lunes, 15 de junio de 2020

4° B y C T.T. Seño Jéssica

FAMILIAS:
                    LES DOY LA BIENVENIDA A ESTA NUEVA EXPERIENCIA QUE FUE IMPLEMENTADA PARA ADAPTARNOS A LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES QUE NOS AFECTAN DIRECTAMENTE COMO ES EL CASO DEL CORONAVIRUS.
     LA PRESENTE ACTIVIDAD ES PARA TRABAJAR EN RELACIÓN AL "DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA", APLICANDO LUEGO ACTIVIDADES ACORDE A 4° GRADO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR ENTENDER Y AYUDAR EN EL APRENDIZAJE DE SUS PEQUEÑOS.

FECHA: 27/03/20


ACTIVIDADES:
*REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE,COLOCANDO FECHA, TÍTULO DEL CUENTO Y CONSIGNA.


  • LEO EL CUENTO "UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO".
Un elefante ocupa mucho espacio 
-por Elsa Bornemann- 
    Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar "en elefante", esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo... ah... eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento: Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para menos: cinco minutos antes el loro había volado de jaula en jaula comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente. - ¿Te has vuelto loco, Víctor? - le preguntó el león, asomando el hocico por entre los barrotes de su jaula - ¿Cómo te atreves a ordenar algo semejante sin haberme consultado? ¡El rey de los animales soy yo! La risita del elefante se desparramó como papel picado en la oscuridad de la noche: - Ja. El rey de los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras selvas... - ¿De qué te quejas, Víctor? - interrumpió un osito, gritando desde su encierro - ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y comida? - Tú has nacido bajo la lona del circo... - le contestó Víctor dulcemente - La esposa del criador te crió con mamadera... Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad... - ¿Se puede saber para qué hacemos huelga? - gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá. - ¡Al fin una buena pregunta! - exclamó Víctor, entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres... Y que patatán fue la orden de huelga general...) - Bah... Pamplinas... - se burló el león - ¿Cómo piensas comunicarte con los hombres? ¿Acaso alguno de nosotros habla su idioma? 

Sí - aseguró Víctor - El loro será nuestro intérprete - y enroscando la trompa en los barrotes de su jaula, los dobló sin dificultad y salió afuera.    Enseguida, abrió una tras otra las jaulas de sus compañeros. Al rato, todos retozaban en los carromatos. ¡Hasta el león! Los primeros rayos de sol picaban como abejas zumbadoras sobre las pieles de los animales cuando el dueño del circo se desperezó ante la ventana de su casa rodante. El calor parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas... (los animales nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se desmayó, apenas pisó el césped...) De inmediato, los domadores aparecieron en su auxilio: ¡Los animales están sueltos! - gritaron a coro, antes de correr en busca de sus látigos. ¡Pues ahora los usarán para espantarnos las moscas! - les comunicó el loro no bien los domadores los rodearon, dispuestos a encerrarlos nuevamente. ¡Ya no vamos a trabajar en el circo! ¡Huelga general, decretada por nuestro delegado, el elefante! ¿Qué disparate es este? ¡A las jaulas!   Y los látigos silbadores ondularon amenazadoramente. - ¡Ustedes a las jaulas! - gruñeron los orangutanes. Y allí mismo se lanzaron sobre ellos y los encerraron. Pataleando furioso, el dueño del circo fue el que más resistencia opuso. Por fin, también él miraba correr el tiempo detrás de los barrotes. La gente que esa tarde se aglomeró delante de las boleterías, las encontró cerradas por grandes carteles que anunciaban: CIRCO TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES. 

