un familiar.
 f)  También podés inventar y escribir una leyenda en tu carpeta. Dibújala
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: Matemática  5° A                                                                                       28/04/20

JUGAMOS A….
TUTTI FRUTTI DE CÁLCULOS EN FAMILIA

ETAPA 1: SUMAS o RESTAS
                                                            

¿Cómo se juega?

 Materiales necesarios:
Para cada jugador, una tabla para completar con 6 columnas y 6 filas. Se usa una fila por mano.
Lápiz y goma.
Una banda numérica.

      N° elegido
       +
             +
             _
                _
Puntaje
5.000
2.500 + 2.500
3.000 +2.000
   7.500 – 2.500
10.000 – 5.000
































Banda numérica

2.500
5.000
7.500
10.000
12.500
17.000
20.000
22.500
22.750
Objetivo: Hay que buscar diferentes cálculos que den como resultado un número en particular hasta completar la fila.

 Desarrollo: Por turno, un jugador elige y tacha un número de la tira ofrecida y todos los jugadores lo escriben en la primera columna. Cada jugador trata de completar toda la fila con diferentes sumas y restas que den por resultado ese número. El primero que termina dice “basta” y el resto de los integrantes tiene que interrumpir su tarea.

 El puntaje se asigna del siguiente modo:
• Si el resultado de una cuenta no es el número cantado, vale 0 puntos.
• Si una cuenta fue propuesta por dos o más jugadores, vale 5 puntos.
• Si una cuenta no es repetida, vale 10 puntos. Gana el jugador que, al cabo de 6 vueltas (o las que se decidan jugar), obtenga el mayor puntaje.

ALGUNOS DESAFÍOS PARA DESPUES DE JUGAR

1)     Jugando con otra banda numérica Felipe eligió el número 8500 y sus compañeros escribieron estas sumas y restas. Marcá las correctas:

                                       
        7.900 +600
      8.400 – 1
         10.000 – 1.500
        9.000 - 500
    4.000 + 2.000 + 500
       7.000 + 1.500
           8.400 - 100
        9.500 -1.000
                                                                                                                                    

2) Completá las sumas y restas con el número que falta:

70.000 = 42.000+………

70.000 =……. + 20.000

70.000 =………. – 40.000

 70.000 = 79.000 - ………

3) Vuelvan a jugar al TUTTI FRUTTI pero ahora completen la banda numérica con números que elijan ustedes.













Áreas integradas

Investigamos sobre el “Coronavirus”

A) ¿Qué significa coronavirus?
B) ¿De dónde proviene el virus actual?
C) ¿Por qué dicen que el coronavirus se asemeja al virus de la GRIPE A?
D)  Pregúntale a algún adulto si recuerda qué se hacía cuando apareció el virus H1N1.
Tomá nota en tu hoja.
E) ¿Cómo prevenimos el virus?
F) ¿Qué es una Pandemia?
G) Localiza y marca con color en un planisferio China (rojo) y Argentina (verde)
H) Averiguá y escribí a cuántos kilómetros está China de la Argentina.
I) ¿Cómo viajo el virus  de China a la Argentina?
J) Ahora vamos a inventar una canción, por ejemplo:

VIRUS, VIRUS VETE YA
NUNCA MÁS REGRESARÁS
QUE ELENA QUIERE JUGAR
VIRUS, VIRUS VETE YA.

Ahora vos...

K)  Buscamos y marcamos las palabras en la sopa de letras.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Área de Ciencias Sociales                                                                                    06/05/20

Efemérides del mes de mayo

1 de mayo “Día del Trabajador y de la Constitución Nacional”

Ø     Buscar y copiar información sobre el “El Día del Trabajador”.
Ø     ¿Qué es la Constitución Argentina?
Ø     En que artículo de la Constitución argentina se establece los derechos de los trabajadores/as.
Ø     Escribe una lista nombrando esos derechos.

2 de mayo “Día de Los Heroicos Tripulantes del ARA del General Belgrano”

Durante la Guerra de Malvinas, en la tarde del 2 de mayo de 1982, el crucero ARA General Belgrano, con 1.093 hombres a bordo, fue torpedeado por el HMS Conqueror, un submarino nuclear inglés. De esos hombres 323 nunca volverían a pisar suelo argentino. Su comandante, Capitán Héctor Bonzo, abandonó último la nave porque el tripulante que lo acompañaba se resistió a hacerlo si no lo acompañaba.

 • Investigá y respondé en tu hoja: ¿qué misión cumplía el ARA General Belgrano en la Guerra de Malvinas?

2 de mayo “Día Internacional contra el Acoso Infantil”
                                                



Ø     Confeccioná un cartel para decirle NO al acoso escolar.

Área de matemática

¡Vamos a jugar con figuras!

HISTORIA DEL TANGRAM
Una antigua leyenda china cuenta que un viejo monje envió a uno de sus discípulos al mundo con una tableta cuadrada para que la usara de pizarra. Desgraciadamente, el estudiante tuvo un percance y la pizarra se rompió y se dividió en siete partes. En sus esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y figuras.
El Tangram es un invento chino cuya historia se remonta al menos al siglo I a. C. hacia la dinastía Ming, donde se empezó a usar en su forma más básica con cerca de un centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de entretenimiento orientales más antiguos. Durante el siglo XVIII el rompecabezas se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche, y lo llamaron “Tangram”, que significa “rompecabezas chino.”


Ø     Los invito a mirar en familia el siguiente vídeo. Luego de esto, les propongo que realicen su propio Tangram, con el cual podrán armar distintas figuras como: animales, figuras humanas, casas u otros objetos.

Ø     Podes armar tu Tangram con papel glasé, diario, hojas comunes, etc.

Ø     Para un mejor manejo pégalas en otra base más firme (cartón, cartulina, etc.). Material que tengas en casa.

Ø     ¡A jugar!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  Área: Ciencias Sociales  5° A                                                                                  12/05/20
              
                                11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo, porque un día como hoy, pero de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes, y cuya música fue creada por Blas Parera.
Luego de se sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocemos.
El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. 


