Prometen a la bandera
|
Juran a la Bandera
|
|
|
a.
¿Qué representa para vos la Bandera?
b.
¿Por qué le prometerías lealtad?
1)
Escuchar y mirar en familia el video de la
canción de León Gieco “En el país de la Libertad”.
2)
Leer la letra de la canción y reflexionar en
familia:
·
¿Qué es la libertad para ustedes?
·
¿Qué significa ser independientes?
EN
EL PAÌS DE LA LIBERTAD
Búsquenme donde se esconde el sol,
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.
Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.
3)
Luego realizar un cartel con la reflexión sobre
la libertad, que pensaron en familia. Pueden utilizar distintos materiales que
tengan en casa.
Te doy una ayudita. Para el
cartel podemos pegar 4 hojas de carpeta y en el medio colocar, en grande la
palabra LIBERTAD y de ella pueden salir flechas. En cada flecha podemos
escribir lo que significa la libertad para cada uno y agregar imágenes que
representen la libertad. Por ejemplo: trabajar solo sin ayuda o salir a comprar
solito etc.
FECHA:
03/07/20
ACTIVIDADES:
*REALIZAR
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE, COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.
LA POESIA ES UN TEXTO LITERARIO EN EL QUE SU AUTOR,
EL POETA, COMUNICA SENSACIONES, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES AL LECTOR. LOS POEMAS
SE ESCRIBEN EN VERSO (CADA LINEA DE LA
POESIA). UN GRUPO DE VERSOS FORMAN UNA ESTROFA.
POR EJEMPLO:
Mañanita del mes de julio
VERSO
hoy te canto mi
canción
Que
seamos por siempre libres
¡¡¡Y se alegre el corazón!!!
Mañanita
del mes de
julio
ESTROFA
hoy te canto mi canción
Que seamos por siempre libres
¡¡¡Y se alegre el corazón!!!
1) LEER
LA POESIA “MI PATRIA ESTÁ DE FIESTA”.
MI
PATRIA ESTA DE FIESTA
Mañanita del mes de julio
hoy
te canto mi canción
Que
seamos por siempre libres
¡¡¡Y
se alegre el corazón!!!
Hoy
hay en Tucumán
una gran
discusión
saber
si seremos libres
es
nuestra mayor intención
Todos
aquí estamos
con
gran expectación
Salgan
pronto a avisarnos
¡¡¡Cuál
fue su decisión!!!
Que
no se impaciente el pueblo
aquí
les vengo a contar
lo
que tanto esperaban
se
los voy a anunciar
desde
hoy somos libres
por
toda la eternidad,
que
viva nuestra patria
que
viva la libertad!!!
Que
todo el mundo se entere
que
canten en cada esquina
que
hoy estamos de fiesta
y
que viva Argentina!!!
El
nueve de Julio
hay
fiesta de verdad
porque
nació nuestra patria
¡¡¡Que
viva la libertad!!!
2)Luego de leer
la poesía escribí de qué se trata.
3)Responde:
· ¿Cuántos
versos tiene cada estrofa de la poesía?
· ¿Cuántas
estrofas tiene la poesía?
4)Dibuja
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Lee con atención el siguiente texto.
En
1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la
declaración de la Independencia y la organización final del plan continental
del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la
llevaría más allá de las Provincias Unidas.
El
contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había
liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se
predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los
revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la
región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
Ante
esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente
al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas
en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre
Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.
La
Casa Histórica de la Independencia
La
casa histórica de Tucumán se construyó en 1760. Pertenecía a una importante
familia local, la de Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna. Era una casa con
varias habitaciones, patios que las conectaban y su único ornamento eran unas
columnas salomónicas ubicadas a los costados de la puerta principal.