    Entretanto, Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a los hombres: - ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas! ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen! ¡Ladren! ¡Rujan! ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! - gimió el dueño del circo al concluir su vuelta número doscientos alrededor de la carpa, caminando sobre las mano - ¡Nos damos por vencidos! ¿Qué quieren? El loro carraspeó, tosió, tomó unos sorbitos de agua y pronunció entonces el discurso que le había enseñado el elefante: ..Con que esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que patatán... porque... o nos envían de regreso a nuestras selvas... o inauguramos el primer circo de hombres animalizados, para diversión de todos los gatos y perros del vecindario. He dicho. Las cámaras de televisión transmitieron un espectáculo insólito aquel fin de semana: en el aeropuerto, cada uno portando su correspondiente pasaje en los dientes (o sujeto en el pico en el caso del loro), todos los animales se ubicaron en orden frente a la puerta de embarque con destino al África. Claro que el dueño del circo tuvo que contratar dos aviones: en uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro. El otro fue totalmente utilizado por Víctor... porque todos sabemos que un elefante ocupa mucho, mucho espacio... 

  • LUEGO DE LEER, BUSCO EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO CONOZCO Y COPIO LA DEFINICIÓN EN LA CARPETA.
  • RESPONDER:
  1. ¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA DE CUENTO?.
  2. ¿PORQUÉ VICTOR TOMO LA DECISIÓN DE DECLARAR HUELGA?.
  3. ¿QUIÉN HABLABA EL IDIOMA DE LOS HOMBRES? 
  4. CAMBIA EL TÍTULO DEL CUENTO. ¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS?
ESCRIBÍ EN CURSIVA EL CARTEL QUE LA GENTE ENCONTRÓ EN LA BOLETERÍA.
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FECHA: 30/03/20

ACTIVIDADES:

*REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES, COLOCANDO FECHA,  Y CONSIGNA.

  • LEER ATENTAMENTE LA SIGUIENTE RESEÑA HISTÓRICA.
    EL CUENTO "UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO" FUE ESCRITO UN AÑO ANTES DEL COMIENZO DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA (1976-1983); UN AÑO DESPUÉS, EL LIBRO DE Elsa Bornemann, DONDE SE ENCONTRABA ESTE CUENTO, FUE PROHIBIDO POR LA JUNTA MILITAR QUE GOBERNABA EN ESE MOMENTO POR MEDIO DE UN DECRETO QUE DECLARABA: "SE TRATA DE CUENTOS DESTINADOS AL PÚBLICO INFANTIL CON UNA FINALIDAD DE ADOCTRINAMIENTO QUE RESULTA PREPARATORIA PARA LA TAREA DE CAPTACIÓN IDEOLÓGICA DEL ACCIONAR SUBVERSIVO". EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE ESA ÉPOCA, ERA IMPOSIBLE NO RELACIONAR EL CONTENIDO DE LA HISTORIA DEL CUENTO CON  LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN EL PAÍS, ES DECIR, LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, ENTRE ELLOS, EL DERECHO A REALIZAR UNA HUELGA O PARO DE ACTIVIDADES. POR ESTE MOTIVO, LA AUTORA DEL LIBRO FUE PERSEGUIDA Y OBLIGADA A EXILIARSE. 

  • CHARLAMOS, EN FAMILIA E INDAGAMOS SI ALGUNO SABE LO QUE SUCEDIÓ ENTRE 1976 Y 1983 EN NUESTRO PAÍS.
  • NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL RECONOCE LOS SIGUIENTES DERECHOS:
Los derechos de las personas:
  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la integridad física.
  • Derecho a la libertad.
  • Derecho de peticionar a las autoridades.
  • Derecho de votar y ser votado.
  • Derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.
  • Derecho de usar y disponer de la propiedad.
  • Derecho de publicar libremente sin censura previa.
  • Derecho de enseñar y aprender.
Los derechos del trabajador:
  • Tener condiciones dignas de trabajo.
  • Jornada limitada.
  • Descanso y vacaciones pagados.
  • Retribución justa.
  • Salario mínimo, vital y móvil.
  • Protección contra el despido arbitrario.
Los derechos de los gremios:
  • Hacer convenios colectivos de trabajo.
  • Ejercer el derecho de huelga.