En familia miramos el siguiente vídeo y reflexionamos sobre la construcción de la identidad y libertad de nuestro país.



Responder en tu carpeta

* ¿Qué es el himno?
* ¿Lo escucharon alguna vez?
* ¿Quiénes lo cantan?
* ¿Quiénes forman el conjunto de símbolos patrios que representan a la Argentina?
* En familia investigamos acerca de quién escribió el Himno Nacional Argentino y dónde fue cantado por primera vez.
* Definir con tus palabras: Libertad – Identidad - Patria

Matemática   
                                             Figuras geométricas 



 Recuerda

Las líneas que forman una figura son sus lados.
Los puntos en los que se juntan dos lados son sus vértices.
Ángulo es el espacio comprendido entre la intersección de dos líneas que parten de un mismo punto o vértice, y que es medido en grados.

Actividades


  

Prácticas del lenguaje

En familia observamos y escuchamos el vídeo de la “Leyenda del Locro”




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tema: Día de la Revolución de Mayo                                                                  19/05/20

Hasta mayo de 1810, el actual territorio argentino dependía de los reyes de España. Un enviado del rey español, llamado virrey, era la máxima autoridad en las colonias americanas. Muchos criollos (así se denominaba a los hombres y mujeres nacidos aquí) no estaban de acuerdo con recibir ordenes del exterior y no tener los mismos derechos que los españoles. Por eso, comenzaron a luchar para gobernarse a sí mismos.
Un grupo de criollos, apoyado por el Regimiento de Patricios que comandaba Cornelio Saavedra, comenzó una revolución que permitió destituir al virrey y formar un gobierno autónomo. Aquella Primera Junta conformada el 25 de mayo de 1810 estaba integrada por miembros de varios sectores de la sociedad: militares, abogados, comerciantes y un sacerdote.
Así se inició el camino hacía la independencia de nuestro país. La Primera junta  de gobierno patrio estaba compuesta por Cornelio Saavedra (presidente), Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios), Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea, Manuel Alberti y Miguel de Azcuénaga (vocales).

Actividades

1)     En familia miramos y reflexionamos sobre que sucedió la semana de mayo de 1810.



2)     Busquen en el diccionario qué significa: autónomo, revolución, libertad, independencia.
3)     Completen el siguiente texto teniendo en cuenta las siguientes palabras:
                 
                    Cornelio Saavedra - derecho - Primera Junta - nueve - española

Hace más de doscientos años, el actual territorio argentino era colonia………………… El 25 de mayo de ………… triunfó la revolución y se formó la ………………………  .
Desde aquel día, los criollos empezaron a decidir su propio destino y dejarón de tener menos ………….... que los españoles.
El primer gobierno patrio estaba presidido por……………………… y tenía un total………………… miembros.

4)     En familia miramos y reflexionamos sobre el video de “Curiosidades de la Época Colonial”




Una vez que las hayas  escuchado el video, pensá que te encontrás con un niño de la época colonial. ¿Qué curiosidad le contarías de la vida actual? Dibujala y escribila en tu carpeta.

 5)     Colaborando para el acto
     
     A) Los alumnos/as de segundo ciclo  están encargados de organizar todo el salón para el acto del “DÍA DE LA PATRIA”.
En el grupo son 14 nenas y 12 nenes. Cada nena tiene que cortar 8 palomitas blancas y cada nene tiene que cortar 8 palomitas celestes para armar una guirnalda que colgarán en la puerta de entrada del salón de actos.
¿Cuántas palomitas blancas tenemos? ¿Y celestes? ¿Alcanzan las palomitas para armar una guirnalda? ¿Cuántas faltan? ¿Por qué?

B) En el armario, la señorita tiene cajas que contienen escarapelas y guirnaldas para utilizar en el acto.
Entre escarapelas y guirnaldas suman en total 30; 12 son escarapelas, y las demás guirnaldas.


6) También es importante tener en cuenta que el 18 de mayo, fue el “Día de la Escarapela Nacional” otro símbolo de nuestra identidad nacional, por tal motivo te propongo que, con materiales que tengas en casa (papeles, telas, lanas, botones y todo lo que se te ocurra), prepares una hermosa escarapela para lucir orgulloso en la ventana o la puerta de tu casa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Multiplicación y división de números naturales                                             28/05/20

Las compras de mamá

Florencia va de compras al supermercado



1)     Martín compro 3 de botellas de jugo de frutas y 2 Kg de café.
 Paga con $150. ¿Cuánto le dan de vuelto?

2)     Lucas compra 10 cajas de 25 saquitos de té.
a.      ¿Cuánto paga?
b.     Escribí una cuenta que permita calcular la cantidad total de saquitos de té que compra.

3)     Escribí una cuenta que permita calcular el costo de 4 Kg de yerba.
4)     Nicolás compra dos artículos y para calcular cuánto paga hizo 2 x 28 + 3 x 37.
a.      ¿Qué artículos compró?
b.     ¿Cuántas unidades de cada artículo compró?

5)     En el sector de gaseosas hay 2 góndolas con 5 estantes iguales en cada una. En cada estante entran 98 gaseosas. ¿Cuáles de estas cuentas permiten calcular la cantidad de gaseosas que hay en el sector? ¿Por qué?

a. 5 + 98 + 2 =              b. 5 + 98 x 2=               c. 2 x 5 x 98 =                d. 2 x 5 + 98 =

Ciencias Naturales

Salud y enfermedad

Investigar

1) ¿Qué es salud?
2) ¿Qué es enfermedad?
3) ¿Qué son las enfermedades infectocontagiosas? Ejemplo
4) ¿Qué debes hacer para evitar las enfermedades infectocontagiosas?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   “Manuel Belgrano, un patriota argentino”                                    03/06/20

Ciencias Sociales

El 2020 se declaró como el “Año del General Manuel Belgrano” resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la Independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Se cumplen 200 años de su fallecimiento y 250 años de su nacimiento. Este patriota argentino vivió 50 años y dejó un enorme legado para todos los argentinos que aún sigue vigente.
Por tal motivo es importante que conozcan quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra, de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.