Después
de ser sede del Congreso donde se declaró la Independencia, fue alquilada para
la imprenta del ejército, el servicio de Telégrafo y el Juzgado Federal. En
1869, el fotógrafo Ángel Paganelli, que visitaba la ciudad de San Miguel de
Tucumán, registró el deterioro del edificio a solicitud de un grupo de vecinos
para llamar la atención de las autoridades en pos de la conservación.
En
1904, el gobierno la restauró pero debido a su pésimo estado tuvo que demoler
gran parte de la vieja casa. La única parte que fue salvada fue el Salón de la
Jura de la Independencia. La reconstrucción intentó ajustarse al máximo en cada
detalle del edificio original utilizando, incluso, los mismos tipos de
ladrillos, tejas y baldosas.
En
1941 fue declarada monumento histórico. Actualmente funciona como museo y es
centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia.
Allí
cada día 9, el Liceo Militar “General Aráoz de Lamadrid” realiza el relevo de
guardia en el Museo de la Casa Histórica de la Independencia.
Con
la intención de resaltar las tradiciones de nuestro pasado, los soldados del
Liceo Militar, con el uniforme del Regimiento de Infantería de Montaña 10 y
acompañados por la Banda Militar “Sargento Primero Pedro Bustamante” del
Instituto, realizan esta ceremonia. De esta forma, el Ejército Argentino junto
al pueblo tucumano recuerdan el pasado y mantienen la honesta tarea de
custodiar la histórica vivienda donde se juró y se proclamó nuestra
Independencia aquel 9 de julio de 1816.
La
Proclama de la Independencia
Mientras
preparaba en Cuyo al Ejército que cruzaría Los Andes, San Martín se mostraba
impaciente para que el Congreso reunido en Tucumán proclamara la Independencia.
En una de las cartas que mantiene con uno de los congresales, el representante
de Cuyo, Tomás Godoy Cruz, escribía: "¿Hasta cuándo esperamos para
declarar la Independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar
moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al
soberano de quien en el día se cree dependemos?". Y concluía: "Veamos
claro, mi amigo, si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque
reasumiendo este la Soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree
verdadero, es decir a Fernandito".
El
contexto era sumamente complejo, los realistas habían recuperado amplios
territorios en América, entre ellos, Chile y buena parte del Alto Perú, lo que
constituía toda una amenaza para las Provincias Unidas. En Europa, se asistía a
la restauración de las monarquías; en la Banda Oriental, podía constatarse el
avance portugués; y en el plano interno, las relaciones entre el gobierno
central y el litoral estaban quebradas. Asimismo, las relaciones entre Buenos
Aires y provincias que participaban del Congreso no estaban exentas de
tensiones.
Finalmente,
el acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, donde prevaleció
una postura que representaba el mandato de la mayoría de las provincias:
investir a las Provincias Unidas del "alto carácter de una nación libre e
independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli". Quedaba
expresamente rechazada toda fórmula intermedia que habilitara algún tipo de
protectorado. Se trató, pues, de una manifestación clara, acorde con el pedido
de San Martín, de declarar la Independencia absoluta de las Provincias Unidas
respecto a la corona española y "de toda otra dominación extranjera",
según la fórmula agregada a la proclama días después en las siguientes sesiones
del Congreso.
La
proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de
incorporar al proceso a los pueblos originarios.
Los
Diputados
Los
29 diputados del Congreso de Tucumán que suscribieron el acta de Independencia
declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América fueron:
•
Presidente: Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan.
•
Vicepresidente: Mariano Boedo, diputado por Salta.
•
Secretarios: José Mariano Serrano, diputado por Charcas y Juan José Paso,
diputado por Buenos Aires
•
Diputados:
-
Por Buenos Aires: Dr. Antonio Sáenz, Dr. José Darragueira, Fray Cayetano José
Rodríguez, Dr. Pedro Medrano, Dr. Esteban Agustín Gascón y Dr. Tomás Manuel de
Anchorena.
-
Por Catamarca: Dr. Manuel Antonio Acevedo y Dr. José Eusebio Colombres.