*INVESTIGAR:
UTILIZO INTERNET PARA INVESTIGAR O EL LIBRO QUE TENGAMOS EN CASA.
  1. ¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?.
  2. ¿PARA QUÉ SIRVE?.
  3. LEO ATENTAMENTE LOS PUNTOS ANTERIORES SOBRE DERECHOS. 
  4. ¿QUÉ DERECHOS ESTÁ UTILIZANDO VICTOR EN EL CUENTO?.
  5. ¿QUÉ DERECHO ESTÁN RECLAMANDO?.
  6. BUSCO EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO CONOZCAS Y COPIO LAS DEFINICIONES EN LA CARPETA.  Hay muchas palabras difíciles o desconocidas en la reseña histórica. ¡A TRABAJAR!
FAMILIAS: LES ENVIO MI MAIL PARA QUE USTEDES PUEDAN MANDARME LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS NIÑOS. LAS DEBEN ENVIAR LOS DÍAS VIERNES.
GRACIAS.
MI MAIL ES: senojessica34@gmail.com

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FECHA: 09/04/20

ACTIVIDADES:

*REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.




    ¡A DIVERTIRNOS UN RATO!


    ¿USTEDES SUELEN ESCUCHAR CHISTES?
    ¿LOS DIVIERTEN?
    ¿LES GUSTA ESCUCHARLOS?


    • LEO ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES CHISTES.


















    RESPONDEMOS:

    1. ¿POR QUÉ CREEN QUE LOS CHISTES HACEN REÍR?
    2. ¿CUÁL ES EL CHISTE QUE MÁS LOS DIVIRTIÓ? ¿POR QUÉ?
    3. ¿HAY ALGUNO QUE NO LES HAYA CAUSADO RISA? ¿POR QUÉ?


    • COMPLETEN LOS SIGUIENTES CHISTES INVENTANDO LA FRASE QUE LES PAREZCA MEJOR.


    ¿QUÉ LE DIJO EL PEINE AL PELO?
    _________________________________________________________________________________

    ¿CUÁL ES EL MAR QUE DIBUJA MEJOR?
    _________________________________________________________________________________


    • INVENTEN DOS CHISTES, ESCRÍBANLOS Y LEANSELO A SU FAMILIA?
    • CREÁ UN LIBRO DE CHISTES. ESCRIBIENDO EN ÉL TODOS LOS CHISTES QUE HAYAS ESCUCHADO O QUE TU FAMILIA TE PUEDA DECIR.
    • CREÁ LA TAPA DEL LIBRO  Y UN NOMBRE. ENUMERÁ LA HOJAS Y DIBUJÁ EN EL LIBRO ALGUNOS CHISTES.


    EJEMPLO:


    AHORA TE TOCA A VOS. Y NO OLVIDES COLOCAR TU NOMBRE EN LA TAPA PORQUE VOS SOS EL AUTOR.



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    FECHA: 20/04/20

    ACTIVIDADES:

    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.


    ¡A LEER UN RATITO!.


    • LEO ATENTAMENTE LA SIGUIENTE FÁBULA.
    • ESTA FÁBULA ESTA EN IMPRENTA MINÚSCULA, SI TE CUESTA LEER ESTA LETRA PODES  MIRAR LAS LETRAS EN  ABECEDARIO. SE QUE CUESTA PERO VOS PODES.
































    BUSCÁ EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO CONOZCAS Y COPIÁ  EN LA CARPETA SU SIGNIFICADO.
    • LUEGO DE LEER EL TEXTO, RESPONDÉ.