Actividades

1)     ¿Qué sabés acerca de Manuel Belgrano?

2)     En familia miramos el siguiente video charlamos y reflexionamos sobre el mismo.
         

3)     Investiga y registra en tu carpeta la biografía de Manuel Belgrano (el video anterior nos sirve como fuente de investigación).

     4) Leé el siguiente texto.
    Utilizá la misma técnica en tu hoja: escribí la palabra Belgrano hacia abajo y con cada letra redacta una oración.


                                                                                    

Practicas del Lenguaje

1) Lee el siguiente poema. Releelo en voz baja para, luego, leerlo en voz alta con la entonación adecuada.


   
2) Elige una estrofa, la que más te guste y reescribíla en tu carpeta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ciencias Naturales                                                                                 09/06/20

Actividades

1) Leé el siguiente texto informativo, relacionado con una fecha establecida en el calendario escolar.

El Día Mundial del Medioambiente es una ocasión para que todos empecemos a realizar acciones y nos convirtamos en agentes del cambio.
Muchos de los ecosistemas han llegado a situaciones desesperantes y, en algunos casos, ya irreversibles. El crecimiento de la población mundial y su nivel de vida y consumo de recursos hace que necesitemos tomar acciones inmediatas. Para 2050 alrededor de 10.000 millones de personas habitarán la Tierra. Si no tomamos importantes decisiones en cuanto al cuidado del medioambiente nuestro mundo se agotará más pronto de lo que imaginamos.

2) Respondé en tu hoja:
a. ¿De qué manera vos podés ser un agente de cambio, según lo que dice el texto?
b. Investiga qué fecha del mes de junio esta relacionada con “El Día mundial del Medioambiente”.

c. Realiza un dibujo relacionado con el tema.
                                                                 

Matemática

Situaciones problemáticas

1)     Los alumnos/as de segundo ciclo juntan dinero para el acto del “Bicentenario del General Belgrano” y la “Promesa a la Bandera” de los alumnos/as de 4to grado, que se realizara en la escuela. Las mamás prepararon tortas para que vendan en los recreos. El lunes recaudaron $1.178 vendiendo tortas y el martes, $2.056. ¿Cuánto recaudaron entre los dos días?
2)     Si la cooperadora necesita $3.536 para comprar los materiales necesarios para el acto, ¿les alcanza el dinero? ¿Cuánto sobra o cuánto falta?
3)     También venderán bolsitas con 12 caramelos cada una. Completá la tabla.

        Cantidad de bolsitas
         1
        3  
        5
         7
         9
       11
      13
       15
      Cantidad de caramelos que necesitan









4)     Busca 22 multiplicaciones en esta sopa de números. Puede estar horizontalmente (hacia la derecha) o verticalmente (hacia abajo). ¿Puedes encontrarlos todos? Te dejamos el primero.

                     
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ciencias Sociales                                                                                 17/06/20

Actividades
1)     En familia escuchamos y reflexionamos sobre el siguiente vídeo:


                https://www.youtube.com/watch?v=cAhGrhT0iLw

2) A continuación completamos el siguiente crucigrama:


3) La Bandera Nacional 


Las partes de la Bandera

¿Conocen los nombres de cada parte de la Bandera que llevan los abanderados? Les propongo investigar. 
Con la ayuda del diccionario te propongo que completes  las partes de la bandera.
   Una ayuda: estos son los nombres:
Asta, corbata, tahalí, moharra, regatón, paño, cuja.
¡A buscar!


4) Efemérides
  
Prácticas del Lenguaje

________________________________________________________________________
Ciencias Sociales                                                                                       24/06/20

Actividades

Efemérides



Ciencias Naturales

Experimento

Actividad

1) Vamos a leer y luego registrar todas las ideas que surjan (hipótesis) en la carpeta antes de realizar el experimento. Después vas a comparar tus posibles  hipótesis.
2) Escribí tu conclusión y dibuja el experimento.

Definición de hipótesis: es la suposición de algo que podría, o no, ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prácticas del Lenguaje                                                                             01//07/20

Actividades


1) Leé atentamente la siguiente historieta.


2) Reflexioná y resolvé en tu hoja.

La independencia personal se logra en todos los órdenes de la vida. Para cada una de las seis situaciones que se presentan, ¿de qué manera deberían pensar o actuar los personajes para demostrar que maduran y aprenden a ser verdaderamente independientes?


3) Completa la siguiente ficha

Palabra: INDEPENDENCIA

Significado que encontrás en el diccionario:   ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 Tu propia definición:
  …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................

 Sinónimos:  …………………….                  Antónimos: ……………………………..

Oración o frase donde la incluirías:

• …………………………………………………………………………………………...

•……………………………………………………………………………………………


4) Realiza un collage con la palabra “Independencia y Libertad”. Envía una foto de tu trabajo con nombre y apellido. 

Matemática

Banderas Argentinas

1) Un camión distribuidor de banderas transporta 768 banderas argentinas que tienen impresas las fechas del
Bicentenario: 1816 - 2016.
Las banderas van embaladas en estos paquetes: 

                                       












a) ¿Cuántos paquetes iguales lleva?
b) ¿Cuánto ganará un quiosquero que vende un paquete entero de estas banderas?
c) ¿Qué significa la palabra “Bicentenario”?
d) En la actualidad  ¿Cuántos años se cumplen de la “Declaración de la Independencia”?