- Por
Córdoba: Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Lic. Jerónimo Salguero de
Cabrera y Cabrera.
-
Por Jujuy: Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante.
-
Por La Rioja: Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.
-
Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Dr. Juan Agustín Maza.
-
Por Salta: Dr. José Ignacio de Gorriti.
-
Por San Juan: Fray Justo Santa María de Oro.
-
Por Santiago del Estero: Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo.
-
Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.
-
Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.
-
Por Charcas: Dr. Mariano Sánchez de Loria y Dr. José Severo Malabia.
-
Por Chichas (incluyendo a Tarija): Dr. José Andrés Pacheco de Melo
En
esa sesión no estuvieron presentes cinco diputados: el coronel José Moldes
(Salta), que se encontraba detenido; el coronel Juan José Feliciano Fernández
Campero (Chichas), que estaba al mando de tropas en el frente de combate; el
presbítero Miguel Calixto del Corro (Córdoba), que estaba realizando una misión
diplomática ante José Artigas; el médico Pedro Buenaventura Carrasco
(Cochabamba), que estaba en servicio en el Ejército del Norte y el diputado
Juan Martín de Pueyrredón (San Luis), que había viajado a Buenos Aires para
asumir el cargo de Director Supremo.
2) Luego
de haber leído el texto con atención, responde las siguientes preguntas:
a ) ¿En
qué año se llevó a cabo la Declaración de Independencia?
b) ¿Cuántos
años después de la Revolución de Mayo?
c) ¿En
qué provincia se realizó la reunión del Congreso General Constituyente de Las Provincias
Unidas en Sudamérica?
d) ¿Por
qué resultaba urgente declarar la Independencia?
e) ¿Qué
pasaba en España con Fernando VII?
f ) ¿Qué sucedía con las tropas reales en territorio
americano?
3) Investiga:
· ¿Cómo eran los caminos, los transportes, las
viviendas y el correo en 1816?
· ¿Cuáles eran las costumbres de esa época?
· ¿Qué tipo de vestimenta usaban?
4) Dibuja/pegá ilustraciones sobre el tema.
5) Los
invitamos a mirar el video de la Casa de Tucumán.
6) Realiza
un collage de la Casa de Tucumán, podes usar distintos materiales que tengas en
casa. No te olvides de sacarle una foto y mandársela lo antes posible a tu
seño.
7) Si
tenemos la posibilidad de comprar o imprimir un mapa de la República Argentina,
pintá en él las provincias que enviaron Diputados a Tucumán y detrás del mapa o
debajo escribí el nombre de la Provincia y el de su Diputado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El traje nuevo del Emperador
Hace muchos años
había un Emperador a quien le gustaba lucir cada día un traje nuevo. No le
interesaba el teatro ni los paseos; solo disfrutaba de elegir sus prendas.
Gran cantidad de viajeros visitaban la ciudad donde reinaba el Emperador. Una
vez llegaron dos estafadores que decían que eran tejedores; aseguraban que
podían hacer bellas telas y que sus prendas tenían una virtud: eran invisibles
para los que no eran aptos para sus trabajos o que eran poco inteligentes.
“¡Deben ser unos trajes magníficos!” -pensó el Emperador-. “Si los tuviese
podría saber qué funcionarios no son aptos para el cargo y distinguir entre los
inteligentes y los tontos”.
Entonces, ordenó: - ¡Preparad todo para que estos tejedores produzcan sus
telas!
Envió dinero para pagarles el trabajo y los dos pícaros armaron un telar y
simularon que trabajaban; pero no tenían hilos, ni lanas en la máquina.
Solicitaron sedas finas y hebras de oro. Pero escondieron el dinero, las sedas
y los hilos de oro en un lugar secreto y fingieron que trabajaban en los
telares hasta muy entrada la noche.