    1. ¿POR QUÉ EL SAPO SE ENOJÓ CON EL TIGRE?
    2. ¿QUÉ ANIMALES INTEGRAN EL EJÉRCITO DEL TIGRE?
    3. ¿QUIÉN SE DIO CUENTA DE COMO HUIR DE LA PELEA Y EN QUÉ MOMENTO?
    4. COMENTAMOS EN FAMILIA. ¿POR QUÉ CREEN QUE EL TIGRE NO ADMITIÓ LA DERROTA?
    5. ¿EL COMPORTAMIENTO DEL SAPO Y EL TIGRE ES PROPIO DE ANIMALES? ¿POR QUÉ? 

    CONTINUAMOS EN LA PRÓXIMA...
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    FECHA: 28/04/20

    ACTIVIDADES:

    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.


    1. EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR TRABAJAMOS CON LA FÁBULA "LA GUERRA ENTRE EL SAPO Y EL TIGRE". PERO, ¿QUÉ ES LA FÁBULA?

    PARA ESTUDIAR Y RECORDAR.
        LA FÁBULA ES UNA NARRACIÓN BREVE QUE PUEDE ESTAR ESCRITA EN VERSO O EN PROSA Y EN LA QUE LOS PERSONAJES SON GENERALMENTE ANIMALES. SE LOS MUESTRA EN ACCIONES Y ACTITUDES QUE RESALTAN VIRTUDES O DEFECTOS PROPIOS DE LAS PERSONAS. ESTE RECURSO, QUE SE UTILIZA PARA DAR CARACTERÍSTICAS HUMANAS A SERES QUE NO LO SON, RECIBE EL NOMBRE DE PERSONIFICACIÓN. ESTO SUCEDE, POR EJEMPLO, CON EL TIGRE Y EL SAPO.

         2. ESCRIBÍ LAS ACCIONES QUE REALIZA EL TIGRE PROPIAS DE UNA PERSONA.
       
         3. UNÍ CON FLECHAS LOS PERSONAJES CON SUS CARACTERÍSTICAS.


              EL SAPO                                                                                  DESCONFIADO
           
                                                                                                                ASTUTO
              EL ZORRO
                                                                                                               HOLGAZÁN
                                                                                                             
                                                                                                               VALIENTE
              EL TIGRE
                                                                                                              ARROGANTE

    PARA ESTUDIAR Y  RECORDAR.
        EN LAS FÁBULAS SIEMPRE SE TRANSMITE UNA ENSEÑANZA LLAMADA MORALEJA.ESTAS ENCIERRAN CONCEJOS, ADVERTENCIAS Y EJEMPLOS QUE NOS PERMITEN REFLEXIONAR SOBRE NUESTROS ACTOS. PUEDEN APARECER AL FINAL DEL TEXTO, CON OTRO TIPO DE LETRA, O INCLUSO EN ORACIONES CON RIMA PARA QUE EL LECTOR PUEDA RECORDARLAS MEJOR. A VECES NO ESTÁN EXPLICITADAS.

         4. MARCÁ CON UNA X CUÁL DE LAS SIGUIENTES MORALEJAS PUEDE APLICARSE A LA FÁBULA "LA GUERRA ENTRE EL SAPO Y EL TIGRE".


    • ES BUENO AYUDAR AYUDAR A LOS MÁS GRANDES Y FUERTES. _____
    • HAY QUE SER INTELIGENTE Y ALEJARSE DE LA BATALLA A TIEMPO. _____
    • SE DEBEN RESPETAR LAS NECESIDADES DE LOS OTROS, AUNQUE SEAN PEQUEÑOS. ______
    • NUNCA HAY QUE DARSE POR VENCIDO. _____

        5. EXPLICÁ POR QUÉ ELEGISTE ESA MORALEJA PARA LA FÁBULA "LA GUERRA ENTRE EL SAPO Y EL TIGRE".


    PARA ESTUDIAR Y RECORDAR.
        EN LA FÁBULA, COMO EN CUALQUIER NARRACIÓN LITERARIA, EL PERSONAJE PRINCIPAL ES EL PROTAGONISTA. ESTE PUEDE ENFRENTARSE MUCHAS VECES CON UN ENEMIGO O RIVAL LLAMADO ANTAGONISTA. A VECES, EL PROTAGONISTA CUANTA CON LA COLABORACIÓN DE OTROS PERSONAJES, LOS AYUDANTES, PERO TAMBIÉN ES POSIBLE LA PRESENCIA DE OPONENTES.