 2) Durante el desfile del “Día de la Bandera”, un vendedor ambulante abrió dos bolsas de 50 pares de guantes mágicos blancos y celestes cada una, y los ordenó sobre su mesa haciendo pilas de 12 cada una para exhibirlos.
a) ¿Cuántas pilas iguales podrá armar con los pares de guantes que junta entre las dos bolsas?
b) ¿Le sobran pares? ¿Cuántos pares más necesitará para hacer otra pila?
c) Si vendió 3 pilas completas, ¿cuántos pares de guantes vendió?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prácticas del Lenguaje- Ciencias Sociales                                                                   Fecha: 08/07/20

Actividades

1) Leé con atención el siguiente relato:

  •     Escriban cuál fue la gran misión que cumplieron los amigos en tu carpeta.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Matemática                                                                                             03/08/20
Fecha de entrega: 10/08/20

Actividades

Problemas

                               
Secuencias


Ciencias Naturales
Fecha de entrega: 10/08/20

Alimentos, composición y transformación.

 Los seres vivos se alimentan para adquirir los nutrientes y la energía que necesitan para el funcionamiento de su organismo. Los organismos se clasifican según su tipo de alimentación, y los alimentos según su origen.

Todos los seres vivos necesitan incorporar sustancias nutritivas o nutrientes y energía, que son utilizados en las funciones que permiten la supervivencia. Los nutrientes se pueden encontrar en los alimentos.

 Investigar

 1)     Clasificación de los alimentos según su origen. Dar ejemplos.

2)     Tipos de nutrición de los seres vivos. Dar ejemplos.


Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 10/08/20

Día de la Pachamama

Investigar y copiar en la carpeta:

a)     ¿Qué es la Pachamama?

b)     ¿Cuándo y en dónde se celebra? 

c)     ¿En que consiste ese homenaje?

d)     Dibuja la Pachamama en tu carpeta.

------------------------------------------------------------------------------------

Prácticas del Lenguaje                                                                       10/08/20

Fecha de entrega: 18/08/20

 Las postas

 1) Realizá la lectura del siguiente texto:


2) Buscá en el diccionario y anotá en tu carpeta el significado de las siguientes palabras:

 Adobe        celebridad     reaprovisionamiento         precarias                legado

3)    Para comprender lo leído

4) Volvé a leer el texto


5)   Reflexión acerca del lenguaje


Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 18/08/20

 Día de la niñez

Los niños tenemos derechos

1)     Reflexiona y responde:

a)     ¿Por qué es importante que los niños tengan derechos?

b)     Investigar y copiar en tu carpeta cuales son los derechos del niño. Copiar los 10 (diez) primeros.

c)     Realizar un dibujo relacionado con los derechos del niño.

 

San Martín

 En familia miramos y reflexionamos sobre el tema.

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=L718SG7eEb8



 Responder

 ¿Quién fue José de San Martín? ¿Qué hechos muy importantes y valiosos realizó en América?


Prácticas del Lenguaje                                                                                       19/08/20

Fecha de entrega: 24/08/20

*Leé el cuento “Las medias de los flamencos”. Recordá que podes hacerlo sola o solo, o pedir a alguien de tu familia que te lea.

Las medias de los flamencos

Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los peces. Los peces, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los peces estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola. 

Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los peces les gritaban haciéndoles burla. 

Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba. 

Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.

Y las más espléndidas de todas eran las víboras de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, y negras, y bailaban como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos. 

Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia. 

Un flamenco dijo entonces: 

–Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.

Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo. 

–¡Tan-tan! –pegaron con las patas.

–¿Quién es? –respondió el almacenero.

–Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?

–No, no hay –contestó el almacenero–. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así. 

Los flamencos fueron entonces a otro almacén.

–¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?

El almacenero contestó:

– ¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿Quiénes son?

–Somos los flamencos –respondieron ellos.

Y el hombre dijo: 

–Entonces son con seguridad flamencos locos.

Fueron a otro almacén.

–¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?

El almacenero gritó: 

– ¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse en seguida!

Y el hombre los echó con la escoba. Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos. 

Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo: 

– ¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan. No van a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras. 

Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron: 

– ¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros. 

– ¡Con mucho gusto! –respondió la lechuza–. Esperen un segundo, y vuelvo enseguida. 

Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado

–Aquí están las medias –les dijo la lechuza–. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar. 

Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile. 

Cuando vieron a los flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con ellos únicamente, y como los flamencos no dejaban un instante de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias. 

Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien. Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se agachaban también tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de la víbora es como la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.

Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron en seguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados. Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con un yacaré, se tambaleó y cayó de costado. En seguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos y alumbraron bien las patas del flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná. 

–¡No son medias! –gritaron las víboras–. ¡Sabemos lo que es! ¡Nos han engañado! ¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias! ¡Las medias que tienen son de víboras de coral!

Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola pata. 

Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscones las medias. Les arrancaron las medias a pedazos, enfurecidas y les mordían también las patas, para que murieran.

Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas, hasta que al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de medias, las víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de baile. Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas. 

Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque estaban envenenadas.

Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas. A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven enseguida, y corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla. 

Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.

Cuentos de la selva. Horacio Quiroga. 1a edición especial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2018.

Ahora te proponemos pensar sobre esta historia. 

 

1. Los flamencos de este cuento son bastante especiales. ¿Por qué salieron a buscar medias coloradas, blancas y negras?

2. Al final del cuento dice:

“Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos.” ¿Qué es lo que saben los peces?

El narrador explica que las medias de los flamencos eran “hermosísimas”. ¿Creés que eran tan hermosas? ¿Cómo lograron los flamencos salvar sus vidas? 

Ya habrás observado que en este relato los flamencos son los protagonistas de una historia marcada por la envidia y la búsqueda testaruda de la belleza... También cobran protagonismo otros animales de la selva que parecen hablar (nos) de nuestros propios miedos, placeres, disputas, juegos, alegrías y tristezas. 

3. Releé el siguiente fragmento:

"–Aquí están las medias –les dijo la lechuza–. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar."

Al leer esta parte, algunas chicas y algunos chicos creen que la lechuza no sabía lo que les iba a suceder a los flamencos con esas medias de colores. Y otras chicas y otros chicos opinan que sí. A vos, ¿qué te parece?

4. ¿Creés que los flamencos tenían la intención de molestar a las víboras? Contanos cómo te das cuenta de sus intenciones.

Escribir sobre los personajes 

Te proponemos escribir en torno a los personajes de esta historia y también sobre otros que podrían ser protagonistas en "Cuentos de la selva".

