lunes, 28 de septiembre de 2020

 GRADO: 1°C-2° C                                   ARTÍSTICA: PLÁSTICA VISUAL.

TEMA: Efemérides. 12 de octubre. Día del Respeto y  de la Diversidad Cultural

ARTE RUPESTRE. CUEVAS DE LAS MANOS

CULTURA TEHUELCHE.

El arte rupestre son las primeras manifestaciones artísticas de los pueblos originarios de América. En nuestro país, en la provincia de Santa Cruz quedaron registros de la cultura TEHUELCHE.

Las culturas originarias que ocuparon nuestro territorio desde hace 10.000 años. Habitaban en cuevas, aleros, paradores al aire libre, se han encontrado muchísimos elementos que nos hablan de su forma de vida basada en la caza y la recolección. punta de flechas, raspadores, cuchillos y perforadores hechos de piedras y punzones fabricados con hueso. Gran parte de su vida cotidiana quedo registrada a través de las pinturas o grabados que realizaban en las paredes de las cuevas, a lo que llamamos "ARTE RUPESTRE" 

El significado de las pinturas rupestres, esta relacionado con un mensaje mágico religioso, es decir, que los Tehuelches pintaban al animal, antes de la cacería para debilitar el alma del animal, y así tener más |suerte al momento de abastecer de alimento a toda la comunidad. También simboliza como registro de paso, de que tribus o comunidades estuvieron en ese lugar o simplemente una manera de comunicarse con otras comunidades.

Para lograr sus dibujos o grabados utilizaban puntas de hueso o de piedras, pinceles con pelos de animal. A la hora de pintar fabricaban colores mezclando distintas pigmentos de tierra con grasa de animal, o con restos de sangre de animal. Utilizan la técnica de esfumado, donde colocaban en una caña o en un huevo de ñandú y soplaban haciendo que el color quede salpicado en la pared. 


 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD PARA PRIMER GRADO.

1- Teñir una hoja blanca con restos de té, mate cocido, café, con el jugo de una zanahoria rayada. Dejar secar. 

2-Rallar con un rallador un la mitad de una remolacha. colocarla en un recipiente y le agregas un poquito de agua.

3- con el líquido de la remolacha manchar la mano y estampar sobre la hoja teñida.

4- Si tenes un rociador colocar el resto del líquido de la remolacha.

apoyar tu mano sobre la hoja teñida y que un adulto pueda rociar con la tinta de la remolacha sobre toda tu mano. de esa manera quedará marcada el contorno de tu mano.

5- toma un poco de tierra de tu jardín, coloca en un recipiente y mezclar con un poquito de agua. mancha tu mano o de un familiar y estampa sobre la hoja teñida.Para finalizar la actividad escribe con un trocito de carbón la palabra mapuche "MARI-MARI" que significa HOLA.

ACTIVIDAD PARA SEGUNDO GRADO.

1- Teñir una hoja blanca con restos de té, mate cocido, café, con el jugo de una zanahoria rayada. Dejar secar. 

2- con un trocito de carbón dibujar muchos animales muy parecidos a la de la cueva de las manos.

3- Rallar con un rallador un la mitad de una remolacha. colocarla en un recipiente y le agregas un poquito de agua. con un pincel o con la yema de tus dedos pinta los animales dibujados.

4- Para finalizar la actividad escribe con un trocito de carbón la palabra mapuche "MARI-MARI" que significa HOLA.

Enviar los trabajos el lunes 5 de octubre por mail. alearteyorigami@gmail.com

o a la pagina de facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=132226231810463&set=a.132226261810460&type=3




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.