           6. RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.


    • ¿QUIÉN ES PROTAGONISTA EN LA FÁBULA LEÍDA?
    • ¿Y SU ENEMIGO O RIVAL?

        7. COMPLETÁ EL SIGUIENTE EL CUADRO A PARTIR DE LA LECTURA DE "LA GUERRA ENTE EL SAPO Y EL TIGRE".


    AYUDANTES
    OPONENTES













    PARA ESTUDIAR Y RECORDAR.
       LAS FÁBULAS SUELEN TRANSMITIRSE DE BOCA EN BOCA Y PERTENECEN A UNA TRADICIÓN ORAL: NO SE SABE QUIÉN LAS CREÓ, POR ESO SON ANÓNIMAS, Y EXISTEN DISTINTAS VERSIONES DE UN MISMO RELATO.
        UN AUTOR DE FÁBULAS MUY CONOCIDO ES ESOPO. NACIÓ EN GRECIA Y VIVIÓ EN EL SIGLO VI (6) a. C. (ANTES DE CRISTO). ENTRE LAS MÁS FAMOSAS FIGURAN "LA CIGARRA Y LA HORMIGA", "LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO" Y "LA LIEBRE Y LA TORTUGA".

        8. ESCRIBÍ UN FINAL NUEVO QUE TE GUSTE PARA LA FÁBULA "LA GUERRA ENTRE EL SAPO Y EL TIGRE".

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    FECHA: 04/05/20

    ACTIVIDADES:

    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.


    •  MIRO, EN FAMILIA EL VIDEO CUENTO "ASÍ ES MI CORAZÓN"



    • EN FAMILIA REFLEXIONAMOS SOBRE LO ESCUCHADO.























  • EN UNA SUPERFICIE PLANA; LA MESA O EL PISO, ARMÁ TU CORAZÓN.
  • EN LA CARPETA REALIZÁ UNA LISTA DE LOS ELEMENTOS QUE UTILIZASTE PARA ARMAR EL CORAZÓN Y EXPLICA DE DONDE PROVIENEN, COMO POR EJEMPLO: UNA TAPITA: ES DE PLÁSTICO O METAL Y PROVIENE DE LA BOTELLA DE ...
  • PODES HACERLO DE DOS FORMAS: 

    1. UTILIZANDO HOJAS DE ÁRBOLES QUE ENCUENTRES DE DIFERENTES COLORES, RAMITAS, PIEDRITAS, SEMILLAS Y TODO AQUELLO QUE ENCUENTRES EN LA NATURALEZA.
    2. UTILIZAR ELEMENTOS QUE VAYAS ENCONTRANDO O QUE TU FAMILIA TE DE (QUE YA NO UTILICEN MÁS), COMO CUCHARITAS DE PLÁSTICO  O UN SORBETE, POTES, CARTÓN, TAPITAS (HAY MUCHOS MATERIALES QUE PODES UTILIZAR). 

    ESTE TIPO DE TRABAJO SE LLAMA "ARTE EFÍMERO". ¿POR QUÉ?
    PORQUE LUEGO DE HACERLO SE PUEDE DESARMAR, OSEA QUE NO DURAN EN EL TIEMPO. POR ELLO TE PIDO:
    AL TERMINAR, NO OLVIDES SACARLE UNA FOTO Y MANDÁRSELO A TU SEÑO POR WHATSAPP O CORREO.


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    FECHA: 10/05/20

    ACTIVIDADES:


    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.

    11 DE MAYO "DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO".





    • MIRO EL VIDEO EN FAMILIA. 