5. Volvé a releer el cuento y contanos cómo son y cómo se adornaron estos personajes para divertirse en el baile.  

Las ranas:.....................................................................

Los sapos:...................................................................

Los yacarés:................................................................

Las víboras:................................................................

¿A quiénes creés que buscaban parecerse? 

6. Te presentamos aquí tres animales que habitan la selva misionera y podrían formar parte de esta historia.

Leé esta caracterización sobre ellos así sabés cómo son.

Papagayos. Estas aves son también conocidas como loros, periquitos, cacatúas, cotorras. Poseen un pico curvado, patas con 4 dedos y son animales en los que destaca su gran inteligencia. Son buenos voladores. También destacan por el colorido de sus plumas y por la variedad de tamaños que se pueden encontrar. 

Tortugas

Son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón que protege los órganos internos de su cuerpo. Mudan o desprenden la piel y los escudos del caparazón poco a poco.

Yaguaretés. De apariencia similar al leopardo pero de mayor tamaño, más pesado y macizo, con la cabeza más robusta y la cola más corta. La coloración del pelaje varía entre el amarillo y el bayo fuerte en el lomo, aclarándose hasta volverse blanco en las partes inferiores, garganta y contorno de la boca, con algunas manchas oscuras. Sobre ese color tiene manchas en forma de rosetas.

7. Te proponemos que vuelvas a releer este fragmento y lo reescribas con los tres animales nuevos. Escribí cómo los imaginas (podés mirar algunas características de la información que leíste) y cómo se podrían haber adornado para ir al baile de las víboras… 

Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los peces les gritaban haciéndoles burla.

Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.  

Acordate de que los animales en este cuento hacen cosas que muchas veces no pueden hacer en la vida real. Por ejemplo, en el cuento “las ranas caminaban en dos pies.”

Otras veces, el narrador les da protagonismo intercalando características reales y de ficción. Por ejemplo, “las víboras yararás se vistieron con trajes de bailarinas de colores similares a los de su piel”. Fijate bien cómo escribe Horacio Quiroga para describirlos y contarnos cómo fueron al baile. 

Ahora sí, ¡a reescribir sobre los nuevos personajes para que vayan bellísimos al baile de las víboras! 

8) Dibujen los animales que se nombran en el cuento con los adornos que usaron para el baile del cual se habla. No te olvides de dibujar los nuevos integrantes.

Buscar y escribir información sobre la biografía del autor del cuento.

Autor: Horacio Quiroga

 

Ciencias Naturales                                                                                                          19/08/20             

Fecha de entrega: 26/08/20

Guía de investigación

1)      ¿Por qué la alimentación es uno de los aspectos importantes en la salud del ser humano?

2)      ¿Qué alimentos es mejor consumir entre comidas?

3)      ¿Por qué es importante evitar el consumo de aguas azucaradas, golosinas y frituras en cantidades excesivas?

4)      ¿Qué es la dieta?

5)      ¿Qué es la nutrición?

6)      ¿Dónde se lleva a cabo la nutrición?

7)      ¿A qué se reducen los alimentos en el sistema digestivo?

8)      ¿Qué son los nutrientes?

9)      ¿De dónde provienen las proteínas?

10)   ¿Para qué utiliza el organismo las proteínas?

11)   ¿Qué proporcionan los carbohidratos?

12)   ¿Dónde se encuentran los carbohidratos?

13)   ¿Dónde se encuentran las grasas o lípidos?

14)   ¿Por qué es recomendable no consumir grasas o lípidos en abundancia?


AUTOEVALUACIÓN




Matemática                                                                                                   26/08/20

Fecha de entrega: 02/09/20

 Actividades



Prácticas del Lenguaje

Fecha de entrega: 02/09/20

 Actividades

Cuento: Los tres astronautas

Libro de Umberto Eco

 1)     En familia observamos el siguiente video y reflexionamos sobre el mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=uAXVcedFhBk

 


2) Comprensión del cuento.

 Vamos a contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Quiénes son los protagonistas del cuento?

b) ¿Dónde se desarrolla?

c) ¿Qué hacen los protagonistas?

d) Busca similitudes y diferencias entre el norteamericano, el ruso, el africano y el marciano como: idioma, nacionalidad, costumbres, objetivos, sentimientos, etc.

3)  Piensa y escribe posibles finales para el cuento en tu carpeta.

4)  ¿Cuál es la lección que aprendieron los astronautas?

5) Haz una lista de los derechos de los niños que tú creas que se relacionan con el cuento.

6) ¿Qué derecho o derechos te parece que reclama el marciano?

7) Reflexionar acerca de la importancia de respetar a los demás, de la no discriminación, de la tolerancia y el respeto, con la siguiente pregunta: ¿Conoces personas o niños que se encuentren en una situación igual o parecida a la de los personajes del cuento?

8) Escribe una reflexión al respecto.

9) Dibuja los personajes del cuento.

Autoevaluación





Matemática                                                                                  02/09/20

Fecha de entrega: 09/09/20 

Actividades

Problemas

1)     Enigmas matemáticos

a)     Resolver y encontrar el error que figura en uno de los enigmas.

b)     Copiarlo correctamente en la carpeta.


2) Decidí cuál de estos pueblos tiene más habitantes.

3) Esta es una grilla que va de 100 en 100 desde el 60.000 hasta el 70.000.


4) Si en una bolsa tengo 15 manzanas, ¿cuántas tengo en 12 bolsas iguales?

 5) Completá la tabla siguiente.

   Cajas

          2

         4

        6

          8

         9

       11

          13

        15

        17

      20

Alfajores

         12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) En el balcón de mi casa, hay 15 filas con 12 baldosas cada una. ¿Cuántas baldosas hay?

 7) Para los actos, la portera de mi escuela coloca en el patio 18 filas de 9 sillas cada una.

¿Cuánta gente cabe sentada en los actos?