Pasados unos días, pensó el Emperador: “Quisiera saber si ya han tejido una
parte de la tela”-. Pero no se decidía a visitar él mismo a los falsos
tejedores, prefirió enviar primero a su viejo Ministro para que averiguase cómo
lucían las telas.
El Ministro se presentó en el taller. Los dos embaucadores parecían trabajar en
sus telares vacíos. “¡Qué es esto!” -pensó el Ministro - “¡No veo nada!”. Pero
guardó silencio.
Los tramposos le preguntaron si no le parecía magnífica la tela. El anciano
solo veía el telar vacío porque estaba vacío y sentía una gran preocupación.
“¿Seré tonto acaso? ¿O seré inútil para mi cargo de Ministro?” -pensaba-.
Uno de los tejedores le nombraba los colores del hilado invisible: - ¿Le gustan
el ocre y el púrpura, señor Ministro? - ¡Oh! -respondió él-. Diré al Emperador
que me han gustado mucho los colores. Y así lo hizo.
Los estafadores pidieron entonces más dinero, seda y oro para seguir tejiendo.
Ni una hebra se empleó en el telar. Ellos continuaron simulando que trabajaban.
El Emperador envió a otro funcionario a observar la tela y a informarse sobre
cuánto faltaba para que estuviera lista. Al segundo funcionario le ocurrió lo
mismo y pensaba: - “Yo no soy tonto y no quiero perder mi trabajo. Mantendré
silencio y nadie se dará cuenta”. Entonces habló
maravillas de la tela que no veía. –¡Es admirable! –decía.
Todos los pobladores hablaban de la tela. Un día, el Emperador quiso verla y se
dirigió junto a su comitiva hacia el lugar donde trabajaban los pícaros. Al
llegar, los dos continuaban tejiendo sin hebras ni hilos.
– ¡Qué admirable!
-exclamaron varios.
– Observe, Majestad, los dibujos –comentaban creyendo que los demás veían la
tela.
“¿Qué es lo que ocurre? -pensó el Emperador-. ¡No veo nada! Sería espantoso que
el pueblo pensara que no sirvo como Emperador”.
– ¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Con alegría miraba el telar vacío para no
confesar que no veía nada. Todo el mundo parecía encantado.
Un secretario le aconsejó al Emperador: - ¡Ordenad a los tejedores que se
apresuren!
El Emperador deseaba estrenar los trajes en la fiesta del pueblo que se
celebraría en pocos días. Los falsos tejedores prometieron que estarían listos
para el desfile.
Durante la noche anterior a la fiesta, los embaucadores mantuvieron muchas
lámparas encendidas.
Simularon quitar la tela del telar, hicieron de cuenta que cortaban con grandes
tijeras y se los veía coser con agujas sin hilos. Al amanecer, exclamaron:
-¡Por fin, el traje está listo!
Llegó el Emperador junto a sus caballeros y los dos mentirosos, levantando los
brazos como si sostuviesen algo, fueron anunciando:
– Estos son los pantalones.
– Aquí le alcanzamos a Su Majestad la casaca de oro.
– Sostened vosotros el manto…
A unos y a otros les iban explicando: -Como todos podéis ver, las prendas son
livianas como si fuesen alas de mariposas, es como si no se llevara nada sobre
el cuerpo.
¡Sí! -asintieron los cortesanos, a pesar de que no veían nada.
– Por favor, Majestad –dijeron los dos bribones-. Quítese usted el traje para
vestirse con el nuevo.
El Emperador se quitó sus prendas y los dos simularon ponerle los pantalones,
la casaca y el manto. Uno de ellos tomó al Emperador por la cintura, hizo como
si le atase algo alrededor de ella y exclamó: -Observe, Majestad, en el espejo,
el extraordinario largo de la cola.
El monarca daba una y otra vuelta ante el espejo. - ¡Qué bien le sienta!
-exclamaban todos-.
¡Es un traje precioso!
– El desfile está a punto de empezar– anunció el maestro de ceremonias.