    • COPIO EL HIMNO EN LA CARPETA Y LUEGO LO PASO A CURSIVA. Se que cuesta pero debés practicar. ¡Vos podés! 
    • EL HIMNO NACIONAL ES UN SÍMBOLO PATRIO, JUNTO CON OTROS TRES. ¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS PATRIOS? NOMBRALOS Y DIBUJALOS.



    • MIRO ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO Y ESTUDIO EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO EN LENGUAJE DE SEÑAS. 


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    FECHA: 17/05/20

    ACTIVIDADES:


    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.


    18 DE MAYO "DÍA DE LA ESCARAPELA".


    • MIRO EN FAMILIA EL SIGUIENTE VIDEO.



    • SEGÚN EL VIDEO.


    1. ¿CUÁLES ERAN LOS DOS BANDOS QUE EXISTÍAN EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810? 
    2. ¿QUIÉNES FUERON LOS QUE COMENZARON A DISTINGUIR A LOS HOMBRES DE LA REVOLUCIÓN CON UN LAZO BLANCO Y CELESTE?
    3. SEGÚN OTRA VERSIÓN. ¿QUIÉNES  USARON LA ESCARAPELA POR PRIMERA VEZ?
    4. ¿QUIÉN PIDIÓ QUE SE RECONOCIERA LA ESCARAPELA COMO SÍMBOLO PATRIO?
    5. ¿EN QUÉ AÑO SE RECONOCE LA ESCARAPELA COMO SÍMBOLO PATRIO?



    • SOPA DE ESCARAPELA.
    BUSCO EN LA SOPA DE LETRAS PALABRAS QUE ESTÉN RELACIONADAS CON LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y CON LOS VALORES QUE REPRESENTAN.




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    • REALIZO EN FAMILIA UTILIZANDO ELEMENTOS QUE TENGAN EN CASA UNA ESCARAPELA. NO OLVIDEN SACARLE UNA FOTO Y ENVIARLA A SU SEÑO.
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    FECHA: 19/05/20

    ACTIVIDADES:


    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.
    *A LOS TRABAJOS QUE SE PIDEN AL FINAL DEBERÁN SACARLES FOTOS Y ENVIARLOS A LA SEÑO ANTES DEL JUEVES.

    SEMANA DE MAYO



    • MIRO EN FAMILIA EL SIGUIENTE VIDEO QUE RELATA LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS DEL 18 AL 25 DE MAYO DE 1810. 
    • LUEGO CONVERSO EN FAMILIA. 


    • REALIZO UNA LÍNEA DE TIEMPO CON LA SEMANA DE MAYO, EXPLICANDO DÍA POR DÍA, EN FORMA ABREVIADA LOS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEL DÍA.
    TE DOY UNA AYUDITA. UNA LINEA DE TIEMPO PUEDE SER ASÍ:




    RECORDÁ QUE EN CADA FECHA DEBES ESCRIBIR LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE ESE DÍA.
    PODES PEGAR DOS HOJAS DE CARPETA, UNA AL LADO DE LA OTRA PARA TENER MÁS LUGAR Y QUE SE VEA MEJOR LO QUE ESCRIBÍS.
    SI LO HACES EN GRANDE TAMBIÉN PODES AGREGAR  DIBUJOS.
    ESPERO VER TU TRABAJO. ¡SE QUE PODES!
    SACALE UNA FOTO Y ENVIÁLO AL CORREO O WHATSAPP

    • UN POQUITO MAS DE HISTORIA. Miro el video "Curiosidades de la Época Colonial"

    • PARA CONOCER MÁS Y DIVERTIRNOS UN POQUITO JUGAREMOS CON REALIDAD VIRTUAL. SOLO TENES QUE MOVER EL CEL O DESLIZAR EL DEDO POR LA PANTALLA Y VOS FORMAS PARTE DE LA HISTORIA.