 8) Juan y Ernesto van a vender rifas para su club. A Juan le tocó un talonario que va del 3.500 al 3.549 y a Ernesto, el que va del 3.550 al 3.599.

Decidí cuál de los dos vendió cada uno de los siguientes números. Colocá una J al lado de los que vendió Juan y una E al lado de los que vendió Ernesto. 

3.531                    3.579                             3.555

3.511                    3.591                             3.507                                               

3.570                    3.566                             3.546

 9) Agustina necesita 90 caramelos para llenar sus bolsitas de cumpleaños. Cada bolsa de 36 caramelos cuesta $16.

a) ¿Cuántas bolsas tiene que comprar?

b) ¿Cuánto dinero va a gastar?

c) ¿Le sobrarán caramelos? ¿Cuántos?  

 10) Malena va a comprar para su casa nueva una cocina que cuesta $12.890 y un lavarropas que cuesta $10.750. Si tiene ahorrados $20.000, ¿cuánto dinero le falta para comprar los dos productos?   

  

Prácticas del Lenguaje

Fecha de entrega: 09/09/20

 Familias de palabras

 1)     Subrayá las palabras que empiezan igual y cópialas en tu carpeta. 

 Siempre que ando en bicicleta

Cumplo históricas metas,

Pero como no soy historiador

agarro un marcador

y con mis historias hago historietas.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

 Cuando yo era chiquito

vendían alfajores con librito.

No estaban en la librería,

El librero nada sabía,

¿un alfajor y un librito?, ¡un mito!

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

 IMPORTANTE

 Las palabras que tienen una raíz común y se relacionan por su significado pertenecen a la misma familia de palabras. Por ejemplo, a la raíz libr- se le puede agregar –ita, -azo, -ería, etcétera.

 

2)     Jueguen en familia a ver quién puede escribir más palabras de cada familia.

 

                 Hueso

               Pan

              Flor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Autoevaluación


Área: Ciencias Sociales                                                                              09/09/20

Fecha de entrega: 16/09/20

 

Actividades

 

1)     En familia mirar y reflexionar sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=MquqpqidF3s

2)     Investigar y completar el siguiente crucigrama.

3) Recuerdos de provincia


Ciencias Naturales

Fecha de entrega: 16/09/20

Actividades

La alimentación

 1)     ¿Para  qué comemos?

 2)     Autoevaluación de mis hábitos de alimentación/nutrición




3) Cualquiera haya sido tu resultado siempre se puede mejorar. Propone acciones para corregir tus hábitos de alimentación y nutrición en esta semana:

 

• ……………………………………………………………………………………………

• ……………………………………………………………………………………………

• ……………………………………………………………………………………………. 

• ……………………………………………………………………………………………

• ……………………………………………………………………………………………

*...........................................................................................................................................

*..........................................................................................................................................

 

4) Vamos a buscar y copiar dos conceptos claves en la carpeta:

 

                NUTRICIÓN  -  ALIMENTACIÓN


Prácticas del Lenguaje

Fecha de entrega: 16/09/20

 

1) Observa las palabras subrayadas en estas oraciones:

a) El león saltó sobre el domador y lo comió en un segundo.

 

b) Un hombre llamado Segundo tenía un hijo llamado León.

 

En la oración a) león y segundo son sustantivos comunes, van con minúscula.

En la oración b) Segundo y León están escritos con mayúscula, porque se trata de nombres de personas. Son sustantivos propios.

 

1)     Observa las palabras subrayadas. Algunas de ellas son sustantivos propios. Corrige agregando mayúscula cuando corresponda.

 

Una mujer llamada blanca tenía tres hermosas hijas: clara, margarita y rosa. Juntas vivían en una preciosa casita blanca. Una clara mañana de primavera la señora encontró junto a su puerta una margarita preciosa. Era un regalo de un admirador de su hija rosa.

 

4) El verbo

 

En el siguiente texto están señalados los verbos.

 

“Todas las noches Grendel oía el sonido de la música y de los bailes del castillo. Esto lo enojaba muchísimo, pues odiaba la alegría y la felicidad de los hombres.

Una noche entró al castillo, atrapó a treinta hombres y los llevó a su pantano para devorarlos. Así regresó durante varias noches, buscando carne humana.”

 

*Ahora imagina que es Grendel quien cuenta la historia. Completa con los verbos que faltan:

 

Una noche yo entré al castillo, ________ a treinta hombres y los ______.________ a mi

                                                  (entrar)                                          (atrapar)   (llevar)

pantano para de__________ durante varias noches, buscando carne humana.”

                          (regresar)

 Los verbos son palabras que nombran acciones (entrar, atrapar, llevar, odiar), procesos (crecer, vivir) o estados (estar, ser, tener).

El verbo contienen información acerca de la persona que lo realiza (yo, tu, él, nosotros, ustedes, ellos) y del tiempo en el cual se lleva a cabo (pasado, presente o futuro).


Autoevaluación





Área: Matemática                                                                                  23/09/20

Fecha de Entrega: 30/09/20

 

Situaciones problemáticas

 

 Multiplicar por 10,100 y 1.000

 

1. a. ¿Es verdad que con estos billetes y monedas tenés $4.325?





b. ¿Es verdad que acá también hay  $4.325?  


 
2) Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar las siguientes
cifras?

$ 13.580                             $ 970

$ 8.620                               $ 9.030

$ 10.600                             $ 26.190

 

3.a) El problema que aparece a continuación está incompleto: Un cajero automático tiene billetes de $10, de $50 y de $100. Una persona sacó $4.800. Agreguen una pregunta que permita que se usen todos los datos del enunciado anterior y escriban su respuesta.





 b) En un papel, sobre la mesa de un bar, quedó escrito el siguiente cálculo: 2 x 1.000 + 5 x 100 + 2.
Escriban una situación que pueda haber dado origen a esa cuenta.