– Muy bien -dijo el Emperador-. Los encargados de sostener la cola bajaron las
manos al suelo como para levantarla y avanzaron como si verdaderamente la
sostuvieran.
Ninguno quería confesar que no veía nada. El Emperador avanzó mientras el
pueblo desde la calle, decía: - ¡Qué preciosos son los vestidos! ¡Qué cola
magnífica!
Nadie deseaba que los demás lo consideraran incapaz o poco inteligente. Ningún
traje del Emperador había tenido tanto éxito como aquel.
– ¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
Desde ese momento, todo el mundo comentaba en voz baja: - ¡Un niño dice que el
Emperador está desnudo!
– ¿Escucharon al pequeño? - preguntaban algunos-. ¡Dice que el Emperador no
lleva nada!
– ¡Pero si está desnudo! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador pues se daba cuenta de que el pueblo tenía razón.
Pensó entonces:
“Debo seguir hasta el fin de los festejos”. Y continuó más altivo que nunca
mientras los ayudantes continuaban sosteniendo la cola invisible de su traje.
1. 2) Realizá un collage de la parte del
cuento que más te gustó. Recordá enviarle la foto a tu seño antes del viernes
14.
2. 3)Cada niño recibirá, por parte de la
seño, un fragmento del cuento que deberá grabarse leyéndolo (hacer un pequeño
videíto). Recordá enviarlo a tu seño antes del viernes 14.
3. 4)Durante la semana se realizarán video
llamadas donde se trabajará sobre el cuento, la oralidad y la comprensión
lectora.
4. 5)Una vez recibidos los trabajos y videos se realizará un videocuento
con la participación de los niños.
LA VIDA DE UN GRANDE
Estas son tres frases dichas por un gran
hombre.
¿Adivinaste de quien se trata?
Estas son tres frases dichas por un gran
hombre.
¿Adivinaste de quien se trata?
1.
Mirá con atención el siguiente video y sabrás de
quien se trata.
1.
Realizá una línea de tiempo con las fechas que detallan
la vida del prócer y que aparecen en el video.
2.
Ordená las siguientes imágenes y escribí en la carpeta
la vida de San Martín
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1)
LEÉ ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO MARAVILLOSO.
2)
LUEGO DE LA LECTURA RESPONDÉ. (Recordá siempre
responder en oración, respetando la pregunta)
a)
¿POR QUÉ CREEN QUE LA PRINCESA SE LLAMA SÍ PERO
NO?
b)
¿QUIÉN ES JUAN A VECES MARIO?
c)
EL NOMBRE DEL REY Y NOMBRE DEL MAGO TIENEN UN
SECRETO ESCONDIDO. ¿CUÁL ES?
3)
Muchas palabras en el cuento están escritas con
mayúscula, pero ¿COMÓ SABEMOS CUANDO DEBEMOS ESCRIBIR CON MAYÚSCULA?
PARA
RECORDAR.
·
UNA PALABRA SE ESCRIBE CON MAYÚSCULA CUANDO:
Ø Es
la primera palabra en una oración: Había una princesa hermosa pero asquerosa, que se
llamaba…
Ø Aparece
después de un punto seguido o un punto aparte: Está lloviendo. Llevemos paraguas.
Ø Aparece
después de un signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!): ¡Está
lloviendo! Llevemos paraguas.
Ø Se
trata de nombres de personas, lugares geográficos o asignaturas: Juan Aveces Mario, Paula, Jujuy, Argentina,
Matemática.
Ø Es
una marca que identifica a un producto: Voligoma, Cepita, Pepsi.
En el cuento
también hay muchos signos de puntuación, pero ¿sabés cuando usarlos?
PARA RECORDAR.
4)
Encontrá en la Sopa de letras las palabras que
se escriben con mayúsculas y luego copialas en tu carpeta.