    • Conversamos en familia sobre las costumbres de esa época y las diferencias con la actualidad.
    • CON TODO LO QUE YA SABEMOS DE LA SEMANA DE MAYO, REALIZÁ ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES:
              *UNA MAQUETA O
              *TÍTERES: PUEDEN SER DE MANOS O DE DEDOS O
              *UN COLLAGE.
             
    TODO CON MATERIAL RECICLADO. 

    NO OLVIDES SACARLE UNA FOTO Y ENVIÁRSELA A TU SEÑO.

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    FECHA: 01/06/20

    ACTIVIDADES:


    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.



    1. MIRO EN FAMILIA EL SIGUIENTE VIDEO Y LUEGO CHARLAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL MISMO.



         2. REALIZO UNA LÍNEA DE TIEMPO CON LAS FECHAS QUE APARECEN EN EL                   VIDEO, EXPLICANDO AÑO POR AÑO, EN FORMA ABREVIADA LOS                                         ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.
          
          3. UTILIZANDO LA INFORMACIÓN DEL VIDEO U OTRAS FUENTES, COMO LIBROS O         INTERNET, REALIZO UN TEXTO BREVE SOBRE LA VIDA DE MANUEL BELGRANO. 

          4. REALIZAR UN COLLAGE CON ILUSTRACIONES SOBRE ESTE ILUSTRE PRÓCER.

          5. EN FAMILIA, LEER "CARIÑO A ESOS COLORES", TEXTO EN DONDE SE PLASMAN ALGUNAS IDEAS DE MANUEL BELGRANO, LUEGO ELEGIR 3 DE ELLAS Y EXPLICAR, CON TUS PALABRAS SU SIGNIFICADO.
         




    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.



    1. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO.


          2. RESPONDÉ EN FORMA CLARA Y EN ORACIÓN, LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.


    • a) ¿Cómo es el nombre de la protagonista de la historia?
    • b) ¿Cómo es la niña? 
    • c) ¿Qué no entendía clara al principio?
    • d) ¿Cómo le explicarías a Clara qué es el medioambiente?
    • e) ¿Qué medidas cotidianas le podrías indicar para cuidarlo?
    • f)  Busco en el diccionario las palabras que no conozcas y copio las definiciones en la carpeta.


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    FECHA: 09/06/20

    ACTIVIDADES:


    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.

    200 AÑOS DE HISTORIA


    “NUESTRA BANDERA”

    a) MIRÁ EN FAMILIA EL VIDEO "ASÍ ES LA BANDERA ARGENTINA".


    b) CONVERSÁ Y REFLEXIONA, EN FAMILIA SOBRE LO QUE REPRESENTA LA BANDERA Y ESCRIBILO EN LA CARPETA.

    c) LUEGO DE MIRAR EL VIDEO COMPLETÁ EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA.

    ¿SABÉS QUÉ ES UN CRUCIGRAMA Y CÓMO RESOLVERLO?

                UN CRUCIGRAMA ES UN JUEGO O PASATIEMPO QUE CONSISTE EN COMPLETAR LOS     ESPACIOS VACÍOS DE UN CUADRO CON LETRAS QUE FORMAN UNA PALABRA. EL JUGADOR DEBE BUSCAR LAS PALABRAS LEYENDO LAS REFERENCIAS, MIRAR EL NÚMERO DE LA REFERENCIA Y BUSCAR EL MISMO NÚMERO EN EL CUADRO, EL CUAL LE INDICARÁ CUANTAS LETRAS TIENE LA PALABRA.

    ¡VAMOS! NO ES DIFICIL. SOLAMENTE DEBÉS MIRAR BIEN EL VIDEO CADA VEZ QUE LEAS UNA REFERENCIA PARA BUSCAR, EN ÉL LA RESPUESTA.






    REFERENCIAS:

       1)      APELLIDO DEL CREADOR DE LA BANDERA.


       2)      NOMBRE DEL RÍO DONDE SE ENARBOLÓ LA BANDERA POR PRIMERA VEZ.