4. En sus carpetas o cuadernos resuelvan la siguiente situación: José compra 397 alfajores para vender este mes en su almacén. Decide ordenarlos en 7 canastas, una por cada día de la semana. Pidió ayuda a sus 3 hijas para saber cuántos alfajores debe colocar en cada canasta.
a. Analicen y comparen los distintos procedimientos usados por las hijas de José:



Jazmín: Hice la división de los 397 alfajores en 7 canastos, poniendo las primeras dos veces 20 alfajores en cada canasto, luego de 10 en cada canasto y por último 6 en cada canasto. En total, hay 20 + 20 + 10 + 6 = 56 alfajores por canasto.


Zafira: Primero pensé que tiene que poner más de 50 alfajores en cada canasto, porque como 7 x 5 es 35, entonces 7 x 50 es 350. Después busqué qué cantidad se acercaba más a los 397 alfajores. Tiene que poner 56 en cada canasto.



Felisa: Hice la división pensando en la tabla del 7: si 7 x 5 = 35 entonces 7 x 50 = 350, y 7 x 6 = 42.

b. Expliquen cómo lo harían ustedes.
c. Las hijas de José afirman que sobran 5 alfajores, ¿cómo se dan cuenta?

Prácticas del Lenguaje

Fecha de entrega: 30/09/20

La historieta 




Actividades

1)     En familia miramos el siguiente video relacionado con el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=eKnQOsfHeDU




2)     Ahora ustedes van a realizar su propia historieta.

Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 30/09/20

Actividades

1) Buscar y copiar información sobre las siguientes fechas.

Efemérides:

21 de septiembre: “Día de la Primavera”

21 de septiembre: “Día del estudiante”

21 de septiembre: “Día de la paz”

23 de septiembre: “Día del voto femenino”

23 de septiembre: “Día Internacional contra la Trata de Persona”

23 de septiembre: “Día de la Lucha contra las Adicciones”

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciencias Sociales                                                                                  30/09/20

Fecha de entrega: 07/10/20

Actividades





  1.      ¿Cuál es el origen de la palabra “quechua”? ¿Qué nombres recibe esta lengua en las zonas donde se la habla?
  2.       Buscar la definición de las siguientes palabras en los textos o en el diccionario:

 

 Etnia  - Mestizaje – Identidad – Afroamericanos – Indígenas -Diversidad – Colonizadores -Evangelizaron.

  1.      Ubica y pinta  en un mapa del continente americano a “América Latina”.
  2.      ¿Qué países integran a “América Latina”?

 

Prácticas del Lenguaje

Fecha de entrega: 07/10/20

 Actividades

 1) Realizar la lectura del siguiente texto:




 2) Averiguar cómo son los festejos de carnaval en nuestro país y en la localidad donde viven y compararlos con el relato que leyeron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

 3) Buscar y pegar imágenes de los festejos del carnaval en nuestro país.

 

Ciencias Naturales

Fecha de entrega: 07/10/20

 Alimentación saludable

 Actividad

 1)     Completar el crucigrama de alimentación saludable:

2)     Dibujar  y explicar el ovalo nutricional argentino.

 

Matemática

Fecha de entrega: 07/10/20

 Actividades:




Áreas integradas Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje.               07/10/20

Fecha de entrega: 14/10/20

 Actividades

 1) Realizar la lectura de los siguientes textos:





2) Escriban un texto de no más de cinco renglones para contar por qué piensan que la historia de la Difunta Correa originó un culto popular.

 3) En sus carpetas hagan un cuadro de tres columnas. En la primera columna escriban los términos que remiten a la cultura de los pueblos originarios americanos. En la segunda, ubiquen los que refieren a las culturas africanas y en la tercera, los que provienen de culturas europeas.

 4) En familia miramos y reflexionamos sobre el video de Zamba relacionado con los pueblos originarios.


https://www.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM

Responder:

a)     ¿Qué pueblos originarios visita Zamba?

b)     ¿Qué personajes aparecen?

c)     ¿Cuál es la situación de los pueblos originarios en argentina en la actualidad?

d)     Redactar con tus palabras la leyenda de Amarú. (esta leyenda es redactada por el Cacique Quechua a Zamba)

e)     ¿Quienes son los quechuas? y ¿Dónde se ubican?

f)      Te invito a dibujar esta leyenda. 

g) Redactar en tu carpeta otra leyenda, relacionada con algunos pueblos originarios.

h) En un mapa de la República Argentina ubicar los pueblos originarios de nuestro país.

 Matemática

Fecha de entrega: 14/10/20

 Cálculos combinados

 ¿Cómo se resuelven cálculos combinados con las cuatro operaciones?





Ciencias Naturales                                                                           15/10/20

Fecha de entrega: 21/10/20

                                  La organización del cuerpo humano

 Los seres humanos, como muchos otros seres vivos, estamos formados por células, tejidos, órganos y sistemas de órganos. Todos estos elementos trabajan juntos y nos permiten realizar nuestras funciones vitales.

 Los niveles de organización



 

1)     Explicá en tu carpeta porqué todas las células de nuestro cuerpo forman tejidos.

2)     Armá una lista con los órganos que conoces. Responde. ¿Todas las personas tenemos órganos serán parecidos a los que tienen otros animales? Justificá tus respuestas.

3)     Respondé. ¿Qué órganos actúan cuando corremos?, ¿y cuándo dormimos?

4)     En familia miramos el siguiente video relacionado con el tema:




https://www.youtube.com/watch?v=k1UZ4Lz1PHE

La función de la nutrición

5) Realizar la lectura del siguiente texto.


6) Anota los nombres de los órganos del aparato digestivo y búscalos en la sopa de letras, al final colorea.


7) Investigar y registrar cuál es la función de cada uno de los órganos del aparato digestivo.

Prácticas del Lenguaje

Fecha de entrega: 21/10/20

 Actividades





Matemática                                                                                              22/10/20

Fecha de entrega: 28/10/20

 Problemas

1) Para ordenar latas, se arman filas y columnas como se observa en la imagen.


a)     ¿Cuáles de estás cuentas permiten calcular la cantidad de latas de arvejas?