5)
Escribí en tu carpeta el siguiente texto,
colocando las mayúsculas en las palabras correspondientes.
6) Trabajamos con el cuento. Para ello vamos a
utilizar un signo de puntuación llamado corchetes [ ] que sirven para encerrar un conjunto de
palabras o números, en este caso vamos a utilizarlos para encerrar oraciones.
¿Sabés que son las oraciones?
La oración es una palabra o conjunto de
palabras que tienen sentido.
·
Encerrá con corchetes [ ] todas las oraciones
que aparecen en el cuento “La princesa Sí Pero No”. Te doy una ayudita. Así
comenzamos a encerrar las oraciones.
a.
¿Cuántas oraciones tiene el cuento?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7) Leé atentamente la siguiente información. Luego marcá en el cuento, con color, los espacios que se dejan antes de comenzar a escribir. Esos espacios se llaman SANGRÍA.
8) Enumerá los párrafos del cuento “LA PRINCESA SÍ
PERO NO”. Luego, completá el cuadro con el número correspondiente a cada uno.
¿Cuántos párrafos tiene el
cuento?
9)
Graciela Repún es una escritora conocida.
No siempre firma como Graciela Repún, a veces lo hace como Juan Grisín o
Beatriz Melantoni. Sus cuentos narran historias disparatadas que exploran las
diferentes posibilidades del lenguaje. “La princesa Sí Pero No” es un claro
ejemplo. Graciela fue miembro titular de la Comisión Directiva de ALIJA
(Asociación del libro infantil y juvenil de la Argentina). Ha trabajado en
varias revistas y en la coordinación de talleres literarios.
2)
Un viento muy fuerte entró por la ventana y
desordenó los párrafos de este texto. Léelos y ordénalos de nuevo para
reconstruir el texto. Una pista: cada punto y aparte indica que comienza un
párrafo.
¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?
1) Mirá el video en familia sobre la vida del prócer.
2) Sigo la lectura de la seño.
3) Completo las siguientes oraciones
· *En
un mundo gris nació una………………………………………….
· *Las
ancianas y ancianos del reino dijeron que ella era……………………………
· *El
rey y la reina querían………………………….. para curarla.
· *La
bombardeaban con …………………… ……………, raspaban su piel con ………………… ……………………, la sumergían en ………………… …………………… y le ordenaban no …………………., no
………………….., no ser de ……………….
· *La
princesa a colores huía a protegerse en la ………………………… ……………………… ….. …… ……………………….
· *El
príncipe gris prometió a la princesa que, si lo seguía no habría ………………………..
…… …………………….. ……………………..
· *El
príncipe gris también trató de opacar los colores de la princesa y ella llegó a
creer que sus colores ……………… …………………….,
así que decidió ………………………
· *Tan
gris y silenciosa se volvió que muchos la confundían con una ………………………… o un
…………………….
· *Un
viento huracanado azotó el balcón y se enredó en las ……………… ……………… del ……………….
…………… de la ………………….., haciendo vibrar los colores.
4) Reflexiono sobre lo leído y respondo.
a. a) ¿Todos
somos iguales?
b. b)¿Tenemos
el mismo color de piel?
c. c) ¿Tiene
derecho una persona a criticar nuestro color de piel o nuestro cuerpo?
d. d) Si
todos fuéramos iguales y encontramos a alguien distinto. ¿Cómo deberíamos
tratarlo? Piensen como se sintió la princesa en ese caso.
e. e) La
actividad que planteamos a continuación nos lleva a pensar cual es el color
piel y vamos a buscar en nuestra cartuchera el color que usualmente llamamos
color piel. Luego lo comparamos con nuestra piel, ¿Es del mismo color? ¿Es el
mismo color de la piel de nuestro papá o mamá o nuestros hermanos?
5) Miro el siguiente video. “¿Color piel?”
6) Realizamos la siguiente actividad,
luego le saco una foto y se lo envío a mi seño.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.