      3) SEGUNDO NOMBRE DE LA VECINA DE LA CIUDAD DE ROSARIO QUE CONFECCIONÓ LA BANDERA.


      4)     EL VIDEO NOS CUENTA QUE LAS BANDERAS SON MÁS QUE COLORES, PERO ¿QUÉ SON LAS BANDERAS SEGÚN EL RELATOR? Ver última parte del video.

      5) … DE TUCUMÁN. NOMBRE DEL LUGAR DONDE FUE OFICIALMENTE ADOPTADA LA CELESTE Y BLANCA Y DECLARADA BANDERA OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. (los tres puntitos al comienzo de esta referencia significan que falta una palabra, la cual debes buscar).

       6)   APELLIDO DEL DIRECTOR SUPREMO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, QUIEN DECIDIÓ, EN 1818, SUMAR A LA BANDERA UN SOL DENOMINADO SOL DE MAYO O SOL INCAICO.

      7) SEGÚN EL RELATOR, ¿QUÉ REFLEJA LA CELESTE Y BLANCA A PARTE DE SU GENTE? 


    SI COMPLETASTE EL CRUCIGRAMA. ¡LO LOGRASTE! MUY BUEN TRABAJO.


    d)    REALIZÁ UN COLLAGE DE LA BANDERA ARGENTINA PEGANDO CUATRO HOJAS DE CARPETA Y UTILIZANDO DISTINTOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA. UNA VEZ HECHO, EN LA BANDA BLANCA ESCRIBÍ CON LETRA GRANDE “SI, PROMETO”, LUEGO SACATE UNA FOTO CON LA BANDERA Y ENVIÁMELA. SE QUE VA A SER LA MEJOR BANDERA DE TODA LA ARGENTINA PORQUE VA A ESTAR HECHA POR ALGUIEN QUE VA A PROMETER A LA BANDERA DENTRO DE MUY PÓQUITO. ESPERO ESA FOTO

    e) LEE EN FAMILIA “¡LA BANDERA, HAY QUE ESCONDER LAS BANDERAS! DE DIANA GONZALEZ.



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    FECHA: 09/06/20

    ACTIVIDADES:


    *REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES,COLOCANDO FECHA, TÍTULO Y CONSIGNA.

    CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO  “¡LA BANDERA, HAY QUE ESCONDER LAS BANDERAS! DE DIANA GONZALEZ.

    f) UNA VEZ LEÍDO EL CUENTO RESPONDÉ.


    1. LA HISTORIA QUE "ÑATO" LE CUENTA A "CATALINA" DICE QUE EN 1812 BELGRANO ESTABA EN ROSARIO CUSTODIANDO EL RÍO PARANÁ  PARA QUE NO PASARAN LOS GODOS. PERO ¿QUIÉNES ERAN LLAMADOS GODOS EN ESA ÉPOCA? INVESTIGÁ.
    2. ¿QUÉ HIZO BELGRANO PARA ENTUSIASMAR A SUS SOLDADOS?
    3. PREGUNTÁ A ALGÚN MIEMBRO DE TU FAMILIA QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO "CAPA CAÍDA" QUE APARECE EN LA ORACIÓN "LA TROPA ESTABA DE CAPA CAÍDA? ESCRIBÍ LA RESPUESTA.
    4. ¿CÓMO REACCIONÓ EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES CUANDO BELGRANO LES CONTÓ, POR CARTA, QUE CREÓ LA BANDERA? ¿QUÉ HICIERON?
    5. ¿POR QUÉ TARDO TANTO LA CARTA EN LLEGAR A ROSARIO? ¿HOY TARDA TANTO UNA CARTA?
    6. ¿QUÉ HIZO EL PADRE JUAN CON LAS BANDERAS?
    g) LEÉ EL TEXTO "PARA LOS CURIOSOS" Y REFLEXIONÁ.







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