 I. 4+4+4+4       II. 4x3      III. 3+3+3+3       VI. 4+3    V. 3x4        VI. 4+4+4      VII. 3+4

      b)     Escribí una cuenta para calcular la cantidad de latas de pimiento.

c)     ¿Es cierto qué la cantidad de latas de pimiento y de lentejas es la misma? ¿Cómo te das cuenta?

d)     Explica que hiciste en c con las cuentas.

e)     ¿Se puede escribir una multiplicación para calcular la cantidad de latas de choclo?

f)      ¿En que casos sirve hacer solo una cuenta de multiplicar para decidir cuántas latas de cada tipo hay?

2)     Para una oferta en el supermercado se armarán paquetes de 1 kg de café, 1 kg de azúcar y 1 litro de leche. Usarán 4 marcas de café diferentes, 2 marcas de azúcar y 3 de leche. ¿Cuántos paquetes distintos podrían formarse para armar la oferta?

 

3)     a. Resolvé estas cuentas:

 13x10=                                   29x100=                38x10=                        97x100=

 

b. ¿Es cierto que multiplicar por un número formado por 1 seguido de ceros es fácil? ¿Por qué?

 

c)     Para resolver estas cuentas, tener en cuenta qué  25x10 = 250. Escribí cómo usas el dato dado.

 

        25x20=                        25x30=                   250x40=                            250x 30=

 

4)     Para resolver 42 x 6, Liz hizo lo siguiente:


  1.       ¿Cómo descompuso Liz el 42?
  2.       ¿Qué cuentas de la tabla pitagórica usó?
  3.       ¿Cómo resolvió 40 x 6?

 5) ¿Es correcto lo que dice Ana? ¿Por qué?


6) Para resolver 35 x 15 las chicas hicieron lo siguiente:

 


      a.      ¿Qué números descompuso Ana? ¿Por qué consideras que lo hizo?

b.     ¿De dónde saca Ana 105 x 5?

c.      ¿Qué números descompuso Marta? ¿Por qué considerás que lo hizo?

d.     ¿De dónde saca Marta el 350? ¿Y el 150?

e.      ¿Qué estrategia te resultó más sencilla?

 7) Para resolver 15 x 99, Juan hace 15 x 100 – 15. ¿Es correcto?

¿Por qué considerás que lo hizo?

 ¡Importante!

 En una multiplicación cada parte tiene su nombre:


Hay muchas formas de resolver multiplicaciones. Para hacerlo siempre es útil recordar los resultados de las cuentas de la tabla pitagórica.

La multiplicación verifica además estas propiedades.

 

  •     Propiedad conmutativa: el resultado de una multiplicación no cambia aunque se modique el orden de los factores.

           Por ejemplo: 5 x 3 = 15

                                 3 x 5 = 15

  •    Propiedad asociativa: para resolver una multiplicación de varios números, puede elegirse qué se multiplica primero, y el resultado no variará.

       Por ejemplo: 5 x (3 x 4) = 60

                            (5 x 3)  x 4 = 60

  •     Propiedad disociativa: si se descompone un factor en dos o más (cuyo producto es igual al factor que reemplaza) el producto tampoco varia.

      Por ejemplo: 180 x 4 = 720

                            180 x 2 x 2= 720

  •    Propiedad distributiva: si el factor de una multiplicación se descompone en una suma de otros dos, se puede multiplicar cada sumando por el otro factor y después sumar los resultados.

      Por ejemplo: 105 x 3 = (100 + 5) x 3  =  315

                                        =  100 x 3 + 5 x 3 = 

                                              =      300   + 15     = 315

Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 28/10/20

 

La Construcción del Estado argentino

 

Realizar la lectura  de los siguientes textos y resolver las actividades propuestas en la carpeta:   

  


 




Área: Ciencias Naturales                                                             29/10/20                                 

Fecha de entrega: 04/11/20

 Sistema circulatorio

 El sistema circulatorio, a través de la sangre, transporta a todo el cuerpo los nutrientes incorporados en la digestión y el oxígeno que ingresa en la respiración. La sangre fluye por el interior de un complejo sistema de vasos sanguíneos, impulsada por una bomba, el corazón, que garantiza que la sangre llegue a todos los tejidos. Además, participa en la eliminación de los desechos del cuerpo.

El sistema circulatorio se compone de tres elementos: corazón, sangre y una red de vasos sanguíneos (venas y arterias).

 Actividades:

 1)     Busca y copia en tu carpeta información sobre los componentes del sistema circulatorio.

 2)     Uní con flechas los siguientes sistemas con sus respectivas estructuras.

 

                                                           * vasos sanguíneos

                                                            * boca

Sistema Digestivo                              *intestino

                                                           * corazón

Sistema circulatorio                           * estomago

* sangre

                                                           *esófago

                                                         

3)     Completá el texto con estas palabras.

 Nutrición – corazón – eliminación de desechos – nutrientes

 

La ………………. es un proceso en el que intervienen distintos sistemas de órganos.

Los alimentos se digieren y se obtienen los ……………….. que son transportados por el sistema circulatorio. El …………………. bombea la sangre hacia todos los tejidos y también en la ………………….. .

 

4)     Responde. ¿Todos los alimentos que ingerimos son necesarios para el cuerpo? ¿Creen que todos los alimentos son nutritivos? ¿Por qué?

 

Prácticas del lenguaje

Fecha de entrega: 04/11/20

 Actividades




Matemática 5°A                                                                    05/11/20

Fecha de entrega: 11/11/20

 Problemas





Ciencias Sociales

Fecha de entrega: 11/11/20

Día de la Tradición


Autoevaluación


Matemática                                                                            12/11/20

Fecha de entrega: 18/11/20

 Fracciones


Clasificación de las fracciones


Lectura y escritura de fracciones


Actividades

Observen y pinten con color las fracciones solicitadas.

                                                          

Escribe el nombre de las siguientes fracciones




Ciencias Sociales                                                                     

Actividades



Prácticas del Lenguaje


 Actividades



Áreas integradas                      Fecha: 10/12/20

Pasatiempos